martes, 25 de noviembre de 2014

AMET advierte a conductores retirar barras luces led de vehículos

AMET advierte a conductores retirar barras luces led de vehículosLa Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió este lunes que la instalación de luces adicionales en los vehículos, en especial de las denominadas barras led o de alta intensidad, están prohibidas por el artículo 144 de la Ley 241 sobre Transito y sus modificaciones, por lo cual las personas que las hayan colocado en sus automóviles deberán retirarlas de inmediato.
El organismo encargado de regular el tránsito en el país alertó que dichas luces serán incautadas y los conductores fiscalizados.
Dijo que a diario se reciben quejas de ciudadanos sobre el particular, en el sentido de que pierden la visibilidad al encontrase de frente con vehículos dotados de esas luces, razón por la que se tomaran los correctivos de lugar.
La AMET explicó que las normas internacionales precisan que los focos delanteros, de reversa y de posición deben ser blancas, y las traseras, rojas.
A través de un parte de prensa, divulgado la tarde de hoy, la AMET dijo que el tipo de luces led es permitido a la Policía Nacional y organismo de emergencia.
“No permitiremos que ciudadanos sigan utilizando vehículos con luces súper potentes y las denominadas barras led. Hemos detectado que colocan estas luces sobre el toldo o cabina en las camionetas”, precisa el comunicado.
La AMET explicó que la ley precisa que los vehículos deben tener por lo menos dos faros de luz blanca en su parte delantera, uno a cada lado capaces de alumbrar hacia el frente la carretera por un trecho 150 metros (luz alta) y que produzcan además una luz de menor intensidad (luz baja), dispuestos en forma tal que el borde del haz luminoso de la luz baja, a una distancia de ocho metros, quede a la misma altura del foco proyector; disponiéndose que dichas luces de menor intensidad podrán estar colocadas en faros independientes.
Agrega que se permitirá además, faros neblineros que no deslumbren, los cuales sólo deben utilizarse en caso de niebla.
Además dos faros delanteros de luz blanca, suficientes para señalar la posición del vehículo si éste estuviere estacionado de noche (luz de estacionamiento) y por esta Ley o sus reglamentos se le requiriese que se señale su posición.
“Queda prohibido en vías públicas alumbradas el uso de luces de alta intensidad, precisa dicha ley”, precisa dicha ley.

EN BARAHONA: Parque central será inaugurado el domingo 7 de diciembre

BARAHONA.-El director regional de Turismo, Lic. José A. Santana (Chino Video), anunció en la tarde de hoy en llamada al programa “Acción de la Tarde”, que el parque central de este municipio será reinaugurado el domingo 7 de diciembre”.
Santana Olivero, dijo que se coordina con la Alcaldía municipal y la Gobernación Provincial, para que el presidente Danilo Medina pueda estar en la inauguración del mismo, conjuntamente con los remozamientos de los balnearios de Los Patos y El Quemaito, que ejecuta Turismo, a través de Ceiztur.
Toda la sociedad barahonera ha estado reclamando por los distintos medios de comunicaciones que el parque central sea ya reinaugurado, entregado y abierto al público, solicitando que le sean retirado el zinc que lo tiene protegido.

Hasbún somete a la justicia a Melton Pineda por presunta difamación

El periodista Melton Pineda fue sometido a la justicia, bajo la acusación de difamación contra el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún.
En la querella, presentada este lunes ante el Tribunal de Primera Instancia, se solicita una condena de tres meses de prisión, una multa de cien pesos y una indemnización de 40 millones de pesos.
Según la acusación, la supuesta difamación habría ocurrido en un comentario de Pineda en el programa El Zol de la Mañana, que se transmite por la emisora Zol 106.5 f.m..
Se informó que también fueron puestos en causa el director de la referida emisora, Antonio Espaillat y la propia emisora como medio y razón social.


Una información publicada en Noticias SIN indica que “en su comentario, el 28 de octubre pasado, Pineda afirmó que Hasbún entregó medio millón de pesos a una jueza para que en un proceso anterior fallara a favor del periodista Marino Zapete, quien acusó a Pineda de difamación”.

Autoridades investigan algunos ejecutivos de Banco Peravia

El Banco Peravia, intervenido por las autoridades por supuesto manejo irregular de sus operaciones, comenzó este martes a entregar a sus clientes certificaciones de sus ahorros, mientras las autoridades judiciales y financieras del país han iniciado las investigaciones sobre algunos de sus ejecutivos.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, afirmó que las investigaciones se desarrollan en conjunto con la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y dijo que se han tomado medidas aunque no precisó qué tipo de medidas.
Detalló que en la fiscalía "reposan varias querellas contra los ejecutivos del banco", entidad que se encuentra en proceso de disolución.
Berenice agregó que las querellas depositadas ante la fiscalía están relacionadas con presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y, producto de esas estafas, lavado de dinero.


Numerosos clientes se personaron hoy en las distintas sucursales del banco para recibir la validación de ahorros que la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana anunció que se produciría hoy. 

Hallan cadáver de mujer apuñalada en matorrales de la avenida El Higüero

El cadáver de una mujer no identificada fue encontrado el mediodía de ayer lunes en unos matorrales de la avenida El Higüero, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, informó la Policía Nacional.
Según el organismo, el hallazgo de la dama se produjo por moradores de la zona quienes de inmediato alertaron a las autoridades.
El cuerpo sin vida de la mujer presenta múltiples heridas de arma blanca en el tórax, ocasionadas por desconocidos en circunstancias bajo investigación de la Policía y el Ministerio Público de la referida jurisdicción.
La hoy occisa vestía un pantalón corto azul, blusa amarilla y un brasier negro y amarillo.


En la escena se encontró un celular BB, varias servilletas y una sandalia transparente.

PASA AL PODER EJECUTIVO Diputados convierten en Ley proyecto sobre Competitividad e Innovación Industrial

LA INICIATIVA QUE PASA AL PODER EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN U OBSERVACIÓN
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que modifica varios artículos de la ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.
Previo la  cámara  declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la pieza que modifica la ley 392-07 del 4 de diciembre de 2007.
La iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La pieza tiene por objetivo crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estas políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional.
Además, busca el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales, así como su vinculación a los mercados internacionales.
Para cumplir con sus objetivos, la ley proporcionará instrumentos para apoyar la agilidad logística, el incremento en las exportaciones, la colaboración entre distintos regímenes especiales, estimular las aglomeraciones y las cadenas productivas e impulsar la innovación y modernización industrial.
Los diputados acogieron una moción del congresista Alberto Atallah, quien pidió que el proyecto se declarara de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. El pedimento fue acogido y contó con el voto favorable de 105 legisladores.
Atallah adujo que si no se aprobaba la iniciativa, el país dejaría recibir grandes beneficios a partir del próximo año 2015.
La propuesta del Ejecutivo cambia el nombre de la Corporación de Fomento Industrial por el de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y funcionará como una entidad de derecho público descentralizada, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa y técnica y patrimonio propio.
Estará regida por un consejo con participación de miembros del sector público y del sector privado, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, realizar los actos y ejercer los mandatos previstos en la ley y su reglamento de aplicación.
PROINDUSTRIA podrá, según la ley, conceder préstamo directamente o por mediación de entidades bancarias financieras, y de desarrollo, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, siempre que el importe del préstamo que se obtenga, se destine a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país, incluyendo la adquisición de bienes y servicios.