jueves, 28 de abril de 2016

La JCE discutirá oposición del PRM al conteo electrónico de los votos

Redacción
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá y discutirá la instancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de oposición al conteo de forma electrónica de los votos emitidos el 15 de mayo próximo, según estableció el organismo mediante la resolución 64-2016.
En una nota informativa de la Dirección de Comunicación del organisno, no se establece el dia ni la hora en que se reunirán los miembros del pleno para discutir la oposición del PRM, que demanda el conteo sea de forma manual, como establece la Ley General Electoral 275/97.
“Los resultados de esta reunión serán dados a conocer a la opinión pública tan pronto se produzcan”, se explica en el comunicado a nombre de Rosario Márquez.
Recibe observadores
La JCE informó, además, que desde la tarde de este jueves se inició el recibimiento de una misión avanzada de observadores internacionales de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y se espera que mañana viernes llegue al país el personal de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participará en el proceso.
Asimismo, el organismo especificó que recibió los nombres de las personas que serán acreditadas para ser verificadores del proceso electoral por las organizaciones Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Trabajos organizativos
El organismo detalló también que en la mañana de este jueves fueron entregados los nombres y otros datos pertenecientes a las personas que “conforman el banco de elegibles” para integrar los colegios electorales en las juntas de todo el país.
La institución estableció, al respecto, que “los partidos tienen la oportunidad de opinar y verificar que los mismos respondan al criterio de partidismo y equilibrio que debe primar en cada uno de ellos”.


La Junta añadió que trabaja en el empaque de los materiales electorales hacia los distintos puntos establecidos y en los preparativos para realizar la segunda prueba de transmisión de resultados este domingo.

Fiscales de caso Petrobras presentan nuevas denuncias contra Joao Santana

EL FISCAL QUE COMANDA EL CASO, DELTAN DALLAGNOL, SEÑALÓ QUE EN LAS DOS NUEVAS DENUNCIAS FUERON ACUSADAS UN TOTAL DE 17 PERSONAS

EFE
Sao Paulo
Fiscales de caso Petrobras presentan nuevas denuncias contra Joao SantanaFiscales brasileños del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras presentaron ayer en Curitiba (sur) nuevas acusaciones por corrupción y lavado de dinero contra el publicista João Santana, ejecutivos de la constructora Odebrecht y otras personas vinculadas al proceso.
El fiscal que comanda el caso, Deltan Dallagnol, señaló en una rueda de prensa en el Ministerio Público del sureño estado de Paraná, que en las dos nuevas denuncias fueron acusadas un total de 17 personas, aunque algunos nombres son comunes en las dos acusaciones.
En la primera denuncia aparecen el publicista João Santana y su esposa y colega, Mónica Moura, responsables de la campaña política que reeligió en 2014 a la presidenta, Dilma Rousseff, además del ingeniero Zwi Skornicki, apuntado como el "operador" de los sobornos.
Dallagnol afirmó que la pareja de publicistas tenía "plena conciencia" de los contratos "irregulares y fraudulentos", e incluso en uno de los documentos confiscado en allanamientos de la Policía se encontró un modelo de contrato en el que Moura explicaba a intermediarios cómo hacer los pagos.
En marzo, cuando Santana y su mujer fueron detenidos después de retornar de República Dominicana, donde trabajaban en la campaña a la reelección del presidente de ese país, Danilo Medina, la pareja admitió haber recibido dinero en el exterior de Odebrecht.
Entre los pagos en el exterior, apuntó el fiscal, están 4,5 millones de dólares provenientes de Skornicki, representante en Brasil del astillero Keppel Fels y uno de los operadores de la red de corruptelas en Petrobras, y 3 millones a través de empresas 'offshores' (en paraísos fiscales) vinculadas a Odebrecht.
También aparecen en la primera denuncia los exdirectores de Petrobras Renato Duque, Eduardo Musa y Pedro Barusco; el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari Neto y el expresidente de la compañía Sete Brasil João Carlos de Medeiros Ferraz.
En la segunda parte de las denuncias figuran Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht y quien está preso, y su secretaria Maria Lúcia Guimarães Tavares, quien hizo un acuerdo con la Justicia para reducción de pena.
También integran la segunda lista de acusados otros exejecutivos de la compañía, además de la pareja de publicistas Santana y Moura y el extesorero del PT Vaccari, quienes también fueron denunciados en la primera acusación.
De acuerdo con Dallagnol, en ambas denuncias fueron detectados 30,4 millones de dólares pagados en sobornos -la mitad recibida por Vaccari-, de un total de 216 millones calculados por el Ministerio Público.
Para el fiscal, la corrupción en Petrobras era "una regla del juego" y a partir de 2004 estaba "prevista" en la celebración de todos los contratos.
"El lavado de dinero hoy es sofisticado", apuntó el fiscal en referencia al sistema utilizado en las compañías para evitar dejar pruebas y que fuesen rastreados los desvíos.
En total, la operación del caso Petrobras presentó hasta ahora 37 denuncias contra 179 personas, de las cuales el juez Sergio Moro ya dictó sentencia en 18 contra 93 personas, detalló Dallagnol.
La Fiscalía considera que fueron pagados 6.400 millones de reales (unos 1.818 millones de dólares) en sobornos, de los cuales fueron recuperados 2.900 millones de reales (unos 824 millones de dólares) a través de los 65 acuerdos de colaboración premiada con la Justicia suscritos por algunos de los acusados.

Corte envía a cárcel La Victoria al esposo de la presentadora Ibelka Ulerio

REVOCÓ LA SENTENCIA QUE DISPONÍA LA LIBERTAD DE LUIS GABRIEL VILORIA SORIANO ACUSADO DE CLONACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO, ESTAFA Y OTROS DELITOS

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Resultado de imagen para Corte envía a cárcel La Victoria al esposo de la presentadora Ibelka UlerioLa Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la decisión que dejaba en libertad al imputado Luis Gabriel Viloria Soriano, esposo de la presentadora de televisión Ibelka Ulerio, quien es acusado de clonación de tarjetas de crédito, estafa y otros delitos.
El tribunal, presidido por Eduardo Sánchez Ortiz, e integrado por Doris Pujols Ortiz y Mariana García Castillo, impuso que el imputado cumpla la prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.
El tribunal tomó la decisión al acoger un recurso de apelación interpuesto por los fiscales adjuntos Pedro Inocencio Amador Espinosa y Vladimir Reynoso Cabrera en contra de la decisión del juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Ramón Atila Lambertus que ordenó la libertad del imputado al imponerle garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Los jueces alegan que los presupuestos presentados por el imputado Viloria Soriano no son suficientes para garantizar que el mismo se presentara a los actos del procedimiento y evitar el peligro de fuga.
El tribunal ordenó que la presente decisión fuera remitida al juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, como tribunal control correspondiente, conforme a la ley.
En torno al caso también figura como imputado Jonathan Alberto Duarte Vargas, cuyo proceso fue fusionado por la conexión entre ambos y por tratarse de una delincuencia organizada.
De acuerdo a la acusación, ambos imputados forman parte de una de las organizaciones criminales más poderosas en toda Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, en perjuicio de múltiples entidades del sistema financiero nacional e internacional y de particulares.
La Fiscalía aseguró que la supuesta organización criminal ha afectado con sus hechos al menos a cinco mil ciudadanos y a tres entidades bancarias.

Califican de "preocupantes" supuesta exclusión de 800.000 votantes del padrón

EFE
El articulista y exembajador Willians De Jesús Salvador calificó este jueves de preocupantes las denuncias de "amplios sectores de la oposición política y la sociedad civil" sobre la supuesta exclusión o dislocación de 800.000 votantes del padrón electoral a utilizarse en las próximas elecciones.
"Una denuncia de esa naturaleza amerita que la Junta Central Electoral convoque de urgencia a los partidos políticos y haga las aclaraciones, a la vez ordenar una auditoría del padrón electoral con la participación de varias firmas reconocidas y solventes de común acuerdo de todos los candidatos presidenciales", enfatizó De Jesús en nota de prensa que origina sus declaraciones en la ciudad de Santiago.
Argumentó que esa denuncia se agrega a las exigencias de que se cuenten los votos de manera manual y a la vez aumenta la desconfianza por el conteo electrónico de los votos.
Recordó que en el país hay una supuesta crisis del sistema de partidos políticos; que los partidos mayoritarios atraviesan una auténtica crisis interna, y la recomposición vendrá después de las elecciones.
En cuanto al rol del embajador de Estados Unidos, James Brewester, en el presente torneo electoral, De Jesús lo calificó de "incorrecto".
"Un embajador puede informarse de los acontecimientos políticos y electorales del país receptor, hacer un informe a su país en los términos que interprete, a fin de mantener enterado a su Estado y este a su vez diseñe dentro de su política exterior su estrategia para proteger sus intereses y el de sus conciudadanos que vivan en ese país o alertar a las empresas de los riesgos si existiesen en tales coyuntura en esa nación", dijo.
Sin embargo, criticó el hecho de que embajador se involucre en asuntos electorales; "eso es un asunto que no es de su competencia y puede dañar las excelentes relaciones bilaterales entre los Estados, además no forma parte de los Acuerdos de Viena".

Giuliani afirma sistema en RD no garantiza seguridad

SOSTUVO QUE ASPECTOS CLAVE DE LOS CRÍMENES NO SON DADOS A CONOCER AQUÍ

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
Giuliani afirma sistema en RD no garantiza seguridadEl asesor en Seguridad Ciudadana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rudolph Giuliani, presentó ayer el informe “Una nación, una legislación y justicia para todos”, el cual reveló que el sistema de Seguridad Ciudadana en el país es altamente disfuncional, debido a que no es utilizado para garantizar la seguridad de los dominicanos.
“El gobierno de este país tiene que tener una política para combatir la criminalidad. La Policía, los tribunales, las fiscalías y departamentos de correcciones necesitan estrategias claras para combatir la criminalidad, y para eso se debe empezar con muestras de las estadísticas de los actos criminales que ocurren en el país de manera precisa”, manifestó el exalcalde de Nueva York.
Indicó que las estadísticas de criminalidad de República Dominicana deben mostrar el número de crímenes que fueron cometidos, qué tipo de crimen es, dónde fue cometido y a qué hora, algo que, según dijo, no se muestra en la actualidad.
“Nosotros encontramos que las estadísticas de criminalidad en este país no son las más precisas y esta no es solo la opinión de nosotros, sino de otras organizaciones, como la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.
Consideró que ese problema es muy grave, porque si no se muestran esas estadísticas de manera puntual, no se puede realizar un plan estratégico para combatir la criminalidad, porque no se sabrá cómo utilizar los recursos para hacer una Policía más efectiva a la hora de combatirla.  
Durante una rueda de prensa en el Hotel Crowne Plaza, Giuliani propone que se debe tener un sistema computarizado que remita las estadísticas precisas y en tiempo real, y que termine mostrando en un mapa dónde los crímenes fueron cometidos, para saber cómo se utilizarán los recursos policiales. Dijo que la justicia del país no debe permitir que los políticos tengan ventajas frente a los demás si cometen algún acto delictivo “eso tiene que acabar”.
“Se debe cumplir que si se arresta a una persona adinerada o de alguna condición política, deben de recibir el mismo trato que una persona que no es adinerada, porque si no se acaba con la corrupción desde arriba, no se puede acabar con la corrupción desde abajo”, manifestó Giuliani.
Dijo que no toda la culpa es de la Policía, aunque entiende que deben crear un sistema de manejo de casos que persiga y pueda ver cómo ocurre cada hecho.
Giuliani propuso que la oficina del fiscal debe ser dividida en unidades especializadas y la Policía también, y que además deberían trabajar en conjunto para resolver los crímenes.
“Tienen que tener una división para los homicidios, los crímenes contra las personas, crímenes contra la propiedad, los narcóticos y víctimas especiales, que vendrían siendo violencia doméstica, entre otros, porque cada uno de estos crímenes son distintos y necesitan una respuesta distinta”, expresó.
Asimismo, destacó que el país tiene mucha violencia doméstica, demasiados crímenes contra la mujer de todo tipo, los cuales, según dijo, son ignorados, “y eso debe de cambiar con la implementación de departamentos especializados en ayudarlas”.
(+)
GIULIANI CITA LOGROS EN LOS ESTADOS UNIDOS
PRUEBAS DE DOPAJE A POLICÍAS DOMINICANOS 

Giulliani considera que se deben realizar pruebas de dopaje a los policías e implementar leyes que no permitan a personas con enfermedades mentales utilizar armas de fuego.
Agregó que hay que crear un banco de ADN para resolver la alta tasa de criminalidad del país, y citó a modo de ejemplo, que en Estados Unidos el 10% de los crímenes se resuelven con esas pruebas, las cuales también ayudan a identificar si una persona es inocente.
De su lado, Luis Abinader reiteró su compromiso de implementar una reforma policial seria, y dijo que en el informe presentado están sus recomendaciones.

OPINION: Algo anda mal en el proceso electoral del 15 de mayo…

No es casual que el 20 de abril del año en curso a la 10:41 de la mañana el subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Teniente General Joseph P. Disalvo, visitara en su despacho al ministro de Defensa de la República Dominicana, Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado y dos días después el subsecretario para el hemisferio occidental en representación del Departamento de Estado de los EEUU, Juan González, hiciera lo mismo al presidente Danilo Medina y a su salida del Palacio instara a las autoridades dominicanas a permitir que observadores internacionales participen en las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de mayo.
El enviado del presidente Barack Obama, Juan González, al concluir su reunión con el presidente Medina le pidió que se permitan los observadores en las elecciones. Sus argumentos en declaraciones a la prensa nacional e internacional fueron los siguientes:  “Estados Unidos siempre abre las puertas a observadores internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo, y lo que esperamos es que República Dominicana haga lo mismo en estos comicios, este país caribeño debe demostrarle al mundo que en este proceso los votos de todos sus ciudadanos cuentan”, lo que significa que aquí están cerradas las puertas y ellos vinieron a abrirlas…
Según nuestra fuente presidencial, el jefe del Estado dominicano, discípulo del profesor Juan Bosch, le dijo al representante del gobierno norteamericano el señor González, más o menos lo siguiente: “en la República dominicana existe la separación de los poderes, establecido en la Constitución nuestra, la Junta Central Electoral es autónoma y no puedo interferir en sus decisiones, sería una injerencia de mi parte”. Le dio de su propia medicina al plenipotenciario americano.
Por lo visto, González, el representante del Departamento de Estado de los EEUU,  para poder cumplir su misión en el país tendrá que “hilar fino con el expresidente Leonel Fernández”, quien ahora tendrá la oportunidad de pasar facturas al imperio estadounidense, el cual le impidió entre otras cosas ser candidato presidencial en el 2016. Lo digo porque el príncipe es quien le baja líneas al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto  Rosario Márquez, y fue quien lo puso ahí, y es al único que le acepta que le diga lo que tiene que hacer y hasta ahora se ha mantenido leal al presidente del PLD. Los que conocemos al dueño de la Junta, por los menos hasta estas elecciones, sabemos que es un tipo cuadrado, por algo le dicen “Roberto Trujillo Márquez”. Ya lo ha demostrado en los enfrentamientos con el embajador James Wally Brewster.
El pasado 23 de marzo la embajada de los Estados Unidos planteó a la Junta Central Electoral (JCE) que acredite a 26 miembros del cuerpo diplomático para participar como observadores en el proceso electoral, sin embargo, el Pleno de la institución que lo controla Trujillo Márquez, decidió que los miembros de la delegación diplomática acudirán solo como invitados sin voz ni voto. Por eso digo que algo anda mal en el proceso electoral del 15 de mayo, porque en la República Dominicana siempre se le ha permitido a los organismos internacionales observar las elecciones presidenciales incluyendo las del dictador Rafael Leónidas Trujillo.