sábado, 2 de marzo de 2013

Héctor “el Father” fuetea a los que mercadean con Dios




Para Héctor Delgado, el boom del baile Harlem Shake es parte del “plan que Dios está obrando” en él desde que le entregó su vida hace ya cinco años.




¿Y qué significa “ofrendar la vida al Señor”? El ex reguetonero, conocido antes como “el Father”, explica que en su caso ha implicado, por lo menos, tres cambios drásticos. En primer lugar, mucho trabajo y poco dinero. Segundo, más viajes que le satisfagan la necesidad que siente de “llevar la Palabra”. Y tercero, el fortalecimiento de la convicción de que jamás utilizará el nombre de Dios para sacarle dinero como artista.
“Esto yo lo veo como una plataforma mundial para que la gente sepa que el hombre que canta en esa canción ahora le sirve al Señor”, expresa refiriéndose a la frase “¡Con los terroristas!” que aparece al principio de la mezcla de Dj Baauer.

Una prueba de que el timing del Señor es perfecto, comenta, es que la fiebre de ese remix en Internet ocurre justo cuando él comienza la cruzada de evangelización que tenía programada desde el año pasado para este mes, y que inició anoche en el complejo de apartamentos Luis Llorens Torres, en San Juan. Se trata de visitar 31 residenciales cada día de marzo “para que Dios toque corazones” a través de su testimonio, bajo el título La hora cero.
Así las cosas, la posibilidad de radicar una demanda por la utilización de ese fragmento de verso en el Harlem Shake es algo que lo deja en manos de la compañía discográfica BMI, responsable de la grabación Los terroristas (2000).
“Estoy demasiado enfocado en llevar a cabo esta cruzada que Dios puso en nuestros corazones. El mensaje central es que Dios te da la vida y voy a comenzar con mi testimonio, el de un hombre que lo tenía todo y en realidad no tenía nada y se sentía vacío. Si lo hizo conmigo, lo pueden hacer con ellos. Algo está ocurriendo y necitamos una solución, y la solución estriba en Jesús, y hay que vivir lo más parecido a Él”, diserta el miembro de la iglesia de Cristo Misionera, en Canóvanas, con el pastor Carlos W. Angulo.
Arrepentido de sus líricas
Esta jornada es la primera que tiene en Puerto Rico desde hace meses, pues el año pasado estuvo haciendo lo propio en Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Estados Unidos, precisamente los lugares que más visitaba cuando era reguetonero.

“Hoy día no me mencionan en los Premios Juventud, en los Grammy Latino, pero yo sé que mi nombre está sonando en el cielo; allá arriba lo están mencionando”, expresa al reconocer que se siente arrepentido de las letras de sus temas.
“Ya no estoy enviando jóvenes a la perdición, sino que los estoy rescatando. En mi ignorancia, yo no sabía que lo que estaba sembrando eso a la larga lo iba a cosechar. Cuando en una canción decía: ‘Te voy a matar’, no sabía que mi hijo era el que podían matar o el que podía matar. Cuando en otra yo invitaba a una mujer a una ‘noche de travesura’, no sabía que mi hija, en una noche de travesura, podía adquirir una enfermedad mortal”, añade hablando hipotéticamente sobre sus tres hijos de entre tres y 12 años de edad, cuyos nombres prefiere proteger, al igual que el de su esposa.
De hecho, la manera en que se relaciona con su familia ha cambiado del cielo a la tierra, cuenta. “Cuando yo estaba ciego (simbólicamente), no honré a mi familia como me debía honrarla. Les compraba carros de lujo, muchas tonterías, y no les daba amor. Les brindaba la riqueza de cosas y no la de mi alma. Ahora hemos aprendido lo que dice en Filipenses 3:8: ‘Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y las considero como basura a fin de ganar a Cristo ’”, describe citando la Biblia, algo que hizo en varias ocasiones durante esta entrevista con Primera Hora.
En la actualidad, el poco tiempo libre que le queda dentro de su agenda de testificación se lo dedica a su esposa e hijos mientras pasa “ratos de intimidad” con Dios. “Si no lo hago, ¿cómo voy a hablar de lo que no conozco?”, retoriza.
Triste por “los mercaderes de Dios”
Ese núcleo familiar, compuesto por papá, mamá e hijos, lo defiende con ahínco. “Tenemos que dejar de estar buscando las opiniones de los hombres. Tenemos que dejar de buscar qué opina Pedro Julio (Serrano, activista de derechos humanos), qué opina tal legislador, qué opina el gobernador. Lo que tenemos que buscar es lo que opina Dios, y el matrimonio entre personas del mismo sexo es condenado por Dios”, afirma.
Sin embargo, Héctor Delgado menciona dos matices de este asunto. “Hay muchas otras conductas que Dios condena y que quienes llevan la Palabra se están olvidando de ellas por estar concentrándose solamente en eso”, observa. Asimismo, alerta que las congregaciones enfrascadas en atacar a los homosexuales a veces son las mismas que obtienen ganancias monetarias a cambio de ministerio.
“La misma condenación que ellos están acarreando por la Biblia es la misma condenación que acarreaba Héctor ‘el Father’ y es la misma que voy a acarrear si yo empiezo a coger el Evangelio para diluirlo y hacer de la Palabra un negocio, como lo han hecho muchos”, dice al acotar que esta situación lo entristece.
“Una libra de plomo pesa lo mismo que una de algodón: no hay pecados grandes ni pecados pequeños. Los idólatras, los mentirosos, los ladrones... hay mucha gente que va para el mismo lugar que los homosexuales si no se arrepienten. Y entre esa gente están los pastores que han cogido el Evangelio y lo han convertido en un negocio”, sentencia.
Por eso, el “ex Father” es cuidadoso con regresar a la música, aunque sea en el género cristiano. De todos modos, en sus actividades suele cantar “alabanzas que Dios nos ha regalado”.
Si no cobras por tu trabajo como predicador y ya no haces espectáculos ni discos, ¿entonces de qué viven tú y tu familia?
A mí el que me suple es Dios. Si a mí me llaman de una iglesia a predicar, y digo que son $400, eso es abusar. Cuando Dios pone en los corazones de la gente el deseo de darme una ofrenda, yo la acepto y de eso vivo. No es como vivía antes, pero vivo feliz. Ni cobramos ni vamos a eventos cristianos que estén cobrando. Si un adicto va a un evento cristiano y para entrar hay una taquilla que vale $30, ¿cómo la va a pagar? Si un deambulante se quiere convertir, ¿cómo va a ir a ese evento? ¿Cuándo Jesús cobró? Él aceptaba las ofrendas.
Tras asegurar que “todavía queda una iglesia sin manchas y sin arrugas”, Héctor Delgado se retira a prepararse para el testimonio que ofrecería anoche en Llorens Torres, convencido de que la sacudida que Dios hará “en las almas de los habitantes de este mundo” será “infinitamente mayor” que la causada por el Harlem Shake.

Exjefe de sicarios de Pablo Escobar, "Popeye", cerca de quedar libre




jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, está próximo a cumplir su condena de 22 años de prisión, por lo que pide a la sociedad una oportunidad, aunque reconoce que la libertad le asusta.




Quien fuera uno de los mayores criminales en la historia de Colombia, ha señalado en un entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo que quiere buscar oportunidades incluso para decirle a los niños lo que es malo y lo que no se debe hacer.
"Quiero buscar oportunidades, pero algunos quieren que yo salga a robar y a matar para matarme, pero yo no les voy a dar gusto. Estoy preparado para pasar 30 años más aquí, porque la libertad me asusta, pero voy a luchar por ella", dijo.
"Le pido a la sociedad colombiana que me dé una oportunidad. Que me permitan decirles a los niños lo que es malo y lo que no se debe hacer", añadió.

"Popeye" uno de los mayores criminales en la historia del país, reconoce que cuando salga libre le esperan varios problemas en la calle.
"Yo tengo un problema delicado que se llama los Ochoa Vásquez. Así estén presos, ellos tienen que responder por el cartel de Medellín, porque lo financiaron. Y el otro problema es Alberto Santofimio Botero", manifestó.
Quien fuera el responsable del secuestro del expresidente Andrés Pastrana y del asesinato del procurador Carlos Mario Hoyos hace 25 años recuerda claramente esos sucesos.
"Sí, hace parte de mi pasado. Al doctor Pastrana lo rescataron a los 8 días, cuando yo estaba consiguiendo en Medellín un médico para el Procurador, porque había quedado herido en medio de la retención", relató.
"Cuando voy donde el Patrón (Pablo Escobar), él ya estaba desencajado y me da la orden de que lo mate. Vuelvo a donde lo teníamos, le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme", agregó.
Tras recordar estos hechos "Popeye" es claro al asegurar que no puede borrar el pasado.

"Yo no puedo borrar el pasado. En la prisión he recapacitado que el crimen no vale la pena. Y pese a que quise participar en el programa de prevención de la cárcel, la gran prensa de este país y algunos funcionarios dijeron que era imposible que yo les hablara a los niños. Cada vez que tengo un acercamiento con la sociedad me rechazan, pero vuelvo a insistir", indicó.
En el prontuario de Velásquez Vásquez se registran 250 homicidios en diferentes circunstancias, la instalación y activación de 200 carros bomba en el país, además del plagio de una decena de personas entre políticos y periodistas.



Wisin & Yandel despiden Viña del Mar


Viña del Mar, Chile.- En su tercera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, las anteriores fueron en 2002 y 2005, Los Auténticos Decadentes, grupo argentino de cumbia y ska, pusieron todo el color para despedir a pura fiesta la 54ta edición del certamen musical más grande de Latinoamérica.

Con casi 27 años de carrera, Los Decadentes despertaron a un público que esperó hasta bien entrada la madrugada de Valparaíso para transformar la Quinta Vergara en un frenesí de gritos, bailes y sonrisas.
Las galerías y tribunas vibraron al ritmo pegadizo de la banda liderada por el carismático Gustavo "Cucho" Parisi (voz) e integrada por otros 11 artistas en escena: Gustavo "Nito" Montecchia (guitarra y coros), Gastón "el Francés" Bernardou (percusión), Jorge Serrano y Diego Demarco (voz, guitarra y coros), Pablo Armesto (bajo y coros), Martín Lorenzo y Eduardo Trípodi (percusión y coros), Mariano Franceschelli (batería y coros), Guillermo Eijo (trompeta), Daniel Zimbello (trombón) y Pablo Rodríguez (saxos y flauta).
Con nueve álbumes de estudio en su trayectoria, Los Decadentes pusieron a rugir al "monstruo" con éxitos como "La Guitarra", "Vení Raquel", "Los Piratas", "Corazón", "Tutá-Tutá", "Entregá el marrón", "Loco (tu forma de ser)", "Siga el baile" y "Cómo me voy a olvidar".

Locuaces como pocos, atributo que les valió el reconocimiento de toda América Latina, los argentinos arrasaron con todos los galardones y, al igual que lo hicieran en sus anteriores presentaciones, se llevaron las Antorchas de Plata y Oro, y las Gaviotas de Plata y Oro.
Su último álbum, lanzado en 2011 para celebrar sus bodas de plata, fue grabado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y contó con la participación de artistas como los mexicanos Julieta Venegas y Quique Rangel (Café Tacuba), No te va gustar (Uruguay), y los argentinos Babasónicos, Kapanga y Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu).
Antes, Viña había vibrado con la presentación de la cantante, animadora y actriz mexicana Gloria Trevi, quien regresó a Viña tras su legendaria actuación de 1993 en la cual había sacado a bailar a hombres del público, mojado al jurado y trepado a los altoparlantes del escenario.
Con 44 años y ocho discos sobre en su carrera, la "reina" mexicana, quien también fue jurado del certamen, sorprendió ligera de ropas y envuelta en un plumaje de todos colores entre los tantos cambios de vestuario que tuvo.
Para subir la temperatura de la fría noche de Valparaíso, Trevi entonó "Pelo suelto", "Vestida de azúcar", "El último beso", "Todos me miran", "Me río de ti", y "Gloria", entre otros.
Antes de cantar "Me siento tan sola", la artista mexicana se dirigió al público y explicó: "Éste es un tema que compuse para todas esas mujeres que son madres y están solas. A mí también me tocó y supe lo que es ser madre soltera. Fui censurada por esta canción, pero aquí estoy esta noche y se las quiero dedicar a todas las madres".

Emocionada y con lágrimas corriendo por el rostro, la oriunda de Monterrey se llevó la ovación de un público de pie que le otorgó la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.
La noche había arrancado con estruendos, explosiones que lanzaron serpentinas y 12 bailarinas vestidas de estricto y ajustado cuero que dieron la bienvenida a escena a los boricuas Wisin & Yandel, quienes con atuendos del mismo material, tachas y guantes, estremecieron a un público eufórico en la sexta y última noche del festival.


Marc Anthony con nueva novia de 21 años







El cantante puertorriqueño hace algunos meses terminó su relación con la modelo venezolana Shannon de Lima y ahora anda con la joven británica de 21 años Chloe Green, quien es heredera de la marca de zapatos Topshop.
Anthony se paseó hace algunos días con su nuevo amor y los gemelos que procreó con Jennifer López, Max y Emme.
El vocalista apareció recientemente en una foto con sus hijos- producto de su relación con la ex Miss Universo Dayanara Torres-, con su exesposa Jennifer López y su pareja actual el bailarín Casper Smart y sus gemelos. De hecho, en la imagen, en la que celebran el cumpleaños de uno de sus hijos, el boricua aparece con su expareja Shannon de Lima.


Jennifer López compartió con la novia de Marc Anthony


Tal y como anunciaba en Twitter Marc Anthony, el pasado fin de semana en Los Ángeles supuso uno de los “mejores momentos de su vida”. Aunque con su mensaje el cantante estaba definiendo su asistencia a la inauguración de una nueva tienda de Topshop, inevitablemente daba a conocer su relación con Chloe Green, heredera de la empresa de moda británica.
Sin embargo, antes de ello y mientras el cantante se encontraba en Nueva York, la inauguración del establecimiento también se celebró en otro evento en el restaurante Cecconi’s de Los Ángeles, donde Chloe compartió velada con Jennifer.
Curiosamente, la joven inglesa ya llevaba semanas chateando con Marc, según señala el periódico Daily Mail, situación que se fue “calentando” poco a poco hasta que la pareja se hizo inseparable.
“Pasó todo muy rápido. Chloe estaba de fiesta con JLo mientras que las cosas se iban calentando con Marc. Ella había estado viendo al futbolista Djibril Cisse, pero la verdad es que las cosas no iban a ninguna parte. A ella le gusta muchísimo Marc, y también le tiene mucho cariño a los gemelos. Después de estar en Nueva York, volvieron a California, donde ahora quiere pasar con él los próximos meses”, contó una fuente al diario británico.
Ahora, y a pesar de que su romance acaba de arrancar, la pareja está dispuesta a compartir todo su tiempo, ya que quiere comprobar con la convivencia si su relación tiene futuro.
“Marc está ahora en Miami para grabar algunas canciones. Luego tiene varios conciertos en Honduras. Si ella va con él, eso será la prueba de fuego de su relación”, señaló una fuente al periódico The New York Post.
Este mismo medio ha publicado además que Marc tiene la intención de vincular a su joven pareja con la cienciología, un interés que ya compartió con Jennifer durante sus siete años de matrimonio. Tal y como afirmaron fuentes cercanas al portorriqueño, Chloe sería un “objetivo potencial perfecto” para la iglesia, aunque el representante de Marc negaba recientemente que su cliente mantenga cualquier relación con el movimiento religioso, seguido por famosos como Tom Cruise o John Travolta.
Fuente: elcomercio.pe



El exbaloncelista Michael Jordan tendrá que responder a una demanda de paternidad en un tribunal de Atlanta.
Pamela Smith presentó una demanda el 6 de febrero en Atlanta, alegando que su hijo, ahora un adolescente, es hijo del exjugador de los Bulls de Chicago.
Ella exige que el chico use el apellido Jordan, y que Michael Jordan pague los gastos médicos y dentales del joven.
Jordan no quiso hacer comentarios. El caso será escuchado próximo 12 de marzo.





5 manos para un Soberano
LA MÚSICA TÍPICA ES UNO DE LOS GÉNEROS CON MAYOR PROYECCIÓN EN LOS AÑOS RECIENTES
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago
El 9 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito se reserva una estatuilla de los Premios Soberano para el renglón Conjunto Típico. Los cinco postulados tienen sede y campo de operación básicamente en el Cibao. O sea, en esta región están las cinco manos que esperan recibir la efigie en metal diseñada por Edwin Burgos, que declara el ganador de esa categoría en los premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
 Yovanny Polanco, Krency García, “El Prodigio”, Banda Real, Krisspy y Urbanda, engloban el rostro de la música típica en los Premios Soberano. El género, considerado una industria en el Cibao, lleva con frecuencia a sus exponentes a giras por Estados Unidos y Europa y les mantiene en una sinfonía de presentaciones que rondan las 300 por año.  Ney Zapata, presidente de la filial Santiago de Acroarte, opina que la música típica ha logrado en el último lustro una presencia más fuerte que cualquier otro género valorado para los premios que entrega Acroarte. Atribuye esta revolución a las corrientes modernas sin obviar las raíces, la publicación frecuente de temas inéditos, así como los nuevos exponentes que aportan juventud y ganan a su vez otros públicos. 
 Opina que de los nominados por su desempeño en el 2012 a premiar en ceremonia pautada para abril 2013, de lo que ha podido comprobar al tomar el pulso a las discusiones, es que Yovanny Polanco, El Prodigio y Banda Real son los grupos con mayores posibilidades. 
Marilyn Ventura, acroartista y editora de espectáculos de La Información, declara que de las 46 categorías de los Premio Soberano, la de “Conjunto Típico” es una de las más reñidas. ¿Razones?  Asegura que todos los grupos tuvieron un excelente 2012, con más de 300 presentaciones, discos, canciones pegadas en la radio y giras. “La música típica ocupa lugares cimeros dentro y fuera del país, con un público cautivo y fiel”, expresó. 
(+)
EL FREAKING URBANO Y EL FLOW DE KRISSPY

Urbanda, regida por Carlos Tatis, estrena su primera nominación. Con poco tiempo en la arena artística, el grupo le ha sumado temas originales, flow, venas nuevas y más público al género. Su radio de incidencia comenzó siendo la Línea Noroeste, pero ya se presentan con igual regularidad en bares y discotecas de moda en Santiago.
Krisspy: A Juan de los Santos, conocido como Krisspy, hay que sacarle su comida aparte. Su estilo peculiar lo exhibe en cada fiesta para lograr un buen show. Algunos de sus colegas opinan que lo que él hace “no es música típica”. Eso le tiene sin cuidado y el hombre de las trenzas que gusta de pintarse las uñas es muy conocido en la capital dominicana.
Urbanda, sangre nueva
JÓVENES Y LABORIOSOS
Han realizado giras en EUA 

Agradecen su primera nominación para los Premios Soberano. Han probado la miel de los dólares en territorio estadounidense. Desde que salieron a la arena artística, se han destacado por la estética de su propuesta. Valoran estar en el renglón con artistas afincados en el ritmo.
EL FLOW DE KRISSPY
Caballero de la reinvención 

Krisspy utiliza su propio cuerpo como escaparate. Aprendió a reinventarse, en sus shows busca siempre llamar la atención y hacer que el público disfrute. Es uno de los artistas del Cibao que más reconocen en la urbe capitalina. Popularizó el estribillo “Es el mismo Krisspy, con el bombazo”. Le gusta jugar billar.
BANDA REAL
Se hacen llamar “Los Líderes” 

integrada por excelentes músicos Ya han probado la miel de los premios que entrega Acroarte. Se dan el lujo de trabajar intensamente el año entero. Cuentan con David Landestoy, arreglista de primera línea. Le critican el exceso de ¨fusilamientos¨ a temas tradicionales del género.
EL MAMBÓLOGO
Yovanny Polanco 

El acordeonista Está de gira en EE.UU. y el 29 de marzo viaja a ciudades de Europa. Le satisface saber que su éxito “Amor divino” entró a La Mega, la estación que, según sus palabras, “a cualquiera le da brega entrar”. Es considerado el músico típico más creativo, por apelar a letras originales. Nativo de Arroyo al Medio, Nagua.
KRENCY, EL PRODIGIO
“Soy el mejor candidato”

 El Prodigio asegura que su agenda no da abasto en República Dominicana. Y es enfático al decir que supera, a nivel de cotización, a sus contendores. Este año publicará el disco “Límpiate el bozo” con un videoclip realizado por un creativo cuyo nombre no quiso revelar. En junio también cumplirá compromisos en Europa. Reconoce que ha vuelto a interpretar merengues tradicionales por solicitud de sus seguidores. 
Lo típico enfila a los SoberanoY entonces, ¿de quién es el premio? “Sin temor a equivocarme y analizando la trayectoria e incidencia de los cinco, pienso que el Premio Soberano está entre Yovanny Polanco y El Prodigio.  Estos artistas han llevado el merengue típico a otro nivel y a plazas donde jamás se pensó llegaría la música vernácula”, declara convencida Marilyn Ventura.
 La misma línea de PapillónEl locutor José Miguel Ortiz Hernández, “Papillón”, nativo de Nagua, cuna de los grandes exponentes de la música de tierra adentro, se queja de la connotación de “música de rancho” que persiste en algunos “cerebros” y teóricos de los ritmos dominicanos. Antes que ofrecer su veredicto sobre el renglón de Premios Soberano, se permite aclarar que las agrupaciones representativas de la música autóctona, tocan en los centros más cotizados de Santiago y la región. “Se presentan en los bares y discotecas donde va la juventud y la gente que gusta de la vida nocturna. Los conjuntos típicos en cuanto a trabajo y trascendencia están a la par con las orquestas”, declara el locutor que lleva décadas promocionando sus intérpretes.
Ahora bien, en ruta a la alfombra roja de los Premios Soberano, Papillón declara que la estatuilla está entre el creativo mambólogo Yovanny Polanco y el cotizado acordeonista El Prodigio, apodado inicialmente “El amarillo”. 
El pulso
Es día feriado y Krency García, con pocos meses de casado, lo despierta el timbrazo a media mañana. Lo agradece porque tiene ensayo. Pide unos minutos y se incorpora rápidamente para asegurar que en el 2012 ocupó un sitial de importancia, al realizar dos giras exitosas, participar como invitado en el concierto de Héctor Acosta, “El Torito”, en la Gran Arena del Cibao y en el Centro Cultural Perelló en Baní, donde, después de la Orquesta Sinfónica Nacional, presentó “El Prodigio en Jazz”. Además ñmenciona- fue invitado por la artista peruana Ania paz para el recital “Voces y colores” del Gran Teatro del Cibao y “por primera vez nos presentamos a casa llena en Hard Rock Café”.
Otro acierto que se auto anota El Prodigio fue retomar, a petición de sus seguidores, la interpretación de los merengues tradicionales, así como la promoción de varios temas, incluyendo “Raquel” que, en sus palabras “acabó desde que salió”.
“Considero que soy el candidato superior para ganar, pero siempre respetamos la decisión que tome Acroarte”, expresó el artista nativo del municipio de Cabrera, amparado en la empresa Alianza Musical.
 En una entrevista concedida a LISTíN DIARIO, Yovanny Polanco manifestó que había perdido la cuenta de sus nominaciones al premio que entrega ACROARTE. Y es cierto. Su nombre aparece en la categoría conjunto típico desde que ganó la estatuilla en el 2003. Y tal vez por eso, la nominación de este año le tiene demasiado tranquilo. Polanco, autor de muchos de los temas inéditos que abanderan su agrupación, irá a la premiación pero sin hacerse expectativas.
2012 de mieles
Yovanny Polanco tuvo en 2012 fenomenal, al sonar con insistencia varias canciones originales porque disfruta mucho componer. Su tema “Amor divino” le abrió las puertas del mercado europeo, cuyo territorio recorrerá desde el 29 de marzo en una gira que también tendrá escalas en Estados Unidos.
Y no es que el premio no le importe. Es que muchas sonó como ganador y ha salido con las manos vacías del Teatro Nacional. Hace 4 años, su tema original “Ya no te quiero” arrasó “y no se valoró”. Dice que el premio no es para él, sino “una motivación para que se escriba música típica, un apoyo a los autores, pues se criticó que los típicos solo echamos mano a lo de Tatico”. 
(+)
BANDA REAL, LOS LÍDERES DEL GÉNERO
FIESTAS
 “TRABAJAMOS MÁS QUE TODOS” 

Bericlito Espinal habla por Banda Real, la agrupación que se hace llamar “Los Líderes”. El manejador del grupo que inició en 2008 asegura que en el 201 2tocaron 300 fiestas y en el 2013 animaron 22 en febrero y tienen confirmadas igual cantidad para marzo. Lo que cobra Banda Real quiere mantenerlo en secreto. El año pasado tuvo inconvenientes y no pudieron viajar a Estados Unidos. 
Bericlito le resta importancia al tema y se enfoca en citar que Banda Real se presentó en catorce ocasiones en Santo Domingo y otras zonas del este del país. “Si vamos a medir el trabajo, nadie trabaja más que nosotros”, declara el manejador de la banda cuya fortaleza está en la calidad de su música y de sus músicos. Por eso el liderazgo es compartido, no descansa en un individuo. “Son todos estrellas”, afirma orgulloso.La piedra en el zapato de Banda Real es que la mayoría de sus temas son adaptaciones y hay escasas apuestas por letras originales, según entendidos en el tema. 

Acroarte entrega reconocimientos a grupo de periodistas y artistas
  • Gente. El grupo que recibió el reconocimiento. Junto a ellos los directivos de Acroarte.
Virginia Galán
Santo Domingo
Las lágrimas corrieron por su rostro. Y los aplausos resonaron en la sala. A Mundito Espinal, ese baluarte del periodismo de espectáculos, se le rendían los honores merecidos por una extensa carrera.
A sus 78 años, el “viejo amigo” de Anthony Ríos, quien le cantó esa canción de la autoría del periodista durante el homenaje, se sentía feliz y hasta extrañado de que sus propios colegas tuvieran la iniciativa de rendirle tributo.
“Lograr que un compañero tuyo reconozca tu mérito ese es un premio que entre dominicanos es muy difícil”, expresó Espinal tras recibir el reconocimiento de la Asociación de Cronistas de Arte, que preside Máximo Jiménez.
A su lado, su fiel amada Milagros García contemplaba emocionada, y Espinal trataba de contener  las lágrimas, sin que se asomen al rostro.
“Cuando un hombre como Mundito Espinal llora nos recuerda que lo humano prevalece por encima de todas las circunstancia”, decía la periodista Carmen Luz Beato.
En la gala, en el hotel El Embajador, también fueron reconocidos Zoila Puello, Napoleón Béras, Ricardo Rodríguez Rosa, Maura Alcántara y César Romero, de Nueva York. 
Dentro del marco de la segunda entrega del Premios al Mérito Periodístico, se reconoció al veterano dramaturgo y director teatral Bienvenido Miranda, al locutor Buenaventura Bueno Torres, al merenguero Luis Ovalles, la baladista Olga Lara y el empresario Antonio Espaillat.  
(+)
EL RECONOCIMIENTO A MUNDITO ESPINAL
DE SU VIDA.

Además de periodista y  productor del programa “De todo un poco”, Mundito Espinal es conocido por sus composiciones, entre ellas “Salsa pa’tu lechón”, “Llegó Navidad”, “Consejos de Navidad” y “Llegó Nochebuena otra vez”, popularizadas por Johnny Ventura.
Otras composiciones suyas son: “Nada” y “Viejo amigo”, en la voz de Anthony Ríos; “Un imposible”, cantado por Camboy Estévez; “Piénsalo” y “La noche está triste”, interpretados por Fernando Casado, y “Mayra”, en voz de Fernandito Villalona. 
Otras fueron éxito en voz de Fausto Rey, como son: “Moriré sin ti”, “No me busques”, “Dime”, “Qué triste” y “Sigo”. 

Esperan miles de ascensos y retiros en FFAA y la PN
SIGFRIDO PARED DICE 40O MILITARES EXCEDEN TIEMPO EN INSTITUCIÓN
  • Méritos y tiempo. El almirante Sigfrido Pared Pérez aseguró que unos 8,000 militares y policías esperan desde el pasado 27 de febrero los ascensos y promociones que les corresponden.
Ramón Urbáez
Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien firmó ayer en la mañana un acuerdo institucional con el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, reconoció que hay unos 400 militares de distintos rangos que exceden del tiempo reglamentario para permanecer en la institución, muchos pasados de tiempo con más de 40 años de servicio, y que por lo tanto podrían ser puestos en retiro.
Sin embargo, el jefe militar se mostró cauteloso en el tema y dijo que los retiros y promociones de oficiales generales y subalternos corresponden al presidente Danilo Medina. Refirió que los que podrían ser ascendidos de rango y promovidos a puestos superiores inmediatos suman cerca de cuatro mil. “Los retiros de oficiales de alto rango, debido a que se trata de una decisión que no obstante se haga cualquier recomendación, es una decisión final y la tiene el Presidente de la República”, dijo.
“Cada grado promovido está ajustado a una plaza ya vacante”, expresó Pared Pérez. “El año pasado, los ascendidos fueron poco más de 6 mil”, agregó. Dijo que se  hacen los ajustes necesarios para lograr que cada ascenso se haga sobre la base del historial académico, méritos y tiempo en los rangos de cada militar. Suman unos ocho mil los militares y policías que esperan desde el pasado 27 de febrero los ascensos y promociones que les corresponden, conforme a las leyes orgánicas de ambas instituciones.
Convenio
El convenio firmado por los ministros Ventura Camejo y Pared Pérez busca desarrollar actividades que viabilicen la puesta en marcha en la institución castrense, de los distintos subsistemas de gestión de los recursos humanos. El acuerdo se firmó ayer en el salón general de división José Antonio Salcedo, del Centro de Operaciones Conjuntas del ministerio de las FFAA.  “Nos entusiasma poder colaborar con una institución como ésta y poder dar a conocer modelos de gestión. Pienso que uno de los problemas del Estado dominicano es definir, estandarizar indicadores de gestión, sobre todo, en la parte civil de la administración pública, donde se establecen indicadores como la planificación estratégica”, expresó el funcionario.
En tanto, Camejo planteó la necesidad de establecer el sistema de la “meritocracia” en las instituciones públicas para garantizar una gestión efectiva y mejor servicio a la ciudadanía.
Agregó que en las instituciones es muy importante su personal, medir su calidad, ver si hay méritos, si las personas son reclutadas por su trabajo, pues eso garantiza una gestión efectiva de los recursos financieros, tecnológicos, de tal manera que se fortalezca la institución con la experiencia de cada uno de sus integrantes.
Mientras, Pared Pérez afirmó que el convenio reviste una importancia especial, ya que representa la oportunidad de modernizar esa institución, sobre todo en lo relativo a su gestión de personal y desempeño. Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que permitan la puesta en marcha, en las FFAA, de los distintos subsistemas de gestión de los recursos humanos, acorde con la Constitución, la Ley Orgánica de las FFAA y la Ley de Función Pública.

Maduro revela que Chávez recibe tratamientos de quimioterapia
Noticias Relacionadas
EFE
Caracas
El  presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, dijo anoche el vicepresidente, Nicolás Maduro, y destacó que el gobernante tiene "una fortaleza superior" y está de buen ánimo.
"Los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios. ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", declaró Maduro a periodistas tras una misa por la salud del jefe de Estado.
Recordó que Chávez "pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2012".
Relató que tras "un mejoramiento general" de la condición de Chávez se decidió iniciar los tratamientos, y resaltó que el mandatario, de 58 años, tiene "una fortaleza superior".
Según Maduro, el propio Chávez tomó la decisión de regresar a Venezuela, donde permanece recluido en el Hospital Militar de Caracas, ante la "nueva fase" de "tratamientos complementarios más intensos, más duros" que recibiría.
"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo sus tratamientos", agregó Maduro.
Reclamó que dejen "tranquilo" al gobernante y defendió que "tiene derecho a que se respete sus tratamientos".
"Dejen quieto al comandante que tiene derecho al tratamiento y a su recuperación", añadió el vicepresidente.
Señaló que Chávez, quien respira por una cánula traqueal debido a una insuficiencia respiratoria de la que aún no ha mejorado, se comunica "por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado".
"Ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar amarrado de manos para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones, para compartir su amor con sus hijas, con su madre", detalló Maduro, quien relató el proceso de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.
El gobernante volvió el pasado 11 de diciembre al quirófano por cuarta vez en 18 meses tras una reincidencia de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011.
"En esta operación él nos había transmitido con mucha fuerza que había una posibilidad de que no saliera", apuntó Maduro, quien admitió que tenían "un sentimiento de miedo".
Por otra parte, reiteró sus críticas ante las versiones sobre la salud de Chávez y aclaró que el gobernante les dio la orden "de siempre informar cada cosa, cada detalle".
Maduro advirtió que hace "varios días" han tenido "una guerra incesante, internacional" que aseguró procede de Miami y de la que responsabilizó a "bandas mafiosas" que aseguró dirigen los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.
"Ellos son el núcleo central de toda la campaña contra Venezuela", advirtió Maduro e indicó que financian a grupos que han pretendido desestabilizar Venezuela "desde hace mucho tiempo" y "particularmente en los últimos días".
Horas antes, Maduro reclamó el cese "del ataque y los rumores" sobre Chávez, mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de mentir sobre la enfermedad del gobernante.


Tribunal libera de culpa a 4 por robo de un avión
TRES JUECES ALEGARON QUE NO HABÍA EVIDENCIA QUE LOS IMPLIQUE





Adriana Peguero
Santo Domingo
Bajo el alegato de que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a dos pilotos, un teniente retirado del Ejército y su esposa, en el robo de una aeronave del Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, anoche un tribunal de la provincia Santo Domingo los descargó.
El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo liberó de cargos al exprimer teniente del Ejército Nacional, John Emilio Pércival Matos, a su esposa Ginsselly Halversoni Vásquez Amparo y a los pilotos Ramón de los Santos Hernández y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La sentencia fue pronunciada por los jueces José Aníbal Madera, Eudelina Salvador y Eduardo de los Santos, quienes acogieron una petición de los abogados de la defensa, encabezada por Remberto Pichardo Juan.
De inmediato, la fiscal Olga Diná Llaverías dijo que respeta la decisión de los jueces, pero que apelará haciendo uso de la prerrogativa que le da la Ley.
Se recuerda que el avión matrícula N871c propiedad del Grupo Punta Cana, fue robado el 23 de octubre del año 2011 de la terminal aeroportuaria ubicada en El Higüero y las autoridades lo encontraron en Venezuela, donde aún permanece.
El piloto John E. Pércival Matos fue acusado en ese momento del robo del avión y Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo de complicidad, junto a los pilotos Ramón de los Santos Hernández Peguero y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La medida
El tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban en contra de los imputados y dispuso la inmediata puesta en libertad para los que guardan prisión. Se informó que la lectura íntegra de la sentencia está pautada para el jueves 7 del mes en curso, a las 9:00 de la mañana, en la fiscalía de Santo Domingo.
Entre los argumentos, los jueces manifestaron que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a los imputados con grupos para asociarse y cometer ningún crimen, y que tampoco hay evidencias de que ellos fueron quienes cometieron el robo del avión.
De acuerdo a las acusaciones, el avión fue sustraído la madrugada del 23 de octubre, así como 150 galones de combustible para abastecerlo.
El expediente indica que Pércival Matos fue la persona que presuntamente junto a otras, se presentó a la terminal en horas de la noche del día 22 de octubre y llenó un formulario para vuelo doméstico, lo cual fue contactado por miembros del CESAC.
De acuerdo a los alegatos, este iba a realizar un vuelo a La Romana, acompañado de esas personas, pero según se indica, el imputado se mantuvo en el avión hasta la madrugada y fue visto salir sólo por agentes del CESAC.
Sobre el particular, el abogado de la defensa manifestó que de 15 testigos que se escucharon en el tribunal, ninguno señaló haber visto a los cuatro imputados.
La aeronave, una avioneta modelo Beechcraft King Air 200, fue localizada en el Estado de Apure en Venezuela, días despúes de ser robada.