martes, 16 de julio de 2013

NAGUA Y SFM Temblor genera pánico en nordeste

 
Teonilda Gómez / Coralis Orbe / Alicia Soto
Nagua
El temblor de tierra de 5.1 grados registrado ayer provocó daños menores en infraestructuras educativas, de salud, religiosa y privadas de los municipios de Pimentel, San Francisco de Macorís y Arenoso, de la provincia Duarte; y tres personas resultaron heridas por caídas de objetos, según el informe presentado por el Centro Operaciones de Emergencias (COE).
En el informe, la entidad señaló que uno de los heridos es Juan Pablo Duarte, de 65 años, quien resultó con fractura de tobillo debido a que se lanzó de una segunda planta al pavimento. El hecho ocurrió en Arenoso.
Explicó que el hombre fue llevado al Hospital Doctor Felipe José Achécar, de Pimentel, donde fue curado.
Mientras que en San Francisco de Macorís resultaron agrietadas las juntas de dilatación de algunas edificaciones, y una escuela, situación que es normal en estos casos, según los ingenieros que realizaron la evaluación.
Sostuvo que en Pimentel se reportaron con grietas en los siguientes lugares: iglesia católica (Grietas y santos rotos), en el Almacén Hugo Cruz (Grietas en el 1er. y segundo nivel, ajuares rotos), Tienda La Ganga (grietas 2do. nivel y cristales), Casa Nolasco (Grietas y ajuares rotos en 1er. y 2do. Nivel).
Dijo que el sector eléctrico y de telecomunicaciones no han reportado daños.
El COE señala que en  San Francisco de Macorís, la Escuela Manuel María Castillo presenta agrietamiento visible en su pañete  en tres aulas. En Nagua, resultó con grietas en su empañete el Liceo Mercedes Bello.
Agregó que se reportan grietas  en el hospital de Arenoso, provincia Duarte, pasillo y pabellón de internamiento y en el hospital de Castillo.
Nagua
El temblor ocurrido a las 10:02 de la mañana de ayer provocó pánico en la ciudad de Nagua, donde la gente salió de sus casas, oficinas y  comercios a las calles.
El impacto dejó sin energía eléctrica  la ciudad y afectó por instante la comunicación telefónica. Noble Luna, jefe de los bomberos de Nagua, dijo que las unidades están en las calles haciendo las evaluaciones, pero dijo que de inmediato no han recibido reporte de daños.
Sismología
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó ayer dos temblores de tierra, uno a las 10:01 de la mañana con una intensidad de 5.1 en la escala de Richter y el segundo 14 minutos después de 3.1 grados.
El primer movimiento telúrico, cuyo epicentro fue localizado a seis kilómetros al Suroeste de Pimentel, en San Francisco de Macorís,  se sintió en toda la zona  Este, en la capital,  San Cristóbal, Baní y el Cibao.
Estos datos fueron ofrecidos por Juan Arias Fuente, encargado de Análisis de Datos del Sismológico, quien también reportó la ocurrencia de un fenómeno similar, con una intensidad de 3.1 grados,  a las 10:15 de mañana, al Sur de Baní, en el mar Caribe.

EEUU Líder de cartel de Los Zetas es capturado

AP
Mexico
Miguel Ángel Treviño Morales, considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Los Zetas, fue capturado en el norte de México en el primer mayor golpe contra el narcotráfico del actual gobierno mexicano, según confirmó un funcionario federal de Estados Unidos.
Treviño Morales, alias "Z 40", fue capturado por miembros de la marina en Nuevo Laredo, según reportaron medios mexicanos. El funcionario estadounidense sólo confirmó la captura y pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa sobre el tema.  
La captura de Treviño es el mayor golpe reciente a Los Zetas, un grupo conformado inicialmente por desertores de fuerzas especiales del ejército mexicano que pasaron de ser el brazo armado del cartel del Golfo a convertirse en un propio grupo del narcotráfico.  
La detención es la victoria más importante en los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en contra de los carteles de la droga, quien asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de reducir la violencia que ha afectado varias zonas del país desde hace algunos años.  
Treviño Morales tomó el control de los Zetas tras la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano, en octubre de 2012, en un enfrentamiento con marinos mexicanos en el estado norteño de Coahuila.  
El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria por hombres armados poco después de que los marinos habían dejado ahí su cuerpo. El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Treviño Morales.  
A la fecha, el gobierno mexicano no había suministrado información al respecto. La Secretaría de Gobernación, responsable de coordinar el gabinete de seguridad, citó a una rueda de prensa para la noche del lunes, sin especificar el tema.  
Los Zetas son considerados uno de los dos principales grupos del narcotráfico de México y una de las organizaciones más sanguinarias. El otro es el cartel de Sinaloa.  El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el de México unos 2,3 millones de dólares adicionales.  Los Zetas han sido señalados de algunas de las peores atrocidades cometidas en los últimos años, como el asesinato de 72 migrantes en 2010.  
Alejandro Hope, analista de seguridad y ex funcionario de inteligencia de México, dijo a The Associated Press que la captura de Treviño muestra una "línea de continuidad entre la administración Peña Nieto y la administración (del ex presidente Felipe) Calderón".  
El gobierno de Calderón (2006-2012) mantuvo durante su mandato una ofensiva contra el narcotráfico, que incluyó un despliegue inédito de miles de soldados por las calles de varios lugares del país.  Como muestra de su éxito, Calderón solía presentar la captura de líderes del narcotráfico.  
Peña Nieto ha dicho que se debe privilegiar el uso de la inteligencia y que aunque no sería su principal objetivo, no dejaría de combatir a los carteles.  
Para Hope, "se mantiene la política de blancos especiales" y continúa con los golpes que las autoridades iniciaron contra los liderazgos de Los Zetas en los últimos dos años. "Esto continúa la lógica de fragmentación de los grupos criminales que en lo inmediato puede generar episodios de violencia en determinadas localidades, pero en el largo plazo acelera la transición indispensable de reducir el tamaño de los grupos en disputa".  
Desde las calles de Nuevo Laredo, Treviño Morales llegó hasta la cabeza de Los Zetas. Comenzó su carrera criminal siendo un adolecente con la pandilla "Los Tejas", que controlaba la mayor parte del crimen en su ciudad natal de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas.  
Fue reclutado por el cartel del Golfo, que absorbió la pandilla de Los Tejas. Historias sobre la brutalidad de "El Cuarenta" o "40", como también se le conoce, rápidamente se extendieron entre sus compañeros, rivales y ciudadanos de Nuevo Laredo, "Si te llaman para una reunión con él, no vas a salir de esa reunión", dijo a la AP un funcionario de procuración de justicia de Estados Unidos, quien habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.  
Una de las técnicas preferidas por Treviño era el "guiso", en la que se colocan a los enemigos en tambos de 55 galones y los quemaban vivos.  
Alrededor de 2005, Treviño fue ascendido a jefe del territorio en Nuevo Laredo y tenía responsabilidad de combatir los intentos del cartel rival de Sinaloa de controlar sus rutas de tráfico de drogas.  
En 2006, el cartel del Golfo y su entonces brazo armado de Los Zetas derrotaron al de Sinaloa en Nuevo Laredo, una victoria que los animó y que marcó el inicio de su expansión por México y Centroamérica.  

ALLANAMIENTOS DNCD se incauta de 98 fardos de cocaína

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció ayer el decomiso de 98 paquetes de cocaína a una red compuesta por dominicanos y colombianos, en varios allanamientos realizados ayer en Boca Chica, y el apresamiento de tres presuntos componentes de la estructura de narcotráfico.
Identificó a los detenidos como Carlos de la Cruz Beato, de 41 años; Juan Romeo Ogando Montero, de 46, y Alberto Domínguez Soto, de 39, quienes son investigados en la sede de la agencia antidrogas.
Al ofrecer detalles sobre el caso, la vocera de la DNCD, Jacqueline Lamarche, dijo que la red tenía como modo de operación introducir grandes cargamentos de drogas al país a través de contenedores provenientes de Sudamérica.
Precisó que De la Cruz Beato, Ogando Montero y Domínguez Soto fueron sorprendidos en flagrante delito durante un allanamiento al centro comercial “Lubrigomas D. Campo”, en la autopista Las Américas esquina calle Duarte, frente al elevado de La Caleta, en Boca Chica, propiedad del primero.
Al llegar las autoridades, los tres hombres sacaban 72 de los citados paquetes de un compartimiento oculto (caleta) de un contenedor, y los introducían en una jeepeta, en la parte trasera del referido centro comercial. Se trata de un contenedor color azul, número SMLU78359145G1, y la jeepeta Mitsubishi Endeavour, color gris, placa G213191, del año 2004.

LREDEDOR DE LAS 3:00 AM El TSE no había fallado el caso PRD esta madrugada RECHAZA SOLICITUD DE ABOGADOS PARA QUE MIGUEL VARGAS ACUDIERA A LA AUDIENCIA

Rayando las dos de la madrugada los jueces del Tribunal Superior Electoral deliberaban sobre la decisión a tomar en el recurso de amparo incoado por el grupo del expresidente Hipólito Mejía, para rehabilitar a los expulsados y hacerlos partícipes de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN).
Luego de una extenuante jornada de conclusiones, réplicas y contrarréplicas, el grupo de abogados encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero argumentaba que con la exclusión de un grupo importante del CEN, se violentaban derechos adquiridos.
Se discutió además sobre una demanda de intervención voluntaria, que en una primera etapa era de 69 dirigentes y que con la inclusión accesoria de otro grupo que incluía a Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Tirso Mejía Ricart, Ana María Acevedo, Janet Camilo, Jean Luis Rodríguez, Andrés Alberto Lugo Risk, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, Hipólito Mejía y Geanilda Vásquez, concitó amplios debates sobre quiénes pertenecían al CEN y quiénes no. 
Los jueces se marcharon a deliberar temprano sobre una solicitud que había hecho Enmanuel Esquea Guerrero para que Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, compareciera personalmente a la audiencia para dilucidar aspectos relativos a la con- vocatoria del CEN, la convención y otros aspectos. El grupo que interpuso el recurso de amparo, defensor de la causa del expresidente Hipólito Mejía, había señalado que fruto de la reunión del CEN de mayo y junio del año 2012, se habían establecido todos los requisitos para la escogencia del candidato presidencial, por lo que no era legítimo querer apartar a Mejía de su membresía de ese organismo de dirección. Las dicusiones giraron en torno a los listados de los miembros del CEN.

Expulsados
Fue rechazada ampliamente de parte de los abogados de Miguel Vargas, la demanda de intervención voluntaria, en la que hubo comparecencias de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, y Orlando Jorge Mera, que según el juicio de los miguelistas no tienen que discutir más allá de la situación de dirigentes que como Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera, son expulsados unos y suspendidos otros, por lo que sus estatutos a lo interno del PRD, según esos alegatos, estaban muy claros.
LA COMPARECENCIA DE VARGAS Y LOS DEBATES  
El TSE rechazó la solicitud de la comparecencia personal de Miguel Vargas, presidente del PRD, por considerar que sus declaraciones no aportarían valor probatorio a algunos de los medios y justificaciones en la acción de amparo. La solicitud de la comparecencia personal fue hecha por los abogados de los accionantes, encabezados por Esquea Guerrero, para que explique cuál de las listas del CEN depositada es la que tiene validez. Los abogados del PRD rechazaron esa petición, al entender que era para dilatar el proceso y evitar que se celebre la reunión del CEN. 
Precisaron que la convención de delegados del 2010 dio poderes a Vargas para que complete la matrícula del CEN y que lo hizo en el momento oportuno. Pero Esquea Guerrero dijo que Vargas sometió varias listas variando la composición del CEN, una el 8 de mayo del 2011, otra el 8 de mayo del 2011, una el 18 de mayo del 2012 y otra el primero de junio del 2012.
El TSE continuó ayer, a la 1:25 de la tarde, los debates sobre la acción de amparo de los seguidores del expresidente Mejía. A las 2:30 de la tarde dio un receso de 10 minutos para que los abogados de Vargas conocieran unos documentos depositados por los abogados, encabezados por Esquea Guerrero, como acta de la XXVII convención extraordinaria celebrada en Santiago el 28 de febrero del 2010, certificada por la JCE; la lista de asistentes a la reunión de la comisión política del CEN, del 8 de marzo del 2011, depositada en la JCE el 29 de marzo, entre otros.

NUEVA YORK: Olivo recibe apoyo de Periodistas.

NUEVA YORK.- El candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León,  recibió el apoyo abrumador de decenas de periodistas dominicanos residentes en esta ciudad.

Los profesionales de la comunicación social expresaron su respaldo a De León tras la celebración, el sábado 13 de este mes de julio, de una asamblea de la seccional del CDP en esta urbe, encabezada por Aurelio Henríquez, presidente del CDP.

También recibió el espaldarazo de decenas de periodistas este domingo 14, durante varios encuentros de trabajo con distintos grupos de comunicadores sociales de esta ciudad, a quienes  les presentó el programa de trabajo que pretende ejecutar una vez asuma la presidencia de CDP.

Los profesionales de la Comunicación Social quedaron convencidos de la viabilidad de los planes de Olivo De León, de la necesidad de su ejecución, de los beneficios que generaría para sus miembros, tanto de la seccional de Nueva York, como para los de New Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y las de todas las seccionales del CDP en la Republica Dominicana.

La asamblea de Nueva York se celebró en la sede de… Juan hablo Duarte, ubicado en la 175 con Audubum, en el Alto Manhattan.

Los encuentros con diferentes grupos de periodistas tuvieron lugares en distintos lugares y se efectuaron desde las once de la mañana hasta las 11 de la noche.

La mayoría de los periodistas dominicanos residentes en Nueva York tomaron la decisión de apoyar a Olivo De León, al escuchar sus planes de trabajo, mientras a que otros  les bastó oír la explicación que se ofreció en torno al fracasado proyecto de viviendas del Instituto de Previsión y  Protección del Periodistas (IPPP)

En menos de diez minutos, el candidato marcelinista a la presidencia del CDP, expuso su plan de trabajo y pidió el voto a los presentes, su solidaridad y adhesión a la causa por la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los periodistas dominicanos, no importa   dónde se encuentren. 

El candidato a la presidencia del CDP por el MMV estuvo acompañado de Aurelio Henríquez, presidente del CP, y por José Beato, candidato  a secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que dirige De León.

Tanto Henríquez como Beato agotaron un turno en la asamblea del CDP en Nueva York, en el cual resaltaron las condiciones y el liderato de De León para dirigir el CDP y lo que hará el secretario general del SNTP a partir de agosto próximo.

El discurso de Beato cautivó a la mayoría de los participantes en la asamblea.