martes, 9 de julio de 2013

FUERA DE CÁMARA ¿Balaguer homosexual?

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com
En el apogeo de su poder político -a principios de la década de los años 70, cuando La Banda y los asesinatos de izquierdistasñ, a Balaguer no le cabían más acusaciones. De él decían que era homosexual, asesino y ladrón... Y hasta que desayunaba con un niño pasado por agua.
La izquierda lo caricaturizaba con dos largos colmillos sangrantes, sepultado en monedas de oro, como Rico Mac Pato. Lo vestían de tacones y con minifalda y le atribuían vínculos maliciosos con algunos funcionarios de su cercanía.
Por años su soltería fue motivo de conjeturas sobre sus preferencias sexuales, y mientras las malas lenguas le atribuían orientación homosexual ñen la época en que la homosexualidad era pecado capitalñ, Balaguer “se hacía el pendejo” y pasaba por las armas a las más lindas doncellas.
Trujillo, que en su presencia lo respetó siempre, comentaba entre contertulios que Balaguer era “como la oveja mansa, que se mama su teta y la ajena...”
“El hombrecito”, como llamaba Trujillo a Balaguer entre sus íntimos, “era capaz de comerse un tiburón podrido... Y ni eructaba”, a decir de uno de sus más conspicuos biógrafos, Ramón A. Font Bernard, que le sirvió a ambos por más de 50 años.
“Más que un chulo, Balaguer era un chulazo...”, comentó Font Bernard con sorna inteligente una mañana mientras lo entrevistaba en Hoy Mismo sobre la fementida homosexualidad del líder reformista.
Font decía que aún privado de la visión y ya octogenario, Balaguer se las ingeniaba para sentirse atraído por una belleza física que no podía ver en las mujeres. “Pero se la imaginaba...”  
Una oposición rabiosa
Durante su gobierno de 12 años Balaguer recibió los epítetos más agresivos de parte de sus opositores... Que eran las tres cuartas partes de la población urbana en una época en que la zona rural componía la mayor parte de la población.
Del campo llegaban cada cuatro años los “cerones de votos” que certificaban sus victorias, pero en la zona urbana se accedía a los medios de comunicación, a los centros académicos, a la actividad partidaria cuando la política panfletaria era predominante.
Por eso la propaganda adversa al balaguerismo fue tan resonante en esos años de eufemismos revolucionarios cuando cada izquierdista asesinado era una nueva cruz levantaba contra el régimen.  
Los decires le atribuían a Balaguer una “preferencia homosexual” que nunca tuvo, y la “acumulación de una riqueza” que jamás existió.
Balaguer murió sin un céntimo en su haber personal, y hasta su casa de la Máximo Gómez 25, que adquirió por 50 mil pesos cuando era ministro de Educación, en la Era de Trujillo, la donó a un centro caritativo, y su biblioteca personal a una universidad.
...Y su preferencia sexual
Quienes le conocieron de cerca dicen que Balaguer era un fino seductor. Encandilaba a las mujeres con su delicado trato, las atraía con frases poéticas, las tocaba con delicadeza, sabía agradar el oído de la amada con palabras sensuales.
...Y ellas se derretían. No sólo por sus encantos, sino por todo lo que aquel viejo sabichoso era capaz de prodigarles... Además de lo obvio, que era poder y riqueza.
En el camino tuvo tantos hijos que nadie es capaz de contarlos con precisión... Ninguno reconocido legalmente, pero muchos de ellos conocidos por el común de la gente.
La mayoría, a decir de Font Bernard, concebidos con mujeres que al momento de su relación estaban bajo su tutelaje laboral...
Algunas de las cuales --aún en su tiempo de malaria política y de exilio de casi cinco años--, recibían inmancablemente la mensualidad de manutención: ¡Cinco duartes que no fallaban...!  
“¿Balaguer homosexual...? ¡Ve y llévale a tu hermana!”, le dijo Font alguna vez a un líder izquierdista que gritaba: ¡Balaguer, maricón...!
El izquierdista terminó como alto funcionario de Balaguer... ¡Y la hermana, su amante!

PREVENTIVA Envían a cárcel por un año a esposa de empresario muerto

  • Justicia. Laura Michel Fernández fue enviada al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago.
Ricardo Santana
Santiago
El Juzgado de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Laura Michel Fernández, de 23 años, vinculada en la muerte de su esposo junto a “su amante”, en el sector de Cerros de Gurabo, de Santiago.
La medida fue dictada por el juez Juan Antonio Reyes y en la audiencia la fiscalía local había pedido un año de prisión preventiva al determinar que en contra de la imputada hay serios indicios que la involucran en la muerte de su esposo, el empresario David Gómez Grullón.
El juez en su dictamen dispuso que la imputada cumpla los 12 meses de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago.
El Ministerio Público se hizo representar por la fiscal titular Luisa Liranzo y la adjunta Aura Luz García, quienes pidieron prisión preventiva contra la prevenida, luego que ésta confesara que quien mató al empresario fue Yorbi Manauris García Martínez, de 25 años, en su apartamento y en presencia de ella.
El joven se encuentra preso en Santiago a donde fue trasladado el sábado tras entregarse junto a su padre en canal Antena Latina y está pendiente de que se le conozca medida de coerción.
La Policía declaró que en los interrogatorios que se le practicó a la mujer en presencia de su abogado, ésta presumiblemente admitió que planificó junto a García Martínez la muerte del comerciante.
García Martínez, de acuerdo, al vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez, al ser detenido admitió que asesinó al comerciante, pero que fue su esposa quien le abrió la puerta de la casa y lo llevó a la habitación donde éste dormía profundamente tras cedarlo. No obstante, al ser abordado por los periodistas el sábado en la sede de la Policía en Santiago, el joven negó que sea amante de Laura Michel Fernández y pidió que la excluyan del expediente, alegando que fue él quien mató a su esposo.

cárcel HABRÍA PENETRADO CON UNA PREDICADORA CRISTIANA DEDICADA A EVANGELIZAR A LOS INTERNOS EN LA CÁRCEL GENERAL PEDRO SANTANA

  • Suceso. La Fiscalía de El Seibo pidió a la Dirección de Prisione sactuar para establcer responsabilidades sobre el caso.
Manuel A. Vega
El Seibo
Una menor de 16 años que habría penetrado con una predicadora cristiana dedicada a evangelizar a los internos en la cárcel General Pedro Santana de aquí, habría sido seducida y violada tras lo cual sufrió una profusa hemorragia vaginal.
La menor logró penetrar a la cárcel junto a una predicadora que distribuía material religioso. Luego de ser abusada, fue llevada a una casa en vez de a una clínica o al hospital de la ciudad, donde se trató de contener la hemorragia, dijo su madre, Luz Eneyda Mercedes Zorrilla, quien afirma que su hija fue violada. La atribulada madre dijo que “mi niña fue llevada hasta una celda y violada brutalmente por un vendedor de drogas, identificado como Wady Encarnación, que está preso en el penal”. Mercedes Zorrilla mostró varias camisetas ensangrentadas utilizadas para contener la sangre a su hija en una celda del penal y acusó al alcaide del recinto de convertirse en cómplices al callar y autorizar la salida forzosa de su hija con un sangrado del penal y no enviarla a una clínica o al hospital.
“Mi niña está traumatizada y está viva por obra y gracia de Dios; quiero que se investigue, porque a la cárcel están metiendo menores a sostener relaciones con los internos, y la seguridad y el alcalde tienen que explicarme cómo mi hija entró cuando no tiene a ningún familiar preso”, acotó. El hecho habría ocurrido el pasado 30 de junio a las 3:00 de la tarde, durante las visitas.
Mientras que Henry Estévez, procurador fiscal de El Seibo, confirmó que ciertamente ocurrió la violación de la menor y que se está investigando para establecer responsabilidad y pedir sanción contra los responsables de permitir la incursión de menores al recinto penitenciario, sobrepoblado de presos. Dijo que encargó al fiscal Jaime Mota de las indagatorias, para determinar qué falló.
El examen médico, dado por la legista Teresa Aquino, dice que la menor sufrió desgarramientos y hematomas vaginales, con pérdida completa de anillo himenal y laceraciones en labios vulvares. La madre se quejó de que ni el fiscal ni nadie quieren hacer justicia en el caso de su hija, cuando el alcaide tiene responsabilidad, porque al recinto penitenciario no pueden incursionar menores.

CASA BLANCA Snowden “sólo debe ir a EEUU” “ESTÁ ACUSADO DE UN DELITO Y NO SE LE DEBE PERMITIR NINGÚN VIAJE INTERNACIONAL”

EFE
Washington
La Casa Blanca advirtió ayer sobre que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EEUU, en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
Estados Unidos sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser “tránsito o el destino final” de Snowden, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Snowden “está acusado de un delito y no se le debe permitir ningún viaje internacional que no sea otro que el de su retorno a Estados Unidos”, apuntó el portavoz del presidente Barack Obama.
Carney insistió en que el caso contra Snowden por espionaje “es sólido” y, por tanto, “debe regresar a Estados Unidos”.
La de Carney fue la primera reacción oficial de EE.UU. después de que se conociera que Nicaragua, Bolivia y Venezuela han ofrecido asilo a Snowden, acusado por Washington de espionaje por filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del Gobierno.
Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de ruso Sheremétievo, ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.
Según destacó ayer Carney, existe “una fuerte justificación legal” para que Rusia “expulse” a Snwoden a EE.UU., pese a que no hay un tratado de extradición entre ambos países.
Este caso “no debería afectar negativamente a nuestra relación con Rusia”, aseguró el portavoz.
Sin embargo, el diario Kommersant informó ayer sobre una posible cancelación de la visita del presidente Obama a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú.
De acuerdo con ese rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado AP estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ya ha sido comunicada al Kremlin por “canales diplomáticos”.
“Contraproducente”
La oferta de asilo político del gobierno de Nicaragua a Edward Snowden sería “contraproducente”, según dijeron especialistas en derecho internacional y analistas políticos nicaragüense Oscar René Vargas, quien fue asesor del ex canciller nicaragüense y ex presidente de las Naciones Unidas Miguel D.Escoto, dijo que el anuncio del presidente Daniel Ortega debe tomarse con “cautela”, pues de concretarse el asilo tendría un impacto directo en las relaciones económicas y políticas de Estados Unidos con Nicaragua.
“Aquí están en juego elementos importantes como son el bloqueo de préstamos para Nicaragua de parte del FMI y el Banco Mundial”, expresó. 
(+)
 CARACAS TAMBIÉN RECIBE PETICIÓN 

Venezuela anunció ayer que recibió una petición formal de asilo de Edward Snowden, sumándose a Nicaragua como posible destino para el excontratista de la CIA buscado por Estados Unidos tras revelar una masiva red de espionaje. Snowden, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado, respondió así al ofrecimiento de “asilo humanitario” hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. 
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio de Gobierno en Caracas. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó. Maduro anunció públicamente el pasado viernes su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la CIA con acusaciones a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución” . 

TORMENTA TROPICAL Chantal provocará intensos aguaceros en el país

AUTORIDADES EMITEN ALERTA VERDE PARA LA COSTA CARIBEÑA DEBIDO A EFECTOS DEL FENÓMENO ATMOSFÉRICO DESDE MAÑANA
Todos los modelos de trayectoria indican que la tormenta tropical Chantal estará afectando al país los días miércoles y jueves, con intensos aguaceros, según las indicaciones dadas por el Centro de Operaciones de Emergencias. Por tal razón, las autoridades emitieron una declaratoria de alerta verde para la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y para la costa atlántica, desde Cabo Engaño, hasta Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina de Meteorología, dijo que se espera que el miércoles al mediodía el fenómeno esté ubicado al sur de Santo Domingo.
“Lo más importante, con relación a esta tormenta, son los acumulados de lluvias que se espera que generen, entre el miércoles en la tarde y todo el jueves, estamos hablando de acumulados de lluvia de más de 100 milímetros en 24 horas, que podrían llegar a los 200 milímetros en 48 horas”, precisó la funcionaria.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, indicó que todos los organismos de esa entidad quedaron activados y que se mantienen en estricta vigilancia del fenómeno y que procederán según las estimaciones del protocolo para esos casos.
Las autoridades pidieron a la población dar seguimiento a las informaciones que sobre la tormenta estarán emitiendo los organismos responsables, y tomar precauciones preventivas a las familias que viven  en lugares vulnerables.
Las presas
Luis Cuevas del Comité de Operación de Presas, informó que ese organismo estuvo reunido durante el mediodía de ayer y que debido al período de sequía, que se registra entre enero y mayo, todas las presas descendieron su nivel, que garantiza que cada uno de los embalses pueda amortiguar las lluvias de la tormenta.
Las excepciones son las presas de Hatillo, que durante el año se ha mantenido vertiendo, por lo que se recomienda a los moradores de las áreas de influencia del Bajo Yuna precaución y vigilancia. Igual situación se repite con la presa de Rincón, que pertenece a la misma cuenca del Yuna y en la que se recomendó mantener la generación hidroeléctrica para controlar el embalse. Tavera y Valdesia deben observar el mismo cuidado, según Cuevas.
Localización de Chantal
La tormenta tropical Chantal, estaba localizada anoche a unos 630 kilómetros al Este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Chantal se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 43 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
Meteorología mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití. Alerta significa, que en un plazo menor a 48 horas algunas zonas podrían ser afectadas por el ciclón tropical.
Chantal estaría en la mañana del miércoles incrementando la actividad de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.
Ministerio de Salud
Ayer el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, también lanzó el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2013, para dar respuesta ante el posible paso de la tormenta Chantal.
El plan fue dado a conocer en un acto realizado en el Ministerio de Salud, encabezado por la directora de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Séntola Martínez; la representante de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liz Parra, y representantes de los diferentes programas de Salud Colectiva.
Martínez dijo que el plan de contingencia de cobertura nacional incluye todas las dependencias del ministerio en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.
Sostuvo que para el desarrollo del plan, la entidad cuenta con la formación de unidades del COE y almacenes o bodegas de insumos en las ocho regionales de salud y en los 32 hospitales provinciales, para ofrecer una atención eficiente y oportuna a cada comunidad.
Indicó que el nivel central de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres se encuentra reunido en sección permanente dándole seguimiento al comportamiento del primer fenómeno meteorológico que amenaza el país. 
MEDIDA PREVENCIÓN EN SANTIAGO Y ZONA NORTE 
Los comités de emergencia que asesoran y manejan instituciones públicas y organismos de socorro en la provincia de Santiago, fueron activados anoche como medida de prevención por el paso de la tormenta Chantal. El subdirector de la Defensa Civil con asiento en Santiago y la zona Norte, Francisco Arias, dijo al Listín Diario, que ya se comenzaron a tomar todas las previsiones para evitar eventos lamentables. 
Arias significó que hoy a partir de las 2:00 de la tarde, las autoridades encabezadas por la gobernadora provincial, Aura Toribio, junto a representantes de todos los organismos de socorro y de seguridad del Estado, sostendrán un encuentro para delinear planes y estrategias para salvar vidas humanas y evitar otros daños.
Comunicó que por disposición del director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, los organismos desde ayer se mantienen en vigilancia permanente. Informó que la Defensa Civil en Santiago, en total dispone de 2,300 voluntarios, pero que hay otros ocasionales que pertencen a instituciones públicas y privadas, que en caso de emergencia, pueden aumentar a 10 mil.

AZUA: Se eleva a 8 el número de muertos del accidente

AZUA.- Se eleva a ocho el número de muertos del accidente ocurrido esta madrugada al chocar un minibús con una patana, en el kilometro 5  en la carretera Azua –Baní, mientras que hay 12 heridos. De los muertos, siete son haitianos y uno dominicano. 

Entre los fallecidos solo han sido identificados Dachley Pridoliens de 18 años; Víctor Desi, de 46; Celix Feri, 29 años; Yonas, de 40 y José Luis Feliz Jiménez, de 26 años, quién era el cobrador de la unidad de pasajeros. Además dos ciudadanos haitianos de los que se desconoce su identidad hasta el momento. La octava víctima falleció en el Hospital Darío Contreras, en Santo Domingo, y no se ha ofrecido su identidad.

El accidente ocurrió cerca  de la 1:00 de la madrugada a la altura del kilometro 5 de Azua, cuando el autobús, placa i0553672 conducido por José Elías Ortiz, se dirigía a Elías Piña, e impactó por la parte trasera a un camión tipo patana placa N 287310 que, según versiones, se encontraba estacionado y no tenía luces traseras.

Varios heridos de gravedad están en el Hospital Darío Contreras de  Santo Domingo, entre ellos el conductor del minibús. Mientras que otros cinco se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional Taiwán de esta ciudad.

Entre tanto, los cadáveres se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), de Azua.

Según fuentes, el ayudante de la patana, de quien se desconoce su identidad, se entregó a la Policía, en tanto que el chofer, quién emprendió la huida luego del accidente, no ha sido apresado.