viernes, 18 de marzo de 2016

Dictan 20 años de prisión contra hombre mató pareja mientras dormía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Orlando Dionisio Jiménez ManzuetaLos jueces del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a  cumplir la pena de 20 años de cárcel a un hombre acusado de asesinar a su pareja tras estrangularla mientras ésta se encontraba dormida.
Se trata de Orlando Dionisio Jiménez Manzueta acusado de quitarle la vida a Ana Silvia Peralta Lucas, en un hecho ocurrido en fecha 11 de mayo del 2015 en la residencia que compartían, ubicada en la avenida Independencia, del sector El Cacique.
De acuerdo al expediente instrumentado por la Fiscalía, el condenado aprovechó la vulnerabilidad de la víctima y de manera precavida se cuidó de no hacer ruido para estrangularla hasta dejarla sin respiración, ocasionándole la muerte.
“Luego de consumar el crimen, el acusado llamó por teléfono a su compadre el señor Bernardito Antonio Estrella Florentino, y le pidió se presentara en su residencia, manifestándole que había matado a su pareja”, detalló el Ministerio Público.
Agregó que minutos después el compadre se presentó en el lugar de los hechos y comprobó la veracidad de la tragedia, posteriormente se puso en contacto con el pastor comunitario, el señor Pedro José Agüero Díaz,  e inmediatamente entregaron al acusado a la Policía Nacional.
La Fiscalía, representada por las procuradoras fiscales Wendy González y Rosalba Ramos otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 309 -1, 309-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio de la occisa Ana Silvia Peralta Lucas.
El acusado deberá cumplir la condena impuesta por las juezas  Wendy Altagracia Valdez, Leticia Martínez Novoa y Gissel Soto, en la cárcel del 15 de Azua.

DE DONDE ESTAN SACANDO LOS $ DE LA CAMPAÑA ? Y DE NUEVO SUBEN LA GASOLINA

pero   y que pasa ? 

Suben precios de los combustibles excepto el gas natural

EL GLP COSTARÁ RD$85.60, CON ALZA DE RD$1.80 Y LA LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$183.90, CON ALZA DE RD$2.90

Santo Domingo
Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 19 al 25 de marzo los combustibles presentarán un alza, con excepción del gas natural. 
La Gasolina Premium costará RD$183.90, con alza de RD$2.90, mientras que la Gasolina Regular costará RD$164.20, para un alza de RD$2.80.
El Gasoil Óptimo se venderá a RD$139.60, con alza de RD$4.50, y el Gasoil Regular costará RD$124.00, para un alza de RD$2.30.
El Avtur se despachará a RD$85.80, para un alza de RD3.20; el #Kerosene costará RD$108.60, para un incremento de RD$4.30.
El Fuel Oil costará RD$63.50, para un alza de RD$1.85.
El GLP costará RD$85.60, con alza de RD$1.80; el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantiene el mismo precio.
Asimismo informó que la tasa de cambio promedio para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.81, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

CEPAE dice casos de violencia en las escuelas muestran que hay un descuido de las autoridades educativas

EL CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN ECUMÉNICA TAMBIÉN SEÑALA QUE HAY UNA MERMA DE LA AUTORIDAD Y DEL LIDERAZGO DEL PROFESORADO

Santo Domingo
Resultado de imagen para escuelasEl Centro de Planificación y Acción Ecuménica CEPAE se mostró hoy alarmado ante los actos de violencia en las escuelas,  y llamó la atención a la comunidad educativa nacional para que se tomen medidas urgentes y se detenga esta escalada que, afirma, niega la esencia de la educación.
Señala que lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de la violencia que afecta la sociedad en conjunto pero que en ese ámbito el asunto resulta aún más grave.
“Siendo la escuela un espacio más demarcado que el espacio de la calle, más disciplinado y fácil de controlar, llama la atención los hechos sucedidos, los que se publican y los que no. Entonces, hay que llegar a la conclusión, independientemente de la violencia que viene dese afuera, que hay un descuido de la autoridad educativa, nacional, distrital y en muchas escuelas; que hay una merma de la autoridad y del liderazgo del profesorado.”
Señala, además, que “Las reyertas entre estudiantes, los ataques de alumnos a sus profesores, la violencia de profesores a estudiantes, las agresiones físicas de padres contra profesores, los actos sexuales públicos, que es otra forma de violencia en contra de la moral pública, y ahora, la muerte a golpe de una estudiante, hieren  la memoria de nuestros insignes educadores que se entregaron en cuerpo y alma a civilizar la nación dominicana”, dice la institución.
Afirma que los hechos de violencia resaltados en la opinión pública no son aislados. Están sucediendo en muchas escuelas a lo largo y ancho del país, pero muchos no trascienden. “Es el mismo fenómeno del auge de la violencia a nivel nacional: en contra de las mujeres, la violencia de los asaltos, la violencia en el tránsito, la violencia de la política, la violencia del narcotráfico, mismas que tienen de rodillas a la sociedad.”
El CEPAE entiende que ante la gravedad de los hechos, se debe convocar de urgencia un Consejo Nacional de la Educación, ampliado a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, que discuta y asuma un programa preventivo de la violencia en las escuelas.
El CEPAE llama a las autoridades educativas, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y a toda la comunidad educativa, a trabajar más la conciencia y la cultura de paz de nuestros maestros y estudiantes, que es tan importante como los aspectos materiales y tecnológicos de la educación.
El CEPAE es una  organización sin fines de lucro con más de 40 años de labor educativa en las comunidades de bases, urbanas y campesinas,