viernes, 26 de febrero de 2016

ARBA irá a TSE para eliminar penalidad de fusión por alianza

PRAEDEEEEBarahona.- La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), reconocido recientemente por la Junta Central Electoral (JCE), presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de “la interpretación de la Ley Electoral que ordena la fusión de las organizaciones locales que se alían con organizaciones políticas nacionales”.
La dirección política del ARBA cree que la interpretación que se hace del articulado no le hace justicia a las agrupaciones políticas locales, facultadas para participar en el venidero proceso electoral  con candidaturas en los niveles de elección en el que fueron reconocidas.
“Se nos condenada a ninguna alianza o pacto electoral, ni siquiera con los de igual situación jurídica. Lo que desconoce el valor constitucional del artículo 39 en su numeral 3, que impone al Estado promover condiciones jurídicas y administrativa para que la igualdad sea real”, dice Juan Tomás Oliver, delegado político del movimiento.
La preocupación del ARBA surge porque en Barahona, donde fueron reconocidos y hacen vida política, tiene la oportunidad de encabezar una alianza en términos municipales con organizaciones nacionales, que de concretizarse terminaría con la vida política de su agrupación.
La dirección del ARBA tiene planteado depositar el recurso ante el TSE en los próximos días.
Olivero también aseguró que la distribución de los fondos públicos no es equitativa, enviándoles a un proceso electoral con RD$52,992.44 a enfrentarse a agrupaciones políticas que manejan millones de pesos del erario público.
“De participar en la forma que plantea la ley 275-97, estamos irremediablemente a ser liquidados y aplastado por un paredón electoral de los grandes partidos y alianzas: por su poder económico asimétrico con relación a los movimientos, control de los medios, manejo del poder y el Estado. Esta relación no es justa y mucho menos equitativa”, señala.
Los movimientos locales que fueron reconocidos para participar en las próximas elecciones, siete, más uno que ya estaba reconocido, han sido cortejados por las agrupaciones de carácter nacional para participar aliados, con el ofrecimiento incluido de posiciones y cargos electivos para la venidera elección.
Una de las quejas del ARBA es que la interpretación que hace la Junta Central Electoral (JCE) viola los principios de libre asociación, establecidos en la Constitución de la República, y también el de igualdad entre los actores del proceso democrático.
La dirección política de este movimiento asegura que no hará uso de un solo peso de los RD$52,992.44 que le aportará el Estado para las próximas elecciones, con la promesa de que el dinero se quedará en la cuenta financiera que les fue creada por la institución electoral.
La idea que manejan es que se pueden sumar nuevos movimientos locales a sus reclamos, de modo que puedan presentar una moción con mayor fuerza ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Tomado de la Lupasur

VILLA CENTRAL: Precandidato a síndico PRM dice “Pichón” no garantiza el triunfo

NachoPOR Emilio saviñon
VILLA CENTRAL: El precandidato a síndico por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Ricardo Pérez Cuevas “NACHO” dijo que el candidato a síndico escogido mediante acuerdo PRM-PRSC no  garantiza el triunfo en ese distrito municipal.
Pérez Cuevas, expresó que la base de ese partido no se siente representada con el candidato elegido por esa organización debido a que al PRSC se le dió, tanto la sindicatura como la primera regiduría.
Nacho, consideró como un error la elección de “Pichón”, debido a que el ochenta y cinco por siento de los residentes de Villa Central no le conoce.
Pérez Cuevas, lamentó que a estas altura de juego el candidato a síndico PRM-PRSC no haya buscado a los precandidatos, ni a síndicos, ni a regidores.
Agregó que no solo está en peligro la candidatura del PRM en Villa Central, sino también la candidatura del municipio Santa Cruz de Barahona.
“Con ese candidato vacío, sin discurso, que no le dá la cara a la gente ni a los miembros del PRM, se corre el riesgo de perder Villa Central”, puntualizó  Nacho.
Añadió que el PRM debió hacer una boleta más justa, más equitativa para lograr y garantizar el triunfo en ese distrito.

OPINÓN: Barahona y su medio de Transporte

Beny pichardoPor.Beny Pichardo
BARAHONA. A la verdad que en Barahona se ven cosas que posiblemente en ningún país del mundo se ven, esta vez resaltamos la forma a la que algunos ciudadanos acostumbra realizar sus actividades de trabajo, estudiantil y hasta salir y dar un paseo. ya nada es extraño como ver a toda una familia montada en un motoconcho en calles de Barahona.
Trasladarse a centros educativos, y regreso, pero y que podrían decir las autoridades municipales y del transito de esta temerosa manera de ocupar toda una familia incluso menores de edad un motor atravesando las principales calles de Barahona y expuestos visiblemente al peligro y potencial accidente.
Nada dicen, nada hacen para corregir esta moda de transporte colectivo que muy buen beneficio dejaría al motoconcho, puesto que no tan solo la responsabilidad de cada pasajero, sino el pago por cada uno de ellos de llevarlo y recogerlo, es todo un negocio que tiene sus partes positivas como también negativa.
Pero como dicen , a falta de pan, cabeza, esa es la que hay en Barahona,  es una manera de llegar a poner sus hijos en manos confiables, es algo que se está convirtiendo ya en una costumbre, y el ver un motor con cuatro, seis y ocho personas ya ni para las autoridades, ni para los ciudadanos, es nada extraño.
 
 
Y observe usted que ni el casco protector lleva el motoconchista.

La Policía apresa en Bonao a dos chilenos con RD$59 mil y 62 tarjetas de crédito clonadas


BONAO, RD.- Dos ciudadanos chilenos fueron detenidos esta noche con 59 mil pesos en efectivo y 62  tarjetas de crédito clonadas, mientras realizaban dudosas transacciones en un cajero del Banco Abonap, de esta ciudad.