miércoles, 20 de febrero de 2013


P
Santo Domingo
Los actores de reparto son una especie de refuerzo en las historias fílmicas. Cuando interpretan personajes de ribetes coloridos, con el rigor que merecen, brillan más que los principales.
Es el caso de los cinco artistas del cine nominados al Oscar al mejor actor secundario, quienes han merecido la mirada positiva de los miembros de la Academia, en un año con muchos trabajos de calidad. 
Alan Arkin, Robert De Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, han bordado igual número de personajes de importancia en sus respectivas películas. 
Este grupo tiene en común que todos han sido nominados y premiados con anterioridad con este galardón, el más importante del cine mundial.
Otro detalle que comparte este quinteto es el hecho de que son todos señores que sobrepasan los 40 años: Arkin (Nueva York, 1934); De Niro (Nueva York, 1943); Jones (San Saba, Texas, 1946); Waltz (Viena, Austria, 1956) y Hoffman, (Fairport, Nueva York).
Es decir, que de los cinco que compiten en este renglón, del que solo Waltz no es estadounidense, es distinto al de otras categorías, ya que las edades y la experiencia, varían de un artista a otro.
El trabajo de los actores que interpretan personajes secundarios es muchas veces más complejo que el de los principales, ya que tienen que desarrollar sus roles, haciendo creíble su actuación, con la desventaja de que cuentan con un menor tiempo delante de las cámaras. 
Es lo que han hecho estos cinco artistas, que dan vida a distintos personajes, cuyo encanto en la pantalla hace que deseemos verlos mucho más tiempo. 
TOMMY LEE JONES
LINCOLN 

Tommy Lee Jones interpreta a Thaddeus Stevens, un congresista republicano de gran influencia durante el gobierno de Lincoln y una de las figuras principales en el debate sobre la Decimotercera Enmienda.Esta es la cuarta nominación al Premio de la Academia de Tommy Lee Jones. Fue nominado previamente para: “En el valle de Elah” (2007), “El fugitivo” (1993) papel por el que ganó el premio al mejor actor secundario; JFK (1991).
PHILIP S. HOFFMAN
THE MASTER 

Philip Seymour Hoffman interpreta a Lancaster Dodd, el fundador de un grupo controversial, conocido como “La causa”.Esta es la cuarta nominación al Premio de la Academia.Fue nominado previamente por “La duda” (2008), “La guerra de Charlie Wilson” (2007), “Capote” (2005), por la que ganó el premio al mejor actor en un papel protagónico.
CHRISTOPH WALTZ
DJANGO UNCHAINED 

Christoph Waltz interpreta al Dr. King Schultz, un cazador de recompensas alemán en el Sur antes de la Guerra Civil estadounidense, que compra un esclavo para que le ayude con su trabajo.Esta es su segunda nominación al Oscar. Fue nominado previamente por: “Inglorious Bastards” (2009) trabajo que le valió el Oscar al mejor actor secundario.
ALAN ARKIN
ARGO 

Alan Arkin interpreta a Lester Siegel, un productor de cine que se une a un plan de la CIA para rescatar a seis estadounidenses atrapados en Irán durante la crisis de los rehenes.Esta es la cuarta nominación al Premio de la Academia por Alan Arkin. Fue nominado previamente por: “Little Miss Sunshine” (2006) ganador al mejor actor secundario; por “The Heart is a Lonely Hunter” (1968) y “The Russians are Coming the Russians are Coming” (1966).
ROBERT DE NIRO
SILVER LININGS PLAYBOOK

 Robert De Niro interpreta a Pat Sr., un padre obsesionado con los deportes de un hombre recién salido de un hospital psiquiátrico.Esta es la séptima nominación al Oscar. Fue nominado previamente por: “Cabo de miedo” (1991), “Despertares” (1990), “Toro salvaje” (1980), papel por el que ganó el premio al mejor actor en un papel protagónico.“El cazador” (1978), “Taxi Driver” (1976) y “El Padrino parte II” (1974).