viernes, 31 de mayo de 2013

EN LO QUE VA DE AÑO
Mueren quince por infecciones gripales
SE REGISTRA UN MILLÓN DE ATENCIONES MÉDICAS POR GRIPE
  • Prevención. La gripe AH1N1 se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca.
 
 
 
Santo Domingo
Por lo menos 15 defunciones se han registrado en el país en lo que va de año de pacientes que presentan Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mientras el sistema de vigilancia epidemiológica ha captado hasta la fecha cerca de un millón de atenciones médicas vinculadas a procesos respiratorios.
Dentro de los fallecimientos se encuentra el caso de siete embarazadas con síntomas compatibles con el virus de la influenza AH1N1, una enfermedad respiratoria aguda, que está circulando nuevamente en el país, y que puede llevar a la muerte a personas que tienen enfermedades crónicas.
En el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública no se explica si las 15 defunciones ocurridas hasta el pasado día 18 están vinculadas a la influenza AH1N1. El año pasado, para dicho período, habían fallecido cinco personas por IRAG.
Fruto de los procesos gripales estacionarios en el país se registra cada año  entre los  dos y tres millones de casos de afecciones respiratorias.
Ante la circulación del AH1N1, presente en el 70 por ciento de las muestras analizadas por laboratorio, la Dirección Nacional de Epidemiología recomienda vacunar a las mujeres embarazadas que no han presentado gripe, y someter a tratamiento inmediato con el fármaco Tamiflú a las que tienen procesos gripales compatibles con los síntomas del H1N1.
También recomienda vacunar contra la gripe estacionaria a grupos especiales como envejecientes, y personas con enfermedades de base como diabéticos, hipertensos, cardiópatas y asmáticos, entre otros.
La Dirección de Epidemiología está utilizando la vigilancia centinela, que son cuotas de personas elegibles con las características apropiadas de la enfermedad para someterlas a pruebas de laboratorio, en puestos centinela ubicados  en Santiago, Azua, Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Esos son los cuatro puntos que permiten mirar lo que está pasando en el país al respecto.
Las Mundiales 31 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN CHINA
Futbolista rumano y su esposa de origen dominicano quieren adoptar al bebé rescatado de una tubería
Las Mundiales 31 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN CHINA
Futbolista rumano y su esposa de origen dominicano quieren adoptar al bebé rescatado de una tubería
Futbolista rumano y su esposa de origen dominicano quieren adoptar al bebé rescatado de una tubería
Conmovido por el destino dramático del bebé que fue rescatado de una tubería en China después de que su madre diera luz en el inodoro, el futbolista rumano Adrian Mutu declaró que le gustaría adoptar al niño.
"El pobrecito me ha impresionado tanto que dije 'tenemos que ayudarlo, adoptarlo, hacer cualquier cosa'", declaró el delantero rumano, tras ver las imágenes, al canal ProTV.
"Es un milagro que esté vivo", señaló emocionado Mutu, de 34 años.
Tras las impresionantes imágenes del salvamento del bebé por parte de los bomberos y los médicos, el jugador del club francés de fútbol Ajaccio habló con su mujer, Consuelo, oriunda de la República Dominicana, y ambos coincidieron en su deseo de que el niño crezca junto a sus dos hijas.
"Nunca había pensado en adoptar a un niño, no lo tenía en mente, pero he sentido que debo ayudarlo", añadió el jugador internacional.
"Para mí los niños son todo. En el último partido mis niñas vinieron a apoyarme; hago todo lo posible por ellas para que tengan un futuro mejor", agregó.
La ley de adopción china es compleja puesto que sólo permite este derecho a 17 países, entre los que no se encuentra Rumanía.
Mutu, que jugó en el Chelsea de José Mourinho durante una temporada, tiene tres hijos: Mario, de 11 años, de su primera esposa, Alexandra; y dos niñas de su actual matrimonio, Adriana, de 7 años, y Maia Vega, de 5.
Apoderan tribunal decidirá objeción a archivo de querella contra Leonel Fernández
SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL JUEZ FIJE LA FECHA EN QUE DEBERÁ SER CONOCIDO EL PROCESO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado para decidir sobre el recurso de objeción a la decisión del Ministerio Público de archivar la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) por presunto lavado de activos.
El magistrado Román Hiciano Berroa, fue apoderado de la objeción presentada por el presidente del Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín.
Se espera que en las próximas horas, el juez fije la fecha en que deberá ser conocido el proceso y notifique a las partes a fin de que comparezcan a la vista de la objeción contra el auto emitido por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el pasado 24 de mayo.
La pasada semana Guillermo Moreno presentó la instancia a través de sus abogados Jorge Luis Polanco, Cristóbal Rodríguez y Carlos Moisés Almonte, donde piden al tribunal apoderado convocar una audiencia conforme al artículo 283 del Código Procesal Penal, a fin de discutir los méritos de la presente objeción contra el auto de archivo definitivo de la querella.
Sostiene que una vez comprobado que el archivo carezca de fundamento y que no se configure la causal invocada, consistente en el artículo 281 numeral 6, se revoque dicho archivo con todas las consecuencias que de ello se derivan.
En ese sentido, pide al Tribunal que ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella presentada contra Leonel Fernández y Funglode.
En la instancia, solicitan además al tribunal que se declare la procedencia de las diligencias de investigación propuestas por el querellante, mediante las instancias de fechas 1 de febrero (corregida y ampliada por instancia del 5 de febrero), 19 de febrero y 10 de abril pasado, ordenando la realización de las mismas al Ministerio Público.