domingo, 22 de mayo de 2016

Los partidos opositores no aceptan los resultados de las elecciones

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno PRM Luis Abinader, camino en ciudad debaní en respaldo a la demanda de revisión y conteo de todos los votos en el nivel  legislativo,  hecho por el candidato a senador de esta Provincia Peravia, Milciades Franjul, quien ha denunciado fraude electoral en su contra.
A una semana de la celebración de los comicios que favorecieron al Partido de la Liberación Dominicana, con una histórica votación del 61% de los votos, no cesan los cuestionamientos a los mismos por la oposición, en lo que Guillermo Moreno califica como una “crisis post electoral”.
Se puede decir que las objeciones a los comicios comenzaron antes de la celebración de los mismos cuando la oposición, de manera unitaria, reclamó a la Junta Central Electoral dejar de lado el conteo de los votos de manera automático, y asumir el manual, por desconfiar de los mismos y entender que no se había preparado al personal que operaria los escáners.
La petición de Luis Abinader, Minou Mirabal, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino fue refrendada por la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos, presidida por Andrés Pastrana, expresidente colombiano.
La oposición reclama un nuevo conteo manual de cada voto emitido en las distintas mesas del país bajo el alegado de que se cometieron irregularidades que favorecieron a los candidatos del partido oficial al Congreso Nacional y a las alcaldías.
También pide que se aclare la supuesta renuncia de 3000 técnicos horas antes del inicio de las votaciones, como informó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
La semana pasada se registraron tensiones en distintas juntas municipales del país por inconformidad con el conteo de los votos, como en Pedro Brand, Tamboril, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Puerto Plata, Moca, entre otras localidades, en lo que hubo que recurrir a tropas militares y policiales para mantener el orden público.
Abinader se presentó a Pedro Brand, Moca, Puerto Plata y otras localidades a apoyar a sus parciales y exigir el reconteo de los votos.
En Santo Domingo Norte, el alcalde y candidato a la reelección, Francisco Fernández, quien se declaró en huelga de hambre, solicitó la celebración de nuevas elecciones en el nivel municipal ante lo que considera el cumulo de irregularidades que alega se cometieron en su contra.
En dicha demarcación, el viernes pasado desconocidos quemaron un almacén donde se guardaban las boletas, valijas y otros materiales usados en las elecciones pasadas.
También en el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien aspira a la alcaldía solicitó la anulación de las elecciones en esa demarcación bajo el alegato de que se cometió un fraude en su contra

Jurista dice podrían ir a la justicia miembros JCE supuestamente falsificaron actas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
i0000d8crge8zmzgjpg.jpgEl presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, César Amadeo Peralta, manifestó que a los miembros Junta Central Electoral que se les compruebe participaron en la falsificación de resultados electorales contenidos en las actas, podrían ser sometidos a la justicia.
Peralta resaltó que pueden ser condenados hasta 2 años de prisión por violación del artículo 171 de la Ley Electoral, la cual cuando se refiere a los crímenes electorales establece que los que desfiguren o falsificaren todo o parte de cualquier pliego de escrutinios o actas del colegio electoral o cualquier otro documento.  
Asimismo, destacó que los dirigentes de partidos que mediante soborno o cualquier otro medio, compraren a cualquier miembro de la JCE en relación con las elecciones o permita a otra persona cometer alguna violación a la Ley Electoral según lo prevé el artículo 172 de la actual Ley Electoral entre otras acciones que tendría a cargo la JCE, podrían ser sentenciados al pago de una multa de RD$ 20,000 y que de igual modo podrían sufrir una prisión de hasta 10 años y multas de RD$ 15,000.

Someterán a la justicia mujeres arrestadas con 67 libras de marihuana






   .


????????????????????????????????????
BARAHONA, República Dominicana.-
El fiscal titular de Barahona, magistrado Yván Ariel Gómez Rubio, confirmó el arresto ayer de dos mujeres en el cruce de Vicente Noble cuando se transportaban en dos minibuses con 67 libras de marihuana en sus maletas.
Gómez Rubio, dijo que el departamento de inteligencia J2, del Ejército de la República Dominicana (ERD), adscrito a la Quinta Brigada de Infantería, informó sobre el apresamiento de Saudy Beltré Román y Daniela Mercedes –Cuta – Segura Peña. El Ministerio Público tomó el control del caso, así como de la investigación.
Ambas mujeres, con edades que oscilan entre los 25 y 30 años, se transportaban en distintos autobuses del Sindicato de Choferes y Dueños de Minibuses de Barahona (Sinchomiba), con destino a la ciudad de Santo Domingo. Fueron detenidas en el cruce de Vicente Noble con la marihuana que cargaban en sus maletas.
Gómez Rubio dijo que las autoridades investigan el destino final de la droga, quién o quiénes se las entregó e iban a entregar cuando llegaran a su destino final, para determinar si se trata de una red de tráfico, venta y consumo de este tipo de estupefaciente para desarticularla y someterla a la justicia.
Señaló que en las próximas horas el Ministerio Público estará presentando ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona a las dos jóvenes para que se les conozca medida de coerción por el caso.
Dijo además que las mujeres que abordaron minibuses con destino a la Capital, con las dos maletas (una de color azul y otra negra) fueron captadas por el video de vigilancia del Sindicato cuando llegan a esa terminal del transporte público de pasajeros, con sus equipajes en motores.
Las mujeres apresadas por la inteligencia del ERD fueron entregadas al fiscal Mario Dolores Féliz Acosta, en cuya presencia fue pesada la cantidad de droga incautada, en la sede de la DNCD en la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Abordaron el autobús blanco, Hyundai, placa I043884, mientras que el otro no fue posible obtener sus generales, conducidos por Juan Rafael Mancebo Urbáez  y Jesús Rafael Emilio Vargas Mateo, quienes tenían como cobradores a Felipe Urbáez Alcántara e Iván Guillermo Encarnación Mateo.
Los dos conductores y los cobradores fueron dejados en libertad por el fiscal Féliz Acosta, para no afectar a los pasajeros que se transportaban con destino a la ciudad de Santo Domingo, pero se les notificó que son testigos en el caso.
A la sede de la DNCD y el Dicam, en la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, se presentó el ex secretario general de Sinchomiba Guillermo Encarnación, así como otros dirigentes de la entidad transporte.

BARAHONA: Denuncian hospital Jaime Mota está manga por hombro

hospital-jaime-mota-barahonapor Emilio saviñon
Barahona: “No es posible que en la emergencia de un hospital regional como este, no haya médico ni enfermera  para atender las emergencias que se presentan”, así dijo el señor Alberto de la Cruz, en momento en que  requería de un auxiliar de la salud en el hospital Jaime Mota.
De la Cruz, manifestó que llevó una joven sangrando de emergencia a ese centro de salud,  debido a una herida en una sus manos, provocada en momento en que esta pelaba un coco, en cuya emergencia no había quien la socorra.
Dijo sentir impotencia al encontrar  la emergencia vacía, teniendo él y otros familiares de la herida que salir de la emergencia en busca de un trabajador de la salud.
El denunciante llamó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a poner carta en el asunto y resolver la situación cuanto antes en ese hospital.   Dijo que el Jaime Mota está manga por hombro.

Dan plazo a JCE hasta lunes para anular elecciones

Dalton Herrera
Santo Domingo
Los candidatos municipales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio, Quisqueyano Social Demócrata (PQDC) y Alianza País (Alpaís) dieron ayer un plazo hasta el lunes para que la Junta Central Electoral (JCE) anule las elecciones de Santo Domingo Este.
Manuel Jiménez, aspirante a síndico por el Frente Amplio, afirmó que el pasado proceso electoral ha sido el más fraudulento en la historia durante una marcha que encabezó con cientos de manifestantes y dirigentes políticos desde el parque de la avenida Venezuela hasta la junta municipal electoral de esa demarcación.
“Nunca y jamás en la historia de República Dominicana se había perpetrado un fraude tan colosal y tan vulgar como lo fue el realizado en las elecciones del pasado domingo 15 de mayo”, manifestó Jiménez.
A pesar de haber transcurrido ocho días del proceso electoral, aún no se tienen resultados definitivos de ninguno de los tres niveles de elección que estaban disponibles en los comicios del domingo pasado.
Dio Astacio, candidato por el PQDC, tildó a las pasadas elecciones de “podridas”, y agregó que de no ser anuladas, la oposición no se hacía responsable de los actos que hicieran los votantes en las calles.
Por otra parte, el candidato presidencial por Alpaís, Guillermo Moreno, denunció que al día siguiente de las elecciones fueron sacadas de la junta 430 valijas con resultados electorales, para ser devueltas dos días después sin el precinto de seguridad que garantiza la fiabilidad de su contenido.
“De autoridades que resulten de un conteo de los votos que no sea transparente, que no sean elecciones creíbles, entonces esas autoridades están manchadas de ilegitimidad. Y ante autoridades manchadas de ilegitimidad lo que viene es un proceso de ingobernabilidad”, advirtió el representante de Alpaís.
Al violarse el protocolo de traslado de resultados, dijo Moreno, pierde sentido la solicitud de conteo de los votos urna por urna, por lo que procede pensar en la convocatoria a nuevas elecciones en el municipio.“Nosotros requerimos y necesitamos de una vez y por todas que en este país las instituciones funcionen”, declaró Moreno.

En esta temporada se formarían 14 tormentas, de las seis tendrían categoría de huracán

GLORIA CEBALLOS ADVIERTE QUE EN ESTA TEMPORADA INFLUIRÁ LA LLEGADA DEL FENÓMENO DE LA NIÑA


  • En esta temporada se formarían 14 tormentas, de las seis tendrían categoría de huracán
Santo Domingo
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, advirtió que la temporada ciclónica que se inicia el primero de junio será más activa que lo normal, porque la misma coincide con el fin del fenómeno El Niño y la llegada de la Niña que favorece la formación de estos fenómenos atmosféricos.
Ceballos dijo que tanto la población como los organismos de protección civil deben comenzar a trabajar en los preparativos de prevención ante la posibilidad de que uno de los fenómenos previstos pueda tocar el territorio nacional.
Agregó que, según los pronósticos de los expertos, para la temporada que se inicia el miércoles primero de junio hasta el 30 de noviembre se espera que se formen entre 13 y 14 tormentas nombradas,  de las que seis alcancen la categoría de huracán y que dos lleguen a ser intensos, lo que quiere decir que serán categorías tres, cuatro o cinco que indudablemente son los más peligrosos.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria recordó que en una temporada normal se producen unas 12 tormentas nombradas y por esa razón se prevé que la de este año será más activa.
 “Nosotros como Oficina Nacional de Meteorología estamos muy consciente de esa situación, y previo a la temporada ciclónica siempre hay una preparación de nuestros equipos, al personal técnico, visitas a las estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional para verificar que los instrumentos estén en óptimas condiciones”, explicó la funcionaria.
Sostuvo que el reentrenamiento a sus técnicos se realiza cada año previo a la temporada de huracanes, porque además es el período en que la población está más habida de información.
“Y preparar también al personal que se maneja con los medios de comunicación para que expliquen con un lenguaje más llano y claro lo que se espera, lo que está ocurriendo de manera que la población pueda entenderlo facial”, precisó la ingeniera Gloria Ceballos.
Aclaró que con respeto a los nombres de las tormentas, la primera que se forme luego del primero de junio no podría comenzar con la letra A debido a que ya en enero del presente año se produjo un fenómeno que por su magnitud tuvo que ser nombrado.
Sobre el comportamiento de los fenómenos conocidos como el Niño y la Niña, explico que el primero es un calentamiento de las aguas del pacifico ecuatorial, mientras las aguas del atlántico se enfrían, en el segundo caso sucede todo lo contrario.
Ceballos dijo que las lluvias que han caído en las últimas semanas han terminado con la sequía que padeció el país por más de dos años, a la vez que advirtió que continuarán los aguaceros por lo menos en lo que resta del mes de mayo, y a partir de ahí habrá que esperar lo que trae la temporada ciclónica que reitero será más activa de lo normal.
Temperaturas de enero a mayo han sido las más alta en toda la historia de República Dominicana
 Gloria Ceballos advirtió que continuarán las altas temperaturas que se registran en el país, y se espera que las mismas se incrementen conforme se acerque el verano.
“Y es el patrón que se ha estado manifestando durante todo el año, o sea enero, febrero, marzo y abril han sido los meses más cálidos comprados con años anteriores de que se tiene record en el país”, reveló la directora de la ONAMET.
Dijo que eso implica que el enero de este año 2016 ha sido el más caliente de todos los eneros que se tienen registro, e igual ha sucedido con los meses siguientes, incluyendo a este mes de mayo. 
“El planeta se está calentando, es un hecho y por eso a lo que debemos encaminarnos es adaptarnos a convivir con este calentamiento del planeta”, enfatizó la ingeniera Gloria Ceballos.
Recordó que ya el país ha tenido extremo de altas temperaturas en los meses de agosto y septiembre que superan los 38 grados, y aunque dijo que no se puede vaticinar con exactitud que eso sucederá este año, pero por el comportamiento de los primeros cinco meses que han sido los más calurosos de los últimos años, evidentemente que se esperan temperaturas mucho más elevadas cuando la primavera concluya y comience el verano.