sábado, 21 de mayo de 2016

DNI vigila redes sociales en R.D.



Sigfrido-Pared-PerezSegún  Sigfrido Pared Pérez,  para indagar sobre cosas íntimas de una persona de interés para los organismos de inteligencia del Estado, ya no es tan necesaria la aprobación de un juez,  pues ahora explica de manera sencilla: “Todo el mundo, de una u otra manera, dice lo que tiene que decir y en qué lugar está, esas informaciones sirven de elementos de ayuda para investigar determinados casos, lo que de alguna manera a erradicado lo que en décadas atrás, el entonces temido DNI tenía que pinchar teléfonos, infiltrar espías, dar seguimiento a determinados individuos como parte de su trabajo cotidiano, pero hoy día esto casi no es necesario, pues “la gente lo dice todo a través de las redes sociales”.
Pared Pérez, quien ha sido  dos veces ministro de Defensa y hoy jefe del  Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), cargo ocupado por segunda ocasión, lo que podría hacerlo uno de los mayores expertos en seguridad nacional del país,  dijo en una entrevista concedida a un programa radial, que la dependencia que dirige tiene un equipo dedicado exclusivamente a dar seguimiento a las tendencias que se presentan durante los “bombardeos” de informaciones en las redes sociales.

“Hay opiniones que son negativas, pero son sanas. Nosotros a partir de ciertos comentarios que se dan en las redes realizamos un análisis de inteligencia para determinar la raíz de esos comentarios, ya que son considerados como movimientos de pensamiento que se ofrecen ante una sociedad”, sostuvo Sigfrido Pared Pérez.

JUEZ ROBERTO ROSARIO RECIBIÓ PAGOS MILLONARIOS DE LA LOTERIA NACIONAL

Por: La Redacción  DE PUERTO PLATA DIGITAL

Un nuevo escándalo sacude a la administración pública nacional, ya que el actual presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibió pagos millonarios por servicios de asesorías legales de parte de la Lotería Nacional, situación que viene repitiendo desde hace seis años su bufete de abogados. ¿Incompatibilidad de funciones? o ¿tráfico de influencias?

RD$332 mil 500 pesos RD$1 millón 201 mil 683 pesos, RD$1 millón 353 mil 750 pesos, RD$1 millón 462 mil 500 pesos, RD$2 millones 205 mil pesos y RD$3 millones 150 mil pesos.

Esos son los pagos que desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2008, recibió el bufete de abogados Rosario Márquez & Asociados, propiedad del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por asesorías legales realizadas a la Lotería Nacional. En total, los seis cheques ascienden a más de 9 millones 705 mil pesos. (RD$9.705.433).

Iniciemos con la Constitución de la República que dice en su Artículo 108, que “Ninguna función o cargo público a que se refieren en esta Constitución y las leyes, serán incompatibles con cargos honoríficos y los docentes”. En otras palabras, las funciones públicas solo son compatibles con cargos sin sueldo o de docencia.

Pero también entra el factor ético, Manuel Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral, dijo que es antiético, el artículo 378, inciso 8 del Código de Procedimiento Civil, estipula entre las causas de recusación de un juez el servirle consultas, hacerle trabajos, recibir dádivas.

Manuel Ramón Morel Cerda, fue presidente de la Junta Central Electoral entre 1998 y el 2003.

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, asegura que las leyes son claras, entendemos que las propias legislaciones, las leyes en nuestro país condenan este tipo de conflictos de intereses.

Ramón Antonio Veras, reconocido jurista de Santiago, dice que se presta a conjeturas.
En el pasado, jueces de la junta han ejercido como abogados durante sus respectivos periodos en el tribunal electoral.

Pero Morel Cerda aclara que en estos dos casos, representaban a privados nunca al estado. Cuenta que cuando fue elegido presidente de la Junta en 1998, él cerró su bufete para precisamente evitar conflictos de intereses.

¿Pudiera alegar Roberto Rosario que no actuó personalmente en estas asesorías legales, sino que el bufete que lleva su nombre realizó los servicios, aunque en al menos dos cheques aparece su firma como recibidos?

“Estamos, en primer lugar, ante una clara violación ética que en un ejercicio democrático institucional en el país, sobre todo en una institución como la JCE, no se puede permitir, porque estamos hablando de los árbitros de los procesos de elección de las autoridades en nuestro país que precisamente tienen que ir al Estado a desempeñar funciones públicas.

Lo que también captó nuestra atención de estos servicios prestados por el bufete Rosario Márquez y Asociados a la Lotería Nacional, fueron los montos cobrados.

El 12 de febrero del 2007, cobró RD$3 millones 150 mil pesos por un acto de alguacil, una asesoría legal y asistencia de un Adendun, elaboración del contrato, elaboración y remisión de firmas y la legalización del acuerdo.

Pero, en el detalle de los honorarios, el bufete también agregó la demanda de la contraparte y el acuerdo transaccional, tipificaciones que según bufetes consultados, regularmente no se incluyen. Igual lo especificaron en casi todas las facturas. Este cheque en particular, fue firmado por el propio Roberto Rosario cuando se recibió el pago.

Consultamos a algunos de los principales y más reconocidos bufetes de abogados del país sobre el valor que cobran por estas asesorías legales.

Nos detallaron que un acto de alguacil no supera los 10 mil pesos en promedio; la elaboración de un contrato, en general, no sobrepasa los 25 mil pesos; una asesoría legal, dependiendo del tema, se cobra por hora; y la elaboración y remisión de firmas tiene un costo, en promedio, de 20 mil pesos.

Incluso, El Informe tuvo acceso a la lista de precios de algunas compañías de seguros y bancos con respecto a lo que pagan por servicios legales a abogados contratados. Esto nos permitió tener una referencia más acabada sobre la dimensión de los honorarios pagados por la Lotería Nacional al bufete de Roberto Rosario Márquez.

Por ejemplo, La Colonial por casos civiles paga entre 2.000 y 10 mil pesos dependiendo el servicio. Estos incluyen desde la constitución de abogado y audiencia en primera instancia, diversos tipos de escritos, audiencia de corte de apelación, demanda de suspensión y recurso de casación, siendo este ultimo el servicio mejor pagado.

En casos penales, las tarifas no sobrepasan los 3.000 pesos.

Mientras, que el Banco de Reservas, por actos en primer grado civil, paga entre 1.500 y 5.000 pesos. Estos precios incluyen gastos de alguacil, copias, rol e impuestos y traslados. En materia de la Corte de Apelación, sus precios son de 5.000 pesos.

En Seguros Universal, las tarifas varían entre los 1.500 y los 5.000 pesos. Incluso, para el pago de viáticos o transporte para comparecencia de las audiencias, se aplica una tarifa de 15 pesos por kilómetro, y en caso de una comparecencia a más de una audiencia, 10 pesos por kilómetro.

En Proseguros, la tabla de precios para la facturación de los abogados, varía en materia civil entre 750 y 12.000 pesos, lo mismo se aplica en materia penal (750 hasta 12 mil pesos).

Mientras, que en Mapfre BHD, las tarifas fluctúan, en materia civil, entre 870 y los 4.060 pesos; en Segundo Grado de Jurisdicción, los precios van desde los 870 y los 5,220 pesos; y en Suprema Corte de Justicia, los valores rondan entre los 870 y 8,120 pesos.

En uno de los casos por los cuales el bufete de Rosario cobró más de 1,353,000 pesos, la factura detalla copia de un dictamen, copia de una sentencia, un memorial de defensa depositado por la Lotería y 7 actos de Alguacil.

CORTE. Ramón Antonio Veras, abogado.

Curiosamente, tres de las facturas de los cheques pagados por la Lotería al bufete Rosario Márquez y Asociados, detallan que el pago por la asesoría legal fue en virtud de la Ley N°302, sobre Honorarios Profesionales, y la Ley N°301, sobre Honorarios de Notarios.

Esta Ley, data de 1904, y aunque fue enmienda por ultima fue en 1988, es poco utilizada por abogados a la hora de fijar honorarios, ya que las tarifas que aparecen son mínimas, las cuales parten desde los 10 pesos y no sobrepasan los 550 pesos en muchos casos.

Otro cheque recibido por Rosario Márquez fue de RD$2 millones 205 mil pesos.

El mismo está relacionado a servicios legales prestados a la Lotería Nacional por un caso presentado encontra de la institución por Alfredo Paula y Asociados.

Se trata del levantamiento de un embargo retentivo u oposición que fue oído por el doctor José Elías Rodríguez Blanco, por si y por los doctores Alexis Diclo Garabito, y el propio Roberto Rosario Márquez, tal y como aparece en el documento de audiencia del 12 de septiembre del 2005.

El viernes pasado nos comunicamos con el asistente de Roberto Rosario Márquez para solicitar una entrevista para conocer su opinión sobre esta denuncia, sin embargo, nos dijeron que no concedería la entrevista porque, según Rosario, otros jueces de la JCE también han realizado asesorías mientras estuvieron en ese organismo.

Decenas de personas protestan ante la JCE y exigen renuncia de Rosario

protesta1SANTO DOMINGO.- Decenas de personas realizan esta tarde  una concentración en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral,  pidiendo la renuncia del presidente de la institución, Roberto Rosario y en demanda de que se realicen nuevas elecciones.
jceLos manifestantes lanzan consignas como “Roberto ladrón engañaste a la Nación” “el pueblo voto y Roberto decidió”, entre otras. Algunos de los participantes en la manifestación portan carteles.
La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales.
La seguridad en torno a la Junta Central Electoral fue reforzada. Efectivos de la Policía Nacionaljce y miembros del Ejército Nacional se encuentran apostados el lugar.
En los últimos días  la tensión prevalece en el país por los resultados de las pasadas elecciones del domingo, que muchos sectores cuestionan por supuestas irregularidades que se habrían cometido.
En tanto que otras juntas municipales se encuentran militarizadas desde hace varios días, donde candidatos y militantes  se han movilizado en rechazo a los resultados ofrecidos por la JCE en sus boletines oficiales.

EN BARAHONA: Se oponen a construcción de bomba de combustible frente al parque infantil

Juan Francisco Matos
bomba maleconBARAHONA.- Comunitarios llamaron a las autoridades a detener los trabajos iniciados para la instalación de una bomba de expendio de combustible en la esquina formada por la avenida Enriquillo y la calle José Francisco Peña Gómez, en la zona del Malecón y advirtieron que realizarán protestas en todos los sectores de esta ciudad si el negocio es instalado.
La planta se intentó instalar a finales del 2014, lo cual no se materializó por la oposición de alrededor unas 20 organizaciones sociales y personalidades locales que obligó al Ministerio de Medio Ambiente y entre otras instituciones dar marcha atrás la iniciativa.
Esa vez, el entonces obispo de la Diócesis local, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, se opuso a la obra a la que criticó duramente.
En el mes de abril del 2015, las referidas organizaciones y personalidades, sometieron un recurso de amparo ante la Primera Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito Judicial, cuyo juez presidente, Máximo Matos Féliz, pospuso el caso para el 29 del mismo mes para dar el fallo al respecto. Pero hasta ahora se desconoce si el fallo favoreció o no a los dueños de la estación de expendio de gasolina.
Para los comunitarios, el inicio de los trabajos de instalación de este negocio da a entender que el tribunal falló en favor de los dueños del negocio.
La estación gasolinera se instala frente al parque infantil de la avenida Enriquillo, el Campus I del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), la Comandancia de la Armada Dominicana y la oficina de la Autoridad Portuaria.
Entre las personalidades y organizaciones que esa vez se opusieron a la instalación del referido negocio, estuvieron el entonces obispo, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, Alianza Estratégica, Julio Vargas, Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), Ángel Peña Féliz, UASD Barahona, Príamo Rivas, Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (CATEBA), Padre Cecilio Espinal y Rafael Matos Féliz, Plan de Desarrollo de Barahona (Planbá).
Además, el Consejo Provincial de Juntas de Vecinos, Ana B. Acosta, Centro de Investigación y Asistencia Jurídica (CEAJURI), José Corniell, Asociación de Profesionales Agropecuarios (ANPA) Julio César Florián, ADIA, Cristian Jiménez, Asoprocurso, Zoraya Moreta, el Club Rotario, Carlos Vidal Lasis.
También, la Federación Estudiantes Dominicanos (Fed), Luis Elpidio Sánchez, CODIA, Ing. Antonio Bena López, Junta Guarocuya, Yolanda Moreta, CADECUBA, Massiel Delsant, Profesores de la UASD Barahona, Ramón Alberto López Ynoa, el Comité de los Derechos Humanos, Francisco Pérez y de PROMUS Norma Arelis Méndez.
Para los pobladores este negocio, aparte de que contribuirá con la contaminación del medio ambiente, representa un peligro, en especial por estar a pocos metros de un parque infantil que es visitado por familias todos los fines de semana.
El tema de la instalación de la bomba en cuestión ha debilitado en parte que se generó, a partir del pasado lunes, tras la Junta Central Electoral comenzar a dar los resultados preliminares de las elecciones efectuadas el día anterior.

Encuentran osamentas humanas en hoyo próximo a una playa en Guayacanes

DE INMEDIATO NO SE PUDO DETERMINAR SI LAS OSAMENTAS CORRESPONDEN A HOMBRES O MUJERES

Francis Aníbal
San Pedro de Macorís


Encuentran osamentas humanas en hoyo próximo a una playa en  Guayacanes Varias osamentas humanas fueron encontradas en la tarde de este sábado en un hoyo ubicado próximo a la Playa Vicini del municipio Guayacanes, en San Pedro de Macorís.
 De inmediato no se pudo determinar si las osamentas corresponden a hombres o mujeres. Fueron encontradas por una persona quien dio parte a las autoridades.
 Al lugar se presentaron agentes del Departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sureste de la Policía, acompañados de un médico forense y un representante del Ministerio Público.
 Una vez se hizo el levantamiento, fueron conducidas a la morgue del Hospital Antonio Musa, donde opera la regional de Patología Forense en el Este, para fines de necropsia.
 En los últimos días varias personas han sido reportadas como desaparecidas, tanto en esta ciudad como en Santo Domingo y otras ciudades del país, sin que hasta el momento hayan sido encontradas.

Abinader acude a solidaridad internacional para que JCE acelere conteo manual de los votos




LA SOLICITUD ESTÁ CONTENIDA EN UNA CARTA DIRIGIDA A CONSTANTIN WOINOFF, PRESIDENTE DE LA ALIANZA PROGRESISTA

  • Abinader acude a solidaridad internacional para que JCE acelere conteo manual de los votos

Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, solicitó la solidaridad de los partidos de la Alianza Progresista para que emplacen a la Junta Central Electoral (JCE), a acelere  “un conteo manual de todas las boletas en los tres niveles de elección, con veedores de la sociedad civil y los medios de comunicación, para preservar la transparencias, credibilidad y pureza del voto depositado en las urnas”.
La solicitud está contenida en una carta dirigida a Constantin Woinoff, presidente de la Alianza Progresista, donde hace un recuento de “las deficiencias” previas, durante y después de la celebración de las elecciones del pasado domingo, así como de las irregularidades denunciadas y las demandas que plantea la oposición.
“Hacer extensiva esta información a los partidos aliados para que se edifiquen objetivamente de la grave situación por la que atraviesa la democracia dominicana y puedan manifestar su solidaridad” dice la misiva.
Abinader expone a Constantin que “el partido oficial, PLD, con la complicidad y el amparo de las autoridades  opera febrilmente para despojarnos, con una ambición desmedida y de manera fraudulenta, las candidaturas que hemos ganado contra viento y marea y con un  esfuerzo colectivo de miles de dominicanas y dominicanos. Este intento es sencillamente inaceptable”.
Advierte que “enfrentamos en estos momentos una situación extremadamente crítica ya que está en juego un considerable número de candidaturas de gran importancia para el partido y para la democracia dominicana” expresa Abinader.

Alcalde Francisco Fernández pide anular los comicios en municipio SDN

Resultado de imagen para Alcalde Francisco Fernández pide anular los comicios en municipio SDNSanto Domingo Norte.-Ante el incendio ocurrido en un almacén de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Norte, donde estaban depositadas la mayoría de las valijas con los votos a nivel municipal, el actual alcalde de ese cabildo y candidato a la reelección, Francisco Fernández, solicitó a la Junta Municipal de esa zona que inicie un nuevo proceso electoral a nivel municipal, y en lo que recibe la respuesta, aseguró que se mantendrá en huelga de hambre.
Durante una especie de protesta frente a la Junta Municipal de Santo Domingo Norte, Fernández, candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó que en esas valijas quemadas estaban los votos que le daban el triunfo para seguir frente a la alcaldía de esa plaza, pese a que los últimos boletines municipales han revelado una diferencia de 25% en su contra.
“Nos resulta demasiado extraño todos los militares que hay en los alrededores de esta Junta Municipal, y que a pesar de eso, por un descuido de ellos o lo que sea, se haya permitido que se quemaran las valijas donde estaban contenidas los votos de las urnas. Ellos saben que esos votos de los primeros boletines nunca se contaron, entonces cuando pedimos que se cuenten uno a uno, viene y ocurre un incendio”, expresó Fernández.
Dijo que no responsabiliza a nadie de la quema de las valijas, porque no tiene pruebas, pero reiteró que es muy extraño que le haya argumentado y demandado a la Junta Central Electoral (JCE) lo que estaba pasando, y que ahora “los votos que queremos que se cuenten, donde estaba nuestro triunfo, se hayan quemado”.
Manifestó que por esa situación están solicitando por escrito a la Junta Municipal de Santo Domingo Norte la anulación del proceso y que se realicen nuevas elecciones en ese municipio.
Fernández aseguró que durante el proceso electoral hubo múltiples irregularidades.
“Por esta situación, nosotros hemos solicitado a la Junta Municipal, que se inicie un nuevo proceso electoral para determinar el triunfo del alcalde de esta zona, porque no es posible, que un arrogante y orgulloso, que nunca hizo política, haya dizque ganado las elecciones”, expresó Fernández.
Los seguidores del alcalde Fernández fueron supuestamente  agredidos con gas pimienta que algunos miembros del Ejecrtito Nacional apostados allí rosearon como una forma de espantarlos.
Ante esta agresión Francisco Fernández repudió la actitud de los militares quienes han sido bastante diligentes para repeler a quienes exigen transparencia del proceso y muy ineficientes para proteger las boletas que fueron quemadas en un deposito ubicado a solo 150 metros de la Junta Municipal.
Fernández y sus seguidores continúan este sábado su protesta en reclamo de que sea anulado el proceso electoral, por las supuestas anomalías presentadas por los distintos aspirantes.

OEA pide se preserven actas y boletas utilizadas

OBISPOS Y PASTORES EVANGÉLICOS PIDEN ESPERAR CONTEO VOTOS

Santo Domingo
OEA pide se preserven actas y boletas utilizadasLa misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana hizo un llamado a todos los actores del proceso a esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales celebradas el pasado 15 de mayo.
La misión de observación de la OEA, que estuvo encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, invitó a la JCE a continuar con las tareas de escrutinio, con el respeto a los principios de transparencia, publicidad y legalidad con el fin de brindar la mayor certeza posible a la ciudadanía.
“Asimismo, recuerda a los actores políticos la importancia de que hagan uso de los recursos legales e institucionales para resolver las potenciales diferencias en esta última etapa del proceso electoral”, señala el comunicado de la OEA.
La Misión lamentó los incidentes de violencia registrados durante las etapas previas y posteriores a las elecciones, e instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad.
“Es importante que se preserven las boletas y las actas, dado que allí se encuentra expresada la voluntad del pueblo. No hay lugar para la violencia en la democracia”, dice el comunicado del organismo regional.
La subjefatura de la Misión se retiró ayer del país, concluyendo el repliegue de los 38 integrantes del equipo de la OEA, pero seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos.
Los obispos
Los obispos de Mao-Montecristi y San Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo y Diómedes Espinal, y los pastores evangélicos Ezequiel Molina y Braulio Portes, pidieron a los dirigentes de los distintos partidos políticos que permitan a la Junta Central Electoral (JCE) terminar el conteo de los votos y respetar los resultados.
Al mismo tiempo, los líderes religiosos advirtieron sobre el peligro que, según dijeron, representa para la paz pública y la convivencia social las protestas violentas que se están produciendo alrededor de las juntas electorales de varios municipios.
Los obispos católicos señalaron que la población debe actuar con el debido comedimiento y confiar en el resultado de los boletines definitivos emitidos por la Junta Central Electoral, que según la ley deben determinar quiénes son los ganadores del pasado proceso comicial.
Mientras que los ministros evangélicos Molina y Portes consideraron que las acciones de violencia que se están escenificando en los recintos electorales municipales no solo atentan contra la convivencia ciudadana, sino que perjudican el aparato productivo, y por ende la economía del país.
Monseñor Espinal dijo que es deber de los partidos políticos respetar el conteo de votos que está emitiendo la JCE, para de esa forma evitar hechos de violencia como los que ya han costado las vidas de varios ciudadanos y que entorpecen las actividades productivas de las zonas donde se producen.
Señaló que todos los involucrados están en el deber de actuar con moderación y acatar los resultados del escrutinio independientemente de que los resultados les sean favorables o adversos. “El que perdió, perdió, y quien gano, ganó, y todos deben acatar los resultados”, dijo.
El prelado lamentó que se haya recurrido a la violencia luego de las elecciones del  domingo, lo que está generando mucha tensión en la población y afectando la dinámica económica.
En tanto que Mejía Vallejo rechazó que se tenga que llamar a la violencia para reclamar cualquier irregularidad o violación a los derechos fundamentales en las pasadas elecciones, ya que en vez de corregir un mal podría acarrearnos uno mayor.


Las imágenes del díaDiferentes hechos que marcaron el día de ayer se muestran aquí en imágenes. El incendio en la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, el tiroteo en la Casa Blanca y la crisis en Venezuela forman parte de lo que les traemos en las imágenes de este día.

  • Las imágenes del díaLas imágenes del díaY ahora fuego
    Boletas y urnas electorales quemadas figuran entre los escombros que dejó un incendio que afectó la anoche del pasado jueves la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, donde llevaba la delantera el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco, con un 52% de los votos; en segundo lugar, con 25 puntos porcentuales en desventaja,  está Francisco Fernández, actual alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que aspiraba a la reelección.Las imágenes del díaLas imágenes del díaLas imágenes del díaLas imágenes del día

Alpaís y PUN piden nuevas elecciones

Resultado de imagen para Alpaís y PUN piden nuevas eleccionesLos candidatos a diputado por Alianza País Claudio Caamaño Vélez, y a alcalde por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Rafael Rosó, demandaron ayer la celebración de nuevas elecciones en la circunscripción tres, debido a las irregularidades registradas durante el proceso electoral del pasado domingo.
Caamaño Vélez aseguró que las elecciones carecen de legalidad y legitimidad, debido al supuesto proceso irregular, del cual dijo fue testigo.
“Yo como técnico de mi partido he verificado adentro de la junta las irregularidades cometidas”, manifestó.
Denunció que cientos de valijas llegaron a la Junta Electoral sin cumplir el protocolo, sin actas y sin precinto de seguridad.
Señaló que no se puede hablar de un reconteo de los votos, ya que no aplicaría en unas valijas cuyo contenido pudo ser alterado, pues sería validar cualquier alteración que se haya dado.
Denunció que la Junta Central Electoral no capacitó a los miembros de la mesas para el conteo manual, lo que generó un desorden en el cual las actas han sido llenadas con múltiples irregularidades.
Rosó manifestó que las irregularidades en el proceso demuestran que no hay un respeto a la voluntad electoral en el municipio.
Señaló que más de mil valijas fueron desaparecidas, por lo que insistió en que las elecciones sean declaradas nulas.
Expresó que ya depositaron expedientes con todas las pruebas que demuestran las irregularidades.