miércoles, 22 de mayo de 2013


SANTO DOMINGO.- La comunicadora Tamara Martínez sufrió un accidente de tránsito la mañana de este martes cuando chocó contra un muro de una cancha de baloncesto la jeepeta en que se desplazaba, tratando de evadir a un transeúnte, según informó su madre.

El accidente ocurrió en el vehículo BMW X6, color gris, en la avenida 30 de Mayo próximo al Club Casa España, cuando Martínez salía de una actividad en el colegio de su hijo.

Su madre informó que recibe atenciones médicas en el Centro de Ginecología y Obstetricia y permanece estable.

De igual modo indicó que el accidente fue tratando de esquivar a un señor de unos 80 años se atravesó en el trayecto de la comunicadora.

Aún se desconoce el paradero y la situación del individuo.

Alex Matos: “La salsa está en un momento grandioso”
Opinión. El cantante señala que le corresponde a los salseros seguir trabajando para que el género se mantenga en la preferencia de la gente. El intérprete de “Amor perfecto” destaca la unidad entre sus colegas e indica que tiene en mente grabar varios duetos
Escrito por: JOSELIN RODRIGUEZ
En la mente del salsero Alex Matos bullen muchas ideas para hacer que la salsa siga caminando por el sendero del éxito por mucho tiempo.
    Su posición es que este género -que de un tiempo para acá se ha colocado nuevamente como uno de los favoritos- vive un momento “grandioso”, y que la gente está entendiendo que en el país este tipo de eventos se puede dar con gran éxito.
  “La salsa está en boga, y nosotros debemos seguir luchando para que esto se mantenga. Tenemos que lograr acaparar al público en cada presentación  para que se vea que no es un asunto de oír o de sonido, sino que se está demostrando que cuando un salsero convoca a un  evento o a una disco la gente acude masivamente. Eso es lo que estamos tratando de  lograr con nuestro corazón y esfuerzo”, explica.
Alex  piensa que es positivo que la gente vea que entre los salseros existe unidad. “Eso  era en los tiempos de antes, que (la desunión) se vivió entre dos principales (exponentes) que todo el mundo conoce. Ellos limaron asperezas y se están acercando porque entienden que esa tirantez entre ellos no les funcionó”.
Telonero.  El intérprete de “Si entendieras” no ve con malos ojos ser el telonero de otro artista. Muy por el contrario, entiende que esto le beneficia, pues le pone en contacto con otro público.
Alex fue el abridor de los conciertos que Romeo Santos en el Estadio Olímpico en diciembre del año pasado, y este  año le ha abierto  cinco en Estados Unidos. Igual función ejercerá en   Sudamérica.
  “¡Ha sido una experiencia increíble! Me está sirviendo de mucho, porque me presento en sitios grandes y ya me siento familiarizado. Ha sido maravilloso y hemos salido airosos gracias a Dios. Es emocionante”, indica Alex, quien se enteró de que iba a ser el telonero de Romeo dos semanas antes del concierto.
 El cantante también abrirá el concierto que el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle tendrá en el país el 31 de mayo próximo.
 “Hay gente que quiere como satanizar (el rol de telonero), y que ha querido decir  que  no es bueno que uno sirva para esto,  yo digo que sí. Yo lo acepto con mucho gusto y humildad”, indica.
Además Alex compartirá el escenario con Prince Royce el  25 de este mes  en un festival que organiza la emisora Sol en Filadelfia.
Después de estos compromisos, irá a Europa.
ZOOM

Algo más

La unidad

Alex Matos destaca que la unidad entre los salseros contribuirá a que este género se mantenga por muchos años.

Duetos
El cantante piensa incluir en su próximo álbum temas a  dúo con varios artistas. Uno de ellos es  un bachatero. Será una sorpresa”.
CRIMEN CIBERNÉTICO
Ladrones robaron US$45 millones en el mundo
EL DINERO FUE RETIRADO A TRAVÉS DE UNA RED DE CAJEROS AUTOMÁTICOS
  • Sospechosos. Elvis Rafael Rodriguez, izquierda, y Emir Yasser Yeje, posan con fajos de dólares supuestamente robados en cajeros.
AFP
Nueva York
Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer la detención y acusación de siete personas que integraban la rama estadounidense de un grupo internacional de piratas informáticos que usó datos de tarjetas de débito para robar 45 millones de dólares .
Los acusados, junto con otra persona ya fallecida, actuaban en concierto con otros grupos de más de veinte países, y primero robaban los datos de las tarjetas magnéticas, junto con sus claves de seguridad, y luego los distribuian por todo el mundo, según detalló la fiscalía federal del distrito este de Nueva York en un comunicado .
Esos datos se incluian en tarjetas de compra y posteriormente los grupos de cada país lanzaban lo que se denomina “operaciones ilimitadas”, durante las cuales sacaban dinero de numerosos cajeros automáticos durante varias horas .
La primera operación tuvo lugar el 22 de diciembre de 2012, cuando la red obtuvo unos 5 millones de dólares extraídos ilegalmente en 4,500 operaciones ilegales de cajeros automáticos realizadas en una veintena de países. En esa acción, se emplearon datos de tarjetas prepagadas del banco Rakbank, de los Emiratos Árabes Unidos .
La segunda operación, más amplia, ocurrió el 20 de febrero pasado, cuando se falsifica- ron datos de tarjetas de débito prepagadas del Banco de Mascate (Omán) y, en un período de diez horas, se realizaron unas 36,000 operaciones de cajero automático en 24 países, con el resultado de unos 40 millones de dólares robados .
Solo en Nueva York, esta segunda operación implicó casi 3,000 operaciones de cajeros automáticos, con 2.4 millones extraídos ilegalmente .
AP El responsable de la célula de Nueva York era Alberto Yusi Lajud-Peña, de 23 años, quien fue asesinado el pasado 27 de abril en la República Dominicana, añadió la fiscalía federal en la nota .
Los detenidos son Jael Mejía Collado; Joan Luis Minier Lara; Evan José Peña; José Familia Reyes; Elvis Rafael Rodríguez; Emir Yasser Yeje y Chung Yu-Holguín, todos ellos de ciudadanos de República Dominicana, residentes en Yonkers (Nueva York) y de entre 22 y 35 años de edad .
Todos ellos han sido acusados de tres cargos de lavado de dinero y uno de fraude, y si fueran declarados culpables podrían ser condenados a un máximo de 37.5 años de prisión .
VELOCIDAD Y COORDINACIÓN  
La oficina de los fiscales destacó “la precisión quirúrgica” del complot y “la velocidad y coordinación con la que la organización ejecuta sus operaciones en el terreno. Estos ataques dependen de hackers altamente sofisticados y de células delictivas cuyo papel es retirar el dinero lo más rápidamente posible”. Las autoridades norteamericanas no precisaron en qué otros países se produjeron los robos, pero un indicio de los mismos lo suministra la lista de las policías a las que Estados Unidos agradeció su cooperación. Ellas son las de Bélgica, Reino Unido, Canadá, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Letonia, Malasia, México, Rumania, España, Tailandia y Emiratos Arabes Unidos .

Intérprete
El Lápiz encara una nueva etapa
Avelino Figueroa, nombre de pila de El Lápiz Consciente, celebra su nominación en los Premios Juventud, de Univisión.

  • Rapero. Avelino Figueroa, artísticamente conocido como El Lápiz Consciente, tiene pegado el tema “Amor por accidente”, al que Raymond y Miguel le hicieron una parodia.
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo
El Lápiz Consciente se hace llamar rapero y quiérase o no es uno de los intérpretes de música urbana más populares del momento en República Dominicana.
Al hablar se ha caracterizado por traer en su vocabulario refranes y respuestas que podrían confundir, pero  que en definitiva aciertan al tema en debate. 
Ahora se está ante un cantante más maduro. No se percibe la arrogancia que exhibía en sus inicios y reconoce que hasta ha cambiado sus letras, pues son más sutiles y menos vulgares. 
No es de los que pierden en una discusión. Reclama su lugar, especialmente a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), asegurando que en la institución se han negado a reconocer su pegada y su trabajo.
Es lo primero que proclama: “He sido nominado en los Premios Juventud (Univisión) y en mi país, Acroarte ni me nominó”, expresó.Pero ahora, eso no importa ya. el premio Soberano pasó y El Lápiz es el único artista urbano dominicano que está nominado en la categoría Mejor Artista Urbano del Año junto a famosos como Don Omar, Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Pitbull.
Esta nominación se hace por los votos que emite el público a través de una página en Univisión, por lo que demuestra que El Lápiz anda a nivel de los más cantantes urbanos más famosos en el ámbito internacional.
Ahora el controversial rapero comienza una nueva etapa en su carrera y es que la plataforma de los Premios Juventud será el inicio de expandir su trabajo en plazas internacionales.
“Estoy feliz. Esta es mi primera nominación a un premio internacional, más porque en esta premiación el público es quien decide y porque comienzo a trabajar mi carrera a nivel internacional”, expuso.
El Lápiz también celebra la pegada de su segundo álbum “El Army”.el público es quien decide y porque comienzo a trabajar mi carrera a nivel internacional”, expuso.
PREOCUPA DELINCUENCIA
“El Torito” se reúne con el jefe de Estado
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al ganador del premio Soberano, Héctor Acosta “El Torito”, quien manifestó al jefe de Estado su preocupación por el auge de la delincuencia en el país, específicamente en su ciudad natal Bonao, donde dijo que los atracos están a la orden del día.
Tras concluir la visita que se extendió por media hora, “El Torito” dijo que también trató con el presidente la situación de Loma Miranda y la supuesta desaparición de unos RD$140 millones que maneja el Consejo de Desarrollo Provincial de Monseñor Nouel, de los recursos que destina la Falconbridge a esa provincia.
Dijo que su visita al Presidente fue en calidad de ciudadano y que no tenía nada que ver con política.
El merenguero manifestó su apoyo a la gestión de gobierno del presidente Medina.
“El país debe sentirse orgulloso de tener un presidente que escucha a los ciudadanos, sin importar la bandería política, y eso hay que valorarlo”, afirmó el popular artista.
Aclaró que su visita al Palacio fue como simpatizante de una gestión valiosa que está haciendo el Presidente.
“Esto no es político, esto es dominicanidad. Yo vine a expresar un sentimiento que siento como dominicano”, dijo.
FUNCIONARIOS SE ABSTIENEN DE OFRECER DETALLES
Medina le hará cambios importantes a proyecto PN
SE LE ESTARÍA COLOCANDO CAMISA DE FUERZA AL MANDATARIO
Viviano de León
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina introducirá cambios importantes al proyecto de Reforma de la Policía Nacional, que retiró el lunes del Senado de la República, supo anoche LISTÍN DIARIO de fuentes confiables.
Los aspectos relacionados con la escogencia del jefe de la Policía, a través de una terna de los cinco generales con mayor antigüedad en el servicio, y del tiempo de permanencia en la posición, son algunos de los puntos que podrían ser reconsiderados en el proyecto por el presidente de la República.
Las fuentes dijeron que de mantenerse el proyecto como fue enviado al Congreso, se le estaría colocando una camisa de fuerza al jefe del Estado, obligándolo a escoger uno de cinco oficiales generales, cuando para desempeñar el cargo se exigen cualidades, que tal vez los integrantes de la terna no las reúnan.
El artículo 128 de la Constitución de la República, en su literal “C”, le otorga atribuciones al Presidente de la República de “Nombrar o destituir los integrantes de las jurisdicciones militar y policial”.
Ayer los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional trataron de conseguir una versión oficial sobre el tema, pero los funcionarios rehusaron ofrecer detalles sobre las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional. El gobierno tampoco ofreció de manera oficial las razones por las cuales el presidente Medina retiró del Congreso el proyecto.
Consultor sin detalles
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al ser entrevistado ayer por los periodistas sobre el retiro del proyecto del Congreso Nacional, manifestó que no tenía detalles al respecto, y dijo desconocer si ya la pieza está en el Palacio, porque no había tenido la oportunidad de conversarlo con el Presidente.
“No tengo nada al respecto, desconozco la razón, pero conocí algo de esto porque lo vi publicado en los periódicos, pero no tenemos ninguna otra información”, aseguró el jurista.
El pasado fin de semana el Poder Ejecutivo sometió el proyecto al Congreso Nacional, luego de que una comisión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo elaborara recogiendo recomendaciones de la sociedad civil y de otros sectores, incluyendo al propio gobierno que antes de que se formara la comisión había elaborado otro proyecto que cursaba en el Congreso Nacional.
De acuerdo a informes publicados ayer por LISTÍN DIARIO, Medina requirió el lunes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la devolución del proyecto, quien de inmediato instruyó a la secretaria de ese hemiciclo para que lo remitiera esa misma noche al Presidente de la República.
Se explicó que el proyecto debió ser devuelto porque si se esperaba la sesión de este miércoles la decisión debería ser aprobada por el pleno del organismo. Según trascendió, al parecer el Presidente de la República no conoció en detalles el proyecto antes de que fuera sometido al Congreso Nacional.
El Proyecto
De acuerdo con los detalles del envío del proyecto de reforma policial al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, la carta de introducción establecía que la nueva Ley Orgánica pretende establecer una cultura de meritocracia, transparencia y excelencia en todos los procesos que se lleven a cabo en las fuerzas del orden.
Contempla la incorporación de herramientas para definir perfiles, medir el desempeño y controlar la formación, distribución y asignación de los recursos humanos.
Según el proyecto la prevención será la piedra angular de la nueva Policia, tendrá bases científicas y para ello se propone establecer sistemas para la captura, así como para el análisis y evaluación de estadísticas y datos vinculados a la criminalidad.
Otro aspecto fundamental tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de la Policía. Propone también, entre otros aspectos importantes, que el oficial general que sea removido como jefe policial no podrá continuar activo.
El artículo 24 establece que para ser director general de la Policía es necesario haber alcanzado un grado universitario.
El proyecto modifica el artículo 10 de la Ley 50-88, sobre Drogas, para que rija de la manera siguiente: “Artículo 10: Se crea bajo la dependencia del Poder Ejecutivo y adscrita a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas”.
Otras decisiones
Los decretos emitidos el pasado fin de semana por el Poder Ejecutivo, que crean el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, la Unidad Técnica Operativa del Observatorio de Seguridad Ciudadana y la introducción del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al Senado, configuran la plataforma con la cual el Gobierno lleva varios meses trabajando, con el propósito de enfrentar de manera severa y científica la inseguridad en la sociedad.
Algunos legisladores adelantaron el lunes que no estaban de acuerdo con algunos planteamientos del Proyecto de Reforma a la Policía, y que esperarían a que se discutiera en el pleno para manifestar su opinión. 
(+)
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY
LOS PARTICIPANTES EN LAS DISCUSIONES 

El texto del Proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla un nuevo régimen de declaración jurada de bienes para oficiales y personal administrativo, así como la publicación de estados anuales de rendición de cuentas por parte de la Policía Nacional.
La inspiración para esta ley ha recibido insumos de todos los sectores: las diferentes instituciones de gobierno, incluyendo la propia Policía, las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, los organismos internacionales, las agencias de cooperación y ciudadanos.
EN OKLAHOMA
El tornado de Moore en EEUU llegó a la categoría más poderosa
EN LO QUE CONCIERNE A SU GRAVEDAD, ESTÁ EN LA CIM
Los tornados son comunes en las grandes llanuras de Estados Unidos, pero el que sembró la muerte y la destrucción en la localidad de Moore, en los suburbios de Oklahoma City (centro-sur), se distinguió por su violencia y, sobre todo, porque golpeó a una ciudad alcanzando la categoría más poderosa, subrayan los especialistas.
"En lo que concierne a su gravedad, está en la cima", comentó a la AFP Jean-Marie Carrière, director del servicio de meteorología francés.
"De allí a decir que es una sorpresa, desgraciadamente no, porque es un fenómeno relativamente regular en Estados Unidos", añadió. La mayoría de los tornados se producen en los estados de las grandes llanuras: Texas, Oklahoma, Kansas...
Kelly Pirtle, del laboratorio Nacional de Tormentas potentes de la estatal agencia Oceánica y Atmosférica estadounidense(NOAA, por sus siglas en inglés), declaró por su parte a la AFP que "éste es un tornado EF-5, la más alta clasificación en la escala" vigente, con vientos de más de 320 km/h.
Norman ratificó en Oklahoma la misma magnitud para este tornado "dada la magnitud de los daños", ya que destruyó muchas viviendas, dos escuelas y un hospital "tenía vientos de más de 320 km/h", añadió.
Inicialmente, al arrasar Moore la depresión fue clasificada EF-4, en la escala de intensidad de los tornados, que va de 0 a 5, es decir con vientos de entre 260 y 320 km/h.
El saldo rectificado de su pasaje por Moore fue de al menos 24 muertos y numerosos destrozos, si bien las cifras iniciales había evocado el deceso de 91 personas, incluidos 20 niños.
Con 1.200 tornados por año en promedio, Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de ese tipo de fenómeno climático en el mundo, según la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
"Solo 2% de los tornados en Estados Unidos llega a ese nivel", destacó Andrew Barrett, meteorólogo de la Universidad de Reading (Reino Unido).
En su momento más álgido, el tornado de Moore llegó a tener hasta 3 km de amplitud. "Es bastante excepcional. Estamos realmente ante un fenómeno poderoso", señaló Carrière.
En el colmo de la mala suerte, golpeó una ciudad, un fenómeno mucho más raro que los propios tornados.
Las grandes planicies estadounidenses son las zonas más propicias para las tormentas, "estadísticamente propicias, por tanto, a la aparición de los tornados", explicó Carrière. Los tornados, en efecto, están siempre asociados a fenómenos tormentosos muy violentos, llamados "tormentas super-celulares" por los meteorólogos.
Es un fenómeno que aún sigue siendo objeto de investigación. Ya que a pesar de que se conoce bien el contexto en el que pueden nacer los tornados, sigue siendo difícil preverlos con precisión. "Hay casos en los que están dados todos los ingredientes y (los tornados) no se producen", destacó Carrière.
"Nada permite afirmar que los tornados se estén convirtiendo en más frecuentes o más intensos", asegura por su lado Ross Reynolds (de la Universidad de Reading). "Hay una gran variación de un año a otro, porque el tiempo varía de un año a otro", agregó.
Los expertos estiman asimismo que es "muy difícil" asegurar si el cambio climático puede incrementar la ocurrencia o la potencia de los tornados.