Viña del Mar, Chile.- En su tercera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, las anteriores fueron en 2002 y 2005, Los Auténticos Decadentes, grupo argentino de cumbia y ska, pusieron todo el color para despedir a pura fiesta la 54ta edición del certamen musical más grande de Latinoamérica.
Con casi 27 años de carrera, Los Decadentes despertaron a un público que esperó hasta bien entrada la madrugada de Valparaíso para transformar la Quinta Vergara en un frenesí de gritos, bailes y sonrisas.
Las galerías y tribunas vibraron al ritmo pegadizo de la banda liderada por el carismático Gustavo "Cucho" Parisi (voz) e integrada por otros 11 artistas en escena: Gustavo "Nito" Montecchia (guitarra y coros), Gastón "el Francés" Bernardou (percusión), Jorge Serrano y Diego Demarco (voz, guitarra y coros), Pablo Armesto (bajo y coros), Martín Lorenzo y Eduardo Trípodi (percusión y coros), Mariano Franceschelli (batería y coros), Guillermo Eijo (trompeta), Daniel Zimbello (trombón) y Pablo Rodríguez (saxos y flauta).
Con nueve álbumes de estudio en su trayectoria, Los Decadentes pusieron a rugir al "monstruo" con éxitos como "La Guitarra", "Vení Raquel", "Los Piratas", "Corazón", "Tutá-Tutá", "Entregá el marrón", "Loco (tu forma de ser)", "Siga el baile" y "Cómo me voy a olvidar".
Locuaces como pocos, atributo que les valió el reconocimiento de toda América Latina, los argentinos arrasaron con todos los galardones y, al igual que lo hicieran en sus anteriores presentaciones, se llevaron las Antorchas de Plata y Oro, y las Gaviotas de Plata y Oro.
Su último álbum, lanzado en 2011 para celebrar sus bodas de plata, fue grabado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y contó con la participación de artistas como los mexicanos Julieta Venegas y Quique Rangel (Café Tacuba), No te va gustar (Uruguay), y los argentinos Babasónicos, Kapanga y Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu).
Antes, Viña había vibrado con la presentación de la cantante, animadora y actriz mexicana Gloria Trevi, quien regresó a Viña tras su legendaria actuación de 1993 en la cual había sacado a bailar a hombres del público, mojado al jurado y trepado a los altoparlantes del escenario.
Con 44 años y ocho discos sobre en su carrera, la "reina" mexicana, quien también fue jurado del certamen, sorprendió ligera de ropas y envuelta en un plumaje de todos colores entre los tantos cambios de vestuario que tuvo.
Para subir la temperatura de la fría noche de Valparaíso, Trevi entonó "Pelo suelto", "Vestida de azúcar", "El último beso", "Todos me miran", "Me río de ti", y "Gloria", entre otros.
Antes de cantar "Me siento tan sola", la artista mexicana se dirigió al público y explicó: "Éste es un tema que compuse para todas esas mujeres que son madres y están solas. A mí también me tocó y supe lo que es ser madre soltera. Fui censurada por esta canción, pero aquí estoy esta noche y se las quiero dedicar a todas las madres".
Emocionada y con lágrimas corriendo por el rostro, la oriunda de Monterrey se llevó la ovación de un público de pie que le otorgó la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
La noche había arrancado con estruendos, explosiones que lanzaron serpentinas y 12 bailarinas vestidas de estricto y ajustado cuero que dieron la bienvenida a escena a los boricuas Wisin & Yandel, quienes con atuendos del mismo material, tachas y guantes, estremecieron a un público eufórico en la sexta y última noche del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario