jueves, 28 de febrero de 2013


Tito J. Junior denuncia indiferencia de organizadores de Enriquillo de Oro hacia talento joven



Por Leo Corniel.-
Barahona.- Tito J. Junior, animador de La Mega 105.1 FM de Empresas Radiofónicas, mostró su preocupación por la indiferencia que dijo han evidenciado los organizadores del premio Enriquillo de Oro, al no tomarlo en cuenta para una nominación en dicho premio.
Dijo que en los últimos dos años ha trabajado en el programa de más rating que tiene la radio regional, como es  Tubo Mega, por lo que entiende debió tomársele en cuenta para una nominación en los premios que entrega dicha institución.
Dijo que El Tubo Mega, es un programa que llega principalmente a un blanco de público joven, por lo que no entiende por qué no fue tomado en cuenta. Asegura que por lo menos debió hacérsele un reconocimiento, por se un joven talento de la comunicación barahonera.
“Si no me nominaron, por lo menos que me hagan un reconocimiento. Ya que además de ser un destacado comunicador, soy la voz oficial de la emisora Impacto 99.9 FM,”, dijo el comunicador.
Agregó que varias figuras de Barahona se le han acercado para preguntarle por qué no fue tomado en cuenta, a los que ha respondido que no sabe.
J. Junior demando de las autoridades que organizan el evento que se realizará este próximo mes de marzo, dar una explicación del por qué no lo tomaron en cuenta.

LOS CASANDRAS DE BARAHONA! Entregan certificados a nominados Premios Enriquillo de Oro. VER GALERIA DE FOTOS Y NOMINADOS







carlos manuel  EL CHICO LATINO  locutor de palma fm fue nominado a locutor musical del año 2012 y agradese a los directivos  de los premios


Wilton Mercedes, Benny Rodríguez y Praedes Olivero Féliz se llevan triple nominaciones Premios Enriquillo de Oro


Por: La redacción
Foto: Mario Pérez Santana
Barahona.- La noche del pasado viernes resultó de mucha alegría y satisfacción para el reconocido locutor de palma F.M. Wilton Mercedes quién se llevó tres nominaciones de los premios Enriquillo de Oro en los renglones de locutor musical, comunicador y maestro de ceremonia.
Asimismo el periodista Benny Rodriguez fue nominado en los renglones periodista, medio digital y comunicador del año y el Dr. Praede Olivero Féliz productor del programa Orientación Popular se llevó tres nominaciones en los renglones de programa T.V., articulista digital y comunicador del año.
Wilton, Benny y Praedes se constituyeron en esa noche de nominaciones en los comunicadores que más certificados de nominación recibieron por su ardua labor durante el año 2011 en los medios de comunicación.
Benny Rodríguez, se desempeña como corresponsal del periódico Listin Diario, en esta ciudad de Barahona, director del blog digital el cuaderno de benny y comentarista del programa de radio acción de la tarde de empresas radiofónicas.
Wilton Mercedes, destacado joven locutor labora en el programa acción mañanera de Palma F.M. y fue nominado en el renglón de comunicador, maestro de ceremonia y locutor musical.
Praedes Olivero Féliz, es abogado de profesión y fue nominado por su programa Orientación Popular en el renglón televisión local, comunicador por su destacada participación en los diferentes programa de radio y como articulista digital.
Los Premios Enriquillo de Oro serán entregados el viernes 15 de marzo a las 7:00 de la noche en el auditórium Dr. Antonio Méndez en el recinto universitario de esta ciudad de Barahona y cuenta con el patrocinio de los ministerio de Obras Públicas e Industrias y Comercio, Curso-Uasd, Ayuntamiento Municipal de Barahona, Ege Haina, Consorcio Azucarero Central, EDESUR y el periódico digital cuatriboliao.net.

BARAHONA: Elvin Dickson cantará en los premios Enriquillo de Oro


    BARAHONA.- Elvis Dickson, el bachatero del momento del Suroeste, será parte del elenco artístico, que se presentará en la XII versión de los premios Enriquillo de Oro, en el mes de marzo,
    
    Alejandro Santana, relacionista de la Fundación Enriquillo de Oro dijo que Dickson además fue nominado en el renglón de artista del año.

    “Elvin Dickson tendrá su participación en la gala de la premiación que realizaremos en el auditorio Antonio Méndez de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario de Barahona”, dijo.
     
    La premiación esta pautada para el 15 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, donde serán premiados periodistas, locutores, edulcores entre otros.



SANTO DOMINGO.- "Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable".

Con estas palabras el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas, dio un ultimátum a la empresa Barrick Pueblo Viejo para que reconsidere su actual esquema de distribución de ingresos, entre la empresa y el Estado dominicano, derivado de la explotación del oro.

Advirtió que dará plazo prudente para que la empresa considere sus operaciones, y luego someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales, "el cual gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales".

El porqué

El presidente Medina rememoró en su discurso las condiciones en que se suscribió el contrato minero para la explotación del oro y dijo que el 25 de marzo de 2002, fecha en que se aprobó el Contrato para la explotación del oro entre el Estado dominicano y la empresa Placer Dome, el precio en el mercado de Londres cerró en 298 dólares la onza. "Actualmente ese precio es casi 6 veces más alto que el de marzo del 2002, es un reflejo de la magnitud del cambio".

"Fue eso lo que nos motivó, desde que asumimos la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto del 2012, a designar una Comisión Oficial de Alto Nivel, bajo la coordinación del Ministro de la Presidencia, con el mandato de iniciar conversaciones con los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo", indicó.

Aseguró que bajo el esquema fiscal establecido, "en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata".

"Es decir, la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años".

"Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años".

"De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares. En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres"

Tripleta juvenil para el Soberano
LUZ GARCÍA, SERGIO CARLO Y MARIANNE CRUZ SON LOS NUEVOS NOMBRES QUE SE REVELAN COMO CONDUCTORES DE LA CEREMONIA DE LOS PREMIOS SOBERANO, QUE ORGANIZA ACROARTE Y CND EN EL TN


Virgina Galán
Santo Domingo
Luz García, Sergio Carlo y Marianne Cruz son las tres figuras que completan el elenco de conductores de Premios Soberano 2013, según revelaron ayer los organizadores de  la premiación.  
Sergio y Marianne constituyen dos nombres nuevos para esta misión que muchos comunicadores han deseado, y que pocos logran hacer con la certeza que se necesita en un evento de esta naturaleza.
Ellos serán los responsables de develar los primeros ganadores de la noche, el 9 de abril, cuando las puertas del Teatro Nacional se cierren para iniciar la fiesta de los artistas criollos.
Luz García, ya con una trayetoria recorrida dentro de la comunicación y siendo su segunda vez en esta gran sala, deberá demostrar que es una buena apuesta como representación de la generación más joven de comunicadoras ya establecidas. 
Ella estará interactuando durante el desarrollo de la ceremonia con Daniel Sarcos y Fausto Mata, conductores principales. 
René Brea, productor artístico del espectáculo, apuesta al talento y la experiencia de estos tres talentos, quienes completan el grupo de conductores de los premios que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND). 
La misión
El talento del presentador y locutor Sergio Carlo y la elegancia y frescura de Marianne Cruz serán los responsable de hilar la primera parte de la ceremonia, que minutos más tarde se transmite en diferido.
Con estos tres rostros se completa un fuerte equipo para conducir los momentos más importantes y espectaculares de la única premiación que tienen los dominicanos que reconoce el trabajo del artista dominicano en las diferentes manifestaciones: comunicación, popular y clásico.
Premios Soberano cuenta en esta ocasión con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos, evento que será transmitido el próximo 9 de abril, a partir de las 7:00 de la noche, desde el Teatro Nacional Eduardo Brito, a través de Telemicro, canal 5, tanto a nivel nacional como internacional.
Hace unas semanas se dio a conocer la noticia de que el venezolano Daniel Sarcos y el humorista dominicano Fausto Mata serán los conductores principales de Premios Soberano. Las reacciones llegaron de inmediato. Muchos en las redes aprobaron la mutual, otros, cuestionaron el hecho de que era un extranjero el que estaría junto a Mata. Sin embargo, la dupla tiene en expectativa a todos los seguidores de la premiación que este año le tiene reservado un segmento especial a la salsa. Se espera que esta combinación surta el efecto esperado. Premios Soberano es el programa de televisión con mayor rating de la televisión dominicana. 
(+)
HOY, EN EL DÍA DEL CRONISTA DE ARTE
Celebración

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que organiza los Premios Soberano se prepara para hoy celebrar el Día Nacional del Cronista de Arte, con una ceremonia, en la que serán reconocidos cinco cronistas de arte y seis personalidades del arte y la cultura del país. 
Esta gala, en el hotel El Embajador, es dedicada al veterano periodista Mundito Espinal.
El dramaturgo Bienvenido Miranda, el locutor Buenaventura Bueno Torres, el merenguero Luis Ovalles, la baladista Olga Lara y el empresario Antonio Espaillat, serán reconocidos en esta  gala. 
El día 28 del mes de febrero quedó instituído por el poder ejecutivo como  Día Nacional del Cronista de Arte.

Charytín llega a Mega TV
LA DOMINICANA FUE RECIBIDA CON UN EMOTIVO HOMENAJE DE PARTE DE RAÚL ALARCÓN, PRESIDENTE DE MEGA TV

ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Charytín Goico vive una nueva etapa en su vida. Este año regresa a la televisión y también a la radio, y esto la tiene muy feliz. Pero un acontecimiento que atraviesa en estos momentos con su esposo Elín Ortiz no le permite disfrutar a toda capacidad esa inmensa felicidad.  
La Rubia de América firmó un contrato con Spanish Broadcasting System (SBS) y el canal Mega TV y la semana pasada el presidente de la entidad, Raúl Alarcón, le hizo un recibimiento al que asistieron diversas personalidades, incluyendo Johnny Ventura, Juan Carlos Canela, Carlos Vives y La India.
En una entrevista para el programa Paparazzi TV, Charytín rompió en llanto cuando tuvo que hablar de su esposo, Elín Ortiz, quien se encuentra enfermo y que por ese motivo no la pudo acompañar esa noche. 
Al conversar con LISTÍN DIARIO, la dominicana dijo que esta oportunidad viene del cielo y que ahora más que nunca, que es el bastón de su familia, entra a trabajar por partida doble. “Acabo de firmar un contrato muy bueno para ambas partes. Estoy muy feliz porque estoy de regreso a mi público al que amo, y sobre todo, con mucha gente que quiero”. 
El nuevo programa aún no tiene fecha de salida ni reveló el nombre, pero adelantó que será un espacio en el que podrá demostrar todas sus facetas artísticas. 
(+)
SUS LAZOS DE AMISTAD
Consideraciones 

“Cuando salí de Univisión tuve muchas ofertas, y no podía hacer nada porque tenía un contrato hasta el 2012. Desde que llegó el 2013 me dije que a mí me unía unos lindos lazos de amistad con Raúl Alarcón y que de regresar a la televisión tendría que ser a La Mega”.
“Una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es poder llevarles cosas buenas a la gente y que todo aquel que trabaje a mi lado se sienta a gusto conmigo y yo pueda dejar muchas cosas buenas”.
EN TV
1985. Entró por primera vez en TV en PR.
2002. Condujo El escándalo TV.
2006. Dirigió un programa de entretenimiento para Univisión. 

Kinito Méndez: “El golpe avisa”


Kinito Méndez hizo lo que nunca había hecho en su carrera musical: adaptar una bachata a merengue. Este es el caso del tema “El golpe avisa”, original del bachatero El Chaval.
Según “El Hombre Merengue”, es la primera vez que hace esa adaptación después de 25 años de carrera musical.
Kinito siempre se ha caracterizado por su creatividad como autor de letras y productor musical con diferentes estilos de merengue, tales como refranero popular, merengue cultural (de atabales), de amor y desamor, y sociales,  entre otros.
Esa constante lo ha llevado a grandes premiaciones nacionales e internacionales como es el caso de los Grammy Latinos, donde ha sido nominado en cuatro ocasiones.
“El artista tiene que reinventarse e ir acorde con los nuevos tiempos y el merengue como ritmo también. Con  “El golpe avisa” estamos mezclando el amargue de bachata con el sabor bailable del merengue popular”, expresó Méndez.
 Actualmente el tema con apenas una semana de ser lanzado a la radio está ocupando primeros lugares en  las emisoras tropicales del territorio nacional. Este corte está incluido en su nueva producción musical, que estará en el mercado en los próximos meses.

Méndez prepara sus maletas para la primera gira.  


Medina anuncia plan para proteger la infancia



El presidente Danilo Medina anunció ayer que en pocos días presentará al país un Plan Nacional dirigido a ampliar la cobertura y protección de la infancia de cero a cinco años. El proyecto contempla la construcción este año de 100 nuevas estancias infantiles y la habilitación de igual número de Centros Comunitarios con sus redes familiares.
Dijo que al concluir su período gubernamental, el país contará con 330 estancias infantiles y  1,100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de cinco años. Esto será más de cinco veces la capacidad acumulada en toda la historia del país.
Indicó que simultáneamente ampliarán, en este período, la disponibilidad de educación pre-primaria hasta más del 90% de los niños de cinco años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo. 
Medina, al pronunciar el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, agregó que con el impulso del Despacho de la Primera Dama desarrollarán una red de cinco Centros de Atención Integral para niños de cero a 10 años con discapacidades en diversas regiones del país, y que el primero de ellos ya se está construyendo, e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de la sociedad. 
En cuanto a su compromiso de establecer en el país la tanda extendida, dijo que  más de 33 mil alumnos se han incorporado a ese sistema con éxito, y que el objetivo del Gobierno es que en  agosto esa cifra ascienda a 200 mil. Señaló que para que este proyecto sea posible, se duplicó este año el presupuesto a la alimentación escolar, llevándolo a RD$6,000 millones. Ha cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación superior. Respecto al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Medina dijo que hoy día más de 100 mil personas acuden a sus núcleos de aprendizaje en el país. 

Ultimátum a la Barrick para negociar contrato
EL PRESIDENTE SOMETERÁ PROYECTO DE LEY QUE CREA IMPUESTO SI LA MINERA NO CEDE




Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina dejó explícitamente establecido ayer que el contrato con la minera Barrick Gold debe ser modificado y que una operación como la que está planteada por los ejecutivos de esa empresa no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta su administración.
El jefe del Estado calificó de inaceptables las condiciones bajos las cuales opera la minera, pues de los US$1,753 millones de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría US$56 millones de dólares (3.2%). “En otras palabras, durante los primeros años, de cada US$100 de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría US$97 y el pueblo dominicano tres”, sostuvo.   
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina explicó que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de US$1,700 la onza de oro y US$28 la onza de plata, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por US$2,600 millones en los dos primeros años de producción.
Especificó que estos datos son a partir de la exportación de un millón de onzas de oro y poco más de dos millones de onzas de plata, lo que establece que la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años.
“Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años”, enfatizó el Presidente de la República.
Plazo
A manera de ultimátum, el presidente Medina hizo un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es inaceptable.
Puntualizó que hasta ahora el Gobierno sido paciente, pero significó que la paciencia tiene un límite, y más para una administración que está a diario en la calle viendo dibujadas en el rostro de la gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida.   
Intransigencia
“Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”, sostuvo Medina.
Advirtió que pasado un plazo prudente, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que establecerá un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales, el cual gravará, con una tasa justa, el excedente entre el valor de las exportaciones de minerales a los precios en el momento en que se realicen las mismas y el precio de referencia para cada uno de los minerales.
Explicó que el precio se fijará en función de los precios vigentes en los tiempos en que los contratos originales fueron adquiridos u otorgados a las actuales empresas dedicadas a la explotación de minerales.
“El impuesto sobre los ingresos inesperados liquidado operaría como un crédito para el pago del impuesto de participación sobre las utilidades netas (PUN) de 28.75%”, sostuvo Medina, quien especificó que los ingresos que se obtengan de este impuesto serán destinados a la inversión social y al combate de la pobreza.
Medina confió en que recibirá el apoyo mayoritario y expedito de los legisladores de todos los partidos. 
 (+)
CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS
25/03/2002. 
Se aprobó el contrato para la explotación del oro entre el Estado y Placer Dome. El precio del oro en el mercado de Londres cerró en US$298 la onza.
19/01/2006. El contrato fue adquirido por Barrick Gold cuando compró las acciones de Placer Dome. Ese día el oro cerró en US$555 la onza.
27/09/2007. Barrick Gold solicitó, a través de carta al Ministerio de Industria y Comercio, la flexibilización de los aspectos fiscales del contrato del Gobierno con Placer Dome. Ese día el oro cerró en US$732 la onza.
11/11/2009. La Cámara de Diputados aprobó la enmienda al contrato con Placer Dome, en el cual se establecieron modificaciones al régimen fiscal del contrato.
27/02/2013. Danilo Medina señaló que a pesar de que el Gobierno dominicano podía aferrarse a lo establecido en el contrato original con Placer Dome, mostrando una actitud de apertura y flexibilidad, aceptó sentarse en la mesa de negociación.