sábado, 20 de diciembre de 2014

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

EN UN AÑO, BAHAMAS DEVOLVIÓ A 4,229 PERSONAS Y RD A 800
Santo Domingo
El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.
La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.
Haití conmemoró la víspera el Día Internacional del Migrante, con un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), dijo que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Nueva ley de migración
Lorgeat dijo que en el último año fiscal (octubre 2013-noviembre 2014), la ONM registró un total de 6,650 repatriados haitianos provenientes de varios países.
Además de Bahamas y República Dominicana, otros 630 inmigrantes haitianos fueron repatriados de las islas Turcas & Caicos, siendo el noroeste y norte de Haití los lugares donde se encuentran las principales rutas de salida de los viajes de indocumentados.
Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia, de escolaridad y de trabajo.
Haití convocó ese mes a su embajador en Nassau, preocupado por el trato que vienen recibiendo inmigrantes haitianos radicados en ese país, y expresó de manera oficial su inquietud por una nueva norma migratoria aplicada por las autoridades bahameñas.
Medios haitianos y organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center en inglés), con sede en Washington (Estados Unidos), señalaron que haitianos ilegales, incluyendo niños, eran detenidos en redadas y llevados a prisiones para ser deportados luego.
Para enfrentar el fenómeno migratorio en Haití, Lorgeat dijo que la Oficina Nacional de Migración tiene previsto desarrollar un plan estratégico de cinco años (2014- 2019) con un presupuesto de 256 millones de gourdes (5,4 millones de dólares) para inversiones y un monto de 116 millones de gourdes (2,4 millones) para su funcionamiento.
HAITÍ TIENE UN PLAN MIGRATORIO   
El gobierno haitiano tiene listo un plan que busca fortalecer las capacidades de gobernanza en la gestión de la migración; desarrollar la capacidad institucional de la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM) en la formulación de políticas migratorias centradas en el desarrollo y desarrollar políticas públicas para mejorar la migración.
Adelson Lorgeat, de la ONM, manifestó esta semana que es posible establecer políticas de control migratorio con los países de la región, en particular con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Bahamas y Turcas & Caicos, países que son frecuentes destinos de cientos de miles de haitianos cada año.

DNCD desarticula red de narcotráfico que recibía grandes cantidades de cocaína

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una operación conjunta con miembros de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea y Deprocer, decomisó 499 paquetes de cocaína y/o heroína, un fusil de alto poder AK-47, un cargador y varias municiones, a una red de narcotraficantes colombianos y dominicanos que introdujeron la droga por alta mar a unas 3 millas náuticas de las costas de Cumayasa, en La Romana.
En la operación resultaron detenidos 11 dominicanos y un colombiano, cuatro de estos en flagrante delito a bordo de la embarcación de pesca Miriam 2, capitaneada por un reconocido narcotraficante nativo de La Romana, que había sido repatriado por la justicia norteamericana.
El operativo conjunto se realizó a tres millas náuticas de las costas de Cumayasa, y a esta poderosa red, encabezada por Gregorio Vilorio Pérez, Alias Darío Gasolina, que la DNCD le daba seguimiento hace más de un año, al momento de ser detenida, uno de ellos tomó el fusil AK-47 para agredir a las autoridades, resultando este herido en el omóplato.  
Posterior al decomiso de los 499 paquetes, la DNCD bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, practicó varios allanamientos, uno de estos en la residencia del citado capo y allí se ocuparon varios vehículos y otras pertenencias, al tiempo que se detuvo a un agente de la Policía que estaba a su servicio en dicha residencia y que al momento de su detención llevaba consigo documentos personales y unos 400 mil pesos en efectivo propiedad del narcotraficante.    
Las labores de inteligencia realizadas por la DNCD determinaron que estos narcotraficantes introducirían al país por alta mar una indeterminada cantidad de drogas, por lo que se activaron los mecanismos de alerta y conjuntamente con miembros de la Armada.
En dicho operativo participaron dos lanchas rápidas de la armada, dos aviones Super Tucanos y un helicóptero de la Fuerza Aérea, los miembros de Deprocer y una unidad elite de la DNCD conjuntamente con tres lanchas rápidas de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas-DITIS-, fue posible realizar el decomiso del mencionado cargamento de narcóticos.
La DNCD precisó que los paquetes de la sustancia fueron trasbordados en alta mar desde una lancha rápida proveniente de Colombia a la embarcación pesquera Miriam 2 tripulada por los tres dominicanos y el colombiano apresados en flagrante delito cuando se dirigían con la droga a tierra firme, los cuales fueron interceptados por las autoridades encabezadas por la DNCD.
Los 499 paquetes de la sustancia decomisada fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD y en breve serán enviados al instituto forense a los fines de determinar si se trata de cocaína y/heroína y además precisar su peso exacto.
La DNCD amplia las investigaciones sobre este caso en busca de descubrir a otros posibles implicados con esta red de narcotraficantes internacionales.

Conoce la increíble pero real historia de Lina Medina: la niña que fue madre a los 5 años

La historia que os vamos a contar hoy es de las que te hacen pensar que todo puede llegar a ser posible. Lina Medina Vásquez nació en Huancavelica, Perú, el 27 de septiembre de 1933 y es considerada la madre más joven de la historia. En la actualidad, Lina tiene 82 años de edad, pero cuando tenía cinco años, siete meses y veintiún días, dio a luz a su primer hijo, Gerardo, el cual nació perfectamente sano y sin ningún tipo de problema fisiológico.
lina_medina_6
Cuando empezó a notar el crecimiento del vientre de Lina, su padre, Tiburcio Medina, la llevó a los chamanes de la aldea presionado por las supersticiones de sus vecinos, pues pensaban que se trabaja de una maldición del espíritu de los antes, Apu. Los chamanes pensaron que se trataba de un tumor, por lo que le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.
Tras examinarla, el Dr. Gerardo Lozada decidió que lo mejor era derivar su caso a Lima, capital peruana, donde por fin los especialistas que la atendieron les dieron un diagnóstico firme. Lina estaba embarazada. Un mes después, y para ser más exactos el 14 de mayo de 1939, Lina dio a luz a un niño mediante cesárea, realizada por el Dr. Lozada, el Dr. Colareta y el Dr. Bussalleu.
lina_medina_1
Le pusieron el nombre del doctor que había atendido a Lina, Gerardo. El niño en cuestión pesó 2 kilos y 700 gramos, y se encontraba perfectamente. Este fue criado pensando que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de 10 años se enteró de que su verdadera madre era Lina y no su hermana. Gerardo tuvo una vida normal y saludable hasta los 40 años, edad en la que murió a consecuencia de una enfermedad en la médula ósea.
lina_medina_4
Este acontecimiento fue muy conocido en la época, incluso se les hizo ofertas para que los abuelos del niño llevaran a Lina y a su hijo Gerardo a la Feria Mundial de Nueva York, con todos los gastos pagados, para ser exhibidos como fenómeno. Rechazaron esta oferta pero aceptaron otra mucho más productiva, en la que un empresario estadounidense les ofrecía 5.000 dólares, a cambio de que madre e hijo fuesen investigados por científicos norteamericanos. Este trato incluía un fondo que garantizaría el bienestar de la familia de por vida, pero el gobierno peruano se negó a darles vía libre, alegando que Lina y su hijo estaban en “peligro moral”.
lina_medina_5
lina_medina_2
Las investigaciones médicas diagnosticaron que Lina comenzó a menstruar cuando tenía dos años y ocho meses. Se presume que su hijo fue concebido cuando ella tenía cuatro años y ocho meses, pero aún a día de hoy, no se sabe cómo tuvo lugar.
Tiburcio, el padre de la niña, estuvo preso durante varios días bajo sospecha de violación, pero se le dejó en libertad al no poder demostrar que hubiera sido el responsable. Con el tiempo, las sospechas recayeron sobre uno de sus ocho hermanos, que tenía discapacidad intelectual, archivándose el caso.
lina_medina_3
En Perú, Lina fue considerada como una especie de Virgen María, pues se decía que concibió a su hijo sin el “pecado original”, por lo que los pobladores tenía fe ciega en que Gerardo era hijo del dios Sol. A los 33 años Lina se casó con Ricardo Jurado. Fruto de este matrimonio, nació su segundo hijo. Actualmente Lina reside en un pueblo llamado Chicago Chico, cerca de Lima.
No fue hasta el año 2002, cuando el ginecólogo José Sandoval escribió acerca de su historia, hecho que aceleraría los trámites para que Lina recibiera una pensión vitalicia.

Leonel da un paso adelante y revela que se pronunciará sobre si va o no va

El expresidente Leonel Fernández informó este viernes en Santiago que más adelante anunciará si buscará o no la candidatura presidencial del PLD con miras a las elecciones generales previstas para 2016.
Fernández se refirió al tema mientras pronunciaba un discurso a la dirigencia peledeista de las 14 provincias del Cibao, durante un almuerzo de confraternidad que encabezó en Santiago de los Caballeros, en el marco de las festividades navideñas.
El exmandatario reaccionó en ese sentido, en atención al insistente reclamo de decenas de dirigentes peledeistas que en sus respectivas intervenciones en el acto le reclamaron que, como regalo de Navidad, les anunciara que aspirará nuevamente a la Presidencia de la República.
"Ustedes me han pedido con insistencia que diga, pero será en otra oportunidad", declaró Fernández, al dirigirse a la multitud de dirigentes que se congregó en la Gran Arena del Cibao, la cual lo interrumpió con vivas y consignas a favor de una posible postulación suya para las elecciones venideras.
Acompañaron a Fernández en la mesa de honor del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el senador por Santiago y presidente provincial del PLD, Julio César Valentín, ambos miembros del Comité Político de ese partido.
También, el exvicepresidente Rafael Alburquerque, y el exministro de Interior y Policía, Franklin Ameyda Rancier, miembros fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e integrantes de su Comité Político. Ambos hablaron en el acto.
En sus respectivas intervenciones, Alburquerque y Almeyda ponderaron la obra de gobierno realizada por Fernández y exhortaron a los peledeistas a tomar las calles del país a partir de enero próximo para llevarlo al poder en 2016.
Además de Alburquerque y Almeyda, en el encuentro hablaron Julio César Valentín y José Izquierdo, en representación de Santiago. También, Fausto Forchue, de Samaná; José Luis Cosme, de María Trinidad Sánchez; Andrés Acosta, de Duarte; Alejandro Jerez, de Sánchez Ramírez; José Antonio Fabián, de Monseñor Nouel, y Euclides Sánchez, de La Vega.
De igual manera, intervinieron los senadores José Rafael Vargas, de Espaillat; Francis Vargas, de Puerto Plata; Sonia Mateo, de Dajabón; Euclides Sánchez, de La Vega, y Manuel Güichardo, de Valverde, así como los dirigentes José Rodríguez Aybar, de Hermanas Miraba; Santiago Caba, de Montecristi, y Eunice Jimeno, de Santiago Rodríguez.


Al acto también asistieron el senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, así como decenas de diputados, alcaldes, regidores y dirigentes medio y de base del PLD de todo el Cibao.

COMO MERECEN LOS COMUNICADORES! Precandidato a senador José del Castillo Saviñón, hace agasajo navideño a periodistas y comunicadores de Barahona

por mayobanex laurens
jose fiesta navideña 10304349_978925228788670_3352999444932135042_nRedacción Impacto Barahona
Ver todas las fotos en muro de Facebook de Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Una noche maravillosa, un agradable clima, con la imponente vista nocturna del mar, el escenario majestuoso y mejor la decoración, los periodistas y comunicadores de esta provincia fueron agasajados en grande por el precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por esta provincia, José del castillo Saviñón, en su residencia de playa azul en esta.
Con la música en vivo del merenguero Julián Oro Duro y el bachatero Allendy, los representantes de los medios de prensa de Barahona cantaron, bailaron, degustaron una rica cena navideña, se les rifó electrodomésticos y dinero en efectivo, terminando el agasajo con la entrega de una nutrida canasta navideña a cada uno de los presentes allí.
José del Castillo, y todo su equipo de trabajo en protocolo, se preocuparon por cada detalle, que hicieran agradable la noche del pasado viernes, lo que a juicio de los comunicadores y periodistas, “no se escapó nada”.
El ministro de Industria y Comercio y aspirante senatorial compartió con los miembros de la prensa, dialogó con ellos, bailó, cantó, se hizo tomas fotográficas y asistió al encuentro vestido de forma sencilla, tal como le caracteriza, y como se presenta a los actos políticos en los municipios, con un pantalón jean y una camisa manga corta, usada por fuera.
Sin dudas, fue un agasajo para recordar, a la altura de los periodistas y comunicadores de esta provincia, que se encargan de difundir las informaciones de las instituciones, personalidades y políticos, pero que muy pocos se acuerdan de ellos en ninguna época.

Una joven borracha impacta vehículo con la pared de la policía

 por Benny Rodríguez 
 Barahona.- Una joven que conducía una jeepeta bajo los efectos del alcohol chocó el vehículo con la pared frontal de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en esta ciudad.
La joven que conducía la jeepeta Ford Explorer fue identificada como Alexandra Féliz Féliz, quien estaba acompañada de otra joven de nombre Jenny Féliz, conforme a informaciones obtenidas por lalupadelsur.com
El vehículo se encuentra en poder de la policía, pero las jóvenes fueron despachadas a sus respectivas casas pasadas las cuatro de la madrugada cuando se produjo el impacto del vehículo.
Se informó que las jóvenes involucradas en el accidente contra la pared de la parte frontal de la sede de la Dirección Regional Sur de la institución del orden público se presentarán esta mañana a esa institución, pero se desconoce si se les formularan cargos.
“Fue un impacto fuerte e inesperado. Pensamos lo peor, incluso algunos nos pusimos en alerta, pero por suerte no se produjo una desgracia con esas jovencitas, sobre todo, después de lo ocurrido en la cárcel de Najayo”, dijo un raso que estaba de servicio en la dotación policial cuando se produjo el choque.
Decenas de vehículos y motores que pasaban por el lugar detenían su marcha interesados por saber qué ocurrió que provocó el derribo de una parte de la pared de la sede policial en esta ciudad, “fue un motor”, dijo el agente apostado en modo de chanza a un ciudadano cerca de las 8 de esta mañana.

OPINION: Parque remozado y viejos problemas sociales‏

parque centralPOR DAVID RAMÍREZ
Antes de iniciar este artículo debo dejar muy en claro lo siguiente, toda iniciativa tendente a recuperar los espacios públicos son bienvenidos. Desde hace muchos años hemos sido abanderados que el Ayuntamiento Municipal de Barahona (con la ayuda de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado),  debe recuperar, proteger y darle mantenimiento a todo aquellos lugares que conforman el paisaje urbano, como las vías, patrimonios históricos  y espacios públicos de nuestra ciudad.
Para que el ayuntamiento pueda afrontar esta titánica tarea se requiere la ayuda de todos, pero ayudar no significa suplantar.De acuerdo con nuestras  leyes, los ayuntamientos gozan de autonomía municipal, son los órganos de Gobierno de los municipios, por lo tanto, ninguna institución del Estado puede arrogarse el derecho de decidir o imponer sus criterios en cuanto a construcción o remodelación de una obra de patrimonio público, sin consultarlo primero con ese organismo y su Sala Capitular.
Ya vimos el caso del “Parque Turístico María Montez”, aparte de quedar inconcluso, es una obra huérfana desde el punto de vista municipal. Ninguno de los ayuntamientos, ni el de Villa Central ni el de Barahona, quieren cargar con la responsabilidad de su limpieza, mantenimiento y protección.Ese parque turístico es todo un desastre debido a que, desde el inicio de su construcción, el ministerio de Turismo y sus funcionarios (enfrascados en la exaltación de su ego politico y mediatico),  se comportaron como isla aparte.
Con el Parque Central quisieron hacer lo mismo.Cuando esa institución turística y su polémico ministro anunciaron  la remodelación de esa área recreativa, no solo olvidaron que se trataba de un Patrimonio Municipal, sino de un bien de uso público con fuertes vínculos  histórico, cultural y psicológico con los habitantes de la ciudad.
Sin consultar con el ayuntamiento y su Sala Capitular,  informaron a la ciudadanía que iban a  demoler la glorieta  basado en el informe de una firma de ingenieros de que esa estructura no resistía la  “ocurrencia de un seísmo” por encontrase cercana  a una “falla tectónica”. Gracias a la aptitud decidida y responsables de muchos ciudadanos esa propuesta irracional no se materializó.
David ramirezPero quedan algunos detalles por aclarar en todo este mamotreto, si en verdad existe una falla tectónica en esa zona no entiendo porqué  los ingenieros de la obra  removieron  la tierra del área, debilitaron la estructura base de la glorieta y recortaron el muro protector que rodeaba al parque.
Como si no fuera poco, colocaron bancos de maderas o de tablillas de pino tratado que, aunque son prácticos y muy cómodos, si no están protegidos se estropean con el sol y la lluvia. Para alargar su vida útil, esa clase de bancos requiere  mucho mantenimiento y también mayor protección contra los vándalos, eso significa dinero, algo de lo que no dispone en demasía  nuestro ayuntamiento.
Esos funcionarios de Turismo, en una aptitud ombligocéntrica, pasaron por alto que en los últimos años y a altas horas de la noche, en la zona que rodea al parque se refugian prostitutas, travestis y borrachos. Que antes que lo remozaran, esos antisociales e inpertinentes se sentaban en los bancos a esperar a sus clientes y a molestar a los visitantes , pero no solo eso, en los mismos bancos y la glorieta  pernoctaban de madrugada dementes y niños de la calle,sin que el ayuntamiento pudiese hacer gran cosa para resolver ese  grave problema social  frente a la misma sede de ese organísmo.
Los que convirtieron el parque Central en una especie de “maleconcito”,  con bancos  de madera en todo su alrededor, parecen que no son barahoneros, que no conocen los graves problemas sociales de su pueblo.Pero resulta paradójico e incongruente  que fuera Turismo la institución que apadrinó semejante extravagancia, la misma que permitió  a una  firma constructora desmontar y montar los bancos viejos de cemento  en el paralizado Parque Turístico María Montes, supuestamente para ahorrar costos en la obra.
Esa decisión de  cambiar la histórica fisonomía del Parque Central, se tomó sin ser sometida  al escrutinio de la Sala Capitular, pero es un hecho consumado. Ahora bien, tenemos un parque remozado, con una inversión de 15 millones de pesos sacados de los bolsillos de los contribuyentes, le toca al Ayuntamiento Municipal el compromiso de preservarlo y convertirlo en centro de sano esparcimiento para los visitantes locales y turistas.
Es hora que el Ayuntamiento Municipal de Barahona busque la ayuda del sector privado para apadrinar actividades culturales y artísticas en el parque, revivir la retreta,incrementar la vigilancia de la Policia Municipal para evitar que esa área se convierta en una guarida de antisociales.

EN BARAHOANA: Elphis Pérez es el nuevo integrante de acción mañanera sabatina

POR EMILIO SAVIÑON  –
Elphis Pérez,  es el nuevo integrante del programa radial  acción mañanera sabatina, que se trasmite por Palma FM.   Pérez,  quien es un reconocido locutor de la larga data,  este sábado pasó a formar  parte del  staff  del referido programa,  junto a los conductores Felix Solano y Alejandro Santana.
Acción Mañanera Sabatina,  es un programa destinado a debatir y analizar  temas de interés  y  es transmitido en horario de 8 a 10 de la mañana, cada sábado. El destacado comunicador labora desde muchos años para las emisoras de empresas radiofónicas  como locutor de noticia.
Se recuerda que Pérez,  fue galardonado por su destacada trayectoria en el ejercicio del micrófono  por  los premios “DE ORO” , premiación que se realiza  cada año por todo lo alto  en esta