martes, 12 de marzo de 2013

Fidel Castro dice muerte de Chávez lo "golpeó", Cuba perdió a su mejor amigo


  

Por Rosa Tania Valdés, Reuters
LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el lunes que lo "golpeó" la muerte del líder venezolano Hugo Chávez, a quien catalogó como el mejor amigo de Cuba y halagó por el apoyo a los pobres, en sus primeros comentarios sobre el deceso de su aliado socialista.
Cuba toda se conmocionó al conocer en la tarde del martes pasado que el líder izquierdista que ayudó a la isla a salir de su mayor crisis económica en décadas había perdido su lucha de casi dos años contra un cáncer, cuyos detalles son aún desconocidos.
"Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza", escribió Castro en un texto titulado "Perdimos nuestro mejor amigo".
Castro fue quien conminó a Chávez a someterse a un chequeo médico en La Habana ante la aparición de dolores en la zona pélvica, y fue él quien luego de los fatídicos resultados informó a mediados de junio al líder venezolano que padecía de cáncer.
Chávez, desde entonces, fue sometido a cuatro cirugías en Cuba y a repetidos tratamientos de radio y quimioterapia, durante los cuales no faltó la presencia física de Castro pese a su delicado estado de salud y hasta dificultades para caminar.
"Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo", agregó Castro en el texto publicado en la prensa estatal cubana.
Durante casi tres lustros de Gobierno de Chávez, ambos países establecieron una alianza que llevó a funcionarios cubanos a bromear diciendo que la isla era tan democrática que tenía dos presidentes: Castro y Chávez.
Cuba y Venezuela formaron más de 30 empresas mixtas en sectores que van desde transporte pesquero, reparación de puertos y ferrocarriles hasta hoteles, agricultura, producción de níquel y acero y, por encima de todo, la industria petrolera de Cuba.
En el 2011, por ejemplo, Venezuela representó 8.300 millones de dólares de los 20.000 millones del intercambio comercial de Cuba.
Caracas le paga a La Habana unos 6.000 millones de dólares o más anualmente por los servicios de 40.000 doctores, enfermeras y otros profesionales, según economistas locales. Esto es alrededor del 60 por ciento de lo que Cuba ganó en comercio exterior por servicios.
CUBANOS ATENTOS A REACCION DE FIDEL
La reacción de Castro, de 86 años y que cedió la presidencia de Cuba a su hermano Raúl en el 2008 tras una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, era esperada dentro y fuera de la isla por su cercanía a Chávez, que lo consideró su amigo y padre político.
"Ya estábamos esperando que Fidel (Castro) dijera algo, era preocupante que no apareciera porque está viejito y enfermo y claro que era posible que no soportara este gran golpe", dijo Margot Díaz, una anciana que esperaba en una larga fila para comprar el periódico Granma.
"Pero, por suerte, la hora de cada uno está señalada", agregó la mujer de 74 años que practica el catolicismo.
También reaccionó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que expresó el lunes su pesar por la muerte del líder que apoyó y ayudó a gestar el actual diálogo de paz que mantiene en Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
"La delegación de paz (de las FARC) también está de luto que se convierte en fuerza moral para seguir adelante", dijo en La Habana Jesús Santrich, que participa por la guerrilla en la mesa de diálogo de paz que reanudó sus negociaciones el lunes.
"Es natural que la partida moral de un grande estremezca las fibras de un pueblo que avisoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de estatidista bolivariano", agregó.
Castro y Chávez se distinguieron por estilos de Gobierno semejantes, donde abundaban los maratónicos discursos y apariciones continuas en la televisión y otros medios locales.
En ambos casos, sus seguidores han achacado el deterioro de salud al exceso de trabajo y al poco tiempo que dedicaron a cuidarse.
Los medios cubanos han difundido un amplio homenaje a Chávez, quien compartió con la isla su aversión contra "el imperialismo", y mostraron documentales y viejas imágenes donde se les vio a ambos bromear, jugar béisbol, recorrer pueblos y liderar juntos el nacimiento de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", escribió Castro en conmovido tono.
En su artículo, Castro se despidió de Chávez, de quien halagó su "grandeza".
"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", dijo. "¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario