domingo, 10 de abril de 2016

OPINION: Límite a las diatribas e infamias

POR JUAN BOLIVAR DIAZ
Juan bolivarNunca he ocupado los espacios periodísticos en que intervengo para enjuiciar el trabajo individual de los demás comunicadores, por respeto a la diversidad y entendiendo que no me pagan para eso, y he rehuido responder los frecuentes ataques e infamias de otros convertidos en sicarios de la palabra. Pero como todo tiene su límite, esta vez quiero poner en su lugar algunas de las infamias lanzadas esta semana por mi testimonio sobre el asesinato del inolvidable periodista Gregorio García Castro (Goyito), hace 43 años.
No sé de dónde sacó el comentarista Alvaro Arvelo que en ese trabajo, titulado “A Goyito García Castro lo matan por combatir crímenes políticos”, se insinuaba que el periodista César Medina fue quien realizó la llamada telefónica que condujo al Jefe de Redacción de Última Hora hacia su carro, para ser asesinado. Dije que al despedirme de Goyito a las 8 de la infausta noche del 28 de marzo de 1973, lo dejé con Medina en la redacción, pero precisé que a las 8.30 ya aquel había quedado solo y que tras recibir una llamada no cerró la puerta como hacía el último en salir. Consigné que “he vivido hilvanando hipótesis sobre el gancho que movió a un periodista tan astuto”, lo que quiere decir que hasta ahora no lo sé.
Nunca he dicho ni he pensado que César Medina fuera el autor de la llamada telefónica, porque no apelo a la infamia, porque no lo he creído capaz de una acción tan horrenda, y porque siempre supe que Goyito fue víctima del sector militar-policial que adversaba al general Neit Nivar Seijas, con el que ambos mantenían vínculos.
Deploro y rechazo enérgicamente las diatribas que durante varios días me ha dirigido el periodista embajador Medina en su columna diaria del Listín Diario. Pero sobre todo por poner en boca de Goyito palabras infames que nunca pronunció, abusando del forzado silencio de ese mártir del periodismo.
No salí despedido de Última Hora ni de los dos diarios que luego dirigí, como inventa el columnista. Me fui del vespertino en mayo de 1974, días antes de la farsa electoral reeleccionista por la censura que impuso a mis trabajos personalmente el presidente de la editora, Moisés Pellerano. Hasta ahora nunca me han botado de un empleo en 55 años de trabajo, los últimos 29 como ejecutivo periodístico de Teleantillas.
Virgilio Alcántara dirigió Última Hora con absoluta profesionalidad, en armonía con Goyito y con todos los que integramos la redacción, todos afortunadamente vivos. Ambos integraron a Aníbal de Castro, Guarionex Rosa y a mí, a iniciativas propias de sus responsabilidades. Nos dieron confianza para planificar, investigar y ejecutar, y entre nosotros no hubo la menor fisura. No teníamos unanimidad de criterios, a lo que ninguno aspirábamos, pero sí pleno respeto profesional y una gran fraternidad.
Cuando asesinan a Goyito estuve entre los que dedicamos tiempo a investigar. Me tocó el triste encargo de pronunciar el panegírico en su funeral. Del 29 de marzo al 13 de abril el espacio de su columna “En un Tris” apareció vacío en Última Hora. Virgilio me encargó escribir su despedida el día 14.
En Última Hora nunca tuve problema alguno con César Medina, el reportero policial, y más de una vez, Goyito me encargó corregir algunos de sus trabajos. Ya entonces en torno al vespertino yo tenía un taller donde concurrieron varios incipientes periodistas que luego descollarían. Y recorría el país, a nombre del Sindicato de Periodistas Profesionales, junto al padre Villaverde, Núñez Grassals, Quiterio Cedeño, Luis Minier y Alvarez Vega, elevando la formación profesional de los corresponsales.
Donde sí tuve problemas con Medina fue en Teleantillas, a poco de haber yo asumido su dirección de prensa en 1987. Me llegó trasladado desde HOY y le encargué la jefatura de Información. No pudo ajustarse al equipo y algunas semanas más tarde me desafió a pelear. Como yo nunca resuelvo las diferencias a golpes, ese mismo día quedó despedido. Entiendo que se enemistara conmigo, pero no que a casi tres décadas persista en fabular e inventar infamias, contando siempre con mi renuencia a discutir mezquindades.

Ocupan 320 paquetes de cocaína a dos hombres en una vivienda en Haina

TAMBIÉN OCUPARON VEHÍCULOS, ARMAS DE FUEGO Y DINERO EN EFECTIVO

Santo Domingo
Ocupan 320 paquetes de cocaína a dos hombres en una vivienda en HainaLa Policía informó este domingo que dándole seguimiento a una banda de microtraficantes de sustancias controladas, 
Agentes adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), y el Ministerio Público, apresaron a dos hombres a quienes les ocuparon 320 paquetes  de cocaína, en un allanamiento realizado en una vivienda, el sector barrio Chino de los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.
La Policía identificó a los detenidos como José Antonio Nova Solano, de 37 años, y Rodolfo Antonio Rosa Álvarez, de 37.
El informe preliminar indica que los agentes actuantes, mediante la orden de allanamiento No.0899-2016, ocuparon 167 paquetes de la referida sustancia, que estaban escondidos en el cuarto de servicio de la vivienda de dos niveles, y otros 153 paquetes en el baño de dicha residencia, propiedad de Nova Solano. 
Tyambien ocuparon dinero en efectivo en distintas partes de la casa, como  US$25,000.00 que estaban en el interior de una funda plástica colocada encima de la meseta de la cocina y una pistola marca Glock, modelo 27, calibre 40mm, No.NRR273, con un cargador y 49 cápsulas, sin ningún tipo de documentos.
 Además, en el interior de la marquesina de la vivienda les fue ocupado un carro marca Toyota Corolla LE, placa No.A664948, el cual al ser registrado se encontró en la gaveta izquierda la suma de RD$10,000.00 en efectivo; un camión marca Isuzu, placa No.L302861, y una passola marca Yamaha, modelo JOG, sin placa ni documentos. A los detenidos también les ocuparon cuatro celulares de distintas marcas y modelos.  
La Policía y el Ministerio Público profundizan las pesquisas para determinar otros posibles miembros de esta estructura criminal, mientras que lo ocupado es sometido a procesos de depuración y análisis.
Tanto los detenidos como lo ocupado están bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

JCE prueba los equipos que usará para escrutinio de los votos el 15 de mayo

AL VALORAR LA PRUEBA, EL PRESIDENTE DE LA JCE, ROBERTO ROSARIO DIJO QUE EN SENTIDO GENERAL TODO FUNCIONÓ BIEN

Wanda Méndez
Santo Domingo
JCE prueba los equipos que usará para escrutinio de los votos el 15 de mayoLa Junta Central Electoral (JCE) realizó hoy una prueba nacional de cómputo, en la cual ensayó los equipos que se utilizarán el 15 de mayo para el escrutinio de los votos.
 En la prueba se usaron 1,910 unidades de escrutinio de los 16,000 que funcionarán el día de las elecciones.  Los equipos fueron probados en 102 centros de votación ubicados en 158 municipios. 
Al valorar la prueba, el presidente de la JCE, Roberto Rosario dijo que en sentido general todo funcionó bien, aunque identificaron algunas debilidades por problemas de conexión vinculados al servicio que brindan las empresas contratadas. 
 Dijo que lo importante es que las máquinas recibieron las boletas, las identificaron y pudieron imprimir los resultados.  Resaltó que no hubo problemas con el escaneo ni con la interpretación de los datos, aunque señaló que hubo que hacer una reconfiguración de los equipos porque los datos que se usaron no son reales. 
Sostuvo que el reto de la prueba es redefinir las medidas de contingencia que tendrán que adoptar el día de las elecciones.
Explicó que no se hizo la prueba con el 100 por ciento de los equipos porque todavía la totalidad no está en poder de la JCE, pero adelantó que a finales de abril o principio de mayo está prevista una prueba nacional con todos los aparatos. Rosario habló en el salón de prensa de la JCE, donde se mostró el proceso a los periodistas. Estuvo acompañado de la miembro titular Rosario Graciano, mientras que las explicaciones técnicas fueron dadas por el director de Informática de la JCE, Franklin Frías.

Policía ocupa 320 paquetes de cocaína y apresa a dos personas en San Cristóbal

Paquetes de cocainaLa Policía Nacional informó que ocupó 320 paquetes de cocaína y apresó a dos personas, durante una intervención en la comunidad de Nigua,  en la provincia San Cristóbal.
En informaciones preliminares, el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo anoche en su cuenta en Twitter que además de la droga, los agentes de la  Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICAN), ocuparon dinero, arma, así como un carro y un camión.
“Preliminar, Ahora, Nigua, Haina: #Dican de la@PoliciaRD ocupa 320 paquetes de Cocaína, pistola, dinero y detiene a dos”, escribió Báez Aybar en la red social.
Agregó que la institución ofrecerá mayores detalles este domingo, en una rueda de prensa pautada para las 10:30 de la mañana, en la sede de la Policía.

Presidente Medina dice medios de prensa y periodistas constituyen pilar de la vida democrática

Danilo en la SIPLa Altagracia. El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, afirmó que los medios de comunicación, la prensa y los periodistas constituyen un pilar indispensable de la vida democrática.
En su discurso como orador invitado a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Medina resaltó que tanto los gobiernos electos como la prensa libre “somos hijos de la democratización de los medios en América Latina en las últimas décadas y esta relación es muy importante para el presente y el futuro de nuestros pueblos”