jueves, 18 de julio de 2013

El costo de un sistema corrupto Un gobierno que quiera realmente combatir la corrupción tiene una ventana de 24 meses, con mucha suerte 36, para hacer cambios drásticos.


María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com
  • Experiencia. John Githongo ha sido economista, periodista, activista de Transparencia Internacional, funcionario del gobierno, profesor en Oxford y denunciante de casos de corrupción que le costaron el exilio y amenazas a su vida.
Santo Domingo
De economista a periodista, de ahí a activista de Transparencia Internacional, luego fue funcionario del gobierno y más tarde denunciante de malversación de fondos acusado de ser un espía inglés, John Githongo, keniano, ha vivido en carne propia los riesgos de actuar contra la corrupción. Las amenazas, y luego el exilio, han sido parte de su vida. 
De visita en LISTÍN DIARIO, conversó sobre las claves que hacen de la corrupción un problema con raíces comunes en todo el mundo, pero no imposible de controlar. 
¿Por qué la creación de códigos deontológicos en instituciones públicas y privadas difícilmente se traduce en un cambio de conducta hacia una más ética?Si necesita un código de ética, si tiene un código de ética, es porque tiene un problema. Los países con menos corrupción del mundo no tienen códigos. La ética es parte de la tradición. 
Hasta el fin de la Guerra Fría, la corrupción no era un gran tema, era un instrumento de la política. En los años 90, los organismos internacionales comenzaron a promoverlos y el sector privado fue pionero en su implementación. Pero no es fácil cambiar de cultura. Lo que hemos aprendido, sobre todo en los últimos ocho años, es que para que funcionen, los códigos de ética deben ser específicos, sostenibles en la práctica, pero se deben crear estructuras que permitan su aplicación.
Renunció de la secretaría de gobernabilidad y ética del gobierno de Mwai Kibaki, preocupado por amenazas contra su vida. Háblenos de los riesgos de combatir la corrupción gubernamental. La lucha contra la corrupción se da cuando el estado de derecho es débil. Para mí fue un recorrido de ir a la sociedad civil, luego al gobierno y entonces verme forzado a tomar una decisión de vida, una que no tiene vuelta atrás: o te quedas para siempre y te vuelves parte clave del sistema, o sales del sistema. 
Yo encontré una transacción que investigamos. Habíamos pagado un millón de dólares a una compañía de portafolio para la compra de provisiones que nunca llegaron... pero al final hallamos 18 transacciones por un monto de US$777 millones. Al principio, algunos devolvieron el dinero, pero los servicios de inteligencia comenzaron a advertirme que era “muy doloroso” devolver dinero. 
Colegas ministros, burócratas, agentes de seguridad, me hicieron continuas advertencias... Luego de mi renuncia y mi exilio, esos mismos colegas me dijeron cara a cara: “Ese es nuestro dinero”. 
Usted ha confesado que le fascina la conexión entre corrupción y política: “Comienza arriba y termina arriba”. ¿Es, entonces, imposible terminar, o al menos controlar, la corrupción?Hay un proverbio ghanés que dice que el pescado comienza a podrirse por la cabeza. Pero sí, es posible controlar la corrupción. Cuando es sistémica, funciona en redes, y tienen al menos cuatro elementos: el político, que es el elemento más desechable pues pueden irse en cinco años; el segundo es el burócrata, mucho más resistente que el político, y no el que se encuentra en el nivel más alto, sino en segundo o tercer rango; es el que no se mueve, no quiere ser transferido. Luego tienes al sector privado, los negociantes, pero especialmente los brokers, los hombres del maletín, los que hacen las presentaciones, conectan a la gente; son muy versátiles y sobreviven. El cuarto elemento que nunca falta donde hay corrupción sistémica: los servicios de seguridad, ya sea policía, inteligencia, milicia, son esenciales.
Estoy convencido que para combatir la corrupción se necesita que las bases se indignen, que la rabia de la gente sea lo suficientemente grande para hacer algo al respecto, organizarse, exigir. Lo estamos viendo en todo el mundo, sobre todo tras la crisis financiera de 2008-2009, pero aún falta mayor articulación. 
Aquí existe una unidad anticorrupción que ha sido cuestionada por medios de comunicación y la sociedad civil. ¿Qué papel deben jugar estos organismos? ¿Vale la pena que existan?Si tienen el apoyo real de la Presidencia, en un país con un estado de derecho débil, sí, pero el reto es su habilidad para hacer algo cuando su poder de acción se ve limitado por otras instituciones como la justicia, el congreso. Entonces hay mucha presión para prometer acciones que luego no pueden llevarse a cabo... ese abordaje de “bala de plata” no funciona.
¿Cómo puede un gobierno mostrar un verdadero compromiso para terminar con la corrupción?Un gobierno que quiera realmente combatir la corrupción tiene una ventana de 24 meses, con mucha suerte 36, para hacer cambios drásticos. El resto del tiempo es para consolidarlos, pues empiezan las campañas electorales. 
Hay siete factores claves para conseguirlo y, cuando se tiene la voluntad, es simple: se necesita liderazgo, cambios legislativos e institucionales, involucramiento y presión de los medios de comunicación y la sociedad civil, cooperación internacional, una estrategia política para manejar la justicia transicional (¿cómo juzgar los actos de corrupción del pasado?, esto puede paralizar al gobierno), y el sector privado, que casi siempre lo hemos dejado fuera. A partir de la crisis financiera, esto ha comenzado a cambiar. El sector privado está finalmente interesado en abordar el tema de corrupción. Vemos más gerentes despedidos, renunciantes y enjuiciados que en ninguna otra época. 
Pero la población, la sociedad civil y los medios deben jugar el papel de ejercer presión. Sin esto no hay lucha que funcione.
¿Cómo afecta la corrupción el desarrollo?
Antes pensábamos que la corrupción acentuaba la pobreza, pero hemos visto que los países pueden tener altos niveles de corrupción y de crecimiento al mismo tiempo. Pero se acentúan las desigualdades, se desestabiliza el clima político y todo el país se convierte en una especie de guiso hirviente que estalla de maneras distintas, pero estalla. 
La corrupción afecta la cohesión social, la confianza en el sistema democrático y vuelve a la gente apática o la manda a la calle a protestar. Es lo que hemos estado viendo en los últimos años.  
(+)
RIESGOS PARA QUIENES PONEN LA ÉTICA COMO NORTE
Vivencias:
 Para John Githongo, Thomas Sankara, conocido como el “Che Guevara africano” es un modelo de lucha anticorrupción. Sankara, que terminó depuesto en un golpe de estado y asesinado, llevó a cabo una revolución que se cimentó en una plataforma de lucha contra la corrupción y de creación de independencia económica de potencias extranjeras. Aunque criticado por rasgos autoritarios de su gobierno, el militar promovió reformas claves en los sectores sociales que aún permanecen. 
Otro caso que Githongo pone de ejemplo, y que también terminó en muerte trágica, (se dijo que por una fuga de gas) es el de Zurab Zhvania, quien fue primer ministro de Georgia y, explica Githongo, lanzó un agresivo programa contra la corrupción en la policía y la justicia de su país. “Donde haya corrupción, estos son de los primeros sectores en ejercerla”, dijo Githongo a LISTÍN DIARIO. 
Sobre los engranajes de la corrupción, dijo a LISTÍN DIARIO: “Los corruptores se encargan no solo de corromper al funcionario, sino a la persona, ofreciendo productos de consumo conspicuo --un reloj o un carro de lujo, investigan lo que le gusta a su esposa e hijos, y así quiebran su espíritu, lo disminuyen”.
“A la gente común lo que más le irrita son esos regalos, esos privilegios, porque son cosas que pueden entender, más que un fraude por cientos de millones, que son cifras difíciles de asimilar”. 
Githongo insistió en el papel que debe jugar la población ejerciendo presión contra gobiernos y sector privado para que ataquen los actos corruptos. Los medios de comunicación, dijo, también son clave.  

EDUCACIÓN REVELA QUE EXISTEN TRABAS El 65% de escuelas no se ha iniciado en Barahona DE 920 ESCUELAS SORTEADAS HAY 189 CON CUBICACIONES Y 154 SIN TERRENOS

El 65% de los planteles escolares que construye el Gobierno en Barahona no se ha iniciado, mientras que el 35% restante tiene dos y tres meses paralizados, en un  momento en que el Ministerio de Educación dijo que está tratando de superar las trabas que impiden agilizar la construcción centros educativos en todo el país.
La paralización de las escuelas de Barahona obedece a que el Ministerio de Educación no ha pagado las cubicaciones a los ingenieros responsables de los proyectos, y a problemas con los terrenos donde se edificarán las obras, según informó ayer a LISTÍN DIARIO el presidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Manuel Pineda, quien dijo que esta situación preocupa a los profesionales de la construcción.
Sostuvo que de los 15 centros educativos del primer concurso, sólo han iniciado seis; en tanto que en el segundo se sortearon 24 y apenas se trabaja en cuatro escuelas por problemas relacionados a los terrenos, además de que a menos del 50% de los ingenieros se le ha dado el avance.
Ingenieros que tienen asignadas obras en Pedernales, Bahoruco e Independencia, dijeron que enfrentan las mismas dificultades con las infraestructuras escolares.
Las trabas 
El arquitecto Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), dijo que las instituciones vinculadas a este proceso trabajan para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas. 
Explicó que de un total de 920 obras sorteadas y contratadas, hay 189 con cubicaciones, de las cuales se han pagado 89, cinco están en proceso de firma en la Contraloría, 34 han sido devueltas por la Unidad de Fiscalización de Edificaciones Escolares y 61 se encuentran en proceso de libramiento. Agregó que a los 372 expedientes del primer sorteo de escuelas les fue pagado su anticipo. Además, hay 154 obras pendientes de identificación de los terrenos donde serán levantadas.
Precisó que en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría de la República, que se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo. Dijo que la Contraloría es el órgano rector del proceso, y la que determina las normas y reglas a que deben someterse las cubicaciones de obras y tras su validación autoriza a la Tesorería Nacional a liberar los recursos. 
(+)
RELACIÓN DE PAGOS DE TERRENOS

Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el Ministerio de Educación, de un total de 114, han sido pagados 48, mientras 22 están en proceso de registro de contrato, siete están en la Tesorería de esa cartera porque sus beneficiarios no los han retirado, tres devueltos por la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, nueve se encuentran en proceso de libramiento y 19 esperando firma en Contraloría. 
Sobre las acusaciones de que en Educación se ponen trabas a los contratistas para volver al método viejo y abandonar el procedimiento de los concursos, Peña las calificó como una insensatez, pues a nadie en la institución le interesa retornar al pasado.

Familia Siempre deseó la unidad familiar “No quiero que se caigan a galletas por cuarenta pesos que deje”, dijo Freddy Beras Goico antes de morir y reveló que reunió a sus hijos para decirle que quería "que la familia se mantenga".

Santo Domingo
Muchos se han sorprendido con la actitud adoptada por los tres hijos mayores de Freddy Beras Goico y del conflicto familiar que ha salido a la luz pública por la herencia dejada. E en vida (y ya habiéndosele diagnosticado la enfermedad) el fenecido artista (1940-2010) aseguró en una entrevista en la que habló francamente de su enfermedad y abordó todos los aspectos de su vida (personal, familiar, profesional, religiosa) que él no tenía nada que dejar. 
“No tengo nada que dejar, para que no se caigan a galletas”, dijo claro cuando Nuria Piera durante una entrevista para su programa por el canal 9 le preguntó sobre la herencia y la situación con sus hijos. 
Entonces aclaró que los había reunido y les había advertido que podía morir y que de hacerlo les pidió que lo que quería era “que la familia se mantenga, no tengo nada que dejar. No quiero que se caigan a galletas por 40 pesos que deje, la jefa de esto es esa señora que está ahí”, refiriéndose a Pilar.
Sin embargo, a casi tres años de su muerte, su deseo no fue cumplido. Sus hijos se irán a los tribunales a pelear su herencia.
El pasado jueves, el hijo mayor del primer matrimonio del fenecido comunicador, Freddyn Beras Vicioso, aseguró que no “había problemas entre la famila”, y cuestionó el señalamiento de algunos medios que aseguraron que se estaban matando. 
Sin embargo, en el día de ayer los tres hijos mayores del humorista (dos de ellos del matrimonio con la cantante Luchy Vicioso) enviaron un comunicado en el que afirman que irán a la justicia para resolver los “detallitos” que, según Freddyn, no se habían podido resolver y que iban más allá del dinero.
Se van a los tribunales 
En el día de ayer en horas de la mañana los dos hermanos hijos del primer matrimonio de Freddy Beras Goico con la cantante Luchy Vicioso (más Dayana Beras-Goico Santos), enviaron un comunicado a la prensa para aclarar algunos puntos en torno al proceso que viven en pos del reclamo de su herencia. Desde que el comunicado fue subido a las redes sociales (Facebook y Twitter) y algunas páginas y periódicos digitales, comenzaron a llegar los comentarios del público que siguió hasta el 18 de noviembre del 2010 la carrera del comunicador Freddy Beras Goico en vida. 
Unos le dan la razón a Freddy II Beras-Goico Vicioso, Ernesto Máximo Beras-Goico Vicioso y Dayanara  Beras-Goico Santos, mientras otros lamentan que ellos hayan llegado a esa situación. 
Tema comentado
El tema se ha convertido en el más comentado, inclusive fuera de los programas de arte y espectáculo del país de televisión y radio, aunque hasta ayer no se conoció la reacción de los hijos del segundo matrimonio de Freddy (Giancarlo y Laura) y tampoco de la viuda, Pilar Beras-Goico. 
Resultó extraña la situación que plantean los hijos mayores del fenecido conductor de “El gordo de la semana”, ya que el pasado jueves él había desmentido que se estaban peleando. 
Él reveló a la prensa que tenían dos años tratándo de llegar a un acuerdo que al parecer no han logrado. 
“El dinero, la ley lo dice, esto es para la viuda y esto  para los hijos, la ley en eso es bien clara”, manifestó en sus declaraciones el jueves al portal MasVip. Los detalles que, según él, no se han podido afinar tienen que ver más con el legado artístico. 
Desacuerdo
“Hay detalles que van más allá del dinero”, como por ejemplo  “el legado que dejó mi papá, su nombre. Hay muchas cosas que no es sólo cuestión de sentarnos”. 
En el día de ayer una vez distribuyó en los medios el comunicado, manifestó a través de su cuenta de Twitter que no hablará más del tema por el momento y que por favor los entendieran.
Freddy Beras había declarado a Nuria Piera que no tenía nada que dejar y que no quería que se cayeran a galletas (así textualmente). 
La relación familiar entre los los hijos de Freddy Beras siempre fue un tema que se debatía entre bastidores. Ahora, tras el anuncio de que los tres primeros hijos se irán a la justicia, habrá que esperar cuál será el rumbo que tomará el caso que ha puesto en evidencia que es mejor dejar todo claro y escrito y no de palabra. 
El polifacétido artista no dejó un testamento escrito, apuntó Freddyn Beras Vicioso.
Beras Goico falleció el 18 de noviembre de 2010 dejando un profundo dolor no sólo en su familia sino, en el pueblo dominicano que lo quiso, lo lloró y lo recuerda tal y como era, sincero, franco, llorón, alegre, sensible, buen padre, buen ciudadano y excelente comunicador.   
(+)
EL COMUNICADO ENVIADO A LOS MEDIOS

“Después de más de dos años tratando infructuosamente que nuestros derechos como herederos legítimos sean reconocidos, nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia para que se cumpla la ley y de esta forma poner fin a este largo, lamentable e innecesario capítulo de nuestras vidas”. 
“Nos llena de pena haber tenido que tomar esta decisión, pero fueron agotados todos los recursos para una salida amigable”. Con el comunicado buscan evitar especulaciones “que tanto daño hacen dentro de esta delicada situación. Si algo aprendimos de nuestro padre fue a respetar las leyes y a luchar por nuestros derechos y eso es lo que hacemos ahora y honraremos su memoria haciéndolo siempre.

SEIS MESES Tribunal confirma medida de coerción a joven que atropelló a tres hermanos EL PASADO 8 DE MAYO, UNA JUEZA FAVORECIÓ A BOCIÓ NOVAS, CON EL PAGO DE UNA GARANTÍA ECONÓMICA DE RD$2 MILLONES


Santo Domingo
La Sexta Sala del Tribunal de Tránsito confirmó la medida de coerción, consistente en seis meses de prisión preventiva contra Robert Boció Novas, a quien el Ministerio Público imputa la muerte de tres hermanos.
Boció Novas, de 20 años, que transitaba en la  yipeta a alta velocidad en la avenida Jiménez Moya, en dirección de norte a sur , causó la muerte a  los hermanos José Santana Alcántara, peluquero de 42 años; Delis Santana Alcántara, de 38 años, empleado privado, y Margarita Santana Alcántara, de 45 años, peluquera.
El accidente ocurrió cuando celebraba la victoria del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol.
El pasado 8 de mayo, una jueza favoreció a Boció Novas, con el pago de una garantía económica de RD$2 millones, presentación periódica e impedimento de salida.
El tribunal había fijado la revisión obligatoria de la medida para seis meses y durante ese  período el Ministerio Público deberá prepararse para presentar la  acusación formal contra el conductor.
La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Condenan a tres miserables meses de prisión a hombre acusado abuso sexual a niños discapacitados

violadorSANTO DOMINGO, RD.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en contra un hombre acusado de abusar sexualmente de cuatro niños en el Ensanche Espaillat.
El tribunal envió a la cárcel de La Victoria a Miguel Ángel Carrera López, alias El Taxista, acusado de abusar de niños con edades entre los 7 y 15 años de edad. Dos de los niños tienen discapacidad mental.
"El agresor esperaba que las víctimas pasaran cerca de donde este se encontraba estacionado en su taxi y les proponía realizar actividades sexuales a cambio de dinero, turnándolos dentro de su vehículo", manifestó el fiscal adjunto Elvis Suárez en audiencia, al leer la solicitud de medida de coerción.
Los padres de los niños al enterarse de los hechos interpusieron las denuncias correspondientes ante el Misterio Publico, iniciándose las investigaciones.
Carrera López fue apresado el martes 9 de julio del presente año cuando fue ejecutada la orden de arresto.
La Fiscalía del Distrito otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 de la Ley 106-03 que instituye el Código de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
En la audiencia, el Ministerio Publico estuvo representado por el fiscal adjunto Elvis Suárez.

La familia del popular artista Freddy Beras Goico se encuentra dividida por la "herencia"

Freddy-Beras-Goico
Freddy Beras Goico
SANTO DOMINGO, RD.- La familia del popular artista Freddy Beras Goico, fallecido el 18 de noviembre de 2010, se encuentra dividida debido a la pugna por la herencia.

Aunque el desacuerdo entre los descendientes directos del querido artista dominicano era conocido en los círculos íntimos, este miércoles saltó a la luz pública tras la decisión de tres de sus hijos de acudir a los tribunales para dirimir el conflicto por la vía legal.
Freddy Beras-Goico Vicioso, Ernesto Máximo Beras-Goico Vicioso y Dayanara Beras-Goico Santos explicaron que tomaron la decisión luego de más de dos años tratando por la vía del diálogo de que sus derechos “como legítimos herederos” les sean debidamente reconocidos por los demás co herederos.
"Nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia para que se cumpla la ley, y de esta forma poner fin a este largo, lamentable e innecesario capítulo de nuestras vidas”, argumentaron en un comunicado entregado a los medios de comunicación.
Los hijos de Freddy Beras Goico son Freddy II (Freddyn) Beras Vicioso, Ernesto Beras Vicioso, Dayanara Beras Santos, Giancarlo Beras Mejía y Laura Beras Mejía. Si viuda es Pilar Mejía.
A continuación el texto completo del comunicado:

Queridos amigos:

Después de más de dos años tratando infructuosamente que nuestros derechos como herederos legítimos sean reconocidos, nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia para que se cumpla la ley y de esta forma poner fin a este largo, lamentable e innecesario capítulo de nuestras vidas.
Freddy Beras-Goico Vicioso, Ernesto Máximo Beras-Goico Vicioso y Dayanara Beras-Goico Santos
Freddy II, Dayanara y Ernesto.

Nos llena de pena haber tenido que tomar esta decisión, pero fueron agotados todos los recursos para una salida amigable.
Emitimos este comunicado para hacer de público conocimiento nuestras acciones y con ello evitar noticias falsas y/o equivocadas que puedan surgir y especulaciones que tanto daño hacen dentro de esta delicada situación.
Si algo aprendimos de nuestro padre fue a respetar las leyes y a luchar por nuestros derechos y eso es lo que hacemos ahora y honraremos su memoria haciéndolo siempre.
Gracias
Freddy II Beras-Goico Vicioso
Ernesto Máximo Beras-Goico Vicioso
Dayanara Beras-Goico Santos

TiTua !: Hipólito pone en su puesto a Vincho recordándole todas sus patrañas desde la era de Trujillo

hipolito-mejia-y-marino-vinicio-castillo-alias-vinchoSANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, declaró que no existe ninguna campaña de descrédito contra Marino Vinicio Castillo, como ha dicho su hijo el diputado Pelegrín Castillo, porque solo se puede realizar algo así contra alguien que tiene crédito o reconocimiento público, y que en el caso de Vincho no es así.
En una respuesta a las acusaciones de que cuanto se ha dicho sobre Vincho Castillo, sobre su declaración jurada de bienes, Hipólito Mejía sería el responsable e instigador, según denunció el diputado Pelegrín Castillo.
“Sólo se puede realizar una campaña contra una persona cuando la misma goza de crédito y reconocimiento de la sociedad. Y ese no es el caso”, escribió Mejía en una carta enviada al portal digital acento.

A continuación el escrito remitido por Hipólito Mejía:

Una respuesta a Pelegrín Castillo y a su padre Marino
Hipólito Mejía
Pelegrín Castillo, diputado e hijo del doctor Marino Vinicio Castillo, se atrevió a decir que tengo una campaña de descrédito para que destituyan a su padre del cargo de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.
Pocos hombres en la historia han sido capaces de crear su propia campaña de descrédito como lo ha hecho Marino Vinicio Castillo a lo largo de su vida.
Primero, enfrentó en su natal San Francisco de Macorís a quienes, muerto Trujillo, salieron a las calles a demandar libertad, a lo cual la respuesta de Vincho fue crear y dirigir una banda de paleros para golpear, amenazar y atemorizar a quienes contribuían a crear la democracia en el país.
Luego viajaba al vecino país, Haití, y participaba en lugares donde se juntaban prostitutas, bandidos y borrachones y en una pelea de cafetines resultó extrañamente muerto su compañero de farras, nada más y nada menos que un antiguo miembro del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar, donde reunió Trujillo a todos los chivatos, torturadores y asesinos. Por eso el refrán: dime con quién andas y te diré quién eres.
Como parte del perfil de si mismo, creado a fuerza de irrespetos y barbaridades, se recuerda su "hazaña" de interrumpir la misa en la catedral de La Vega con un grupo de mujeres borrachas, llevadas allí para dañar la solemnidad religiosa que se celebraba.
Vincho, difamador y hombre de actuaciones turbias, se ha dedicado a labrar su imagen de persona capaz de cualquier bajeza, por eso fue el ariete que intentó denigrar la justa fama del doctor José Francisco Peña Gómez, cuyo papel protagónico en la política nacional corroyó el alma envidiosa del doctor Castillo, quien no pudo ser el ejemplo de honradez, dignidad y reciedumbre moral del líder del Partido Revolucionario Dominicano.
Vincho es el hombre que se atrevió a imprimir una Gaceta Oficial falsa, hecho hasta entonces inédito en la historia nacional, para justificar el robo de la victoria electoral de 1978 al PRD y además uso grabaciones captadas ilegalmente por el gobierno para presentarlas en la vil defensa que hizo Castillo de lo indefendible.
Más recientemente, en el ejercicio poco ético de su profesión, siendo funcionario del gobierno en la parte ética, sirvió de abogado a los banqueros que usaron los depósitos del público para embarcarse en una carrera de gastos desenfrenados que llevó esos bancos a la bancarrota.
Dentro de su creencia de que nada vale nada y de que siempre se saldrá con la suya difamó al ingeniero Hernani Salazar, pero esta vez no le resulto puesto que fue condenado por la Suprema Corte de Justicia al pago de una indemnización.
Su más reciente hazaña consiste en mentir, dejar de lado, rehuir consignar haberes en la declaración de bienes que debe prestar como funcionario público, y a los datos que se han presentado objetivamente, aún no ha respondido, y sospecho que no podrá responder porque no hay argumentos que hagan mella a los documentos que fueron ofrecidos a la conciencia nacional.
Su hijo Pelegrín olvida que aunque los perros le ladren a la luna, “ofende quien puede, no quien quiere” y nunca se debe escupir para arriba.
¿Cuál ha sido el papel de Marino Vinicio Castillo como titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental? La de mudo que calló durante la feria de los millones que realizó su discípulo y seguidor Leonel Fernández durante su gobierno de ocho años.
Vincho, con su silencio, se ha convertido en cómplice de la corrupción de Leonel Fernández y su equipo de acompañantes. Esa corrupción, denunciada y debatida hasta la saciedad, la calló y la ocultó conscientemente el doctor Castillo, de la que no habla ni se atreve a hablar, se anda por las ramas haciendo insinuaciones contra personas honestas, empresarios de fama bien ganada y profesionales millones de veces más serios que él y que sus hijos.
Ahora sale su hijo Pelegrín a hablar de responsabilidades y acusarme de estar detrás de esas investigaciones. He dicho y repito aquí que ya quisiera yo ser el impulsor de esos trabajos periodísticos. Yo felicito a los periodistas que han trabajado esas informaciones y a los que las han divulgado. Creo que son personas que gozan del aprecio y el respeto del país, por el bien a la higiene moral del país que han hecho.
Sólo se puede realizar una campaña contra una persona cuando la misma goza de crédito y reconocimiento de la sociedad. Y ese no es el caso.