viernes, 11 de marzo de 2016

Capturan a dos de tres reclusos que se fugaron esta madrugada de cárcel La Victoria

EL GRUPO GUARDABA PRISIÓN POR HOMICIDIO, ROBO Y PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Santo Domingo
Capturan a dos de tres reclusos que se fugaron esta madrugada de cárcel La Victoria
La Dirección General de Prisiones informó que fueron reapresados dos de  tres internos que se habían fugado de La Victoria esta madrugada.
El director General de Prisiones, Tomas Holguín La Paz, dijo  que los reapresados son Yacorin Fabián Belén y David de los Santos Sever.  Mientras que  persiguen a  Bladimir Payano Mejía,  
En un comunicado, Holguín La Paz explicó que la fuga se produjo cuando los  internos rompieron los barrotes de la celda E,  donde guardaban prisión.
Explicó el grupo guardan prisión por homicidio, robo y porte ilegal de armas de fuego.

Felucho Jiménez renuncia de la dirección campaña PLD-La Vega


Santo Domingo.- Felucho Jiménez renunció a la dirección de la campaña del PLD en la Vega, así lo confirmó él a el Sol de La Mañana.

La información la ofreció el analista político y periodista, conductor de El Sol de La Mañana, Julio Martínez Poza, tras recibir una llamada en ese sentido de Cristian Jiménez, miembro de El Sol de La Tarde.



Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, habría renunciado de la dirección de campaña del PLD en La Vega por conflicto con la escogencia de las candidatruas en esa provincia.

Christophe Naudin recibe tres meses de encierro preventivo

ESTÁ IMPLICADO EN LA FUGA DE DOS PILOTOS CONDENADOS AQUÍ POR NARCOTRÁFICO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Christophe Naudin recibe tres meses de encierro preventivoEl juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer tres meses de prisión preventiva en contra del francés Christophe Naudin, acusado de planificar la huida de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados en el país a 20 años de prisión por narcotráfico.
El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en la cárcel de Najayo por ese período, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Milciades Guzmán, por considerar que el imputado ayudó a la huida de los pilotos.
Empero, el magistrado rechazó el pedimento del ministerio público que solicitaba declarar complejo el caso seguido al imputado, por considerar el mismo extemporáneo, ya que eso no lo invalida en una etapa procesal avanzada de hacer ese pedimento.
De igual forma, el juez también rechazó el pedimento presentado por el abogado de Naudin, doctor Miguel Valerio, con el cual buscaba que fuera excluida la presentación de un disco compacto (CD) donde, presuntamente, su defendido relataba la forma como se produjo la fuga de los pilotos franceses y que esa pieza podría ser aportada en la etapa preliminar o en el juicio de fondo.
 En el tribunal, Naudin dijo que cuando llegó al país, luego de ser extraditado desde Egipto, y llevado a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, ahí  se sentía como “en un hotel de cinco estrellas” en comparación con la cárcel de Egipto, donde 12 reclusos estaban en una sola celda, en un espacio pequeño. Indicó que en la cárcel de Egipto a un preso solo se le permite comer una vez al día, en comparación con los recintos penitenciarios dominicanos. Narró que estando en la cárcel egipcia se presentó el jefe de la Policía de ese país y lo felicitó diciéndole que acababa de recibir una llamada del embajador de Francia diciéndole que había logrado su libertad y que cuando preguntó por sus pertenencias, las mismas habían desaparecido.
 Naudin fue asistido de su abogado de Francia, quien le servía de intérprete, después de que uno que le fue asignado había hecho, supuestamente, un comentario en las redes sociales expresando que su cliente era un criminal. También estaban presentes un cónsul francés y una hermana del imputado.  Naudin dijo que cuando estaba en el aeropuerto de Egipto se presentó el jefe de la Interpol Dominicana, quien le dijo que sería trasladado a República Dominicana, conforme a la orden de captura internacional, por lo que dijo que se sintió engañado por las autoridades de ese país.
Tan pronto el juez concluyó la lectura de la sentencia, Naudin fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad,  a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva donde permanecerá hasta ser trasladado a la cárcel de Najayo en cumplimiento a la decisión del juez.
El abogado Miguel Valerio dijo que esperará que le sea notificada la resolución del juez para proceder a recurrir en apelación o en revisión la decisión, adelantando no estar conforme con esta.

Partidos piden variar cuota otorgan a mujer

MAYORITARIOS. PLANTEAN 33% PUEDA SER COMPLETADO A NIVEL NACIONAL

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Los tres partidos políticos mayoritarios le propusieron a la Junta Central Electoral (JCE) variar la aplicación de la cuota femenina, de modo que el 33% de participación establecido en la Ley Electoral pueda ser completado a nivel general, y no en cada demarcación electoral.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su argumento es que en algunas circunscripciones electorales disponen de un número mayor a la cuota, y en otras no disponen de las candidaturas suficientes.
El Partido Revolucionario Dominicano dice que de acoger su solicitud se contribuye a viabilizar el cumplimiento de la Ley Electoral y permitiría que los partidos políticos puedan conformar una boleta al congreso con los candidatos de mayor arraigo popular.
Partidos piden variar cuota otorgan a mujerLos del Reformista Social Cristiano (PRSC) sostienen que apoyan en todas sus partes la cuota de la mujer, pero que no tienen ninguna objeción con “la solicitud” de varios partidos, en lo referente a la matrícula congresional.
El PRD, en carta remitida al Pleno de la JCE, el pasado siete de marzo, pide la variación de la cuota de la mujer para los diputados territoriales, nacionales y de ultramar, pero también incluye en su propuesta a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Legislación electoral
La legislación electoral dominicana y la reglamentación sobre la aplicación de la cuota de la mujer emitida por la JCE, indican que, como mínimo, el 33% de las candidaturas a puestos a electivos deberán ser ocupadas por mujeres. Además indica que ese 33% debe ser cumplido en cada demarcación territorial.
Sucede que si se aplica la cuota de la mujer a nivel global, es decir, si solo se considera el 33% de todas las candidaturas para la mujer, los partidos se limitarían a inscribir a esa cantidad de aspirantes. Y si se hace de forma local, si se cumple el 33% en cada demarcación, entonces los partidos políticos terminarían inscribiendo a más del 33% de sus candidatos como mujeres.
“El PLD solicita que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”, dice el PLD en su carta del ocho de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer.
(+)
LAS TRES CARTAS DE LAS ORGNIZACIONES

La petición de los Reformistas (PRSC) también incluye a los diputados de ultramar, aunque no hace referencia a la elección de los del Parlacen, a los que el PRD hace referencia en su comunicación. Las tres cartas de los partidos políticos están firmadas por los delegados de los partidos políticos: César Pina Toribio, por el PLD; José Miguel Vásquez, por el PRD, y Tácito Perdomo del PRSC. Esta última organización política, el PRSC, va aliada al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los venideros comicios, mientras que un pacto similar firmaron directivos del PLD y el PRD, para participar juntos por vez primera en unas elecciones

Miembro de la PN asesina a tres mujeres y agrede a niño

EL CABO FUE ARRESTADO Y TRASLADADO AL CUARTEL DE LA POLICÍA DE SAMANÁ

Yoranmi Santiago y Dalton Herrera
Santo Domingo
Un cabo de la Policía Nacional asesinó ayer con su arma de reglamento a tres mujeres e hirió de gravedad a un niño de 2 años,  en un hecho ocurrido en la comunidad de Rincón Molinillo, en Sánchez, provincia Samaná.
El vocero de esa institución, general Máximo Báez Aybar, confirmó que Ronny Fermín García ultimó a su expareja Sandra Ruiz, de 17 años; a Carmen Andújar Bettemit, de 53; y a Juana Altagracia Andújar.
Según Báez Aybar, el uniformado cometió los crímenes porque supuestamente su exconcubina mantenía una relación sentimental con un hombre al que fue a buscar tras asesinarla, y al no encontrarlo disparó contra su madre y hermana, matándolas e hiriendo al sobrino de este, quien se debatía entre la vida y la muerte en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.Luego de cometer el hecho, el presunto homicida fue arrestado  y trasladado bajo custoria al cuartel de la Policía de Samaná. Carlos Martino, médico legista, señaló que la expareja del cabo falleció por una herida de bala en la frente y otra en el pecho sin salida. De igual manera, certificó que Andújar Bettemit murió a causa de múltiples heridas de bala en el pecho y la espalda; y Altagracia Andújar a causa de heridas de bala en el lado izquierdo del pecho y en la región lumbar. Mientras que el niño presenta herida de bala en el vientre.
El arma utilizada por el uniformado fue su pistola de reglamento marca Browning, calibre nueve milímetros, serie 245NX51994, la cual está en poder de los investigadores policiales de Nagua a cargo del caso, con su cargador y cinco cápsulas.
En el lugar del hecho, la Policía Científica levantó cuatro casquillos calibre nueve milímetros y un proyectil percutado que están en poder de la entidad.
Otro caso en Samaná
El pasado 5 de marzo, un mayor del Ejército de República Dominicana (ERD) mató a su esposa de dos disparos en el pecho y luego se suicidó con otro disparo en la cabeza, en un hecho ocurrido en la calle San Juan, detrás del liceo José Gabriel García, en Samaná.
La uniformada dijo que el militar fue identificado como Máximo Peña Nolasco, de 43 años, quien fungía como encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto de Higuero; mientras que su cónyuge era Omaris José Neuma, de 32 años de edad, quien presentaba herida en el pecho por arma de fuego que le causó la muerte cuando estaba siendo intervenida quirúrgicamente en el hospital Dr. Ney Arias Lora de la Capital.

Fiscalía solicita prisión para Lula

CONDENA. EL EXPRESIDENTE BRASILEÑO ENFRENTARÍA UNA SENTENCIA DE PRISIÓN MÁXIMA POR 13 AÑOS

AP
Sao Paulo
Fiscalía solicita prisión para LulaLos fiscales del estado de Sao Paulo dijeron que presentaron cargos por lavado de dinero y falsa representación en contra del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por evidencia que dicen tener sobre cómo Lula y su familia se beneficiaron de manera indebida de un entramado de venta bienes raíces que afectó a miles de familias de manera negativa.  
En conferencia de prensa, el fiscal principal del caso, Cassio Conserino, dijo ayer jueves que Lula y su familia se vieron involucrados en la investigación que ya data de un año sobre presuntas irregularidades ocurridas en una cooperativa de Sao Paulo que vendía departamentos al costo.
El caso contra Lula se centra en un departamento de tres pisos construido por la cooperativa en una torre residencial y que los fiscales argumentan que estaba destinado para el uso de la familia de Lula da Silva.
Lula ha negado ser el dueño del departamento ubicado en la ciudad costera de Guaruja. Los cargos fueron presentados contra el ex mandatario por un grupo de fiscales locales la noche del miércoles, así como las acusaciones por lavado de dinero en contra de su esposa y uno de sus hijos.
Las acusaciones ahora tienen que ser aceptadas, o no, por un juez.
El fiscal Conserino agregó que no tiene idea de qué sucederá, lo que indica que la siguiente determinación en el caso podría tomar un tiempo. La condena máxima por las dos acusaciones podría acarrear una condena de máxima de 13 años en prisión.
“Mientras miles de familias perdieron sus viviendas y vieron cómo se destrozaron sus sueños de convertirse en propietarios, una de las personas investigadas recibió un departamento de tres pisos”, dijo Conserino en rueda de prensa.
En un comunicado el miércoles, el Instituto Lula, una organización sin ánimo de lucro, sugirió que Conserino tiene un sesgo como investigador en contra del ex presidente. Conserino y los otros fiscales dijeron insistieron ayer jueves en su neutralidad y diciendo que están cumpliendo con la ley.
“La investigación se sustenta en evidencia documental y de procedimiento”, dijo Coserino.
Las acusaciones de lavado de dinero fueron presentados contra el ex mandatario, su esposa y uno de sus hijos, en la noche del miércoles.
La semana pasada Lula fue detenido para que rindiera declaración y la policía allanó su casa como parte de la investigación.
En un comunicado, el otrora inmensamente popular expresidente, dijo que los investigadores “no son imparciales” y que no tienen autoridad para llevar a cabo las pesquisas. Conserino se negó a responder a reiteradas preguntas sobre si los fiscales habían pedido que Silva fuera detenido provisionalmente.  El ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, dijo que los fiscales locales efectivamente habían hecho esa solicitud, la cual también tendría que ser avalada por el juez que llevaría la causa.
“Sin fundamento”
“Esta petición no tiene ningún fundamento”, dijo Barbosa a los periodistas que estaban esperando en un hotel de Sao Paulo, donde el Insituto Lula sostenía un debate sobre la economía brasileña. Barbosa agregó que “la polarización está haciendo mucho daño a la economía brasileña”.
El comunicado del Instituto Lula dijo que la solicitud como “otro triste intento” de Conserino de “utilizar su trabajo para conseguir fines políticos”.
El caso de Sao Paulo es parte de una serie de problemas legales que afronta Silva. El pasado viernes, investigadores federales dijeron que estaban intentando averiguar si las mejoras realizadas al penthouse de Garuja y otro proyecto de construcción en una casa de campo, utilizada por Lula y su familia, constituían favores realizados a cambio de la obtención de beneficios políticos.
(+) PARCIALIDAD Y CARGO PARA FINES POLÍTICOS
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que el fiscal que solicitó su detención preventiva en una denuncia por lavado de dinero y falsificación de documentos volvió a dejar clara su parcialidad y su intención de usar el cargo para fines políticos. “El fiscal que anticipó su decisión de denunciar a Luiz Inácio Lula da Silva antes de escucharlo dio otra prueba de parcialidad al solicitar su detención preventiva”, informó el Instituto Lula, una fundación encabezada por el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.
De acuerdo con el instituto, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban el exjefe de Estado y que opera como su portavoz.
De acuerdo con el instituto, pese a que el fiscal tiene documentos que prueban