jueves, 23 de octubre de 2014

TH teme atenten contra vida del Procurador por combatir corrupción

10001384458731jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH) expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, al tiempo que expresó su temor de que ocurra un atentado contra el funcionario líder del Ministerio Público.
Juan TH expuso sus puntos de vista en una carta pública al Procurador General de la República, en la cual lo alienta a seguir adelante con su cruzada. A continuación la comunicación:
Carta a Francisco Domínguez Brito
Querido amigo:
Te confieso que tenía mis dudas sobre tu disposición de hacer “lo que nunca se hizo” en la lucha en contra de la corrupción en virtud de la decisión del presidente Danilo Medina de aplicar “borrón y cuenta nueva” anunciada en su discurso de toma de posesión cuando llamó al pueblo a no “mirar hacia atrás” ni lanzarle ladrillos al pasado.
Pensé –mis razones tenía- que la política impediría una acción jurídica en contra de los desfalcadores y prevaricadores de la cosa pública porque el Ministerio Público estaba controlado, al igual que la judicatura, por los que asaltaron al Estado durante los últimos años. Fiscales y jueces siguen controlados por las autoridades del pasado gobierno.
No se trataba de una cuestión personal, más bien de realidades políticas que muchas veces impiden actuar libremente y hacer lo deseado.
Los que formaron una mafia en el Palacio Nacional con tentáculos en todas las estructuras de la sociedad se blindaron de tal modo antes de abandonar el poder que parecía –aún lo parecen- imbatibles. El blindaje no solo abarcó fiscales y jueces, también generales, abogados, empresarios, congresistas, periodistas y medios de comunicación.
Nunca dudé, lo puedes asegurar, de tu honestidad ni de tu integridad. En algún momento me quejé, incluso públicamente, de falta de carácter y determinación para asumir los riesgos que implica, con una correlación de fuerzas desfavorable, actuar en justicia.
Los hechos, testarudos como siempre, hablan más que las palabras. Y hoy, con mucha valentía, estás enfrentando al monstruo de la corrupción como quien toma el toro por los cuernos, demostrando que no se trataba de falta de coraje o integridad.
Debes saber que te enfrentas a un monstruo muy poderoso, pues la sociedad dominicana está corrompida hasta los huesos. Me temo que en esta batalla no encontrarás mucho respaldo en “tu” partido, en “tu” Congreso, ni en “tu” Judicatura. Ni siquiera en la mayoría de los partidos de oposición y sus líderes. El silencio será, nuevamente, un cómplice de los corruptos. Pero no importa, haz lo que tengas que hacer que la historia de recompensará.
Dicen que el sometimiento de Félix Bautista es el resultado de la lucha interna en el gobierno y en el PLD. No pocos afirman que el propósito es sacar del escenario al ex presidente Leonel Fernández. No me importa. En el gobierno y en el PLD, al igual que en la sociedad, hay que producir una profilaxis profunda para que salga el pus que daña el tejido social.  Y para ello cualquier coyuntura es válida.
Las reservas éticas y morales que aún quedan en nuestro país deberían colocarse a tu lado y convertir el sometimiento a la justicia del senador de San Juan de la Maguana en el inicio de una cruzada con contra del robo de los bienes del pueblo caiga quien caiga.
Confío en que la parte sana del PLD, si queda algo, te respalde, al igual que el sector aun no corrompido del gobierno actual. Ojalá que no te dejen solo. Ojalá que los dirigentes de los partidos no comprometidos con la prevaricación  y el desfalco se solidaricen contigo militantemente, al igual que las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, empresarios, etc.
El presidente de la comisión senatorial que supuestamente estaba investigando la inmensa fortuna de Félix Bautista, pero que en más de un año no rindió ningún informe, está pidiendo tu cabeza. En el PLD también. En el Palacio Nacional no todos están felices.
Temo por tu vida. El intento de “robo” o “asalto” hace unos días en la casa de tu madre, en Santiago, no creo fuera casualidad. ¡Cuídate amigo! Y si sabes contar, cuenta conmigo.
Juan TH

Leonelistas están enfurecidos con Domínguez Brito y le piden que renuncie

10001347661798jpg.jpg
tomada de acento.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las investigaciones que dirige el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el senador Félix Bautista, hombre de estrecha confianza del ex presidente Leonel Fernández, ha provocado que los senadores leonelistas lo conviertan en blanco de sus ataques, acusándolo de viola la Constitución e incluso reclamándole su renuncia.
Este miércoles la voz cantante la llevó el  senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, quien acusó al  Procurador Domínguez Brito de violar la Constitución de la República, porque supuestamente participa de actividades políticas incompatibles con su labor de cabeza del Ministerio Público.
Como si siguiera el libreto de una especulación que se comenzó a difundir el pasado fin de semana, el senador Prim Pujals, antiguo balaguerista hoy convertido en furibundo leonelista, presentó un vídeo en la sesión del Senado
Asimismo, la senador por Dajabón, Sonia Mateo, el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y el senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, exigieron la renuncia de Francisco Domínguez Brito.
El montaje
Como si siguiera el libreto de una especulación que se comenzó a difundir el pasado fin de semana, el senador Prim Pujals, antiguo balaguerista hoy convertido en furibundo leonelista, presentó un vídeo en la sesión del Senado de este miércoles, del cual dijo que tenía fecha del 11 de octubre, en el que Domínguez Brito supuestamente participa de una reunión política.
Prima Pujals también acompañó su discurso con un proyecto de vistas fijas.
En todo el tiempo que duró su turno, el senador por Samaná insistió en que Francisco Domínguez Brito violó la Constitución de la República, en su artículo 172, y la Ley Orgánica del Ministerio Público, en sus artículos 79. 86 y 92.
“Tiene que renunciar de ese cargo porque violó las leyes y la Constitución”, expresó Prim Pujals Nolasco.
La parte contraria
Un senador conocido por su militancia danilista, el representante de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, restó importancia a las acusaciones presentadas por los senadores leonelistas, y afirmó que obedecen a conjeturas.
Asimismo, advirtió que la ciudadanía interpretará esos ataques a Domínguez Brito como un intento por ponerle “una mordaza” al Procurador General de la República.
El mismo día del pedido de arresto contra Félix Bautista
Llamó la atención que los ataques contra el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, arreciaran de parte del sector leonelista del PLD el mismo día en que se ha informado que solicitó el arresto contra el senador Félix Bautista y compartes.
Los leonelistas han venido acusando a Domínguez Brito de obedecer a un plan para frenar las aspiraciones presidenciales del ex presidente Leonel Fernández, mediante la persecución judicial contra el senador Félix Bautista, un leonelista emblemático.

Domínguez Brito: “el miedo es solamente para aquellos que hacen lo incorrecto”

 Con un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el Modelo de Gestión Penitenciaria reconoció a 162 empleados que obtuvieron altas calificaciones en la evaluación del desempeño y desarrollo profesional.
Ante cientos de funcionarios y empleados del Modelo Penitenciario que participaron en el acto, el procurador general Domínguez Brito llamó a los servidores penitenciarios a trabajar sin miedo, con voluntad y compromiso, siempre de manera firme y apegados a los valores de la ética y la moral.
“No tenemos que tener miedo pues, cuando hacemos las cosas bien, todo obra para bien. El miedo es solamente para aquellos que hacen lo incorrecto, debemos en todo momento actuar con valor en procura siempre de la verdad y la justicia en cada una de nuestras actuaciones para poder avanzar”, manifestó el Jefe del Ministerio Público.
Además agregó “sigamos siendo ejemplo de orgullo y dignidad, no solamente de esta institución, si no donde quiera que nos encontremos y en las diferentes funciones que desempeñemos”, expresó, al tiempo que dijo sentirse complacido y orgulloso del trabajo de los agentes del nuevo sistema penitenciario, a quienes definió como “el gran ejemplo para América Latina y el mundo”.
El Procurador General además agregó “Yo creo que la palabra voluntad es muy importante en el éxito que podamos tener en el desempeño de nuestras funciones y de todas las actividades que realizamos’; todo el Ministerio Público, todo el sistema penitenciario, las demás instancias, todos debemos trabajar con valor, voluntad, disciplina e integridad profesional, siempre apegados a la verdad y la justicia por encima de todo”, manifestó Domínguez Brito.
El gran premio a la “Excelencia Laboral 2014”, con el cual se reconoce la eficiencia, resultados de gestión y profesionalización, fue otorgado al Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), Frank Cabrera Paniagua, quien se desempeña como subdirector de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca, provincia Espaillat.
Igualmente fue reconocido con un premio especial a la excelencia Jaime Yorquis Francisco Rodríguez, quien además fue reconocido como empleado del año, por las labores desarrolladas como director de formación y capacitación de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).
De su lado, Ysmael Paniagua, coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, resaltó el desempeño del personal que forma parte del nuevo sistema penitenciario y sus aportes en la consolidación del proyecto.
Dijo que los reconocimientos persiguen mantener la calidad, la eficiencia y el buen desempeño del sistema penitenciario, a través de la motivación del personal, además de fortalecer la carrera penitenciaria, fomentando un ambiente sano de desarrollo entre todos sus miembros.
En el acto también habló Frank Cabrera Paniagua, quien agradeció a las autoridades la oportunidad de permitirle formar parte del sistema, el cual, aseguró le ha permitido avanzar tanto en el plano personal como profesional.
En el marco de la actividad también fueron reconocidos los centros de corrección y rehabilitación de San Felipe-Puerto Plata; La Isleta-Moca y El Pinito-La Vega, otorgándole el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, además del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, al cual le fue otorgado un reconocimiento especial.
La actividad se desarrolló en la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, con la participación de funcionarios y empleados de la institución.

BARAHONA: Policía se desvincula de muerte de mujer; hay tres detenidos para investigación.

por.TEUDDY A. SANCHEZ

     BARAHONA.- La Policía se desvinculó esta tarde de la muerte de un balazo de  Wanda Medina Ramírez de 37 años, ocurrida este jueves durante un desalojo realizado en el barrio Los Solares de Milton de Villa Central, donde un agente policial resultó herido en uno de sus ojos.

    El mayor José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía en esta localidad  dijo en una nota de prensa, que con relación al caso hay tres personas detenidas para fines de investigación.

    Asimismo, dijo que un equipo de la Policía persigue a Milton Pimentel, a quien acusan de encabezar la turba que realizó los disparos que supuestamente ultimaron a la joven Medina Ramírez.

    “Estamos exhortando al señor Pimentel a que se entregue por la vía que entienda pertinente para que respondan por los hechos que se le imputan”, precisó el oficial.

    Dijo que en el hecho, el raso Edison Cuevas Sena resultó herido de un balazo en el ojo derecho, cuando los agentes policiales fueron atacados a tiros por los afectados de un desalojo siendo alcanzada Medina Ramírez.

      La occisa recibió el balazo en el costado derecho, quien expiro cuando era atendida en el hospital regional universitario Jaime Mota de esta comunidad.

     “Los policías protegían al personal que llevaba a cabo el desalojo autorizado por el Ministerio Público de Barahona, usando cartuchos de goma y gases lacrimógenos”, indicó.

BARAHONA: Freddy Vargas niega que sean de su propiedad terrenos donde hubo desalojo.



por teuddy sanchez
 
 
        BARAHONA.- No es cierto que los terrenos donde este jueves se produjo un desalojo, donde una mujer resultó muerta y un agente de la Policía con un balazo en uno de sus ojos son propiedad del empresario Inmobiliario, Freddy Vargas Matos.

        El licenciado Vargas Matos expresó que el desalojo se realizó en la parcela 21, la cual es propiedad de la familia Díaz, donde el Estado tiene un área, pero minima, la cual esta ubicada en la autopista Sánchez.

        “Esa parcela, la 21 está situada frente a la mía, que es la número 51, por lo que yo no tengo nada que ver con el desalojo que fue realizado este jueves por la Policía y abogados”, precisó.

            Lamentó que todos los desalojos que se realizan en esta ciudad, se le atribuya a el, por ser el empresario Inmobiliario que tiene mas tierra en el cacos urbano de esta comunidad.

        Este jueves, fue muerta de un disparo, la joven Wanda Medina Ramírez de 37 años y herido el raso policial Amauris Cuevas Sena, de un disparo en el ojo derecho, por lo que esta recluido en un centro de salud de aquí.

        El desalojo fue realizado en el lugar denominado Los Solares de Milton, del cual se acusa a Milton Pimentel, quien es buscado por un equipo de la Policía para ser investigado por el hecho.

        Indicó que el desalojo realizado por el licenciado Alexander Féliz fue realizado por disposición del abogado del Estado y el jefe de la Policía, habría dado la fuerza pública.

        En el incidente de este jueves, la Policía se desvinculó de la muerte de Medina Ramírez y acusó a la turba que ocupó los terrenos.

EN BARAHONA: Alcalde desmiente que tenga algo que ver con tala de caoba en barrio Los Maestros

ELPHIS PEREZTRONCOtomada de  LA VERDAD Y PUNTO
Barahona.- El vocero del Ayuntamiento Municipal de Barahona, comunicador Elpidio Pérez (Elphis Pérez), ratificó que la institución edilicia no tiene nada que ver con la tala de una mata de caoba en el barrio Los Maestros, en esta ciudad.
Hablando en nombre del alcalde municipal, el doctor Noel Octavio Suberví Nín, indicó que una brigada de inspección se presentó al lugar para determinar quien o quienes son los responsables del desastre ecológico, de lo cual el ayuntamiento no tiene responsabilidad.
Manifestó que contrario a como denunciaron personas en la prensa, este árbol no fue cercenado por trabajadores de la alcaldía local, como se mal informó a la población.
Finalmente Pérez dijo que el alcalde se puso en contacto con el departamento de recursos forestales del Ministerio de Medio ambiente, para que investigue a fondo el caso del cual no es responsabilidad de su gestión ni de ninguno de sus trabajadores.

EN BARAHONA: MATAN UNA MUJER EN MEDIO DE UNA PROTESTA

MUERTE
MUERTE..
por Leo Corniel/El siblo
Barahona.- Murió una joven mujer que fue herida de bala la mañana de este jueves, durante un incidente ocurrido en medio de una protesta que realizaban residentes en unos terrenos ubicados a la entrada de esta ciudad.
El cuerpo de la mujer fue llevado a la morgue del hospital Jaime Mota y luego familiares y amigos se lo llevaron en una motocicleta a la residencia de sus padres, ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario de esta ciudad.
El hecho ocurrió cuando un grupo de personas protestó rechazando un desalojo que se pretende realizar en su contra; lo que provocó una situacion dificil la manana de este jueves en la entrada de esta ciudad, donde los afectados lanzaron  troncos de arboles, piedras, botellas rotas y gomas encendidas fue.  El transito de vehículos se vio paralizado por varias horas.
Las familias que protestan por el desalojo de los terrenos situados en la entreda de Barahona, aseguraron que no van a detener su lucha.

Agentes de policias lanzaron bombas lacrimogenas para impedir a los afectados por el desalojo que continuaran con la quemas de neumatiucos y la paralizacion del transito vehicular.