martes, 23 de diciembre de 2014

Apresan "mula" llegó al país por el AILA con bolsas de drogas en el estómago

Las autoridades dominicanas, con la cooperación de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, apresó en Santo Domingo Este a dos miembros de una red de narcotraficantes domínico-peruanos, en momento que recibían una “mula" procedente de Perú.

Al dar la información, el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano, dijo que posteriormente el peruano que hacía de mula, que también fue arrestado en el operativo,  expulsó 30 bolsitas plásticas conteniendo un líquido color amarillo en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que podrían ser cocaína o heroína.

El  sudamericano, de 31 años, permanece bajo tratamiento en el hospital castrense, mientras que los dos dominicanos, una mujer de 25 años y un hombre de 46, son investigados en la sede de la agencia antidrogas para su posterior sometimiento a la justicia por el Ministerio Público.

Las 30 bolsitas que el peruano trajo en sus vías digestivas fueron remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para que mediante análisis de laboratorio determine el tipo de narcótico de que se trata.

Tanto el extranjero como los dominicanos fueron apresados durante un operativo realizado alrededor de las 6:00 de la tarde del lunes en el peaje de la autopista de Samaná próximo a la autopista de Las Américas, donde se les ocupó el vehículo en que transitaban,  una jeepeta marca Geo, modelo Tracker, color rojo, placa G117597.

El peruano acababa de  arribar al Aeropuerto Internacional de Las Américas en el vuelo AV956 de la aerolínea Avianca,  procedente de su país, de donde se dirigió en un taxi al lugar donde lo aguardaba la pareja de narcotraficantes dominicanos.

Pertenecen a una red narcotraficantes internacionales integradas por dominicanos y peruanos dedicados a recibir drogas procedentes de Perú, utilizando "mulas".

El operativo fue realizado con la presencia de un representante del Ministerio Público.

Accidentes de tránsito; principal asesino en Navidad y Año Nuevo


Los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública, ya que cada año, aproximadamente, 1,24 millones de personas en todo el mundo fallecen por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la pérdida de seres queridos, los accidentes de tránsito dejan un trauma imborrable en las víctimas que logran sobrevivir y grandes pérdidas económicas tanto a estas personas como a sus familiares.

República Dominicana
En el caso de la República Dominicana, sólo entre los meses de enero a octubre de este año habían ocurrido 1,844 muertes por accidentes de tránsito, según un informe ofrecido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a mediados de noviembre.
Estas cifras hacen recordar lo sucedido el pasado 16 de noviembre cuando, en menos de 24 horas, seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en la Autopista Las Américas, en dos accidentes que llenaron de luto a la familia dominicana y que generaron protestas de moradores de la zona.
Pues, en tan sólo un día, diez personas se convirtieron en víctimas de las carreteras como antesala a los feriados de Navidad y Año Nuevo que se avecinan, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la prudencia.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en las últimas cuatro festividades de Navidad y Año Nuevo en el país, los accidentes de tránsito produjeron el 98% de las muertes y el otro 2% fue por causa de intoxicación alcohólica.
Los datos indican que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo del 2010-2011 hasta 2013-2014, el número total de fallecidos fue de 225, de los cuales 220 fueron por accidentes de tránsito, cinco por intoxicación alcohólica y ninguna por intoxicación alimentaria.
De esas últimas cuatro festividades, la del 2010-2011 fue la más trágica, debido a que en ese período falleció la astronómica cantidad de 74 personas (72 en accidentes y 2 por intoxicación alcohólica), pero al año siguiente (2011-2012) se logró reducir los muertos a 47 (45 en accidentes y 2 por intoxicación alcohólica).
A pesar de esta amplia reducción, la cifra de muertos en estas festividades ha ido en aumento cada año porque en Navidad y Año Nuevo del 2012-2013 el número de fallecidos subió a 50 y a 54 en las celebraciones del 2013-2014.

RD con cifras muy negativas
Un estudio presentado por la OMS, titulado "Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013", asegura que la República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
En este punto se destaca, que según esta entidad internacional, más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos. 
En ese sentido, el informe “Mortalidad por Accidentes de Tránsito en República Dominicana, ¿Eventual o Habitual?”, dado a conocer este año por el Observatorio Político Dominicano (OPD), señala que en el período comprendido entre 2005 y 2012, en el país se produjo un promedio de cinco muertes diarias por accidentes de tránsito en las distintas vías.
Según el documento, después de los homicidios, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte violenta del período, con un total de 13,869 fallecidos, el 38% de todas las muertes violentas.

Recomendaciones de la OMS y Amet
La OMS explica que entre los factores que pueden provocar accidentes de tránsito está la velocidad excesiva, conducir bajo los efectos del alcohol, el irrespeto a las señales de tránsito y las distracciones al manejar, como hablar por celular o chatear.
Sobre este último elemento, la OMS indica que “las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras manejan, en comparación con los conductores que no lo hacen”.
Señala que “el envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción y los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción”.
A su vez, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira, resaltó la importancia de conocer las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se conduce y no manejar cuando se toma alcohol.
Pesqueira explicó, a través de su cuenta de Twitter (@pesqueiradiego), que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se multiplica cuando quien maneja toma bebidas alcohólicas.
Manifestó, también, que es importante que los motoristas presten atención a las normas de circulación de dichos vehículos para asegurar su salud y que utilicen debidamente el casco protector.
“Las heridas en la cabeza son la causa más frecuente de muertes en motoristas, por eso la importancia del casco de seguridad”, sostuvo el vocero de la Amet.

Las leyes son claras
Se recuerda que la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos, prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez a consecuencias del uso de bebidas alcohólicas y obliga a usar el cinturón de seguridad.
En tanto, la Ley 143-01 prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a menos que se esté provisto del aditamento de manos libres y sanciona al pago de una multa no mayor del 25% del salario mínimo a toda persona que sea sorprendida violando dicha norma.

Peña Guaba afirma Abinader no teme enfrentar a Hipólito bajo cualquier método

Rafael Tomás Jaime
El dirigente político José Antonio Peña Guaba (Tony) afirmó este martes que el sector que lidera Luis Abinader competirá con el expresidente Hipólito Mejía por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin importar el método de elección que se escoja.
Peña Guaba sostuvo que el grupo de Luis Abinader no se opone a ninguno de los cinco métodos preseleccionados para escoger al candidato presidencial de esa formación política, pero aclaró que era partidario que fuera por encuesta por entender que sería el menos traumático para una organización surgida de una división política.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" en la Z101, el dirigente opositor consideró, no obstante que en el PRM no se deben imponer los procesos, sino que los pasos a dar deben ser del consenso de los líderes y cada grupo.
Dijo que el electorado, el pueblo ni la sociedad aplaudiría ni aceptarían que en el PRM se enfrascan en problemas y diferencias sistemáticas, después de surgir de abandonar y divirid al PRD, porque a su entender sería una traición a la democracia.
El Lunes, Hipólito Mejía y Luis Abinader se reunieron con los dirigentes provisionales del PRM, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, y decidieron aprobar cinco métodos para elegir al candidato presidencial, para lo cual representantes de éstos escogerán le más adecuado.
Proceso interno del PRM
Al informar que se ha avanzado en el proceso de fortalecimiento institucional del PRM, con la formación de las comisiones para la organización de los departamentos y la dirección nacional, la comisión de estatutos, de seccionales y de disciplina, dijo que terminado éste se procederá a la conformación de las diferentes direcciones, poniéndoles los nombres mediante acuerdos entre las partes.
Manifestó que se crearon nueve categorías para la formación de los departamentos y la inclusión de más de 130 dirigentes de la Comisión Política del PRD que ingresarán al PRM con sus respectivos cargos, y la inclusión de diputados, alcaldes y dirigentes municipales y provinciales a la Dirección Nacional que actuará como el antiguo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Sostuvo que esto incluye las cuotas especiales para los frentes de la juventud y femenino, las seccionales del exterior y la matrícula de la Alianza Social Demócrata que será integrada.
Explicó que con respecto a los frentes de masas, que la parte en que trabajó, las conclusiones sobre su labor serán entregada entre el 27 y 28 de diciembre, y serán entregadas a la Comisión Nacional, luego de lo cual dijo que se aparta de las reuniones para no intervenir en lo relativo al método para escoger al candidato presidencial.
"Hace un tiempo se me atacó porque dije que el PRM no existía como partido, y luego Hipólito Mejía y Milagros Ortíz me dieron la razón, porque se debía cumplir con la Junta Central Electoral (JCE); y segundo, porque se debía construir un frente político opositor con tiempo, porque el PLD atrae algunos partidos al Frente Progresista, por lo que había que agilizar los procesos internos", precisó Peña Guaba.
Argumentó su propuesta de que el candidato fuera escogido mediante el método de encuestas, por la experiencia histórica de los procesos internos del PRD, que según afirmó han sido traumáticos.
Propuso que fuera por encuesta por la experiencia de los proc. hist. del PRD, en que todas las convenciones fueron por delegados.
Manifestó que "lo importante es que se entienda que la miopía política de la oposición se debe poner lentes, porque estamos obligados a ponernos de acuerdo, porque el pueblo no nos perdonaría que salgamos de una división para estar enfrentados", adujo Peña Guaba.
Opinó que el candidato presidencia se debe elegir sin traumas, pero que el problema quedaría resuelto cuando se escoja el método de elección.
En ese sentido, insistió en que se debe buscar solución a los asuntos institucionales en el menor tiempo posible, porque si no es así se habría hecho un flaco servicio a la democracia.
Estimó que la inteligencia colectiva debe iluminar la mente de los dirigentes del PRM en esta Navidad, porque de lo contrario habría un PLD para largo tiempo.
Favorece alianza con el PRD
Según Tony Peña Guaba, el momento es de comprensión y de mantener el respeto mutuo, al plantear que la oposición necesita oxigenarse.
"Todos, incluido el PRD, para ir al poder, sin importar los porcentajes, porque si la oposición va unida en el 2016 sacaría al PLD, ya que la gente está cansada de ese partido", añadió.
Recordó que su padre, el fenecido líder perredeísta doctor José Francisco Peña Gómez dejó como legado la alianza política para derrotar a Joaquín Balaguer y luego para mantenerse en el poder.
Criticó que ese legado se dejara atrás precisamente en un gobierno del PRD, lo cual provocó que muchos aliados se cobijaran en el llamado Bloque Progresista que lidera el PLD y que han contribuido a que ese partido se mantenga gobernando.

Hieren de tres balazos a funcionario de la Procuraduría de la República


Desconocidos atacaron a tiros e hirieron la tarde de este martes al subdirector general del Nuevo Modelo Penitencia, Marino Popoteur, luego de abandonar la cárcel de El Pino, en La Vega, pero está fuera de peligro.
Al confirmar la información a la Z101 por la vía telefónica, la relacionista pública de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, negó que el ataque fuera un atentado contra el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Sánchez explicó que el ataque ocurrió pasadas las dos de la tarde de este martes y al producirse Domínguez Brito compartía con su familia en su residencia.
Agregó que Popoteur fue alcanzado por tres disparos y se encuentra internado en una centro de salud, que Sánchez no identificó.
En tanto, dijo que las investigaciones están en proceso y no se dará informaciones adicionales hasta tanto éstas estén más adelantada o cuando sean concluidas.

BARAHONA: JOBAL dedicará cena de Navidad al periodista Teuddy Sánchez.‏


BARAHONA: Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (JOBAL) dan nuevo significado a la ya tan anticipada Cena de Navidad para envejecientes de bajos recursos en la ciudad en  su 3ra edición, la cuañ será dedicada a la vida de servicio y legado dejado por el fallecido periodista Teuddy Sánchez.

Una persona a la cual se le pudo catalogar como excelente ser humano, siempre identificado con su labor de periodista, fue quien nos empapo de información actualizada durante años. La trayectoria del periodista se vincula a su excelente labor como corresponsal de los periódicos: El Nacional, Hoy, El Nuevo Diario, así como director del blog digital “Ecos del Sur”.

Sus cualidades profesionales y periodísticas le permitieron dirigir el noticiario “Diario Noticias” y los boletines noticiosos de Palma FM y Emociones FM, emisoras pertenecientes a Empresas Radiofónicas, para la cual laboró por 17 años. Cabe mencionar que, también laboró para los periódicos El Siglo, Barahona al Día, Actualidad del Sur (Baní), La Voz del Suroeste, Noti-Tiempo, Armario Libre, Manantial Informativo, El Nuevo Diario Digital, Al Momento y Barrigaverde.Net entre otros más
.
Sus redacciones tocaron todos los ámbitos de la sociedad barahonera describiendo sucesos e historias de una forma objetiva, sin importar procedencias e influencias sociales. Noticias que fueron reflejo de la lucha humanista, historias que no solo contaban la realidad de personas provenientes de una región desolada, sino que reflejaban la esperanza de un mejor porvenir.  Temas que no solo fueron parte de este gran individuo, sino que impactaron de una forma impresionante a toda una región.

Sabemos que en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, por tal motivo, para nosotros es más que un honor poder dedicar este evento a quien consideramos como el mayor exponente del periodismo en esta ciudad.

La cena de Navidad tomará lugar el próximo sábado 27 de diciembre del 2014, en el Hotel Costa Larimar. En años anteriores se pudo apreciar como autoridades, legisladores y empresarios  apoyaron esta noble causa, los cuales sirvieron de meseros a los cientos de envejecientes y sus familiares, quienes a la misma vez hicieron eco de sus voces y expresaron su agradecimiento al movimiento JOBAL y a las personalidades presentes.

Para esta ocasión, han confirmado su participación Noel Octavio "Tavito" Subervi, Héctor Tamburini alcaldes  & Villa Central , así como la diputada  Noris Medina. Con ellos se une a la cena de JOBAL un grupo de periodistas y comunicadores los cuales buscan honrar el respetable nombre de Teuddy. A la misma vez, JOBAL cuenta con un equipo de jóvenes voluntarios los cuáles se encargarán de ofrecer el apoyo logístico a dicha actividad.

BARAHONA:José del Castillo patrocina almuerzo navideño a niños


BARAHONA:  Con el aporte del precandidato a senador José del Castillo Saviñón, el Padre Ronny Stephan, director de las Escuelas Parroquiales, y el profesor Alejandro Alcántara Ramírez, presidente del movimiento “Activo con José”, llevaron un almuerzo navideño a unos 500 niños de distintos barrios de la parte alta de esta ciudad.
 
El almuerzo navideño se distribyó entre los niños pobres seleccionados de los barrios Palmarito, Camboya, La Raqueta, Savica, Barracones y el Cacique, entre otros.

El aspirante senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual Ministro de Industria y Comercio, compartió con varios de los niños que se presentaron al local de Sur Joven, haciéndose tomas fotográficas y departiendo con ellos, ante la alegría del padre Ronny y del Profesor Alejandro.

POR MAYOBANEX DE JESÚS LAURENS