martes, 24 de mayo de 2016

Candidatos al Senado por el Distrito acusan a la JCE de fraude para favorecer a Reinaldo

“La Junta Electoral del Distrito Nacional está participando de manera directa en un fraude para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana”
i0000rjvoceu9eygjpg.jpgLos candidatos a senadores de la oposición acusaron a la Junta Central Electoral de ser cómplices de acciones fraudulentas en beneficio del partido oficialista, PLD, y en especial al candidato y aspirante a la reelección por la senaduría del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
Aura Celeste Fernández, Alberto Atallah, Vinicio Castillo Semán y Carlos de Peña, firmaron un documento conjunto en el que señalan que la Junta ha actuado de manera arbitraria y fraudulenta al impedir incluso que los delegados de los distintos partidos pudieran hacer algún tipo de objeción durante el escrutinio, así como impugnar actas electrónicas.
Reiteraron que “la Junta Electoral del Distrito Nacional está participando de manera directa en un fraude para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negando todo derecho de defensa a los delegados de los partidos políticos y candidatos, en violación a la Constitución de la República y de la Ley Electoral”.
DECLARACION CONJUNTA DE CANDIDATOS A SENADORES DE LA OPOSICION
ACUSANDO DE FRAUDE A LA JUNTA ELECTORAL DEL DISTRITO NACIONAL
Los suscritos, Dra. Aura Celeste Fernández, Lic. Alberto Atallah,  Lic. Vinicio Castillo Semán y Dr. Carlos de Peña, quienes participaron como candidatos a la Senaduría del Distrito Nacional en las elecciones del pasado 15 de mayo, tienen a bien hacer formalmente de su conocimiento lo siguiente:
  1. Que después de una semana de haber transcurrido las elecciones del pasado domingo 15 de mayo, la Junta Electoral del Distrito Nacional informó a los medios de comunicación que una tercera parte de todos los colegios electorales que laboraron en el proceso electoral en esta demarcación (674 colegios) no llenaron las Actas C1, relativas al voto preferencial de diputados, lo que materialmente hacía imposible determinar los ganadores en el nivel de la Cámara de Diputados.
  1. Que pese a conocer desde el día de las elecciones la falta del 32.8% de Actas C1, la Junta Electoral del Distrito Nacional se mantuvo ofreciendo boletines congresionales y supuesto ganador al cargo de la Senaduría del Distrito, a sabiendas de que dichos cómputos adolecían de una falla estructural de no contar con los votos que pudieran provenir de las Actas C1, ya que conforme a la ley, los votos emitidos a favor de los candidatos a diputados se le suman de forma automática al candidato a Senador de ese partido.
  1. Que mediante resolución de la Junta Electoral del Distrito Nacional del día de ayer, domingo 22 de mayo, se ordenó el conteo manual y electrónico del 32.8% de las Actas C, conformándose mesas de trabajo en la sede de la JEDN, en la que participarían los delegados de cada partido o coalición, por lo que nuestros representantes fueron instruidos a tales fines en el día de ayer.
  1. Que para sorpresa de todos nuestros delegados en las mesas habilitadas para contar por primera vez los votos preferenciales que no fueron contados en los colegios electorales, las valijas contentivas de los votos estaban todas violadas y abiertas y de ellas fueron extraídas de forma generalizada boletas C totalmente nuevas, no dobladas, y marcadas recientemente, en muchos casos con olor de la tinta fresca todavía, lo que demuestra la ocurrencia de un fraude vulgar en falsificación de votos, para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
  1. Que la acción fraudulenta y arbitraria de la Junta Electoral del Distrito Nacional ha sido tal, que se le ha negado tajantemente el derecho a nuestros delegados de hacer reparo alguno y hacer constar en acta las irregularidades graves que se están cometiendo en el conteo, negándosele igualmente el derecho a impugnar las actas electrónicas que al vapor están haciendo funcionarios de la Junta Electoral del Distrito. Es obvio que si los votos preferenciales no se contaron en los colegios electorales, como dice la ley, al hacerlo por primera vez la Junta Electoral del Distrito Nacional, los derechos de los delegados de los candidatos y partidos de impugnar y observar irregularidades permanecen intactos, lo que ha sido negado por el organismo comicial del Distrito.
  1. Que ante hechos fraudulentos tan graves que denotan una complicidad abierta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, los suscritos anunciamos:
  1. El retiro inmediato de todos nuestros delegados de las mesas de conteo de votos preferenciales de diputados abiertas en violación de la ley por la Junta Electoral del Distrito Nacional.
  2. La denuncia de que la Junta Electoral del Distrito Nacional está participando de manera directa en un fraude para favorecer a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negando todo derecho de defensa a los delegados de los partidos políticos y candidatos, en violación a la Constitución de la República y de la Ley Electoral.
  3. Que nos reservamos el derecho de accionar por la vía que acuerda la ley, tanto en materia electoral, penal y de responsabilidad civil, contra todos y cada uno de los autores de los fraudes que se están cometiendo en nuestro perjuicio, muchos de ellos constitutivos de graves crímenes, conforme la normativa penal vigente.

Continuarán los aguaceros por incidencia de vaguada, Onamet mantiene alerta

Redacción
Resultado de imagen para mucha lluvia en santo domingoLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este martes continuarán la ocurrencia de aguaceros, que localmente serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana.
Los mismos serán más intensos y frecuentes sobre provincias de las regiones noroeste, norte, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Las condiciones de lluvias estarán siendo generadas por el gran aporte de humedad realizado por el viento del sur/sureste y la combinación de dos vaguadas, una localizada en los niveles medios de la atmósfera sobre el país y la otra en altura sobre el suroeste del Mar Caribe.
Resultado de imagen para mucha lluvia en santo domingoPara el miércoles, debido a la permanencia de la vaguada en altura, se prevé la continuación de los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, pero serán de menor intensidad y frecuencia hacia las zonas mencionadas anteriormente.
La Onamet mantiene el alerta meteorológica por inundaciones repentinas, deslizamiento de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas para las provincias de: Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia y El Gran Santo Domingo.


La Onda tropical #1 de la temporada se ubica al suroeste del país en agua del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste, la misma no incide en las condiciones del tiempo del territorio dominicano.

Candidatos impugnan resultados ante TSE

Wanda Méndez
Santo domingo
Candidatos impugnan resultados ante TSECandidatos de los principales partidos políticos, tanto del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como de la alianza formada por los opositores Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC),  han impugnado los resultados de las elecciones del pasado 15 de mayo.  También han sometido recursos cuestionando los resultados de las votaciones divulgados por juntas electorales de algunos municipios candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Frente Amplio y Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Hasta ayer, el Tribunal Superior Electoral (TSE) había sido apoderado de unos 29 recursos de apelación y de amparo en contra de resoluciones de varias juntas electorales con los resultados de las votaciones, solicitando reconteo de votos, cotejos de actas, suspensión de proclamación de candidaturas y hasta de nulidad de las elecciones en algunas demarcaciones. El TSE convocó audiencia pública para hoy, en la cual conocerá 11 expedientes pero seis corresponden a acciones de amparo referentes al proceso electoral, los demás conciernen a conflictos internos en el PRSC.
Uno de los casos recibidos por el TSE fue sometido por el candidato a senador del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, quien pide suspender la proclamación del candidato del PLD, Arístides Victoria Yeb.
La candidata a alcalde del PRM en Las Yayas de Viajama, Carmen Melia Ramírez, también presentó un recurso de apelación, en el cual pide reconteo de las boletas en el nivel municipal.
Los candidatos a senador, Milciades Franjul, y a diputado Julito Fulcar y Orlandito Tejeda, del PRM por la provincia Peravia, también sometieron un recurso de apelación en contra de la resolución de la junta electoral de Baní de rechazar su solicitud de revisión de los votos en la boleta C y C1, correspondiente al nivel congresional.  
Milton Radhamés Brea MartÏnez, candidato a alcalde por el PRM-PRSC y demás aliados demandan la nulidad de la resolución de la junta electoral de Sabana Larga, de San José de Ocoa, y solicitan al TSE ordenar el reconteo de los votos en todos los colegios electorales en el nivel municipal.
La candidata a diputada del PRSC, Primitiva Medina, sometió un recurso de apelación para pedir el conteo manual de los votos en el nivel congresual. Otro recurso de apelación fue presentado por Benito Urbáez Cristo y Bienvenido Alcántara Feliz, presidente y delegado del PRSC en Cabral, en contra de la junta electoral de allí.
Mientras, los candidatos a alcalde y a diputada de Neyba por la alianza PLD-PRD, Luis Emilio Peña y Melania Salvador, respectivamente, sometieron sendas acciones de amparo, reclamando haber sido electos en esa demarcación.
También, el candidato a alcalde del PLD por el municipio de Luperón, en Puerto Plata, Danilo Morrobel, depositó un recurso de apelación en el que solicita reconteo manual de votos en 41 colegios electorales, entre otros casos.
Además, mediante un recurso de impugnación y solicitud de medida cautelar,  el candidato a alcalde el PLD por el municipio de Imbert, Ramón Cabrera, objeta la resolución de la junta municipal electoral y solicita el reconteo del nivel municipal. El PLD también ataca la resolución de la junta electoral de Cabral. Por otro lado, el candidato a diputado por el PRSD, Pedro Abad, elevó un recurso de impugnación en busca de que sean anuladas las elecciones en el nivel congresual de la circunscripción número 5, de la provincia Santo Domingo.
Otro recurso fue sometido por el candidato a diputado por el Frente Amplio en Hondo Valle, Elías Piña, que pide al TSE ordenar el cotejo de la cantidad de electores con los votos emitidos para comprobar si el número de votos en las actas coincide con los emitidos.