miércoles, 2 de marzo de 2016

Senado acoge suspender "barrilito"; Lizardo reitera no acepta disposición

El Senado acogió este miércoles la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) para que suspenda de manera provisional por tres meses, coincidiendo con la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 15 de mayo, el uso del Fondo de Gasto Social, conocido como "barrilito".
Sin embargo, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, puntualizó que, aunque el pleno senatorial atendió la solicitud realizada por el titular de la JCE, Roberto Rosario Márquez, no acepta la disposición del organismo electoral.
"Acepto la solicitud, pero no así la disposición de la Junta Central Electoral de que sea suspendido el Fondo de Gestión Social por el proceso electoral", dijo.
Subrayó que el Senado está comprometido con la transparencia, la competencia de equidad y en igualdad de condiciones, por lo que enfatizó que la Cámara Alta acoge la solicitud remitida al hemiciclo en el día de hoy.
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, solicitó al pleno senatorial que la resolución de la Junta Central Electoral sea conocida como el primer punto de agenda.
Los senadores aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.

PRM solicita a Fiscalía DN investigar a Joao Santana por lavado de activos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó este miércoles una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que el publicista brasileño Joao Santana sea investigado sobre delitos de lavado de activos y de soborno en el comercio y la inversión, por sus vínculos con hechos en República Dominicana y por delitos sobre los que la justicia de Brasil lo investiga y dispuso su apresamiento, mientras fungía de asesor de campaña del presidente Danilo Medina.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el presidente del PRM, Andrés Bautista, representado por los abogados Antoliano Peralta, Sigmund Freund, Enrique García, Efrén Cuello, Luis Soto, Julio Peña y Andrés Astacio.
La exposición a la Fiscalía del Distrito relaciona una serie de hechos sobre los que solicita a la  Procuradora Fiscal del Distrito Nacional “ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales”.
Pide que“esa Procuraduría Fiscal solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Ministerio Administrativo de la Presidencia y Ministerio de la Presidencia, Dirección General de Análisis, Planificación y Estrategia, en el sentido de sí el señor Joao Santana o la empresa Polis Caribe, SRL mantienen algún vínculo contractual con el Estado dominicano y en caso de ser así el concepto por el cual son referidos dichos fondos y el cumplimiento de las previsiones legales para la contratación de dineros públicos”.
Antecedentes
La denuncia cita visitas y encuentros que vinculan a Danilo Medina cuando era candidato a las elecciones de 2012 y luego presidente de la República con el ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva, quien también es investigado sobre los hechos acaecidos en su país.
Precisa que tras ganar las elecciones de 2012 Medina agradeció a Santana los trabajos que le hizo como asesor de su campaña. Que el señor Joao Santana y su empresa Polis formalizaron sus operaciones en la República Dominicana, mediante la constitución de una subsidiaria dominicana, denominada Polis Caribe, S.R.L., la cual cuenta con el Registro Nacional del Contribuyente No. 130790493, durante el período de gobierno del Lic. Danilo Medina Sánchez.
Narra la denuncia del PRM que al señor Joao Santana y su empresa Polis se les vincula como asesora por años de la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., tanto en Brasil como en varios otros países de Latinoamérica.


Y relata cómo la empresa Odebrecht resultó beneficiada con un contrato para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, por el monto de 2 mil millones de dólares, que le fuera adjudicado pese a serios cuestionamientos a la licitación.

Procurador califica de preocupante tomarse la justicia por sus manos

EFE
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, calificó de "preocupante" que algunas personas se tomen la justicia por sus manos.
En declaraciones al programa "La Súper 7 en La Mañana" de la emisora Súper 7, reproducidas por "7 Días", Domínguez Brito dijo que el caso del general retirado del Ejército José del Carmen Ramírez Guerrero tiene consecuencias penales.
El exoficial disparó contra uno de dos delincuentes que minutos antes lo atracaron en su residencia en Los Mina, cuando el hoy fallecido ya estaba bajo custodia de policías, subrayó.
"Yo sé que mucha gente ha entendido esta situación sobre el estado que se encontraba el general retirado, hay otros que han asumido una posición más compleja que creo que es preocupante de hacer justicia por sus propias manos, de matar a una persona, yo creo que eso no es correcto", dijo.
Lamentó que gente en las redes sociales promuevan la violencia y el salvajismo en momentos en que ciudadanos son víctimas de la delincuencia común en las calles y sus hogares, pero consideró que la "barbarie y el primitivismo" son cosas que "hay que superarlas".
El Procurador dijo que a pesar de que muchos dominicanos tienen la convicción de que el que roba hay que matarlo, las estadísticas en casos de linchamientos son mínimos, pero que no es para dejar de preocuparse sobre los últimos casos.

Aviación Civil suspende vuelos comerciales de aerolínea haitiana

EJECUTIVOS DE LA AEROLÍNEA NIEGAN VERSIÓN

Rafael Castro
Las Americas
Aviación Civil suspende vuelos comerciales de aerolínea haitianaLa Junta de Aviación Civil  (JAC), suspendió temporalmente las operaciones regulares de la línea aérea Haitiana, Sunrise Airways, que opera  vuelos regulares directos  entre  la República Dominicana y Puerto Principie, Haití.
La JAC  habría tomado la decisión debido a que los aviones de la aerolínea no contaban con la póliza de seguros que deben tener para operar de manera comercial. 

BARAHONA: PRM-ARBA seleccionan a Olga Samboy como candidata a vicealcaldesa de éste municipio

Olga SamboyBARAHONA.-Las dirigencias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Alianza para el Rescate de Barahona (ARBA) habrían seleccionado la candidata a vicealcaldesa por esa alianza por este municipio, según dio a conocer el comunicador y ex precandidato a regidor Luis Terrero, en el programa radial Acción Mañanera.
En un acto anunciado para este miércoles, en el que estará presente el candidato a síndico de la alianza PRM-ARBA, Praede Olivero Feliz y altos dirigentes de esas organizaciones políticas, se hará el anuncio formal y juramentación de la ex precandidata a regidora y ahora vicealcaldesa.
Olga Samboy, es una dirigente que ha estado ligada por muchos años al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y ahora milita en el PRM, tras la división del partido blanco.

Disturbios provocan suspensión de docencia en la UASD

Bombardean con gases lacrimógenos campus de la UASD
Estudiantes y profesores despavoridos tras ser bombardeados con gases lacrimógenos de orígenes desconocidos en momentos en que estos se encontraban dentro de una asamblea de la Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).