viernes, 12 de junio de 2015

DA LUZ VERDE A REPOSTULACIÓN DE DANILO MEDINA Asamblea restablece la reelección presidencial

LA PROCLAMACIÓN DE LA NUEVA CARTA MAGNA SERÁ A LAS 10:00 DE LA MAÑANA DE HO

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Asamblea Nacional Revisora restableció ayer la reelección presidencial en la República Dominicana, la cual había sido prohibida durante la reforma constitucional promulgada en el año 2010.
Sin embargo, los mandatarios solo podrán aspirar a un solo período y nunca más, y en el caso particular actual del presidente Danilo Medina, no podrá hacerlo ni siquiera a la Vicepresidencia de la República.
Con una votación de 181 a favor y 39 en contra, la asamblea aprobó ayer la segunda lectura del proyecto de ley de reforma del artículo 124 de la Constitución de la República, que permitirá la repostulación del presidente Medina.
Con esta aprobación, el proyecto quedó convertido en ley y está pendiente la proclama de la nueva Constitución, que se hará a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en el mismo salón de la Asamblea Nacional.
Este proyecto tenía como objetivo único restablecer la reelección presidencial por un solo período y nunca más.
El pasado sábado, la asamblea había aprobado en primera lectura la reforma con 183 votos a favor y 38 en contra, con la participación de 222 asambleístas.
Este proyecto, sometido por el expresidente del Senado, Reinaldo Pared y doce senadores, se inició cuando el pasado 19 de abril, 23 de 35 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobaron impulsar la repostulación del presidente Medina, decisión que de inmediato provocó el rechazo de los peledeístas afines al exmandatario Leonel Fernández.
Días después, y a pesar de los manifiestos desacuerdos de los seguidores leonelistas, el PLD anunció un acuerdo interno de 15 puntos para superar ese impasse. El partido oficial también realizó acuerdos con el PRD y el PRSC que le ha permitido vencer la oposición encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sin variación
En la sesión de ayer, también se aprobó el rechazo a la propuesta de la Comisión de Revisión y Auditoría, que dirigió el diputado Lupe Núñez, de eliminar 19 artículos transitorios establecidos en la reforma constitucional de 2010, alegando que ya se agotó el tiempo para los cuales fueron creados.
También fueron rechazadas varias propuestas del asambleísta reformista, Ramón Rogelio Genao, una de ellas consistente en congelar cualquier modificación constitucional por 20 años, en lo relativo a la reelección presidencial. Otra de ellas sugería unificar las elecciones presidenciales, municipales y congresuales por los próximos tres períodos.
También fue rechazada una propuesta del diputado Juan Hubieres de declarar nula la asamblea, alegando que fue convocada un día antes de lo que establecen las leyes. Otra propuesta rechazada fue la del asambleísta Pedro Botello.
Votación en contra
Votaron en contra de este proyecto los 32 legisladores del PRM, además de Víctor Sánchez, quien la pasada semana anunció su renuncia del PLD. Otra diputado del PLD, Yudelka de la Rosa, también votó “no”, pero cuando se le preguntó alegó que “fue por error”.
Otros votos negativos fueron de Juan Hubieres, del MIUCA; Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, así como la independiente Minou Tavárez Mirabal, y Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia.
Firma borrador
Tras concluidas las votaciones, se produjo la firma de la nueva carta magna.
Los primeros en firmar a las 3:10 de la tarde, fueron Cristina Lizardo y Abel Martínez, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, que a su vez son el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora, luego continuaron los secretarios de los bufetes de ambas cámaras y los legisladores.
A partir de hoy, Medina no tendrá ningún impedimento constitucional para poder optar por otro mandato. El jefe de Estado en varias ocasiones ha prometido que en su momento se referiría al tema de la reelección presidencial.
Las encuestas lo colocan en una buena posición frente al electorado.
Diputado Castillo 
El diputado de la Fuerza nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, consideró que es obligación constitucional de la Junta Central Electoral (JCE), convocar a un referendo aprobatorio de la reforma constitucional aprobada ayer que restablece la reelección presidencial, en virtud de lo dispuesto por el artículo. 272 de la Constitución de la República.
“El Partido Reformista Social Cristiano, a través del asambleísta Ramón Rogelio Genao propuso una modificación de la reforma para que se incluyera un transitorio que dispusiera que la presente reforma constitucional no fuera objeto de referéndum aprobatorio establecido en el artículo 272 de la Constitución. Dicha propuesta fue rechazada, por lo cual es obligatorio llamar a referendo en los próximos 60 días por el órgano que establece la Constitución que es la Junta Central Electoral”, expresó “La asamblea no incluyó la supresión de los artículos transitorios, como había propuesto la Comisión de Verificación. Lo hizo correctamente, porque esos transitorios no estaban aprobados en la ley de convocatoria. Si bien quedó vigente el transitorio décimo de la Constitución del 2010, está claro que se trata de la excepción de no realizar referéndum para la Constitución del 2010; transitorio similar que para esta modificación propuso Rogelio Genao, lo que fue rechazado por la asamblea.
El referendo para esta reforma quedó de esa manera aprobado”, concluyó Castillo Semán.
PRESIDENTE NO IRÁ 
La ceremonia de proclama de la nueva Constitución de la República será encabezada por la presidenta de la asamblea, Cristina Lizardo, quien pronunciará un discurso desde el mismo escenario de la Asamblea Nacional. El presidente Danilo Medina no asistirá, ya que no estaba obligado y su presencia era opcional. Según el artículo 73 del reglamento, el día en que sea proclamada la Constitución reformada, se clausurará definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas a la Constitución.
Explica que esa proclama se llevará a cabo en un acto solemne en el salón de la Asamblea Nacional, en el cual se leerá el texto completo de la constitución reformada. El párrafo I dice “para esta ocasión se deberán disparar salvas de veintiún cañonazos, al iniciar y concluir la proclama del texto de la asamblea nacional de la República Dominicana”.

LIGADO A MUERTE BLAS OLIVO Matan a “Job” en cárcel Monte Plata

HABRÍA INICIADO EJECUCIONES EN PRÓXIMOS DÍAS

Santo Domingo
José Miguel Rodríguez (Job),  vinculado al asesinato del periodista Blas Olivo, murió ayer durante una requisa practicada por agentes de la Policía Nacional en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata y cayó abatido al enfrentarse con un arma de fuego a la uniformada.

Autobús en que murieron 13 iba en vía contraria

República Dominicana ostenta la segunda tasa más alta de mortalidad vial a nivel mundial, con 41,7 decesos por cada 100.000 habitantes
SANTO DOMINGO.-El accidente vial en el que murieron 13 personas la víspera en República Dominicana ocurrió cuando un autobús de pasajeros invadió el carril contrario en una curva y se estrelló contra un camión de carga, informaron el viernes las autoridades.
El accidente ocurrió en la autopista que une Santo Domingo con el pueblo costero de Las Terrenas, en la turística provincia de Samaná, a unos 250 kilómetros al noreste de la capital.
La institución que regula la vialidad indicó en su informe que de acuerdo con las versiones de algunos de los sobrevivientes y del chofer del camión de carga, el autobús de pasajeros había tomado el carril contrario en la curva. Entre los muertos se encuentra el chofer del autobús, que viajaba de Santo Domingo a Las Terrenas.
Las autoridades indicaron que continúa la investigación. La institución había adelantado que las frecuentes lluvias en la zona y la humedad del pavimento pudieron contribuir en el accidente.
Condiciones en que quedó el minibús. Foto vía Twitter.
Condiciones en que quedó el minibús.
La mayoría de las 13 víctimas mortales eran residentes de Las Terrenas y otros pueblos cercanos en Samaná.
Adriana Vanderhorst, alcaldesa de Las Terrenas, declaró el viernes tres días de duelo, mientras el Congreso del país, reunido en asamblea conjunta para reformar la constitución, comenzó la sesión con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
El accidente provocó heridas a otras 24 personas, que fueron atendidas en diferentes hospitales, incluidos los dos principales centros de traumatología de Santo Domingo.
Al menos tres pacientes permanecían el viernes en uno de los centros de traumatología de Santo Domingo. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud del 2013, República Dominicana ostenta la segunda tasa más alta de mortalidad vial a nivel mundial, con 41,7 decesos por cada 100.000 habitantes.
Ante el alto índice de mortalidad, que duplica al promedio de América, el Banco Interamericano de Desarrollo donó 500.000 dólares en el 2014 para diseñar los lineamientos de una estrategia nacional de seguridad vial con la meta de reducir las tragedias en 30% para 2016 y 50% para 2020.