martes, 12 de marzo de 2013

Hoy se cumple el 86 aniversario del nacimiento de Minerva Mirabal

"Ella era un pebetero inmenso, iluminando la sombra de la sumisión de aquellos años, por eso la dictadura no la toleró y la asesinó junto a sus hermanas y a Rufino de la Cruz”, explicó el ex dirigente de izquierda y comentarista de la Z101, Rafael -Fafa- Taveras, en su comentario de este martes 12 de marzo, cuando se cumple el 86 aniversario del nacimiento Minerva Mirabal, la heroína de Ojo de Agua.
Pesaroso y afligido, Fafa recordó esta fecha para aportar a la juventud dominicana el conocimiento sobre esa joven pueblerina, que con ideas inmensas ayudó a cambiar la mentalidad de una época en la mujer era un simple objeto y en la que tanto mujeres como hombres estaban plegados al poder de un tirano, Rafael Leonidas Trujillo.
“Durante la era de Trujillo, la mujer era más una cosa que hoy, porque era más dependiente del poder, del marido, de la familia, de la iglesia... la mujer era un sujeto bajo el control, desde pequeña, condicionándola para la sumisión, la aceptación, del esposo, del hombre y hasta de la servidumbre en el altar”, detalló.
En una sociedad con esas características, Minerva descolló, en todos los aspectos, entre las mujeres y los hombres de su época y se convirtió en un faro de luz, en un núcleo alrededor del cual los jóvenes de la época que buscaban orientación y refugio podían encontrar apoyo para luchar contra la opresión de entonces.
Era una mujer inmensamente bella, de una personalidad impactante, usaba pantalones y manejaba vehículos de motor en una época en que no era común. “Era poseedora de una imagen impactante que nadie podía ignorar”, describió.
Precisamente, esa belleza fue su cruz, pues en una sociedad en la que el sátrapa y sus adláteres creían que lo podían poseer todo, el tirano puso sus ojos en ella, y ésta, con el ímpetu de la juventud, no evitó demostrar su desprecio por su forma de gobierno, por lo que padeció el encarcelamiento de su padre, la cancelación de su matrícula en la Escuela de Derecho de la UASD y la persecución.
Cuando la matrícula le fue restablecida regresó a la UASD y allí conoció a Manolo Tavarez Justo, y “ese compañero de la vida fortaleció su decisión y ambos fueron parte de la conformación del 14 de Junio”.
“Ella era portadora de un pensamiento profundamente democrático, liberal; era una mujer que irradiaba confianza que seducía a esa generación que podía compartir con ella, encontraba una orientación inmensa para no doblegarse, para perseverar para no amedrentarse, ella era un núcleo inmenso que promovía la calidad moral con la crítica inmensa que hacia a la sociedad”, continuó diciendo Fafa.
Para él, Minerva Mirabal fue un ejemplo para toda una época de que era posible asumir posiciones responsables, al punto que nunca se detuvo ante el riesgo y las consecuencias para su propia vida.
“'Nuestros hijos, como otros tantos huérfanos, encontrarán quien los críe', le dijo Minerva a su maestra cuando ésta intentó pedirle que se moderara, al menos por sus hijos", recordó Taveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario