jueves, 28 de julio de 2016

BARAHONA: Subdirector UASD afirma el Minerd viola Constitución y Ley 66-97

de la cruzBarahona.- El Subdirector de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio de la Cruz Fernández, afirmó que el Ministerio de Educación (MINERD), viola la Constitución de la República y la Ley General de Educación 66-97.  
El funcionario académico, quien también es abogado, señaló que el primero de octubre del año 2013, el Consejo Nacional de Educación, decidió cambiar la estructura académica del sistema educativo dominicano eliminando el nivel básico y creando en su lugar el primario.
Afirmó que la decisión adoptada por el organismo rector de la educación en el país, violenta el artículo 32, de la Ley 66-97, que establece que el sistema educativo comprende cuatro niveles: inicial, básico, medio y superior.
“La decisión de eliminar el nivel básico y crear el primario, viola la Ley 66-97 en sus artículos 32, 35, 36, 37, 38, y 39; el numeral 3, del artículo 63 de la Constitución”, significó.
Precisó que la Constitución y la Ley 66-97, reconocen al nivel básico como uno de los niveles educativos y que, por lo tanto, forman parte de la estructura académica del sistema.
Dijo que por esa razón una ordenanza no puede eliminar un nivel y que de ocurrir, como en efecto ocurrió, constituye en un acto nulo de forma absoluta.
Consideró que por tratarse de una violación a la Carta Magna y la Ley 66-97, es nulo el diseño curricular editado por el Minerd para el nivel primario, el cual se asume desde el año escolar 2013-2014; conforme a los artículos 6 y 69 de la Constitución.
Sostuvo que el Minerd es el más llamado a cumplir y hacer cumplir la ley, por su compromiso social y que si deseaba cambiar la estructura académica y el objetivo que es el nivel básico, debió primero promover la modificación de la Constitución y la ley 66-97 en los artículos citados”.
“Debió promover esa intención a través del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que promueve y ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha demostrado tener alto interés por la educación”, observó.
Recordó que la ley, como fuente directa del Derecho, es considerada como la principal fuente de Derecho Positivo, por lo que se convierte en garante de la convivencia armónica de los individuos en la sociedad para beneficio de gobernantes  y gobernados.
De la Cruz Fernández, afirmó que una de las características del Derecho, es la generalidad y obligatoriedad, “es decir, aplicable para quienes gobiernan y los que son gobernados”.
Señaló que el artículo 6 de la Constitución dispone que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas estén sujetos a la constitución, como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado; por lo que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a ella.

BARAHONA: Comerciante autorizado por Medio ambiente talan sierra Bahoruco

DESPor Rafael Feliz
Barahona,- Mas de 60 mil tareas de la zona boscosa de la sierra de Bahoruco están siendo devastadas por empresarios comerciantes de carbón y madera con permisos  otorgados por el ministerio de medio ambiente.
La denuncia es hecha por ambientalistas y entidades defensoras de la ecología de la región Enriquillo.
Destacan que en la zonas de la Colonia de Juancho y Enriquillo en la zona costera de Barahona, los desmontes de las montañas han diezmado el caudal de las Norias en ese pulmón ecológico.
Otras devastaciones de decenas de miles de tareas del bosque afecta la ecología de las comunidades de Los Pinos del Edén, La Descubierta, San Bartolomé, Duvergé, Angostura, Tavíla, Las Salinas, Cristóbal, y la reserva científica laguna El Rincón del municipio de Cabral.  En este  municipio funcionan dos fábricas de perfumes responsables de la tala de miles de arboles de especies diferentes.
La junta agropecuaria y la sociedad ecológica han denunciado la situación ante las autoridades del gobierno en la capital, pero todo sigue igual.
Manuel Francisco Pérez, Juan Novas y Seneydo Medina Galan. defensores del medio ambiente en la región Enriquillo, revelaron que la mayoría de los acuíferos que alimentan los acueductos han disminuido su caudal de agua. mientras que otros han desaparecido.
Reclamaron del presidente Danilo Medina, su intervención a los fines de que se pueda detener la destrucción de las montañas de toda la sierra de Bahoruco y que prohíba al ministerio de medio ambiente el otorgamiento de permisos a empresarios que buscan acabar con el bosque en esta parte del país a través del comercio de madera preciosa y de carbón.

La hija de 3 años de Mozart La Para es su inspiración


El artista urbano aseguró con lágrimas en los ojos que su hija Charlotte, es su debilidad, y que por ella hizo grandes cambios en su vida

  • La hija de 3 años de Mozart La Para es su inspiración
  • La hija de 3 años de Mozart La Para es su inspiraciónEmelyn Baldera
Santo Domingo
Mozart La Para confesó que su hija de tres años Charlotte es su debilidad. El artista con lágrimas en los ojos le aseguró a Nelson Javier “El Cocodrilo” que su primogénita le ha movido a hacer grandes cambios en su vida, luego de su nacimiento.
El artista fue invitado ayer al programa “Buenas noches”, de Nelson Javier, a propósito de que el próximo domingo se celebra en el país el Día del Padre y mientras conversaban el veterano comunicador de Santiago le pidió que observara un video. En el mismo apareció su pequeña hija diciéndole lo mucho que lo amaba y, segundos después, al artista urbano se le llenaron los ojos de lágrimas.
¿No te da vergüenza llorar en televisión?, le preguntó Nelson Javier, y él respondió: “No, porque ella es mi debilidad, mi inspiración y ella lo sabe. Mi vida cambió cuando ella llegó a mi vida y dio un giro de 360 grados”.
“Todo lo que tengo se debe al trabajo, al manejo y que hemos aprendido a invertir. Sin embargo, de todo eso, lo que realmente me importa es mi familia”,sostuvo..
El intérprete de “Primero que Kanye" también se refirió a su papá como un “cibaeño muy trabajador” y contó que cuando él se hizo el primer tatuaje en honor a su madre, el padre, que es militar, le llamó la atención porque no se hizo uno en su nombre.
“Todo lo que tengo se debe al trabajo, al manejo y que hemos aprendido a invertir. Sin embargo, de todo eso, lo que realmente me importa es mi familia”,sostuvo.
Mozart La Para se define como un esposo muy trabajador que disfruta de su hija y su esposa Alexandra, y que le gustaría tener todos los hijos que Dios le mande. “No digo una cifra, si me manda 10, pues que así sea”.
Está seguro que la vida lo ha premiado, pero para eso, aclaró, ha pasado de todo un poco, y tuvo días muy difíciles al mismo tiempo que recordó cuando hizo su primera presentación que cobró 4 mil pesos para asegurar la misma y que no le dijeran que no.
“Ha sido difícil para poder llegar hasta donde estamos, pero gracias a Dios estamos donde queríamos y seguimos subiendo”,  afirmó el joven artista dominicano que será parte de la nueva campaña de Leche Rica, junto a toda su familia, incluyendo a su pequeña Charlotte.