jueves, 2 de mayo de 2013


En República Dominicana viven 458,233 haitianos, establece censo de Estadísticas

Censo hecho por ONE dice en el país residen 524,632 inmigrantes

SD. En el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.
El censo, realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establece que en el país viven 524,632 inmigrantes procedentes de al menos 60 naciones del mundo, cifra que equivale al 5.4% de la población nacional, que se estima en 9,716,940 millones de habitantes.
Después de a Haití, los 10 países de donde proceden más inmigrantess son: Estados Unidos, con 13,524; España con 6,720; Puerto Rico, con 4,416; Italia, con 4,040; China, con 3,643; y Francia, con 3,599.
También Venezuela, con 3,434; Cuba con 3,145; Colombia, con 2,738 y Alemania, con una población de 1,792. La mayoría de éstos habitan en zona urbana.
Los hombres representan el 64%, en su mayoría haitianos, frente al 35.6% del sexo femenino. El estudio cubrió 68,000 viviendas y lugares habitados, donde se realizaron 13,449 entrevistas.
Los resultados de la encuesta, realizada entre el 31 de julio al 30 de septiembre del 2012, fueron divulgados ayer durante un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Conforme a la encuesta, el volumen de la población de descendientes de inmigrantes llega a 244,151 personas, el 2.5% de la población total de nacional.
El 75.9% de los encuestados señaló que efectuó una única migración con fines laborales o de radicarse en el país, mientras un poco más de una quinta parte (el 22.8%) reportó haber migrado dos veces y más.
De acuerdo con los datos del período de llegada a la República Dominicana, se tiene que el 38.6% de los inmigrantes llegaron recientemente.
Al introducir los resultados de la encuesta, Temístocles Montás precisó que en el país existe la tendencia a masificar las cantidades de gente que viven aquí.
"Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son 5 mil y donde hay 5 mil hay 50 mil, y con eso hay que tener mucho cuidado, y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad", expresó Montás.
El funcionario dijo que lo que se trata con la encuesta es de una aproximación a la realidad de la inmigración en RD.
Sostuvo que el 35% de los inmigrantes procedentes de Haití viven en piezas de cuarterías; el 4.5% en parte atrás de viviendas; el 3.4% en barracones y el 1% en casas y edificios en construcción y el 1.3% en viviendas compartidas con negocios. En tanto, que el 49:5% de los inmigrantes haitianos viven en casa independientes.
La encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas sostiene que la inmensa mayoría de los inmigrantes residentes en el país trabaja en distintas ramas de la economía.
Mayoría tiene actas nacimiento
La mayoría de los inmigrantes reportó poseer acta de nacimiento de su país, tanto los nacidos en Haití (92.6%) como los nacidos en otros países (93.8%). Más de la mitad de los inmigrantes señaló tener cédula de identidad del país de origen, el 51% de los inmigrantes haitianos y el 57.4% de los que proceden de otros países.
Por otro lado, el 37 % de los haitianos reportó tener pasaporte, mientras que el 85.5% de los inmigrantes de otros países precisó tener el documento. El 64.1% de los hogares de los encuestados están dirigidos por hombres.


Acusan peluquera dominicana de causar graves quemaduras a adolescente

La jovencita acudió por primera vez donde una estilista para teñirse el pelo de rubioUEVA YORK.- Una peluquera dominicana que trabajaba supuestamente sin licencia del Estado, en el salón Hilda Unisex del Alto Manhattan, es acusada de causar quemaduras de tercer grado a una adolescente visitó la peluquería para cambiarse el color del pelo de negro a rubio.

Según las autoridades, la víctima, no identificada por razones legales, estuvo ingresada por tres semanas en un hospital y ha tenido que ser intervenida dos veces debido a la gravedad de la lesión.

Las quemaduras en la cabeza de la jovencita que aspira a cantante y no quiere mostrarse a los medios por vergüenza, le fueron provocadas por la aplicación del tinte a manos de la supuesta estilista dominicana sólo identificada como Ivelisse.

El salón es propiedad de la señora Hilda Hernández, también dominicana, quien admitió que contrató a la peluquera sin exigirle la autorización legal del Estado para ejercer el oficio. Sin embargo, reconoció que el negocio tampoco cuenta con la licencia al día que se le había vencido.

Alegó que la caducidad de su autorización se debió a un descuido, porque "pasa meses y meses aquí trabajando".

La propietaria respondió a la situación de gravedad de la adolescente, diciendo que fue un accidente y que "hasta a los médicos se les mueren pacientes".

Cuando se le preguntó si sabía que en Estados Unidos es obligatoria la licencia para ejercer ese y otros muchos oficios, respondió que nadie tuvo la intención de provocar las quemaduras en la adolescente.

La víctima mostró fotografías de la lesión, diciendo que la dominicana la dejó bajo la secadora por largo rato y tuvo que aplicarle el químico dos veces porque creía que su pelo rechazaba el colorant

CRISIS ALIMENTARIA | Entre octubre de 2010 y abril de 2012

La crisis alimentaria de Somalia mata a 258.000 personas, la mitad niños

Somalíes desnutridos esperan a ser atendidos por personal sanitario por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). | E.M.[foto de la noticia]5
Aproximadamente 258.000 somalíes murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012 durante la grave crisis alimentaria que dió lugar a seis meses de hambruna en el país africano, según un informe de la ONU hecho público este jueves.
"El hambre y la grave inseguridad alimentaria en Somalia ha matado a unas 258.000 personas entre octubre de 2010 y abril de 2012, incluyendo a 133.000 niños menores de cinco años", según el informe elaborado conjuntamente por la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació, y la Red Alerta por el Hambre (Fews-Net), financiado por Estados Unidos.
De acuerdo con esta "primera evaluación científica" del balance de la crisis alimentaria, el 4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y centro de Somalia.
En las regiones del bajo Shebelle, Mogadiscio y Bay, en el sur del país, en el Cuerno de África, las más duramente afectadas, la crisis alimentaria ha provocado la muerte del 18, 17 y 13%, respectivamente, de los niños menores de cinco años.
En cada uno de los meses de entre mayo y agosto de 2011, el hambre ocasionó 30.000 muertes, según el estudio.
"Estas cifran se suman a las 290.000 muertes, según la cifra de referencia adoptada, habidas en ese periodo. Una cifra que incluye las muertes relacionadas con la guerra en Somalia, lo que supone una tasa de mortalidad que duplica a la media del África subsahariana.
Este balance supera al de la hambruna de 1992, que mató a 220.000 personas en doce meses aunque "aquella hambruna se consideró más grave ya que supuso la muerte de un mayor porcentaje de la población".
La hambruna en Somalia, entre mediados de 2011 y principios de 2012,afectó a 4 millones de personas, la mitad de la población somalí.
La crisis alimentaria tuvo sus causas en una grave sequía que afectó a toda la región conocida como el Cuerno de África, que se agravó en Somalia al vivir en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.
La elección, el pasado septiembre, del Hassan Sheikh Mohamed como nuevo presidente de Somalia por el nuevo parlamento somalí para un mandato de cuatro años, pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU, y da esperanzas a quien apuestan por una estabilización del país. Somalia ha estado durante 22 años sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
Al Shabab, que el pasado febrero de 2012 anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.


Amara La Negra  tiene un nuevo tema en la radio nacional
Luego del éxito de sus sencillos “Ay” y “Brinca la tablita”, la nueva estrella de la música, Amara La Negra, sigue pisando fuerte en la industria discográfica  con su nuevo tema “El poron pom pom” que tiene  la misma línea de “Ay”, pero menos agresivo.
Compartir:
     

GOBIERNO PRESIONA PARA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN
Retienen otro embarque de oro y plata de la Barrick
CARGAMENTO DE 12 BARRAS SE ENCUENTRA EN TERMINAL LAS AMÉRICAS


La Dirección General de Aduanas (DGA) paralizó ayer un embarque de 12 barras de aleación de oro y plata valorado en US$22 millones, equivalentes a más de RD$902 millones, que iban a ser exportados por la compañía minera Barrick Gold por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Las 12 barras de oro y plata (Doré) tienen un peso de 1,264 kilos y, según se explicó, el embarque seguirá detenido hasta tanto la minera canadiense cumpla con todas las formalidades exigidas por la Dirección de Aduanas.
Supuestamente, la Barrick Gold ha incurrido nuevamente en irregularidades en la declaración aduanal, imprecisiones y datos no proporcionados, así como falta de documentos.
Aduanas en otras ocasiones ha detenido embarques a la Barrick, pero luego de cumplidos los requerimientos de ley ha facilitado el despacho de las mercancías.
Hasta el momento la minera ha realizado 27 embarques, siendo el primero el 13 de noviembre del pasado año, por un valor exportado de US$496 millones, unos RD$20,000 millones.
En la actualidad, Aduanas contempla aplicar una multa de más de US$900 millones por supuestas irregularidades. 
La minera y el Gobierno dominicano mantienen un conflicto por la renegociación del contrato de explotación de oro y plata en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. 
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina instó a la compañía canadiense a deponer su actitud y entrar en una fase de renegociación del contrato, en el entendido de que la minera por cada US$100 exportado gana US$97 y el Estado apenas US$3.00, lo que calificó de “inaceptable”.
Desde noviembre pasado, la minera Barrick Gold ha realizado al menos 27 exportaciones de oro y plata. De esa cantidad, dos cargamentos anteriores fueron retenidos por las autoridades aduanales, por fallas de la empresa en el llenado de los documentos de exportación. Con el de ahora, son tres los envíos de doré bloqueados en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
Las doce barras de los metales preciosos fueron trasladadas al depósito número 7 de carga, pero para mayor seguridad serían devueltas hoy en helicóptero a la mina de Pueblo Viejo, por representantes de la empresa canadiense.
Otros cargamentosEl 14 de marzo de este mismo año, Aduanas impidió que la empresa realizara un embarque de US$11.6 millones, porque supuestamente no había llenado los requisitos contemplados en la Ley de Aduanas. 
El 11 de abril, Aduanas impidió la exportación de un cargamento de oro y plata en cuatro cajas con ocho lingotes de ambos metales valorados en US$16 millones. En esa ocasión se dijo que la retención obedecía a que la declaración del embarque, hecha por Barrick, no coincidía con la cantidad del cargamento. También que la empresa minera incumplió con los requisitos exigidos por la Ley 3489 que regula el régimen de las aduanas. 
(+)
PROPUESTA FINAL DEL GOBIERNO A LA BARRICK

El gobierno anunció este martes la entrega de su propuesta final sobre la renegociación del acuerdo de explotación de oro con la minera canadiense. Entre otros aspectos, la propuesta implica el cobro de manera retroactiva de todas las exportaciones que esa compañía ha hecho desde el 2012 hasta la fecha.
Advirtió, asimismo, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que cualquier acuerdo o decisión que tome el gobierno afectará al total de las exportaciones hechas por la empresa canadiense a partir del 13 de noviembre del 2012.
La Barrick Gold remitió el 4 de marzo una carta de ocho páginas al presidente Danilo Medina explicándole su posición con relación a sus pronunciamientos y sobre el proceso de negociación.
Como se ha anunciado, la comisión de alto nivel designada por el presidente Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una definición definitiva en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizarán las exportaciones del precioso metal.
El Estado exige a la empresa minera canadiense una renegociación del contrato de explotación tomando en consideración la pírrica ganancia que el gobierno percibe fruto del convenio.

“Era mi único hijo, por un celular, ocho tiros, 19 años, un muchacho sano”
ASÍ LLORABA EL PADRE DEL JOVEN MARIO ALBERTO ROSA CORTORREAL, ULTIMADO HOY DURANTE UN ASALTO EN HERRERA

Noticias Relacionadas


Coralis Orbe
Santo Domingo
Familiares y amigos lloran la muerte del joven Mario Alberto Rosa Cortorreal, el estudiante de publicidad que fue asesinado en la mañana de ayer de ocho disparos por supuestos atracadores en el sector de Herrera para quitarle su celular.
“Era mi único hijo, por un celular, ocho tiros, 19 años, un muchacho sano que nunca me hizo hablarle dos veces. No tengo deseos de hablar”, dijo el padre de la víctima, quien se negó a ofrecer más informaciones cuando se encontraba en las afueras de la funeraria Blandino del referido sector.
“Él salió para la universidad esta mañana (ayer). Era un niño que solo salía de su casa al trabajo, no pedimos justicia. ¿Para qué, si no resuelven nada? Él no es el primero que muere así”, expresó María Cortorreal, tía del joven asesinado.“¿Qué vamos a hacer sin él?”, decían con tristeza varias amigas del estudiante universitario, quienes además lo describieron como un muchacho alegre, de la iglesia y muy trabajador.
Rosa Cortorreal tenía diez años participando en actividades juveniles en la parroquia San Pedro Nolasco de Herrera.
La madre del joven, Niurka Cortorreal, también se negó a ofrecer información a la prensa.
Miembros de la familia dicen que el joven será enterrado mañana en el cementerio Cristo Redentor, posiblemente en horas de la mañana.

De 39 paquetes de supuesta droga ocupados en Higüey, 33 eran pedazos de madera
EL INFORME DE LA DNCD INDICA QUE SOLO SEIS PAQUETES ERAN COCAÍNA, SEGÚN DETERMINÓ EL INACIF

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que 33 de los 39 paquetes ocupados el martes en una zona turística de Higüey, que se creían eran de cocaína, resultaron ser pedazos de madera forrados con plástico, con los que una red de narcotráficos dominicana pretendía dar un “tumbe” a  otra red boricua.
“Estamos hablando de que quienes recibirían esa droga serían tumbados por sus contactos dominicanos, porque 33 de los paquetes ocupados resultaron ser de madera, de acuerdo al informe rendido este jueves por el INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)”, indicó la DNCD en un informe ofrecido este jueves. Agrega que solo seis paquetes eran auténticos.
Indicó que los 39 paquetes fueron ocupados en medio de una refriega en la que resultaron detenidas tres personas, entre ellas un canadiense de origen ruso, poco antes de que la droga fuera embarcada a Puerto Rico en un velero que está retenido.
Los arrestados son Arkadi Poliakeviich, Eduardo Manuel Feliciano Salas, alias Pepe, y Yoelki Antonio Tejeda Germán, apodado el Flaco, los tres sometidos a la justicia, mientras otros son buscados para arrestarlos por ser integrantes de la red.
Dice que los primeros sorprendidos fueron los técnicos del INACIF al percatarse de que gran parte de los paquetes eran pedazos de madera, todos cuidadosamente cortados, al tiempo de indicar que “eso refleja que los contactos locales de las bandas de narcotraficantes apelan a esta maniobra debido a lo que en la DNCD calificamos de sequía de cocaína existente en el mercado”. 
El extranjero detenido era la persona que recibiría droga para llevarla a Puerto Rico, indica la nota.
Se trata de un caso trabajado de manera conjunta por la DNCD y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), agencia esta última que colabora de manera directa con las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico. 

Se entrega otro estudiante implicado en muerte del coronel Suárez Cordero
POR ESTE HECHO GUARDAN PRISIÓN PREVENTIVA LOS ESTUDIANTES WILSON DACIEL JAVIER NICASIO; DIÓGENES ISIDRO GUTIÉRREZ MEDINA Y HÉCTOR PICHARDO


Santo Domingo
Otro de los estudiantes implicados en los disturbios ocurridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la muerte del coronel Julián Suarez Cordero, se entregó a la Policía y se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.
Se trata de Víctor Alfonso González Fernández, quien fue entregado por sus familiares y según el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, formaba parte del grupo jóvenes que “acorralaron” a Suarez Cordero y dispararon contra él y otros agentes.
Entre los agentes heridos en los disturbios está el también coronel Justino Rodríguez, quien resultó herido en una pierna y fue ingresado por varios días en el Hospital de la Policía, así como el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero.
Por este hecho guardan prisión preventiva por tres meses en la cárcel de la Victoria, los estudiantes Wilson Daciel Javier Nicasio; Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel); Héctor Pichardo y el chofer de de la ruta 101, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de  la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).
La República 2 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
   
EN EL AILA
Prohíben el acceso a periodistas al área donde verifican cargamento de la Barrick
LOS MIEMBROS DEL CESA DICEN QUE TIENEN ORDEN DE ADUANAS


 
Aeropuerto Las Américas
Las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) prohibieron el acceso de periodistas, entre ellos de los periódicos Listín Diario y El Día, al área de carga donde están verificando el cargamento de oro y plata que embarcará la Barrick Gold.
Oficiales del CESA que están a la entrada del área de carga informaron que estaban recibiendo orden de superiores de no permitir la entrada a la prensa. 
Una comisión de Aduanas llegó al AILA y procedió a verificar el cargamento junto a representante de la empresa minera.
Otra versión dice que fue el colector de Aduanas, Wilson Acosta quien había instruido a que la prensa no pasara al área de carga.
Los periodistas que cubren la fuente tienen autorizado el  acceso a esa área con el carnet de autorización del aeropuerto.
Donde están verificando el oro hay periodistas que llegaron junto con la comisión de Aduanas, pero cuando los que cubren la fuente trataron de entrar se le ha prohibido.

Tribunal emite orden de arresto contra el cantante Omega por agresión
EL MERENGUERO DE CALLE NO SE PRESNETÓ A LA AUDIENCIA POR LA ACUSACIÓN DE AGREDIR A LA BAILARINA YULI MERCEDES LÓPEZ
Santo Domingo
Los jueces Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  dispusieron el arresto y orden de conducencia  del merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir a la bailarina Yuli Mercedes López
El tribunal, presidido por Felipe Molina Abreu,  tomó la decisión tras acoger una solicitud presentada por el fiscal adjunto Kelvin Colón. 
Además de la orden de  arresto y la conducencia el tribunal también le colocó a Omega impedimento de salida del país por no haber comparecido al tribunal no obstante haber sido citado.
También dispuso el cese del conocimiento del proceso hasta que sea conducido por la ante la secretaria del tribunal el artista.
Se recuerda que “Omega” se encuentra en libertad luego que el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica por el caso.
A la audiencia tampoco compareció la querellante Yuli Mercedes López ni sus abogados y  aunque ésta había desestimado la querella en contra de Omega por agresión física, la fiscalía siguió el proceso.
Tan pronto sea detenido y trasladado al tribunal el artista, cesa la imposición ordenada por el tribunal.