sábado, 25 de octubre de 2014

Francisco Domínguez Brito necesita la máxima protección

10001387577929jpg.jpg
Francisco Domínguez Brito, en su condición de Procurador General de la República, en estos momentos es blanco de ataques de los sectores más viles de la política nacional, sobre todo de los enquistados en su propio partido.
Hecho curioso, nadie podría pensar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que con Don Juan Bosch abrazó la causa de la lucha contra la corrupción, hoy iba a estar virtualmente dividido entre quienes apoyan que se combata ese grave delito y quienes quieren hacer saltar a Francisco Domínguez Brito de la Procuraduría General precisamente por intentar combatir la corrupción.
Todo lo que se hace contra Domínguez Brito es porque decidió cumplir con su deber investigando a un grupo de políticos, entre ellos a un senador y personas allegadas, para expliquen cómo han logrado amasar fortunas de ensueño en tan poco tiempo y sin haberlas heredado de sus ancestros.
El caso ha desatado una avalancha de grupos de intereses contra el Procurador Domínguez Brito, como si el senador Félix Bautista y sus allegados fueran ciudadanos por encima del bien y del mal, a los cuales no se les puede investigar ni poner en entredicho su palabra.
Lo que preocupa no es la campaña de calumnias, manipulaciones ni ataques infames, porque al fin esas bajezas no hacen más que poner en evidencia a quien las profiere.
Lo que sí debe preocupar al Procurador General de la República, y a las demás autoridades al más alto nivel, es la posibilidad de que un fanático desaprensivo pase de las palabras a los hechos, y atente contra la integridad de Francisco Domínguez Brito o de sus familiares más cercanos.
Ya ocurrió un extraño caso de un supuesto asalto en que fue muerto un agente policial asignado a la protección de la casa de su señora madre, en Santiago.
Lo que preocupa no es la campaña de calumnias, manipulaciones ni ataques infames, porque al fin esas bajezas no hacen más que poner en evidencia a quien las profiere
Luego, ayer, viernes, en dos incidentes por separado, la violencia se apoderó de las cárceles de Najayo-Hombres y de La Victoria, con un saldo 5 muertos; 4 en Najayo y 1 en La Victoria.
El propio Procurador dijo que no se podía “descartar nada”, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que pueda existir algún vínculo entre sus investigaciones sobre casos de corrupción y la causa de estos hechos de violencia.
Pero también hay que recordar que el Procurador General ha estado investigando y ha hecho apresar a personas sospechosas narcotráfico, lavado y asesinato.
Si  bien es cierto que no estamos en la Italia del juez Falcone, ni en la Colombia de los tiempos de Pablo Escobar, en nuestro país hay grupos de intereses que bien podrían desear que así fuese.
Sin adelantar ninguna conclusión, sugerimos al Gobierno que preste atención a estos acontecimientos, que esté atento a cualquier cosa negativa que pueda ocurrir en las próximas horas o días, alrededor del Procurador General, para que no se deje sorprender.
Que tenga claro el Gobierno que en ciertos litorales de la política y del bajo mundo se celebrarían fiestas si el Procurador Domínguez Brito es destituido o si sufre algún problema personal o familiar.
Pero, sobre todo, pedimos al Gobierno que proteja la integridad de Francisco Domínguez Brito y de su familia.

Banda criminal que atacó penal Najayo escapó; idenfitican agentes y reclusos heridos


MUERTE
MUERTICO

SAN CRISTOBAL.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que la banda que atacó a balazo la tarde de este viernes la Cárcel de Najayo escapó, pero que todos los organismos de investigación y persecución del Estado se encuentran trabajando en la identificación y captura.
El Jefe del Ministerio Público se expresó en esos términos tras el incidente escenificado en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo-Hombres el cual ha dejado hasta el momento, un saldo de cuatro relusos muertos, cuatro agentes de vigilancia penitenciaria heridos, dos en estado de gravedad y otros nueve internos también heridos.
El incidente se produjo cuando uno de los que resultó muerto en la acción, secuestró al director del CCR, Adolfo Serrata, quien salió ileso, mientras se iniciaba una intensa agresión a tiros protagonizada por desconocidos desde dos vehículos estacionados en la calle que da al perímetro exterior del recintoos fallecidos han sido identificados como Jorge Luís Polanco Díaz, condenado a 30 años por homicidio, Álvaro Luís Capellán, preventivo por homicidio, así como Jesús Felipe Narciso, alias Atahualpa, también condenado a 30 años por homicidio y Andy Maríñez Alcántara, también condenado por homicidio, estos dos últimos cabecillas han sido sindicados como los cabecillas del intento de fuga.
En el caso de Andy Maríñez, fue del grupo que hace unos meses se escapó de un vehículo de traslado penitenciario, luego de salir del Palacio de Justicia de Villa Altagracia y había sido capturado.
En cuanto a los agentes VTP que sufrieron heridas se encuentran los sub directores de seguridad Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, este último en estado delicado. Igualmente Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milciades Casanova, supervisor de tratamiento, también en estado delicado.
Los reclusos heridos de balas son Juan Carlos Emiliano, herido en una pierna. Es nativo de San Francisco de Macorís. Manuel Jorge Linares, de 35 años, herido en pierna izquierda; Carlos Almonte, herida frontal y parental; Francis Mieses Burgos, de de 24 años, herido en la cabeza y las manos; Miguel Burgos, de 24 años, herido de bala en la nariz; Amauris Rafael Medina, baleado en ambas piernas, con posible fractura del fémur izquierdo; el agente penitenciario  Milciades Casanova, 20 años de edad, nativo de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, quien está en estado de suma gravedad. Este fue baleado en el tórax y el cuello.  Igualmente el agente penitenciario Stalin Amarante de 33 años; también  un menor de 13, cuyo nombre se omite por razones legales y quien acompañó a su madre Cándida Hoguín a visitar a su padre recluido en el penal, fue baleado en la pierna derecha.
 Otros reclusos heridos habrían sido Iván Fernández, Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal De la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Jeremy Gutiérrez, quienes están siendo atendidos en diferentes centros médicos de San Cristóbal.-

Colombia apoya a RD en minas y energía

1Colombia.- El gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Minas y Energía, ofreció apoyo a la República Dominicana para fomentar el desarrollo de políticas de Estado en materia de hidrocarburos.La información fue dada a conocer por el Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, luego de reunirse con su homólogo colombiano Tomás González, donde afirmó que  ambos países fortalecen sus relaciones y exploran acuerdos comunes de cooperación.
En el encuentro entre los Ministros de Colombia y República Dominicana, se acordó realizar un seminario conjunto para compartir experiencias aprendidas, con técnicos dominicanos y colombianos, tanto en materia de energía renovable como también en aspectos de exploración y regulación petrolera. El Ministerio de Minas y Energía colombiano ofreció apoyo para el fortalecimiento institucional para la elaboración de políticas de seguridad energética; para impulsar políticas de uso de gas natural para uso vehicular (Colombia celebró recientemente la conversión a gas del vehículo numero 500,000); y respaldo al desarrollo del uso de biomasa.
Además, técnicos dominicanos  realizaran pasantías en el Ministerio colombiano y sus instituciones adscritas,  a fin de adquirir experiencias y buenas prácticas en la materia.
Castillo, quien estuvo acompañado del embajador dominicano en Colombia Briuny Garabito y su asesor Yossi Abadi, agradeció a su homologo Tomás González por el interés de dar apoyo al gobierno dominicano y lo invitó a visitar la República Dominicana, invitación que fue acogida con gran entusiasmo, por el funcionario colombiano.
Durante su visita oficial a Colombia, el Ministro de Energía y Minas del país también se reunió con el presidente del Congreso de la República de Colombia, José David Name Cardozo, donde manifestó su interés de crear vínculos de cooperación entre ambos países.

CLIMA Sistema frontal y onda tropical provocaran chubascos dispersos

LA TEMPERATURA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE 22C Y 24ºC Y LA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 32ºC Y 34C
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que un sistema frontal se localiza sobre la porción oriental de Cuba moviéndose lentamente hacia el este/sureste interactuando con una débil onda tropical que se mueve sobre el mar Caribe, provocarán  chubascos dispersos con ocasionales tronadas y posibles ráfagas de viento.
El boletín indica que los chubascos serán en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, San Pedro, La Romana y La Altagracia.  
Dice que para mañana el sistema frontal estará en el Canal del Viento, lo que incrementará los aguaceros en el país. Esos aguaceros serán más intensos en las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.  La onda tropical se alejará de nuestro territorio.
En otro orden la Onamet informa  de una  zona de aguaceros y tormentas eléctricas que continúa sobre el extremo oeste del Mar Caribe, asociada a una baja presión de los remanentes de la depresión tropical No.9, que en estos momentos tiene bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.      
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con chubascos dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo  el cielo estará medio nublado a nublado con chubascos dispersos. La temperatura mínima estará entre 22C y 24ºC y la máxima estará entre 32ºC y 34C. 

Obama llama a "guiarse por ciencia y no por miedo" ante ébola EE. UU.

 EFE
Washington (EE. UU.).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este viernes a "guiarse por la ciencia y no por el miedo" ante los casos de ébola detectados en el país, tras la alarma que generó el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York.
"Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques", declaró Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.
"Ese espíritu, esa determinación de seguir adelante, es parte de lo que hace que Nueva York sea una de las grandes ciudades del mundo. Y ese es el espíritu del que todos podemos aprender a medida que nos enfrentamos a este reto", añadió.
Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York.
Craig Spencer, un doctor de 33 años que estuvo varias semanas cuidando a enfermos de ébola en Guinea Conakri, fue ingresado el jueves en el hospital Bellevue de Nueva York, donde recibe tratamiento.
Este es el cuarto caso diagnosticado en el país, y los otros tres se produjo en Texas, ligados a un mismo paciente.
El primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos fue el del ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió el 8 de octubre en Dallas (Texas), días después de llegar a esa ciudad para una visita familiar.
Dos enfermeras que trataron a Duncan en el hospital y que quedaron infectadas con ébola superaron la enfermedad esta semana.


"Es importante recordar que de las siete personas que viven en Estados Unidos tratadas hasta ahora por el ébola (las cinco que lo contrajeron en África Occidental más las dos enfermeras de Dallas), las siete sobrevivieron. Ahora estamos centrados en asegurarnos de que el paciente de Nueva York también recibe la mejor atención", concluyó Obama.

Asegura tener inversores en casa aumenta riesgo cáncer de próstata

El urólogo Bolívar Rodríguez aseguró este sábado que tener un inverso con sus respectivas baterías dentro o fuera de la casa, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, porque el plomo que se genera altera el orden genético de las células.
En una participación en el espacio médico de “El Gobierno del Sábado”, Rodríguez destacó que en los últimos dos años, el cáncer de próstata superó al cervicouterino en el país, colocándose en segundo lugar luego del cáncer de mama.
“La incidencia de cáncer de próstata en Haina y otros lugares de San Cristóbal es muy alta. El 60% de los casos de dicho mal que diagnosticamos en el oncológico Heriberto Pieter son de Haina, porque es una de las zonas más contaminada del mundo”, significó el galeno.
Señaló que en el lugar hay fábricas de baterías y pintura, lo que genera altas cantidades de plomo, que provoca la descodificación de las células genéticas.
El doctor Rodríguez destacó que le cáncer de próstata no se previene, porque no existe vacuna ni medicamentos que lo cure, por lo que se debe hablar de diagnóstico. Por tanto, recomendó a los hombres mayores de 40 años examinarse de la próstata por lo menos una vez al año.


“Hay factores de riesgo que se pueden reducir; en el caso de la próstata se debe evitar el contacto con plomo, tratar de no vivir al lado de bombas de gasolinas...”, precisó el especialista.  

BARAHONA:Reconocen a Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional.


tomada de Ecos del Sur

BARAHONA.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entregaron una placa de reconocimiento al juez del Tribunal Constitucional,  Wilson Gómez Ramírez.

El reconocimiento es por los aportes que Gómez Ramírez ha hecho al ejercicio del periodismo, así como su honestidad y transparencia como hombre público.

La placa fue entregada por  Benny Rodríguez y Daniel Urbáez, secretarios generales del CDP y SNTP

Rodríguez, quien leyó el contenido del reconocimiento, dijo que para ambas instituciones, así como para todos los periodistas de Barahona se sentían regocijados porque reconocían a un hombre de una trayectoria pura, sobre todo, porque ha hecho importantes contribuciones al ejercicio del periodismo.

De su lado,  Gómez Ramírez, agradeció el reconocimiento,  y afirmó que  tiene una alta significación  para él.

Su vida.

 Gómez Ramírez nació en Barahona en el  1953.  Es Doctor en Derecho, egresado de la UASD en 1983, diplomado en Derecho Civil, especialidad en Derecho Registral, Universidad Ramón Llull-ESADE, Barcelona, España, en dos ocasiones fue presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) y del Colegio de Abogados,  también, por dos períodos.

Además, es vicepresidente del Instituto Duartiano y egresado de Técnico en el Periodismo, en el  Instituto Dominicano de Periodistas, entre otras importantes ocupaciones que le ha tocado desempeñar