miércoles, 9 de abril de 2014

Presidente del Senado defiende modificación del Art. 85 del CPP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Senado defendió la modificación del Artículo 85 del Código Procesal Penal que hizo la Cámara de Diputados porque se acogió al Artículo 22 de la Constitución que sólo da facultad al ciudadano a denunciar y no a querellarse contra los funcionarios que cometan irregularidades.
El tema del Código Procesal Penal fue ampliamente comentado entre los senadores este miércoles mientras que las observaciones realizadas por el presidente Danilo Medina no habían llegado a la Cámara Alta al cierre de esta edición.
Reinaldo Pared Pérez se refirió al Numeral 5 del Artículo 22 de la Carta Magna que contempla entre los derechos de los ciudadanos: Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.
Reveló que analizó ese aspecto con el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, dado el revuelo que esto a provocado en la población.
“La querella procede de manera precisa y específica cuando hay un perjuicio ocasionado a una persona, y esa persona se querella contra alguien de manera determinada” dijo el legislador.
Aunque el Poder Ejecutivo informó este martes que el Código fue observado, muchos legisladores valoraron la decisión del presidente Danilo Medina pero desconocían en cuales aspectos. Tampoco había sido devuelto a la hora de la sesión.
Los senadores también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas los proyectos de ley sectorial de Biodiversidad y de Seguridad de Biotecnología. Asimismo, una resolución para reconocer la trayectoria artística del merenguero Wilfrido Vargas, entre otras iniciativas.
El Congreso Nacional entra en receso por la Semana Santa. Los senadores fueron convocados para el miércoles 23 de abril.

Transportistas dejan sin efecto paro programado para el próximo lunes

Transporte público.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dejaron sin efecto el llamado a paro que tenían programado para este lunes, esto tras reunirse con el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica.
Mojica explicó que volverá a reunirse en los próximos días con los transportistas, para dejar solucionado ese impasse por una resolución emitida que está en proceso de reconsideración, el cual establece el cambio nuevas unidades en la provincia de Monte Plata.
Además recordó que la OTTT desde el mes de agosto del 2012 no ha autorizado la operación de nuevas rutas y que siempre han estado apegados a la constitución, leyes y decretos que le dieron su origen,  actuando en base a los resultados de los estudios técnicos de la institución.
Dentro de los gremios que acordaron dejar sin efecto el llamado a paro figuran: Los presidentes, Orlandos Díaz de Asochotrasa; Fernando Áraujo de Asochomiyasa; Andrés Piantini de Asochoduasab y Santiago Rodríguez de Conatra región Norte, entre otros. Por la OTTT el licenciado Héctor Mojica; el consultor jurídico licenciado Leonardo De La Cruz; la directora técnica ingeniera María Paz Conde Vitores y el director operativo; ingeniero Víctor Luis Núñez.

Senado aumenta a siete años límite para importar vehículos usados

Vehículo usados.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que eleva de cinco a siete años el límite para la importancia de vehículos usados a territorio dominicano.
La pieza, declarada de urgencia y sancionada en dos lecturas consecutivas, modifica el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00 relativa a la importación de vehículos usados.
También, se aprobaron en dos lecturas consecutivas los proyectos leyes de Seguridad de Biotecnología y el de la Ley Sectorial de Biodiversidad.
De igual manera, los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que declara el 21 de diciembre de cada año como “Día del Defensor del Pueblo”. La pieza es de la autoría del senador Félix Bautista.
Asimismo, los senadores aprobaron el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niños, relativo a la participación de los niños en los conflictivos armados; así como una resolución que solicita a la directora general de Pasaportes la creación de una oficina de esa entidad en Mao, provincia Valverde.
También, los senadores sancionaron una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a Wilfrido Vargas, por su trayectoria en la historia de la música dominicana. La iniciativa la sometió Francis Vargas.
Además, aprobaron una resolución que solicita la formación del grupo parlamentario de amistad entre República Dominicana y Chile, de la autoría de la senadora Cristiana Lizardo.
Asimismo, se aprobó una resolución que solicita al presidente de la República su intervención para evitar el cierre del hospital público Materno-Infantil, doctor Luis Bonilla, del distrito municipal San José de Matanzas, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. La pieza la presentó el senador Arístides Victoria Yeb.
Aprobaron una resolución sobre actualización y ajustes del marco legal del DR-CAFTA, propuesto por el senador Charles Mariotti.
Los legisladores aprobaron una resolución de reconocimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), por su labor en la República Dominicana.

¡Otro muerto en Santiago! asesinan a tiros estudiante en medio de atraco

Atracos.
SANTIAGO, República Dominicana.- Dos hombres mataron anoche a tiros a un estudiante del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para robarle en el sector Las Lavas de Villa González, en Santiago.
La víctima fue identificada como Evelyn de los Santos Ramos, de 25 años, a quien interceptaron cuando se dirigía a su residencia y le despojaron de sus pertenencias, entre ellas una cadena.
“Él les dijo, devuélvanme la cadena que ustedes no van a hacer nada con ella, porque es de acero níquel, y ahí fue que los delincuentes se devolvieron y le dispararon hasta matarlo”, expresaron familiares.
Los vecinos también se quejaron de la gran cantidad de actos delictivos en el sector y pidieron al jefe de la Policía Nacional reforzar el patrullaje.
“Santiago es una ciudad totalmente insegura, aquí ya uno no sabe si cuando sale podrá volver a su casa, la Policía tiene que hacer un trabajo más eficiente”, manifestó uno de los lugareños.
Además, llamaron a la población a tomar la justicia en sus manos, porque aun cuando la uniformada atrapa a los malhechores en poco tiempo están de nuevo en las calles.
El cadáver, De los Santos Ramos, fue trasladado a la morgue del hospital José María Cabral y Báez, mientras la Policía profundiza las investigaciones del caso para dar con los autores del crimen.

Matan en Haití ingeniero RD

SANTIAGO. Un ingeniero dominicano fue asesinado el martes por desconocidos, quienes lanzaron el cadáver a orillas de la playa en Archaie una comunidad cercana a Puerto Príncipe, Haití. Èl profesional fue identificado como Domingo Marmolejos, cuyo cadáver fue encontrado con un golpe fuerte en la cabeza, presumiéndose que fue despojado de una indeterminada cantidad de dinero, además de una camioneta Isuzu D-Max, de color rojo vino.
Se informó que Marmolejos fue visto en compañía de su chofe haitiano y otros tres obreros de la misma nacionalidad, de quienes se desconoce su paradero.
Trascendió que Marmolejos tenía fuertes vínculos en Haití y hasta esta mañana se desconocía donde residía en República Dominicana, ya que se dedicaba a rentar equipos a las empresas constructoras de dominicanos que trabajan en proyectos de reconstrucción en Haití, luego de la devastación provocada por el terremoto ocurrido en enero del 2010. Desde tempranas horas del martes otros ingenieros y relacionados de Marmolejos trataron de comunicarse con éste a través de sus celulares, pero los esfuerzos fueron infructurosos. El caso se investiga.