sábado, 28 de mayo de 2016

Fiscal de Medio Ambiente interrogará vigilantes proyecto de crianza de tilapia de Bombita

Por Benny Rodríguez
.Célida Marcelo Ruiz, coordinadora del proyecto, dijo estar confiada en que las autoridades, tanto de la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la fiscalía y la policía arresten al o a los culpables de este bochornoso, criminal, cobarde y ruin acto que afecta a una comunidad pobre que mediante la asociatividad, la perseverancia y el deseo de bienestar social y económico han logrado cuajar un proyecto que ha impactado positivamente a La Bombitai0000kckdymu4wmjpg.jpg
Bombita, Barahona.-
El fiscal de la provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Carlos Dotel, informó que fueron citados para el próximo martes los dos vigilantes del proyecto de crianza de tilapia de la comunidad de La Bombita para ser interrogados con relación a la muerte de cientos de peces hace tres semanas.
Juan Carlos Dotel, entrevistado en exclusiva, dijo que Eduardo Gómez y Domingo Díaz, quienes fungen como vigilantes nocturnos del proyecto que ejecuta la Asociación de Mujeres para el Progreso de La Bombita, deberán comparecer por ante su despacho para que ofrezcan información relativa al hecho que ha generado el repudio de la sociedad local, regional y nacional.
“Estamos trabajando en el proceso de investigativo de este caso. Realizamos las entrevistas de lugar, hemos citado para el próximo martes a los dos vigilantes del proyecto y profundizamos en el tema para poder establecer responsabilidad penal del o los responsables”
Dotel, dijo que la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales lleva a cabo varias entrevistas con la finalidad de profundizar en las investigaciones del hecho para poder establecer con claridad la responsabilidad penal del o de los autores de este hecho.
“Estamos trabajando en el proceso de investigativo de este caso. Realizamos las entrevistas de lugar, hemos citado para el próximo martes a los dos vigilantes del proyecto y profundizamos en el tema para poder establecer responsabilidad penal del o los responsables”, respondió Dotel.
El envenenamiento de las tilapias, que mató a por lo menos 12 mil peces y provocó pérdida estimada en unos RD$ 250,000.00, es el segundo atentado criminal, el primero ocurrió el 29 de junio, con la muerte de 83 mil especies pérdidas en ese primer momento valorada en más de tres millones de pesos.
Célida Marcelo Ruiz, coordinadora del proyecto, dijo estar confiada en que las autoridades, tanto de la Procuraduría General para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la fiscalía y la policía arresten al o a los culpables de este bochornoso, criminal, cobarde y ruin acto que afecta a una comunidad pobre que mediante la asociatividad, la perseverancia y el deseo de bienestar social y económico han logrado cuajar un proyecto que ha impactado positivamente a La Bombita.
A principios de la semana que discurre técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, acompañados de las autoridades locales, se presentaron al lugar a inspeccionarlo, así como a tomar muestras del agua para determinar qué veneno fue usado para matar a los peces.

Siguen en huelga de hambre tres excandidatos

Resultado de imagen para Siguen en huelga de hambre tres excandidatosContinuaban ayer en huelga de hambre tres excandidatos a la alcaldía por Santo Domingo Este, en demanda de que se anulen las elecciones en el nivel B y C1 en toda esa demarcación, por las alegadas irregularidades en las elecciones del 15 de mayo.
Los aspirantes a alcalde Manuel Jiménez, Dío Astacio, Rafael Rossó y el aspirante a diputado Claudio Caamaño Vélez iniciaron desde el viernes una vigilia por tiempo indefinido en la iglesia Paz y Bien y en un local próximo a la avenida Las Américas.
Jiménez dijo que su huelga de hambre es en demanda de que se realicen nuevos comicios en el nivel B, porque a su juicio se cometieron grandes irregularidades en su contra y de otros candidatos.
“Las elecciones aquí fueron totalmente fraudulentas. No hay manera de que sobre la base del engaño se pueda dar un ganador”, precisó Jiménez.
Acondicionan juntas
Luego de concluir el proceso de escáner, verificación y conteo de votos las juntas municipales y del Distrito Nacional realizaron ayer labores de limpieza y mantenimiento para retomar el lunes los servicios habituales, los cuales habían sido suspendidos por las elecciones.
La Junta Electoral del Distrito Nacional tiene previsto restablecer los servicios ordinarios a partir del próximo lunes, luego de haber concluido la mayor parte del conteo de las actas del pasado proceso electoral.
El presidente del organismo, Santiago Sosa, dijo que a ese centro acuden alrededor de 2,500 personas cada día, en busca de servicios.

BARAHONA: Fiscalía ocupa presunta droga en vivienda y apresa mujer

ariel g3por Emilio saviñon
BARAHONA: La Procuraduría Fiscal de esta ciudad conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas,  ocuparon mediante allanamiento en la mañana de este sábado en residencia ubicada en la calle José Matos Falé, siete paquetes de un vegetal que se presume marihuana con un peso aproximado de tres libras y media.
En el mismo una mujer resultó detenida, mientras que una segunda persona salió huyendo a bordo de un motor 115, logrando penetrar a una escuela primaria y escapó, dejando la moto abandonada el cual está en poder de la fiscalía para las investigaciones correspondientes.
En cuanto a la mujer apresada será sometida a la justicia. El operativo fue encabezado por el Procurador Fiscal Yván Ariel Gómez Rubio y el capitán José Martich Urbano, por la DNCD.

Comunicador Wilfrido Peña se despide de “Acción de la Tarde”;

Wilfrido PeñaPor Mayobanex De Jesús Laurens
Tras once (11) años de trabajo en los programas radiales interactivos: “Acción Mañanera” (siete años) y “Acción de la Tarde” (4 años), el destacado comunicador Wilfrido Peña Gómez ha decidido hacer una pausa definitiva para dedicarse a proyectos que tiene en su agenda comunicacional, a los cuales necesita dedicarles tiempo.
En la tarde de ayer, viernes 27 de mayo, Peña se despidió de los oyentes, agradeciendo al Ing. Roberto Lama, Director Ejecutivo de Empresas Radiofónicas, el tiempo que tuvo en ambos espacios, así como al director de programaciones de la misma, el comunicador Tito J. Vargas, y a sus compañeros de labores en el programa.
“Anuncio a todos los oyentes de “Acción de la Tarde”, que a partir de hoy viernes ceso mis labores en este espacio, por decisión propia, para dedicarme a proyectos de comunicación que tengo en la agenda, los cuales requieren de mi tiempo, dijo Peña.
“Agradezco al Ing. Roberto lama, a su director Tito J. Vargas, a todo el personal de Empresas radiofónicas, a mis compañeros de labores en este espacio radial y a todos los oyentes del mismo el apoyo que me han brindado durante estos 11 años al frente, primero de “Acción Mañanera”, y luego de “Acción de la Tarde”, adujo.
La salida de Wilfrido Peña de “Acción de la Tarde” deja un gran vacío en ese programa en lo inmediato, dado que era un hilo conductor muy dinámico, con estilo propio, objetivo y muy coherente en las posiciones que asumió durante su estadía en el programa radial.

BARAHONA: Interrogarán a dos por muerte de peces en Bombita

POR TANIA MOLINA
Resultado de imagen para Interrogarán a dos por muerte de peces en BombitaBARAHONA: La Fiscalía Ambiental de Barahona citó para interrogar a dos personas en relación con el posible envenenamiento de miles de peces en el Proyecto Piscícola La Bombita, en esa provincia.
Las personas a interrogar son Eduardo Gómez y Domingo Díaz, quienes fungen como seguridad el proyecto en horas de la noche, cuando se presume ocurrió el sabotaje contra la crianza de peces, tipo tilapias que lideran un grupo de mujeres del batey Bombita.
El hecho ocurrió el pasado sábado, afectando seis jaulas de más 15 que tenían pobladas las mujeres, con un total de 2,500 alevines cada una.
Según declaró Célida Mercedes Luis, promotora del proyecto, el viernes pasado las socias que tenían a cargo el cuidado de las tilapias se ausentaron pasadas las 7:00 de la noche del lugar, dejando la vigilancia a manos de la seguridad, y el día siguiente, cuando eran apenas las 7:00 de la mañana, uno de los dos vigilantes fue a avisarle que los peces estaban muertos.
La información sobre los interrogatorios la suministró Ariel Gómez Rubio, fiscal de Barahona, que es parte de los investigadores.
Fuente: Ecos del sur

Encuentran cadáver de una mujer decapitada y sin extremidades en La Romana

SE ORDENÓ UN ARQUEO DE PERSONAS DESAPARECIDAS PARA DETERMINAR SI ALGUNA COINCIDE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA


  • Encuentran cadáver de una mujer decapitada y sin extremidades en La Romana
Yoranmi Santiago
Santo Domingo
El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que investigan el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado decapitado y sin extremidades la mañana de ayer en La Romana.
Báez Aybar explicó que la identificación de la víctima se dificulta por tratarse de un torso, lo que hace imposible la obtención de huellas dactilares para dar con la identidad de la mujer mediante el sistema de identificación biométrica.
En vista de esto, se ordenó un arqueo de las personas desaparecidas para determinar si alguna coincide con las características del torso que deberá ser identificado por familiares de la víctima.
Dijo, además, que todavía no se ha podido determinar si el asesinato sucedió en el Reparto Torres, del municipio Villa Hermosa, donde fue encontrado el cuerpo por un nacional haitiano.
El cuerpo de la mujer fue encontrado envuelto en una sábana y todavía se desconoce el paradero de las extremidades que le fueron cercenadas.