lunes, 30 de mayo de 2016

Hubieres se suma a huelga de hambre en SDE “hasta que el cuerpo resista”

Katherine Guillén
El excandidato a senador de  la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Juan Hubieres, se sumó este lunes a los exaspirantes a cargos electivos del municipio Santo Domingo Este que se encuentran desde el pasado viernes en huelga de hambre en reclamo de que se impugnen las elecciones del 15 de mayo.
El presidente del Movimiento Rebelde dijo que hará la huelga de hambre “hasta que el cuerpo resista”.
Este lunes se cumplen cuatro días desde que los excandidatos Manuel Jiménez, candidato a alcalde por el Frente Amplio; Dío Astacio, también candidato a alcalde por Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el aspirante a diputado Claudio Caamaño Vélez por Alianza País, iniciaran la lucha por la impugnación de las elecciones en la Iglesia Paz y Bien de la avenida Sabana Larga.
Los políticos reclaman a la Junta Central Electoral que haga nuevos comicios en la demarcación, alegando que durante el proceso del 15 de mayo hubo muchas irregularidades y que los resultados presentados, en los que perdieron, no son los reales.

EEUU ordenó retrasar eliminación de Trujillo ante fracaso Bahía de Cochinos

Resultado de imagen para EEUU ordenó retrasar eliminación de Trujillo ante fracaso Bahía de Cochinos
Resultado de imagen para EEUU ordenó retrasar eliminación de Trujillo ante fracaso Bahía de CochinosAunque apoyaba la eliminación física del tirano Rafael Leonidas Trujillo, Estados Unidos ordenó a los complotadores retrasar la acción, pero la disposición llegó tarde con un desenlace el 30 de mayo de 1961, hace hoy 55 años.
Estados Unidos temía que un nuevo fracaso perjudicara su imagen tras la frustración dejada por el revés sufrido un mes antes con la invasión de Bahía de Cochino, en Cuba.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos había trabajado en forma estrecha con los conspiradores, proporcionándoles las armas que utilizaron en el magnicidio.
Las armas fueron introducidas al país por la CIA a través de cargamento de mercancías importadas por el estadounidense Lorenzo Berry (Wimpy), quien estableció el primer supermercado, el Wimpy, en la avenida Bolívar casi esquina Pasteur en Gazcue.
La CIA comenzó a enviar armas a finales de 1960, tras una serie de conversaciones entre el cónsul estadounidense aquí, Henry Dearborn, el jefe político de la embajada, John Barfield y Luis Amiama Tio, uno de los complotadores y quien había sido colaborador de Trujillo.
El año 1960 fue desastroso para la economía de República Dominicana. La Organización de Estados Americanos (OEA) impuso el 20 de agosto de 1960 sanciones diplomáticas y comerciales.
La penalidad incluyó, entre otras medidas, la ruptura de relaciones diplomáticas de los Estados miembros de la OEA, e interrupción parcial de las relaciones económicas, comenzando por la suspensión del comercio de armas e implementos de guerra.
También el presidencia de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, retiró de la cuota azucarera de 322 mil toneladas, suspendió el suministro de petróleo y sus derivados: gasolina, kerosene y gas, así como la prohibición a las empresas estadounidenses de la venta de camiones, automóviles y máquinas y repuestos.
Las medidas fueron como resultado del atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, ocurrido el 24 de junio de ese año, del cual Trujillo fue acusado de haberlo patrocinado.
El vehículo de Betancourt fue explotado por un carga de dinamita, resultando herido el Presidente.
Un oficial de la Marina venezolana admitió más tarde que la bomba elaborada se preparó en la República Dominicana, probablemente como un acto de represalia en contra de Venezuela por haber pedido a la OEA en febrero de 1960 que Trujillo fuera sancionado por “violaciónes flagrante de los derechos humanos.”
La mayoría de las naciones latinoamericanas suspendieron las relaciones con República Dominicana, aunque Washington dejó su consulado operando con un poco de su personal.
Este había sido uno de los períodos más tormentosos de la Era de Trujillo. Meses antes, el 14 de junio de 1959, se produjo la expedición de Constanza.
El 21 de enero de 1960 las fuerzas del régimen revelaron que descubrieron un complot para asesinar a Trujillo. Decenas de jóvenes fueron torturados y otros desaparecidos.
Los planes para asesinar a Trujillo fueron elaborados durante el mismo período de la abortada invasión de Bahía de Cochinos llevada a cabo el 17 de abril de 1961 por un grupo de exiliados cubanos dirigidos por la CIA.
Cuando esta invasión fracasó, la atención mundial se centró en la complicidad de Washington en esa operación, por lo que el Gobierno estadounidense, encabezado por John F. Kennedy, pidió a los complotadores dominicanos aplazar el acto de eliminar a Trujillo.
Los complotadores insistieron en el movimiento y previamente fracasaron en par de oportunidades de lograr su objetivo.
Pero el 30 de mayo, Trujillo salió junto a su chofer, sin escolta, en un carro Chevrolet 1959 hacia la Hacienda Fundación de San Cristóbal.
Antes de ir a San Cristóbal visitó a su madre Julia Molina, en donde hoy está la Universidad Apec.
Al lado de la vivienda de doña Julia, residía Modesto Díaz, hermano del general Juan Tomás Díaz, uno de los principales complotadores.
Trujillo fue acribillado alrededor de las 10:30 de la noche del 30 de mayo por un grupo que se desplazaba en dos carros en la carretera que bordea el mar entre la capital y San Cristóbal.
Se dijo que 27 tiros impactaron en el cuerpo del dictador. El cadáver de Trujillo fue introducido en el baúl de uno de los vehículos y llevado finalmente a la casa del general retirado Juan Tomás Díaz, porque primero fueron a la vivienda del mayor general José René Román Fernández (Pupo), secretario de las Fuerzas Armadas, y sobrino político del dictador, quien estaba en la conjura y puso como condición para apoyar el movimiento que le llevaran el cuerpo. Román no se encontraba en su casa.
Luego de la eliminación de Trujillo, Román formaría un gobierno provisional y existía el compromiso de que Estados Unidos otorgaría el reconocimiento.
Sin embargo, los planes originales fracasaron y los complotadores fueron eliminados con la excepción de Imbert Barrera y Luis Amiama Tio. Unicamete está vivo el hoy general Imbert Barrera.

Pleno de JCE conoce mañana pedido del PRM sobre conteo manual de los votos



LA REUNIÓN DEL PLENO ESTABA PAUTADA PARA ESTE LUNES, PERO FUE POSPUESTA SIN QUE SE EXPLIQUEN LAS RAZONES


  • Pleno de JCE conoce mañana pedido del PRM sobre conteo manual de los votos
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral se reunirá mañana a las 11:00 de la mañana para conocer la solicitud que le hiciera el Partido Revolucionario Modero (PRM) de que los boletines provisionales se elaboren en base al conteo manual de los votos y no al escrutinio electrónico.
Otro de los puntos que conocerá el pleno es la comunicación de seis partidos de oposición que, por igual, reclaman el conteo manual de los votos para confeccionar los resultados finales de las elecciones del paso 15 de mayo.
La reunión del pleno estaba pautada para este lunes, pero fue pospuesta sin que hasta el momento se expliquen las razones de la movilidad de la fecha.

El Sur espera soluciones a sus precariedades



FORTALEZA. EL SUR SÍ EXISTE, Y PESE A LA POBREZA QUE AFECTA A SUS POBLACIONES REÚNE CONDICIONES PARA SU DESARROLLO

El Sur espera soluciones a sus precariedades
  • El Sur espera soluciones a sus precariedades
    Impacto. Con frecuencia la región del Suroeste resulta afectada por fenómenos naturales que provocan inundaciones como sucedió con el huracán Noel el 12 de noviembre de 2007 y la tormenta Olga en diciembre del mismo año. En esta foto de archivo se aprecia el impacto de Noel en la comunidad de Jaquimeyes, en Barahona.
Daniel Johnson Benoit

Santo Domingo
Doña Mariana Cuello, de 90 años, residente en uno de los suburbios de Barahona, a 201 kilómetros al Suroeste de Santo Domingo, aspiraba hace cinco años a vivir en un techo digno, antes del ocaso.
Paradójicamente, aun en buena vejez, su casucha de zinc, madera de palma y piso de tierra, apenas cuenta con un fogón de tres piedras y leñas para cocinar los pocos comestibles que consigue.
“Espero que un buen samaritano, de esos que son buenos y solidarios, me ayude a construir mi casita en la que pueda pasar el resto de mi existencia en condiciones más dignas”, había dicho doña Mariana, en octubre de 2011. 
Casi un siglo de existencia y fue imposible superar la pobreza extrema. Como ella, miles de sureños malviven en igual o peor situación justo en pleno siglo XXI, de espaldas a la modernidad, a la tecnología y con diversas carencias para subsistir.  
Región Sur encara reto para superar pobrezaNunca apareció el buen samaritano. Tres años después llegó el ocaso y doña Mariana murió sin habitar una casa digna como lo anheló. La pobreza jamás la abandonó.  
Más que una estampa de la realidad sureña, doña Mariana retrata una parte de la región Enriquillo, la cual tiene una tasa de pobreza  69.7%, pese a los enormes recursos que posee esta zona.        Lo cierto es que la región Sur aguarda las soluciones de sus precariedades con urgencia y expectación. Sus habitantes demandan cuestiones tan básicas como agua potable, salud, alimentación y empleo.
Ocho de las diez provincias que conforman la macrorregión Suroeste se inscriben entre las más precarias en el mapa de pobreza del país.
Ese espacio “tórrido y pateado”, en verso del poeta Pedro Mir, comprende una superficie de 17,354.08 kilómetros cuadrados, es decir, el 36% del territorio nacional. Resulta desafiante reconstruir la “Crónica del Sur” afectada por desnutrición, analfabetismo, insalubridad, desempleo, falta de infraestructura y a menudo golpeada severamente por fenómenos naturales. Todavía quedan secuelas del huracán Georges que devastó gran parte de la agricultura e infraestructura del Sur y casi todo el país, en 1998. Cabe citar el impacto que ha tenido la crecida del Lago Enriquillo en tierras productivas y hasta habitables. 
Demandas 
Se advierte que una amplia población con carencias reside en San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Juan, Pedernales, Independencia y Elías Piña, el conjunto de provincias que conforman las tres regiones al Suroeste del país: Valdesia, Enriquillo y El Valle.
Un 29.5% de los hogares en la región El Valle padece extrema pobreza; un 31% en la región Enriquillo está en igual situación; mientras que en Valdesia un 11.9% de los hogares está en extrema pobreza, según el Mapa de Pobreza de la República Dominicana 2014, elaborado por Antonio Morillo Pérez, investigador del Ministerio de Economía y Desarrollo.   
Cuatro de las provincias más pobres del país están ubicadas en el Suroeste: Elías Piña con una tasa de 83.2% en pobreza, siendo la provincia más pobre del país; Pedernales con 74.6%; Bahoruco con 74.5%, e Independencia con 72.9% en pobreza, según el referido                 informe.   
Demarcaciones que por demás poseen grandes potenciales para emprender el desarrollo socioeconómico tan deseado por sus habitantes, sin embargo, padecen una ancestral pobreza.
La precariedad golpea la frontera. Tres de las provincias más pobres de esta zona están situadas en la colindancia con Haití, y son Pedernales, Independencia y Elías Piña, cuyas poblaciones se inscriben óen buena medidaó en la línea por debajo de la pobreza.
El 16 de abril pasado, el director de Listín Diario, Miguel Franjul, urgía sobre: “Una mirada al Sur”, cuando expuso ante la membresía de la Convención Anual del Club de Leones de la capital sobre las realidades que caracterizan a la región más empobrecida del país.
“El dossier de demandas que de manera individual han preparado las distintas provincias del Suroeste es voluminoso; pero todas tienen en común estos reclamos: mejores vías regionales, más clínicas y hospitales, más acueductos y escuelas; reparación o ampliación de canales de riego; construcción de politécnicos y polideportivos, y más atención a los cultivos como el café, el arroz, los vegetales y frutas sistemáticamente afectados por plagas o por las sequías”, dijo Franjul.  
Presa de Monte Grande
El director de este medio  fue más allá, y puso su mirada al reclamo masivo de la construcción de la presa de Monte Grande, a fin de garantizar un recurso tan esencial como el agua. 
“Sin agua, el Suroeste no podría avanzar jamás en otras direcciones, y la esperanza es de que este problema sea encarado sin más demora terminando la presa de Monte Grande, que garantizará riego para más de 400 mil tareas ahora infértiles en las provincias de Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona”, precisó Franjul. Él se sumó a otras voces que por años se han levantado para clamar por la región del Sur, asumiendo sin retraso que la presa de Monte Grande es una de las obras más importantes que aspira toda la región de Enriquillo. 
Adicionalmente, en noviembre de 2014, el entonces obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, quien había emprendido una lucha tenaz por esta obra, pidió al presidente Danilo Medina que aportara los recursos económicos suficientes para que se reanudaran los trabajos de lo que llamó “el metro del Sur”.
Con una inversión que supera los 401 millones de dólares, las asignaciones presupuestarias a esta obra, han sido el reclamo óuna y otra vezó de sectores representativos del Suroeste, incluyendo a legisladores que han formado núcleo con el fin de que el Gobierno asigne recursos y continúe el proyecto. El 13 febrero de 2014, el presidente Medina inició los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, proyecto a cargo del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
“Aún tenemos voz para reclamar y lo seguiremos haciendo por Monte Grande, por mejores hospitales y clínicas, mejores carreteras, más apoyo a la producción y más inversión para impulsar el desarrollo turístico”, escribió el jefe de Información y columnista de este medio, Tomás Aquino Méndez, el 2 de septiembre de 2014, uniendo sus palabras a un clamor colectivo. Él, como otros periodistas oriundos del Sur, es un defensor de esta obra hídrica que augura mejoría al manejo del agua para toda la zona Suroeste; voces que recuerdan no solo las necesidades de la región, sino también las promesas de distintos gobiernos, muchas de las cuales están pendientes.
El 15 de octubre de 2010, el obispo emérito de Barahona, Felipe Núñez, dijo al referirse a Monte Grande: “Aquí tiene que ser la gran prioridad en nuestra región la superación de la pobreza. Esa es la meta que tenemos que abrazar y luchar todos para superar la pobreza”.

EN POLO: Denuncian deforestación; llaman a medio ambiente a intervenir

desforestacionPor Jose Miguel Medina Tejeda / Rafael Feliz
Polo,Barahona RD– La deforestación de la zona boscosa que se produce en las cuencas hidrográficas de este municipio, reduce el caudal de los ríos de Mata de Maíz, Polo Arriba , Las Auyamas y el acueducto de aquí.
El corte de madera para su comercialización así como la extracción de arena, piedras y otros materiales de construcción ha mermado el caudal de agua.
Ramón Peña , un habitante del municipio de Polo, criticó la inoperancia del ministerio de medio ambiente para detener el corte de madera preciosa de las cabeceras de las fuentes acuíferas.
ARBOL
Reveló que en las zonas montañosas de Bien Bien, Polo Arriba, Los Charquitos, Las Auyamas, Mata de Maíz y Monteada Nueva, el bosque ha sido talado y quemado de forma intencional sin que las autoridades hagan nada .
Señaló que por la destrucción del bosque que realizan manos criminales en el municipio de Polo, los ríos de la zona se han secado.
Llamó a  las autoridades de la regional de medio ambiente a que visiten esta comunidad para controlar las grandes deforestaciones provocadas por la mano del hombre .

Gómez Mazara considera honesto Miguel Vargas renuncie del PRD por baja votación

Guido GomezSANTO DOMINGO.- El doctor Guido Gómez Mazara manifestó este domingo que con los resultados “oficiales” de las pasadas elecciones se comprueba el desastre electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, sostuvo que lo honesto es que Miguel Vargas Maldonado renuncie de la presidencia del PRD o adelante la convención.
Dijo que una salida “decorosa” consiste en que las autoridades del PRD se sometan al escrutinio de las bases perredeístas para determinar su legitimidad.
“Ante 47 a 5 por ciento, provoca un cuestionamiento a la gestión institucional del presidente del PRD. Creer que nada pasó es una locura. Honor?”, señaló Gómez Mazara en su cuenta de Twitter @ggomezmazara.
Asimismo, el dirigente político reflexionó que en la tradición partidaria europea se establece como norma esencial de respeto a la ciudadanía y a la militancia de las organizaciones renunciar a los puestos cuando una acción vergonzante descalifica al dirigente o el desempeño electoral arruina la credibilidad de la dirección institucional.
“La verdadera batalla institucional consiste en devolverle al PRD a los sectores democráticos que, desde la acera opositora, contribuyan al debate de las ideas creando las bases de coincidencias para un país mejor”, expresó.