martes, 7 de julio de 2015

Periodista haitiano denuncia plan para “estrangular a Rep. Dom.”

Resultado de imagen para Periodista haitianoEl periodista haitiano Alexander Galvez denunció este lunes que en Haití existe un plan para desarticular y “estrangular a República Dominicana” con el problema de la migración haitiana.
“Es un plan para estrangular a Dominicana, propuesto desde hace mucho por Bill Clinton y Barack Obama”, dijo en el programa "El Gobierno de la Tarde", que se transmite por la Z101.
Además, criticó que las recientes críticas por el presidente Michel Martely y los ministros haitianos que se han pronunciado en contra del Plan Nacional de Regularización, por considerarlo como un plan “racista”, ya que según él (el periodista) en Haití existe más racismo.
“Ellos critican el Plan porque dicen que es racista pero los haitianos blancos no se juntan con los negros y además existen zonas de Petion Ville donde los haitianos negros no pueden entrar, y eso es auspiciado por los mismos del Gobierno, que discriminan a su mismo pueblo”, enfatizó.
Dijo también que Estados Unidos es el primero en hacer presión, pero ellos mismos son los que han profundizado el problema de Haití.
“Bill Clinton y Barack Obama denuncia el Plan de Regularización pero ellos mismo son los responsible que Haití esté así”, indicó.

SE HAN INSCRITO A 284,466 SOLICITANTES Gobierno entrega carnés de Plan Regularización

EN TOTAL 300 CARNÉS A EXTRANJEROS QUE SE ACOGIERON AL PLAN

El gobierno dominicano entregó ayer aproximadamente 300 carnés de Regularización a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización. El viceministro para Naturalización, Luis Fernández, hizo la entrega en la sede del Ministerio de Interior y Policía, donde extranjeros haitianos, italianos y de otras nacionalidades se dieron cita para recibir el documento que los autoriza a estar en el país durante dos años.
Fernández dijo que a partir de este proceso iniciarán la entrega de carnés en todo el territorio nacional a aquellos nacionales que se inscribieron en el Plan.
“Con esta entrega de carnés de regularización migratoria estamos iniciando en todo el país la entrega de los documentos a todos los nacionales que se inscribieron conforme a la ley”, afirmó el funcionario.
Fernández recordó que “en el Plan de Regularización se han inscrito a 284,466 solicitantes, en la parte de Naturalización, que le corresponde a Interior y Policía. 8,755 de nacionales se beneficiaron, y por la parte de esa ley que corresponde a la Junta Central Electoral (JCE), más de 55,000 se beneficiarán migratoriamente”.
Beneficiarios
Cientos acudieron a la entrega de carnés con alegría en sus rostros, tal como el haitiano Audi Jean, quien felicitó al presidente Danilo Medina por la política migratoria que ha llevado a cabo su gobierno con las personas que estaban en el país sin regularizarse.
“El plan está marchando bien, y yo me siento feliz porque al fin tendré tranquilidad, de verdad me siento conforme con el proceso y felicito a Danilo Medina por su posición frente a nosotros. Nadie nos había ayudado anteriormente y creo que esta medida es lo mejor para todos”, aseguró Jean.
Mientras que el italiano Alberto Mamone también destacó la labor del gobierno y su esfuerzo de regularizar a los extranjeros que carecían de documentos en República Dominicana.
LOS CAÑEROS
El líder y vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), Jesús Núnez, calificó como una victoria para el Estado dominicano la entrega de residencia permanente a pensionados obreros cañeros haitianos. “El Estado dominicano se anota una victoria con la entrega de papeles a cañeros haitianos”, afirmó Jesús Núñez, rodeado de trabajadores cañeros que llenos de alegría y entusiasmo recibían sus carnés que los acreditan como residentes.
dijo con esa entrega los cañeros pensionados ahora tienen estímulo de vida y seguridad ciudadana, indispensable para poder desenvolverse en la sociedad. “A partir de ahora estas son gente que trabajan, ellos pueden abrirse una  cuentecita en el banco y eso les da estímulo de vida, cuando no tiene documentaciones es una persona que no tiene registro, que no tiene libertad ciudadana.
Esa libertad ciudadana indispensable y necesaria para poder ir a una empresa y sacar un televisor fiao, comprar un motor, una tierra, una casa, ahora con su carné lo pueden hacer”, apuntó el obrero. La información es difundida por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República, luego de entrevistar a los beneficiarios, quienes expresan sus pareceres acerca de lo que está haciendo el gobierno a favor de los extranjeros residentes en el país de manera irregular. “Si tú no tienes un papelito, ¿cómo vas a andar?”, dice David Tallo, uno de los cañeros pensionados y beneficiado con su residencia permanente.

EN BARAHONA: Colegio de Abogados denuncia tribinal está secuestrado; se violan derechos a ciudadanos

Milciades NuevoPor Leonardo Plata.-
BARAHONA.- El Presidente de la Seccional del Colegio de Abogados en esta ciudad, Licenciado Milciades Feliz Encarnación, arremetió contra la oficina de la atención permanente de este distrito judicial, donde dice que los jueces no son garante de los derechos fundamentales de las personas que son procesadas en ese tribunal.-
Dijo que son muchos los casos de violación constitucional que allí se cometen contra indefensos imputados que se les viola el plazo de las 48 horas como lo establece la constitución y la normativa procesal penal, en franca violación al artículo 40 numeral 5 de la normativa procesal penal, que estable que dentro de ese plazo hay que presentar al imputado ante un juez para que este decida, pero eso aquí no sucede, no presentan al imputado, si no que manda el expediente instrumentado por la policía y la fiscalía.
Explicó que el Colegio de Abogados se siente altamente indignada con las acciones irresponsables y violatoria de los derechos de las personas al ser presentadas dentro del plazo de las 48, y que el juez o jueza que está presidiendo dicho tribunal, en vez de proteger y velar por sus derechos, lo que hacen es terminal por refrendar lo ilegal.
Dijo que no importa si el ministerio público no presente elementos comprometedores contra cualquier imputado, pero aún así el único numeral que se aplica allí, es el numeral 7 del artículo 226 del CPP que es la prisión preventiva, y que cuando no se complace al ministerio público, estos de una vez proceden a denunciarla por ante la cote de apelación, porque al parecer ese tribunal está secuestrado.
Milciades Encarnación, dijo que depositará por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Departamento Judicial por escrito todas las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales que se está cometiendo en ese tribunal.
Advirtió que de seguir esa práctica inquisitoria y aberrante, convocará a todos los abogados para realizar una serie de movilizaciones y manifestaciones de repudio dentro del tribunal, así como la paralización de las audiencias en el tribunal.