domingo, 30 de noviembre de 2014

Ahorrantes en busca de su dinero en Banco Peravia; Vegetales y frutas vetadas en el extranjero

peraSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Avalancha de ahorrantes en busca de su dinero en el Banco Peravia.
Las anomalías que llevaron a su disolución y a numerosos allanamientos incluyen millonarias trasferencias en dólares esfumadas como por arte de magia.
Además, préstamos irregulares, decenas de cheques a nombre de uno de los principales ejecutivos y un aparente deficiente desempeño de las autoridades que ahora matizan la crisis del Banco y la Unión de Seguro.
Además ¿Qué cantidad de vegetales y frutas han sido vetadas en el extranjero este año?
¿Cuántas advertencias ha recibido el Estado?
¿Quién asume los cotos? Y ¿Qué medida ha tomado el Ministerio de Agricultura para corregir la problemática?

Danilo Medina visita Mercado de la Duarte

Danilo Medina con comerciantes de la Duarte. Foto PresidenciaRD.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina visitó este domingo el Mercado de la Duarte.
El presidente Medina hizo un breve recorrido por el mercado y se reunió con representantes del comercio.
Luis Cabrera comerciante del lugar explicó la situación del mercado nuevo al presidente Medina, a quien le indicó que el mercado nuevo requiere de una remodelación, para estar a tono con las demandas a las que tiene que atender.

México se vuelca en primeros homenajes a "Chespirito", su cómico más querido

LOS RESTOS DEL ACTOR Y GUIONISTA FUERON TRASLADADOS DESDE SU RESIDENCIA EN CANCÚN (ESTE HASTA EL AEROPUERTO DONDE FLORINDA MEZA, ESPOSA DEL ACTOR Y ESTRELLA DE SUS SERIES, DIRIGIÓ SUS PRIMERAS PALABRAS A LOS MEDIOS
El fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", ídolo televisivo de masas en América Latina, empezó a recibir agradecimientos en su país por cuatro décadas de risas que culminarán con un multitudinario homenaje el domingo en el imponente estadio Azteca.
Una misa privada de cuerpo presente se celebró anoche en instalaciones de Televisa, la cadena más grande de habla hispana para la que ganó audiencias récords desde 1973, cuando creó el personaje que años después catalogó como su "punta de lanza" para ganar fama internacional: "El Chapulín Colorado", al que ideó inspirado en "El Quijote", reveló él mismo.
El dueño y presidente de esa cadena de televisión, Emilio Fernando Azcárraga Jean, Edgar Vivar, quien dio vida al "Señor Barriga" y a "Ñoño" en programas de "Chespirito" y el humorista Eugenio Derbez, que batió récords en taquillas de Estados Unidos con "No se aceptan devoluciones", entre otras decenas de personalidades, asistieron a la misa.
Los restos del actor y guionista fueron trasladados desde su residencia en Cancún (este), donde falleció el viernes a los 85 años, hasta el aeropuerto donde Florinda Meza, esposa del actor y estrella de sus series, dirigió sus primeras palabras a los medios.
"Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert", dijo la intérprete de personajes emblemáticos como la "Doña Florinda" de "El chavo del ocho".
Vestida completamente de negro, Meza esbozó sonrisas ante las muestras de agradecimiento expresadas por seguidores de su esposo, que siguieron con aplausos el recorrido del coche fúnebre.
En un vuelo privado, el féretro aterrizó en la ciudad de Toluca (centro) y, tras recorrer los 70 km que la separan de Ciudad de México custodiados por la policía federal, llegó a los emblemáticos estudios de Televisa en el sur de la capital.
La entrada de la carroza fue acompañada de una ovación de trabajadores de la cadena. También llegó una gran corona de flores a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los tres mandatarios latinoamericanos que expresaron su pésame.
Afuera se congregaron durante el día decenas de admiradores, algunos de ellos caracterizados como "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado".
"Estamos tristes en mi casa, aún no lo creemos... fue el mejor actor de todo el país. Aprendimos qué es lo bueno y qué es lo malo", dijo a la AFP Elizabeth Mandujano, una ama de casa de 35 años que portaba una camiseta del América, el equipo favorito de Gómez Bolaños.
"En Colombia es 'superconocidísimo'. Yo lo admiro mucho y cuando vi en la internet que había muerto vinimos para acá", decía de su lado el turista colombiano Raúl Taravía en el exterior de la vivienda del actor en Cancún, a la que se trasladó hace varios años para cuidarse de unos problemas respiratorios. Los motivos del fallecimiento aún no han sido especificados.
En Bogotá, la Torre Colpatria, el edificio más alto de la ciudad, iluminó con rojo y un gran corazón amarillo sus fachadas, que son los colores del traje del "Chapulín Colorado".
- Adiós multitudinario -En el mismo estadio este sábado se pidió un minuto de silencio antes del inicio del partido del América -propiedad de Televisa- contra Pumas, que ganó 1-0 la escuadra favorita de "Chespirito". 
Sin poder contenerse, los espectadores convirtieron el silencio en un minuto de sentidos aplausos al actor que marcó la infancia de millones de niños de México y América Latina. 
En las pantallas gigantes se pasaron escenas de la película "El Chanfle", en la que Gómez Bolaños interpreta a un utilero del América que soñaba con ser el goleador del equipo.
- "Seguiremos usando sus frases" - "Y ahora, ¿quién podrá defendernos?", se leía el sábado en las portadas de grandes diarios de México y América Latina que informaban del fallecimiento del "más popular de los comediantes", como le reconoció el rotativo colombiano El Tiempo.
La Torre Colpatria, el edificio más alto de Bogotá, Colombia, fue iluminada de rojo y un gran corazón amarillo, que es el vestuario del "Chapulín Colorado".
La imaginación de Gómez Bolaños creó personajes y frases que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano, como "Fue sin querer queriendo" ("El chavo del ocho") o "Síganme los buenos" del "Chapulín Colorado", un torpe y bienintencionado superhéroe que siempre ayudaba a los desamparados con éxito y que exclamaban para convocarlo: "Y ahora, ¿quién podrá defenderme?".
"Son frases que escuchamos desde que nacimos casi, casi, y claro que las seguiremos usando, solo que ahora nos dolerán un poquito", reconoció Susana Álvarez, una comerciante ambulante.
En 1977 los espectáculos de "Chespirito" abarrotaron dos veces el estadio de fútbol de Santiago de Chile -generando una gran polémica por presentarse durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet- y otras dos veces el Madison Square Garden de Nueva York en 1983.
Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos lugares.
A Gómez Bolaños se le bautizó como "Chespirito", mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue productor y director televisivo.

René Japa afirma grandes cadenas afectan los pequeños negocios

Santo Domingo.- René Japa, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), manifestó que las nuevas grandes cadenas comerciales representan una amenaza para los pequeños establecimientos comerciales como colmados, carnicerías, panaderías, entre otros.
Japa indicó que estos grandes establecimientos comerciales se manejan de forma tal que a la hora de contratar empleados, se enfocan en adquirir lo que él denominó “empleados limón” pues estos son en su gran mayoría jóvenes que aun viven con sus padres y, por tanto, el salario que devengan no es suficiente para costear los gastos de una vivienda propia.
“Aquí hay una discriminación terrible, aquí las personas desde que llega a cierta edad no la quieren contratar y, precisamente esos nuevos emprendimientos son bastantes discriminatorios porque ellos buscan empleados limón, empleados de veinte años (de edad), muchachos que todavía viven con sus padres”, indicó.
El presidente de FENACODEP, durante su participación en “Los Sabios en la Z”, que conduce el ingeniero Ramón Alburquerque, aseveró que ve con asombro que el Gobierno regularmente encabeza el corte de cinta de esas grandes cadenas comerciales y que, sin embargo, no participa en la inauguración de las pequeñas y medianas empresas que, a su juicio, “mantienen el tejido social en República Dominicana”.
Indicó, además, que dichas cadenas comerciales “son las actualmente tienen acceso a las partidas que consigna la importación y los contingentes arancelarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, por lo que aboga porque negocios como los colmados tengan los mismos derechos y privilegios para sus operaciones comerciales.

República Dominicana llega a 75 medallas en los Juegos Centroamericanos


Por tercer día seguido República Dominicana saca resultados de gran valor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí. Esta vez, dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce han llegado al medallero dominicano que ahora suma 75 preseas, con 18 de oro, 34 de plata y 23 de bronce.
Las medallas de oro han llegado mediante los karatecas Anel Castillo y Karina Díaz, mientras que Aumí Guerra obtuvo su segundo bronce en el torneo de boliche.
De esa manera el medallero señala a República Dominicana como la sólida inquilina de la quinta posición, sólo detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela, dejando atrás a otras 26 representaciones de la región.
Por tercer día seguido el himno dominicano ha retumbado en los escenarios deportivos de aquí y la delegación dominicana ha merecido elogios por su desempeño.
Medios locales se han referido a la delegación atlética dominicana como “El Poder Quisqueyano”, por la férrea batalla que han dado en los diferentes escenarios deportivos La publicación oficial de los juegos “Veracruz”, dice que República tuvo este viernes una noche redonda y este sábado refiere que los atletas dominicanos “siguen dando golpes certeros”, tras conocerse de las otras dos medallas de oro en el deporte de karate que termina su participación en los juegos con diez medallas, incluyendo 6 de oro, tres de plata y una de bronce, la mejor del país.
KARATE.- Karina Díaz conquistó medalla de oro en los 61 kilogramos, tras superar en las finales a la venezolana Franyer Brito con un rotundo 3-0. Díaz había superado a Díaz 1-0 en la primera pelea preliminar del programa celebrado ayer y luego ganó otros dos combates para acceder a la final donde superó nuevamente a Brito y coronarse campeona.
En Mayaguez 2010 terminó ganando medalla de bronce.
De su lado, Anel Castillo, de los 84 kilogramos, también fue campeón invicto y ganador de la medalla de oro tras salir airoso en todos sus combates, especialmente en el final ante el cubano Jander Tiril con marcador 5-0.
Los triunfos en las preliminares de Castillo ocurrieron, ante el nicaragu¨ense Walter Gómez al que le ganó 8-0, superó 4-0 al panameño Valentín González. En su tercera pelea superó 2-0 a Víctor Daniel Carvajal, de México y más luego al guatemalteco Alejandro Abdalla, 2-0.
BOXEO.- Mirkin Sena tuvo que conformarse con la medalla de plata al ser derrotada por decisión dividida por la boricua Kiria Tapia en la final de la categoría de los 60 kilogramos.
LUCHA.- Josué Encarnación dio otra medalla al país, pero de plata al caer ante el cubano Edwardo Mesa, en una pelea por la medalla de oro correspondiente a la categoría de los 125 kilos estilo libre de lucha. De esta manera, la lucha termina su actuación con tres medallas de plata y una de bronce.
Encarnación se impuso 7- 0 ante Moisés Frederick, de Nicaragua, y luego venció 3- 1 a Rodolfo Waithe, de Panamá, para su pase a la final.
Billy Valdez perdió 14-4 de Juan Martínez, de Colombia, en la disputa por la medalla de bronce en la categoría 86 kilos. En su primera pelea, Valdez fue derrotado 11-0 por Pedro Ceballos, de Venezuela. En los 97 kilos, Luis Pérez cayó 13- 2ante José Díaz, de Venezuela, en el combate por la presea de bronce. En su primera pelea, Pérez fue derrotado 11-0 por Javier Cortina, de Cuba. Ángel Ramírez, en los 74 kilos, fue derrotado 10-5 por Edison Hurtado, de Colombia, en la pelea por la medalla de bronce. Previamente, Ramírez igualó 7-7 con el mexicano Christian Angulo, a quien le dieron el triunfo por puntos.
BOLICHE.- La dominicana Aumí Guerra logró su segunda medalla de bronce en el torneo de boliche de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Guerra terminó con un total de 6,783, para alcanzar el tercer lugar del evento maestros femeninos. El oro se lo llevó la arubiana Kamilah Dammers que terminó con 6,997 y la presea de plata fue para la mexicana Sandra Guadalupe Góndora que concluyó el evento con 6,821.
CAMPEÓN EN KARATE
La representación de República Dominicana terminó campeón del torneo de karate de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras acumular un total de diez medallas, incluyendo seis de oro, tres de plata y una de bronce.
Los karatecas dominicanos dominaron ampliamente el evento y fueron escoltados, en la segunda posición por Venezuela que llegó a conquistar también diez medallas, pero de estas sólo cuatro fueron de oro, tres de plata y tres de bronce, mientras que México ocupó el tercer lugar con ocho medallas, dos de oro, tres de plata y tres de bronce.
En el mismo orden siguieron Colombia que llegó a obtener una medalla de oro y cuatro de bronce para un total de cinco, Costa Rica ganó una de oro, su única medalla en este torneo, mientras que en la sexta posición llegó El Salvador, con dos de plata y cuatro de bronce para totalizar seis. También Cuba llegó rezagada con apenas dos de plata y tres de bronce, mientras que Nicaragua llegó a alcanzar una de plata y una de bronce, Guatemala cinco de bronce y Puerto Rico sólo consiguió dos medallas de bronce. 
Medallistas de RD en karate: 


1.- María Dimitrova, oro, kata, 2.- Karina Díaz, oro, en 61 kilos, 3.- Carmen Harrigan, oro en 68, 4.- Deivi Ferreras, oro, en 67, 5.- Gustavo Dionisio, oro, en 75, 6.- Anel Castillo, oro, en 84, 7.- Ana Villanueva, plata, en 50 kilos, 8.- Norberto Sosa, plata, en 60, 9.- Leidi León, plata en 65, 10.- Jorge Pérez, bronce, en hasta 84 kilos.

Haitianos vuelven a las calles a pedir renuncia de Martelly y contra EE.UU.

Puerto Príncipe.- Miles de haitianos marcharon hoy por segundo día consecutivo por las calles de Puerto Príncipe exigiendo la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, antes de ser dispersados por la Policía a la altura del sector de Tabarre, en la periferia de la capital.
Los manifestantes, previo a esto, instalaron barricadas e incendiaron neumáticos causando el pánico entre los habitantes de esa exclusiva barriada.
La manifestación comenzó frente a la Iglesia San Juan Bosco y sus líderes pensaban alcanzar la embajada de Estados Unidos, para denunciar la "injerencia" de ese país en los asuntos internos haitianos.
Sin embargo, decenas de policías impidieron, con gases lacrimógenos, que los manifestantes llegaran hasta la sede de la legación estadounidense.
Los revoltosos respondieron con piedras, botellas y otros objetos contundentes, antes de retirarse sin alcanzar su propósito.
Por segundo día consecutivo, los manifestantes lanzaban toda clase de insultos contra Martelly y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, a quien también exigen que abandone el cargo.


Los partidos opositores convocantes de la marcha anunciaron que seguirán movilizándose hasta alcanzar el "objetivo principal" de la renuncia de Martelly y Lamothe, así como la liberación de varios presos políticos.

Fiscal dice se requiere regional del INAIF en Barahona

  1. Por Leonardo Plata

Barahona.- El Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Barahona Yván Ariel Gómez Rubio, cree necesario que la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia cuenten con una regional del INACIF.

Gómez Rubio se une de esta forma a los pedimentos de la sociedad de Barahona que se han pronunciado a favor de la instalación de la referida regional.

El joven representante del Ministerio Público entiende que debe ser Instalado en Barahona La Unidad de Patología Forense del INACIF que le brinde servicios a la Región Enriquillo. 

Es una unidad, cuya dependencia es de la Procuraduría General de la Republica, la cual está vinculada al trabajo de investigación del Ministerio Publico y, "por tal razón hemos realizado algunos contactos a los fines de gestionar la instalación de la Unidad de Patología".

Gómez Rubio que su instalación sería un gran "alivio", debido a que en ocasiones hay que disponer de recursos para enviar a Azua los cadáveres para sus respectivas autopsias. 

Conjuntamente con eso, dijo que se hacen las diligencias pertinentes para la adquisición de una ambulancia para la fiscalía para darle dignidad a las personas aunque estén muertas a la hora de levantar los cadáveres de la escena del crimen o enviarlo a patología.

José del Castillo recibe un avalancha de respaldo a su precandidatura a senador


Por Leonardo Plata.-

BARAHONA.- En un acto nunca visto hasta ahora, el precandidato a senador del PLD en esta provincia, José del Castillo Saviñón, recibió un mar de respaldo a su precandidatura por parte de cintos de presidentes de comité de bases y del presidente del comité intermedio Francis Caamaño B, Luis Manuel Báez.

Cientos de dirigentes, miembros y simpatizantes de la precandidatura de José del Castillo, abarrotaron la intersección de las calles, María Montés y Esteban Cuello, donde no había espacio ni para estar de pie.


En la tarima principal, estuvo encabezada por el precandidato a senador José del Castillo Saviñón, Luis Manuel Báez, quien fue el organizar de este magno acto, también estuvieron presente, Alfredo Dotel, los precandidato a diputados  Ruddy Mendez (Ñinín), Mariano Montero Vallejo, Wagner Piñeyro, el precandidato a la alcaldía de Villa Central Fulci Méndez, el Doctor Ismael Batista, Dalton Báez, entre otras figuras importantes del PLD en esta provincia.

El acto contó con una excelente organización, montaje, y los presentes se deleitaron con la parte artista de un salsero que puso a bailar a todos los presentes.

Las palabras de bienvenida, estuvo a cargo de Luis Manuel Báez, un importante dirigente del PLD, que demostró una vez más que tiene un gran poder de convocatoria, ya que llenó por encima del esperado dicho acto.

En tanto que también hicieron uso de la palabra, Alfredo Dotel, Ruddy Méndez (Ñiñín), Mariano Montero Vallejo y Wagner Piñeyro.

Las palabras finales, fueron la del precandidato a senador, quien tiró varios ramplimazos a su contendor más cercano, diciéndole que no hay nada ni nadie que pueda detener esta candidatura, ya que los barahoneros y toda la provincia, ha dicho que él va hacer el próximo senador, ya que todos los estudios de campos que se han realizado, lo dan muy por encima de sus contenedores.

Del Castilo Saviñón, dijo que  su compromiso es ayudar a esta provincia, sobre todo a los más necesitados, porque no ha venido a buscar, si no a traer soluciones a este pueblo.
Expresó que se ha querido decir que no podré optar por esta candidatura, pero quiero decirle a esos que están diciendo eso, que tengo lo suficiente en Barahona, para poder aspirar, ya que estoy bien documentado y resido en esta provincia desde el año 2009.
 
Manifestó que en las calles, en las esquinas, en los colmados, ventorrillos, parques, barrios y en cada rincón de esta provincia, solo se escucha, la “Josemanía”.

Al finalizar el acto, los presentes se beneficiaron con una gran rifa de varios enseres del hogar, así como electrodomésticos, entre otros artículos.

BARAHONA: Policía apresa hombre que mató primo de balazo en las patronales de Los blancos de Enriquillo.


por teuddy sanchez

 BARAHONA.- La Policía apresó ayer a un joven que mató de un balazo a un primo hermano en una comunidad de Enriquillo, el pasado jueves en el marco de la celebración de la fiestas patronales de ese poblado.

        El apresado es Keidy Pérez Carrasco (Keiri), de 27 años quien según la Policía este admitió que mató a Deivi Pérez de 27 años en la localidad de Los Blancos de Enriquillo.

        El mayor José de los Santos Pérez y Pérez vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo en nota de prensa que Pérez Carrasco mató a su pariente  porque trató de agredirlo.

        “Cuestionado,  el agresor admitió haber cometido el hecho con un revólver que portaba de manera ilegal, en momento que el occiso quería que le dieran una botella de ron a la fuerza  y al no ser complacido le fue encima al agresor para despojarlo del arma homicida, viéndose este en la obligación de realizarle el disparo que le produjo la muerte”, precisó.

          Dijo haber arrojado el revólver a las aguas del Mar Caribe, luego de haber cometido el hecho.

           El oficial expresó         que el detenido, se encuentra encerrado en la cárcel preventiva de esta ciudad, quien será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas, para que le sea conocida medida de coerción.