miércoles, 20 de abril de 2016

Hubieres denuncia JCE prepara fraude y llama pueblo a protestar

ARRANCO EL PATALEO DE LA OPOSICION! Hubieres denuncia JCE prepara fraude y llama pueblo a protestarSANTO DOMINGO OESTE.- El candidato a senador  de la provincia de Santo Domingo  por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ,Juan Hubieres, denunció que la Junta Central Electoral (JCE) excluyó  del padrón a  cientos miles de votantes con la finalidad de favorecer al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados.
Alegó que “la población tiene que protestar de manera cívica ante la grave situación y si es necesario vamos a someter ante la justicia al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario”.
“El 90 por ciento de los excluidos del padrón electoral son del PRM y sus aliados, una evidencia palpable de que la acción busca favorecer al PLD al momento de la votación en mayo”, sostuvo el dirigente sindical del transporte y aspirante politico.
Hubieres, diputado y presidente de la Federación del Transporte La Nueva Opción,  indicó que lo mejor seria que no haya elecciones en las condiciones actuales, porque “el Partido de la Liberación Dominicana ya tiene un fraude montado”.
“Si hay que someter ante la justicia al presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario lo vamos a hacer, porque el poder no me va a callar”, dijo Hubieres ante numerosos seguidores en el municipio Santo Domingo Oeste.
Sostuvo: “Yo sabía al poder que me enfrentaba cuando acepte la candidatura a senador y es por eso que llamo al PRM y a los aliados a protestar de forma pacífica contra las acciones fraudulentas en la Junta “.
Advirtió que no se va a callar y que la población también tiene que decir los males que afectan al proceso.
Hubieres habló durante un encuentro con los candidatos a alcalde y vice alcaldesa de Santo Domingo Oeste, José  Andújar y Amerfi Cáceres, así como los aspirantes a diputados en la boleta del PRM y sus aliados.

CDEEE y JCE garantizan energía eléctrica para el 15 de mayo

Resultado de imagen para Santo Domingo. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la Junta Central Electoral (JCE), garantizaron que el día de las elecciones no habráSanto Domingo. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y la Junta Central Electoral (JCE), garantizaron que el día de las elecciones no habrá contratiempos con la energía eléctrica.
Así lo afirmaron el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Ruben Bichara y el presidente de la JCE, Roberto Rosario tras una reunión “preventiva” celebrada en el despacho de éste último  donde ambos informaron que el tema de la energía debe ser garantizado durante el proceso electoral.
“Efectivamente tuvimos tratando varios temas relacionados al tema energético, así como la creación de mecanismos de comunicación para garantizar que si se produjeran situaciones haya un plan de contingencia que permita que tanto ellos, como nosotros (JCE) podamos intervenir”, sostuvo Rosario.
Mientras que Bichara a pesar del mantenimiento de dos plantas, que tendrán 224 megavatios fuera de línea hasta el día 24 de mayo, aseguró que  en ésta ocasión al igual que en procesos anteriores, el suministro será garantizado.
Al final del encuentro, Rosario mostró unos 6,400 equipos de escrutinio y transmisión de datos que siguen llegando a la institución y que serán utilizados en las elecciones de éste 15 de mayo, los que se suman a los 2, 400 que habían.

Fiscalía de Ecuador registra a 570 muertos en Manabí por terremoto

EFE
Quito

526 CUERPOS YA FUERON ENTREGADOS A SUS FAMILIARES



Fiscalía de Ecuador registra a 570 muertos en Manabí por terremotoLa Fiscalía de Ecuador anunció hoy que ha registrado a 570 personas muertas, de las que ha identificado y entregado a familiares a 526, en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado sábado.
En un informe difundido por internet, la Fiscalía señaló que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania.

TC suspente ejecución sentencia emitida por Awilda Reyes a favor de Arturo del Tiempo

i0000ex01hzv4rgujpg.jpgLos jueces firmantes concluyeron que tras ponerse en duda la competencia de jurisdicción penal de la jueza que conoció la acción de amparo, en este caso Awilda Reyes Beltré investigada por otorgar sentencias por favores, es pertinente adoptar la providencia excepcional de suspender la ejecutoriedad de dicha decisión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El Tribunal Constitucional suspendió la ejecución de la sentencia que ordenó devolver RD$20 millones a la sociedad Prado Universal Corp., y a su principal accionista Arturo del Tiempo Marqués, dictada por la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, dada el 20 de agosto del año 2015.
Mediante el expediente 0089-16 la demanda en suspensión de ejecución de sentencia interpuesta por la Procuraduría General de la República, Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional fue acogida por el Tribunal, suspendiendo la número 118-2015, dictada por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Los jueces firmantes concluyeron que tras ponerse en duda la competencia de jurisdicción penal de la jueza que conoció la acción de amparo, en este caso Awilda Reyes Beltré investigada por otorgar sentencias por favores, es pertinente adoptar la providencia excepcional de suspender la ejecutoriedad de dicha decisión.
“Este tribunal concluye que resulta pertinente adoptar la providencia excepcional de suspender la ejecutoriedad de la decisión de amparo impugnada, no obstante a que el Tribunal Constitucional ha mantenido un criterio constante en el sentido de rechazar las solicitudes de suspensión de ejecución de sentencias, cuando el supuesto está revestido de un interés económico. En el presente caso, además de un interés económico, existe un interés de orden institucional y procesal, en ocasión de encontrarse controvertida la competencia de la jurisdicción penal que conoció de la acción de amparo decidida mediante la sentencia objeto de la presente demanda, situación que esta sede constitucional procederá a dirimir cuando conozca del fondo del recurso”, establece.
La sentencia número 118-2015 acogió la acción constitucional de amparo interpuesta por la razón social Prado Universal Corp., y ordenó en su beneficio la devolución de una suma ascendente a veinte millones de dólares (US$20,000,000.00), consistente en la diferencia de la acreencia del Banco de Reservas de la República Dominicana sobre el valor total del inmueble “Torre Atiemar”.
Concomitantemente con esto, el juez de amparo impuso un astreinte de un millón de pesos (RD$1, 000,000.00) al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; a la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; al Banco de Reservas de la República Dominicana y al ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, por cada día de retardo en el cumplimiento de esta decisión.

Deivis Ventura denuncia corrupción por RD$400 millones en remodelación hospital Marcelino Vélez

Santo Domingo Oeste.-
i0000fgkyorr4nxujpg.jpgDeivis Ventura, candidato a diputado en Santo Domingo Oeste por el Partido Revolucionario Moderno, denunció este martes que el Estado dominicano ha sido estafado en el contrato de remodelación del hospital Marcelino Vélez, el principal centro de salud para atender a los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
De acuerdo con Ventura, el proceso para la concesión de la remodelación del hospital ubicado en Herrera se inició en el año 2009 pero los trabajos comenzaron cuatro años después, en el 2013, cuando el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, otorgó el contrato a una compañía dirigida por una persona de su entorno.
“La compañía lleva el nombre de Promedca, S.R.L. y su presidente es el señor Petronio Guzmán. Se trata de una empresa sin experiencia en construcción, porque se dedica a suplir material gastable a hospitales”, afirmó.
Deivis Ventura indicó que el caso de la remodelación del Marcelino Vélez constituye un ejemplo de cómo la reparación y construcción de hospitales representan un negocio para el grupo de gobierno, mientras la gente muere por no contar con un eficiente servicio de salud
Sostuvo que la remodelación inició en el mes de julio de 2013 y se programó su terminación en dos años, sin embargo, en abril de 2016 la obra no ha sido concluida.
“El monto del contrato de la remodelación entre OISOE y Promedca asciende a RD$1,162,683,351.77. Para ejecutar la obra, Promedca subcontrató una firma constructora denominada Arteq, S.R.L., por un monto de RD$764,236,807.69. Esto representa una sustracción de casi RD$400 millones a favor de Promedca y de quienes están detrás de esa compañía”, dijo.
Deivis Ventura indicó que el caso de la remodelación del Marcelino Vélez constituye un ejemplo de cómo la reparación y construcción de hospitales representan un negocio para el grupo de gobierno, mientras la gente muere por no contar con un eficiente servicio de salud.
“El negocio y la sobrevaloración han  sustituido lo que debe ser una política pública de salud y en mi rol de ciudadano y representante de la gente de mi municipio, exijo al gobierno de Danilo Medina abrir una investigación pública sobre lo que está pasando con la remodelación de este centro de salud que es vital para la gente de nuestro municipio”, señaló el candidato a diputado.

Abinader afirma PRM trabaja para que sean computados todos los votos emitidos a su favor

Luis Abinader declaraEl candidato presidencial Luis Abinader afirmó hoy que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y las fuerzas aliadas, están dando los pasos necesarios para que se les cuente hasta el último voto que emita el pueblo en favor de esa organización, la cual a su juicio tendrán una contundente victoria en las próximas elecciones.
Durante una reunión con cientos de candidatos a alcaldes y directores de distritos de la coalición opositora que lo postula a la Presidencia, Abinader sostuvo que el cómputo electrónico de votos debe ser confirmado en los casos que requieran la garantía de transparencia y pulcritud del proceso electoral.
Expuso que el PRM y aliados están dando seguimiento a cada paso y cada proceso de la organización de las elecciones, y que están haciendo sus observaciones y comentarios a la Junta Central Electoral (JCE) por las vías institucionales.
El dirigente político expresó su confianza en que la atención con que el PRM y aliados están siguiendo las elecciones, así como otros partidos y organizaciones nacionales e internacionales, contribuirán a que el proceso se fortalezca en lo institucional y democrático del país.
Exhortó a los aspirantes municipales y a toda la dirigencia a unificar el trabajo de organización, electoral y de propaganda, con los esfuerzos que hacen los equipos que impulsan las candidaturas congresuales y presidencial.
En la actividad, efectuada en el club Los Prados, también intervinieron Roberto Fulcar y César Cedeño, directores nacional y ejecutivo de campaña, quienes motivaron el trabajo político, electoral y de organización.

Plantas a carbón: ¿Solución energética o inversión a “fondo perdido”?

Ivonne Ferreras
Plantas a carbón: ¿Solución energética o inversión a “fondo perdido”?Se acercaba el final del mes de marzo y el apresuramiento era obligado. Había que “evitar” a toda costa una situación de “impago” o de cuasi “default” que obligaría al gobierno a realizar un “nuevo acuerdo” con un pool de bancos europeos liderados por Deustch Bank. La “solución”, claro está, además de que compromete financieramente al gobierno dominicano con el sector privado, aumenta aún más la deuda interna, y multiplica insospechadamente los costos de las plantas a carbón de Punta Calina.
De esa forma, se incrementarían los riesgos del mismo, evidenciando que el más grande proyecto en materia energética se encamina a pasos agigantados a una especie de inversión a “fondo perdido”.
Acorralado por la imposibilidad actual del financiamiento brasileño para las plantas a carbón de Punta Catalina, al gobierno dominicano, al parecer,  no le ha quedado más alternativa que asumir, desde fondos “propios” frente a los financiadores europeos, toda la responsabilidad de pago de los 200 millones que, como “acuerdo waiver” recibió en diciembre pasado para el pago a suplidores, además de honrar los compromisos de seguro de riesgos que implicaba una transacción, por la que, de la referida cifra, solo se recibieron 118 millones,  aproximadamente.
Peor aún, según se dijo a Zdigital, el 29 de marzo pasado formalizan la propuesta ante las autoridades correspondientes, y asumen el compromiso de pago de 140 millones más que debían entregar los brasileños a través del BANDES, conforme lo establece el referido acuerdo, para que de esa manera los bancos europeos desembolsaran, para este mes de abril, los 70 millones de los que habló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Hay que aclarar que el citado monto de 140 millones de dólares es una partida de los 650 que le corresponde erogar al BANDES como parte del financiamiento de la empresa “ganadora” de la licitación, en este caso Odebrecht, la que, por cierto, hasta el momento no ha aportado un solo peso.
Así las cosas, el gobierno completaría los 210 millones que urgen para reactivar, siempre deficitariamente, los trabajos en Punta Catalina.
De esta forma, lo informado a Z-digital por una fuente vinculada a las negociaciones, difiere totalmente con lo dicho por Bichara, quien “negó que el Gobierno esté obligado a devolver la suma de US$200 millones a un grupo de bancos europeos que participan en el financiamiento de las plantas a carbón de Punta Catalina”.
Pero, ¿de dónde saldrán los recursos que en este caso alcanzan la suma de 340 millones de dólares?. Según la fuente, para obtener los fondos se sacrificaría  a los consumidores que pagan -según los datos e informaciones oficiales- el 96% de la energía facturada por las Empresas Distribuidoras, y se dejaría de pagar nuevamente la energía facturada a todos los generadores, incluidos los estatales, ya que según se dijo, los recursos se tomarían de una partida de 700 millones de pesos incluidos, como subsidio en el presupuesto de este 2016 destinado al pago de los generadores  de energía.
De ser así, el gobierno sobrecargaría con las altas tarifas al consumidor y afectaría sus compromisos de pago con el sector privado, incluyendo a los generadores, con lo que aumentaría nuevamente la deuda que, a la fecha actual, en el caso de estos últimos, asciende a 147 millones de dólares.
La encrucijada pasa a ser evidente. Se elevaría de nuevo a cifras impagables la deuda con los generadores, se agregan los intereses que se pagan por la misma y, como consecuencia el gobierno se endeuda internamente, en tanto se  crean nuevas condiciones para potenciar el peligro de la estabilidad de la prima del dólar, con todo lo que implica para la economía dominicana.
El camino entonces es el de aumentar el endeudamiento interno o, aplicar la sugerente fórmula de “nuevos bonos soberanos” y de esa forma seguir con la inversión a cuestas proyectada en Punta Catalina, “tapando” el hueco impuesto por Brasil por el escandaloso caso de Lava Jato, lo que empuja casi inexorablemente a convertir el proyecto banilejo en “un barril sin fondo”.
Esa perspectiva, según lo informado a este portal, se refuerza en el hecho de que, en la coyuntura actual, el gobierno, para cubrir las obligaciones que debían realizar los brasileños, conforme a lo establecido en los cuestionados acuerdos contractuales que asignaron la construcción de la obra a la empresa Odebrecht, ha pactado, no solo aceptar pagar con fuentes internas el monto completo erogado a suplidores internacionales y a las compañías de seguro de riesgos, sino que se compromete a buscar desde fondos propios u otras vías de endeudamiento, las obligaciones correspondientes a contrapartes, para facilitar nuevas erogaciones del pool de bancos europeos.
Es como si fuera a salir de una encrucijada a otra superior, procurando solo ganar tiempo ante los desafíos de la coyuntura electoral y los riesgos puntuales de la economía dominicana.
Este manejo del gobierno obra contra marea en el caso del financiamiento de Punta Catalina debido a la gravedad de los acontecimientos en Brasil, que han paralizado en lo fundamental a la constructora Odebrecht, y neutralizado casi absolutamente al responsable financiero del contrato, en este caso el BANDES de Brasil.
Mientras, el endeudamiento del gobierno dominicano se multiplica, y el impacto sobre la estabilidad de la economía dominicana y el manejo financiero y contractual de Punta Catalina, crece y amenaza con volverse inmanejable, en un contexto interno difícil y una situación internacional incierta.
Una cosa sí es cierta, el 31 de marzo venció el plazo de la “línea de la muerte”, contemplada en el “documento Waiver” firmado por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Amézquita, con el pool de bancos europeos que lidera el Deustche Bank, en el que las autoridades dominicanas acordaron asumir el riesgo de pagar los 200 millones de dólares al pool europeo si no recibía los aportes para el proyecto contratado con Brasil al 31 de marzo pasado, y a superar todos los atrasos en pago a cuenta del proyecto.
Asimismo, el gobierno aceptaba la deducción del monto entregado con base en ese acuerdo Waiver del monto del “Seguro de Riesgo” (unos 82 millones de dólares), en tanto, si no se superaba el retraso brasileño, el gobierno procuraría por cuenta propia la incorporación de los recursos “adelantados” desde sus propias capacidades financieras.
Aparentemente todo ha transcurrido de manera premonitoria. Sin embargo, corresponde al gobierno montarse en la necesaria transparencia que requiere el controvertido negocio de las Plantas de Punta Catalina.  Amén.

Bichara aclara salida de plantas del sistema eléctrico es por razones comerciales

Katherine Guillén
Bichara aclara salida de plantas del sistema eléctrico es por razones comerciales El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, informó este miércoles sobre la salida de varias plantas eléctricas que  generan más de 226 megavatios, por avería, mantenimiento y razones comerciales.
Según Bichara, quien ofreció la información a través de una llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, hay siete plantas que entrarán en mantenimiento en los próximos meses y aclaró que estos se realizan bajo un itinerario que es preparado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.
Explicó que la escasez de energía es debido a que el país no dispone de energía fría, es decir, una reserva suficiente para cubrir las salidas de las plantas cuando van a mantenimiento.
“Tenemos plantas, pero hay algunas que no son eficientes ni en costo ni en calidad por el tiempo que tienen para hacer una reserva fría”, indicó.
En ese mismo sentido expresó la necesidad que tiene el país de continuar el proyecto de plantas de Punta Catalina, por que a su juicio traerá solución al sistema eléctrico.
“Las plantas de Punta Catalina le quedan dos años para ser terminadas, el problema del financiamiento sigue vigente pero el Estado ha  asumido con recursos propios”, destacó.
El vicepresidente de CDEEE aseguró que las deudas de generadores que se habían reportado, ya estaba resuelto y que la misma “había quedado en el olvido”.
Según la información reportada en la página de la CDEEE actualmente están fuera del sistema Itabo2, que genera 132 megavatios, debido a un mantenimiento mayor programado, al igual que CESPM (antigua Cogentrix), con 94 megavatios.
En el caso de la antigua Cogentrix, ha tenido un despacho mayor al programado, lo que ha agotado ante de lo previsto sus horas de generación obligándola a salir del sistema para inspección de equipo y mantenimiento correctivo.

Procurador asegura que aún no tiene nombres de dominicanos en Papeles Panamá

Procurador asegura que aún no tiene nombres de dominicanos en Papeles Panamá
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró este miércoles que aún no ha recibido los nombres de las personas o empresas que pudieran estar en los llamados "Papeles de Panamá" y que hasta que le remitan los mismos no se podrá iniciar ninguna averiguación.
Tras asistir a la tercera graduación del Programa de Capacitación Inicial de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), dijo que "sin esa información es muy poco lo que podemos hacer".
En cuanto disponga de los citados datos "determinaremos si hay ciudadanos con cuentas especiales que hayan usado alguna maniobra tendente al ocultamiento, a la evasión fiscal o lavado de dinero que pueda presumir" un hecho criminal, agregó.


En ese sentido, indicó que sigue a la espera de que las autoridades judiciales panameñas remitan el listado con posibles nombres.

BARAHONA: Fiscal dice en caso profesor hay gente con doble morales

ariel 9POR LEONARDO PLATA
Barahona.- El procurador fiscal titular de este distrito judicial, Yván Ariel Gómez Rubio, expresó que el caso que envuelvo a un profesor, es de acción pública, aunque haya o no querellantes, y que la fiscalía está en la obligación de investigar hasta el fondo del asunto para establecer si hay o no responsabilidad.
Dijo que en este como en otros casos, se ha respetado los derechos de los procesados, pero que da pena que hay gente que tienen doble moral, ya que por un lado dicen que es un abuso e irresponsabilidad de la fiscalía pero que luego van a su despacho a decirle que es un caso grave y delicado y que el fiscal tiene que investigar, subrayó el representante del ministerio público como refiriéndose a alguien en particular.
Gómez Rubio, también criticó que cientos de niños y niñas tengan que perder clase por un caso particular, lo que sí es una violación a un derecho sagrado y fundamental consagrado en la constitución y en los tratados internacionales como es el derecho que tienen los niños y niñas la educación.
Entrevistado en su despacho, el fiscal titular dijo que reconoce y es justo que un  gremio se solidarice con un compañero, pero lo que no es justo es que tengan que utilizar mecanismo de presión y chantaje para presionar a la justicia con la finalidad de que esta sucumba a presión y tome una decisión.
El fiscal titular ha estado llevando este caso con mucha delicadeza y tacto desde el inicio de las investigaciones, sin ceder a presión y chantaje.